El Poder Judicial gestionó más de 3 mil solicitudes a través del Sistema de Turnos

Fue desde que se implementó el sistema a principios de mayo para atender la demanda en el marco de la emergencia sanitaria

Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del STJ.
25 JUL 2020 - 14:53 | Actualizado

En el marco de la emergencia sanitaria y las medidas preventivas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia del Chubut a causa de la pandemia de coronavirus, se inició un nuevo contexto para el servicio de justicia.

Esta situación implicó la evaluación y puesta en marcha de nuevas herramientas con el objetivo de garantizar el acceso de todos los actores al sistema, en especial de los matriculados y los ciudadanos que demandaran dicho acceso. Así fue se implementó un Sistema de Turnos, el cual ha sido gestionado y evaluado de forma permanente para garantizar la mejora continua de su funcionamiento.

Desde que se puso en marcha un proceso gradual de apertura de organismos, y conjuntamente la implementación del Sistema de Turnos, el mismo ha contado con un proceso de planificación y control de la eficacia, el cual permite a la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ una evaluación permanente para atender los desvíos, propuestas de mejora y no conformidad de los profesionales.

Datos obtenidos

Hasta la realización del presente informe se han gestionado más de 3.000 turnos en todas las circunscripciones, de los cuales se recabaron 236 respuestas, propuestas y reclamos de profesionales, los cuales están siendo atendidos y respondidos en tiempo real.

En cuanto a la distribución de las respuestas obtenidas mediante el sistema de retroalimentación, la distribución por fuero es bastante equilibrada en toda la provincia, no predominando ningún fuero por sobre el resto; siendo que la distribución por Circunscripción predomina la correspondiente a Comodoro Rivadavia (46,8%), continuando el VIRCh-Valdés (31,8%) y la localidad de Esquel en la Cordillera (17,79%).

Sobre la accesibilidad al sistema, el 85% de las personas respondió que les resultó fácil acceder a través de la página web al Sistema de Turnos y tramitar para visitar una Mesa de Entradas.

En relación a los lugares que evidenciaron una mayor complejidad al ingreso, en la circunscripción de Esquel se abordó el desvió para ajustar los tiempos de los turnos para agilizarlos en función de los tiempos procesales y la necesidad de acceso a la Mesa de Entrada.

Tiempo disponible

La disponibilidad de tiempo ante la Mesa de Entradas, a nivel provincial, más del 73 % se encuentra satisfecho con el tiempo otorgado; en tanto que de los usuarios que manifestaron haber estado poco o nada satisfechos con el tiempo disponible, el 43,55% de ellos pudo resolver los trámites por los cuales debió asistir, siendo que aquellos que no han podido resolver, se procedió a remitir el caso a cada organismo para analizar las posibles mejoras del servicio.

Por otra parte se ha evaluado de manera permanente la satisfacción con la atención dispensada en la Mesa de Entradas, predominando a nivel provincial la satisfacción aceptable del 80,6% y entre los factores que complementan el grado de satisfacción, se encuentra la infraestructura o instalaciones disponibles, las cuales debieron ser adaptadas para hacer posible la presencia física y convivencia de empleados, funcionarios, magistrados y profesionales.

El proceso de instalación de cristales y señalización fueron en consecuencia del desarrollo de protocolos de circulación edilicia a cargo del área de Arquitectura del STJ, quienes efectuaron un análisis dinámico de las áreas de uso de cada edificio judicial.

Desde el Sistema de Gestión de Calidad, se evaluó la eficacia de estas modificaciones de infraestructura, habiendo obtenido un alto grado de aceptación a nivel provincial respecto del orden y las medidas preventivas respecto del COVID-19 en los organismos de primera instancia.

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Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del STJ.
25 JUL 2020 - 14:53

En el marco de la emergencia sanitaria y las medidas preventivas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia del Chubut a causa de la pandemia de coronavirus, se inició un nuevo contexto para el servicio de justicia.

Esta situación implicó la evaluación y puesta en marcha de nuevas herramientas con el objetivo de garantizar el acceso de todos los actores al sistema, en especial de los matriculados y los ciudadanos que demandaran dicho acceso. Así fue se implementó un Sistema de Turnos, el cual ha sido gestionado y evaluado de forma permanente para garantizar la mejora continua de su funcionamiento.

Desde que se puso en marcha un proceso gradual de apertura de organismos, y conjuntamente la implementación del Sistema de Turnos, el mismo ha contado con un proceso de planificación y control de la eficacia, el cual permite a la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ una evaluación permanente para atender los desvíos, propuestas de mejora y no conformidad de los profesionales.

Datos obtenidos

Hasta la realización del presente informe se han gestionado más de 3.000 turnos en todas las circunscripciones, de los cuales se recabaron 236 respuestas, propuestas y reclamos de profesionales, los cuales están siendo atendidos y respondidos en tiempo real.

En cuanto a la distribución de las respuestas obtenidas mediante el sistema de retroalimentación, la distribución por fuero es bastante equilibrada en toda la provincia, no predominando ningún fuero por sobre el resto; siendo que la distribución por Circunscripción predomina la correspondiente a Comodoro Rivadavia (46,8%), continuando el VIRCh-Valdés (31,8%) y la localidad de Esquel en la Cordillera (17,79%).

Sobre la accesibilidad al sistema, el 85% de las personas respondió que les resultó fácil acceder a través de la página web al Sistema de Turnos y tramitar para visitar una Mesa de Entradas.

En relación a los lugares que evidenciaron una mayor complejidad al ingreso, en la circunscripción de Esquel se abordó el desvió para ajustar los tiempos de los turnos para agilizarlos en función de los tiempos procesales y la necesidad de acceso a la Mesa de Entrada.

Tiempo disponible

La disponibilidad de tiempo ante la Mesa de Entradas, a nivel provincial, más del 73 % se encuentra satisfecho con el tiempo otorgado; en tanto que de los usuarios que manifestaron haber estado poco o nada satisfechos con el tiempo disponible, el 43,55% de ellos pudo resolver los trámites por los cuales debió asistir, siendo que aquellos que no han podido resolver, se procedió a remitir el caso a cada organismo para analizar las posibles mejoras del servicio.

Por otra parte se ha evaluado de manera permanente la satisfacción con la atención dispensada en la Mesa de Entradas, predominando a nivel provincial la satisfacción aceptable del 80,6% y entre los factores que complementan el grado de satisfacción, se encuentra la infraestructura o instalaciones disponibles, las cuales debieron ser adaptadas para hacer posible la presencia física y convivencia de empleados, funcionarios, magistrados y profesionales.

El proceso de instalación de cristales y señalización fueron en consecuencia del desarrollo de protocolos de circulación edilicia a cargo del área de Arquitectura del STJ, quienes efectuaron un análisis dinámico de las áreas de uso de cada edificio judicial.

Desde el Sistema de Gestión de Calidad, se evaluó la eficacia de estas modificaciones de infraestructura, habiendo obtenido un alto grado de aceptación a nivel provincial respecto del orden y las medidas preventivas respecto del COVID-19 en los organismos de primera instancia.


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