De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

“Jacquie” vs. “Nacho”, estalló la interna en Juntos por el Cambio. Vuelve Touriñán, un viejo zorro de la política. Qué es Transacue, la empresa que quedó en la mira por los cortes de luz en la Cordillera. Y más.

26 JUL 2020 - 12:01 | Actualizado

Hace tiempo que en la alianza chubutense de Juntos por el Cambio se vienen escuchando crujidos subterráneos, sobre todo entre dirigentes y militantes radicales con conciencia histórica y representantes del macrismo local que tiene a los diputados Ignacio “Nacho” Torres y Gustavo Menna como máximos símbolos.

Sin embargo, el cruce público ocurrido el fin de semana en las redes sociales, el nuevo “campo de batalla” de la política, promete ser el primer capítulo de una ruptura que a esta altura del partido parece inevitable para dos sectores que intentaron parecerse pero que tienen poco que ver en muchas cosas.

Todo comenzó cuando el “joven maravilla” del macrismo chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, publicó una columna de opinión en el portal La Política On Line, una mezcla de portal de noticias políticas con operaciones de alto vuelo.

“Chubut y la vieja normalidad de la corrupción”, intituló su columna el diputado nacional. “Desde estafas a bancos hasta ñoquis y ‘elefantes blancos’. Los negociados que dejaron a una provincia en jaque. La necesidad urgente de la participación ciudadana para el control sobre la política y los políticos”, disparó “Nacho”, que inclusive hace una arriesgada aseveración, como que al periodista Ricardo Gangeme lo asesinaron por investigar la “Megacausa” de corrupción del Banco del Chubut”, cuando sólo se trató de una hipótesis de los investigadores.

Claro, acostumbrados en los últimos años a que todas las causas de corrupción involucraron principalmente a funcionarios de gobierno peronistas, tal vez algunos no recuerden que la “Megacausa” del Banco del Chubut es uno de los mayores símbolos de la corrupción durante los doce años de hegemonía radical en Chubut.

Sin querer, o tal vez no tanto, Torres tocó una fibra íntima de los radicales. La primera en poner el grito en el cielo por lo que escribió Torres fue Jacqueline Caminoa, la presidente de la UCR Chubut: “Me genera un profundo malestar esta nota que hace referencia a hechos ocurridos en gobiernos radicales. El caso de la Megacausa del Banco fue denunciado por nuestro Gobierno. En el tema minero, la Ley 5001 también fue sancionada en gestión radical”, disparó “Jacquie” en su cuenta de Twitter.

Le salió al cruce otro mujer, la dirigente del PRO de Rawson Sonia Cavagnini: “Es necesario que el árbol no nos tape el bosque... cuando trabajamos por un mismo objetivo, lo que nos une es la tarea y los valores y es innegable que la corrupción nos atraviesa, debemos combatirla juntos. Sigamos hablando y construyendo, miremos hacia delante!!!”, exclamó la excandidata a diputada nacional, sin demasiado éxito.

Otro de los radicales enojados con “Nacho” fue Juan Flores Revillot, el rawsense que es secretario de la Juventud Radical Nacional: “Espero que Torres pida disculpas al radicalismo chubutense por esta grave acusación por el bien de JxC. Somos un partido que siempre va a luchar por la transparencia en sus gestiones y en contra de la corrupción que tanto daño le hizo y le hace a nuestra provincia”.

Vuelve Javier

¿Por qué decidió meterse en la “cocina” política aceptando un cargo con tanta exposición?, le preguntó la semana pasada un periodista de Jornada a Javier Touriñán, el designado y aún no asumido secretario general de Gobierno, un virtual jefe de Gabinete del Gobierno provincial: “Me lo pidió el gobernador. Lo pensé mucho, no por una cuestión de comodidad sino por temas personales que hacen a mi salud. Finalmente, ante la insistencia del gobernador, acepté con la idea de acompañarlo un tiempo y poner el hombro para ver si podemos colaborar desde la experiencia que uno ha adquirido en estos años”, respondió el experimentado dirigente comodorense, que dejará la presidencia de Petrominera para volver al barro de la política.

Para Touriñán, el mayor problema que tiene el Gobierno es el pago de los sueldos en término: “Ahí hay un compromiso que no se está cumpliendo y que genera angustia en la gente. Eso hace que no se pueda llevar adelante la prestación de los servicios básicos y esenciales con normalidad. Si se trabajara un poco esto, quizás no inmediatamente pero sí en el mediano plazo, podría estar regularizándose de alguna manera. Teniendo ésta tranquilidad, sería un punto para comenzar a transitar una vía un poco más tranquila”, evaluó Touriñán.

“Ñoquis Calientes”

El futuro secretario general de Gobierno también se refirió a la investigación de presuntas irregularidades en el Ministerio de Familia cuando estaba al mando de Cecilia Torres Otarola: “Hay que dejar que la Justicia actúe. No tengo por qué desconfiar del accionar del Poder Judicial porque los temas similares que ha instruido han dado resultados. En éste caso observo diferencias. No se puede comparar una gran empresa con una pyme, no es lo mismo. Hay que dejar que la Justicia determine responsabilidades y lo importante es que todo se pudo detectar si es que de verdad, existieron los hechos”.

Uno de los aspectos claves que deberá enfrentar Touriñán es la relación entre el Ejecutivo y la Legislatura, que hoy está muy resentida. “Conozco a casi todos los integrantes de todos los partidos y bloques. Entre todos ellos no hay una persona malintencionada. No veo intencionalidades más allá de las políticas e ideológicas. Considero que charlando se pueden encontrar puntos en común que no afecten la gobernabilidad para llevar adelante políticas claras. Esta situación no le conviene a nadie, los tres poderes del Estado tienen que trabajar en ese contexto”.

“Hola, Massoni”

Hablando de Legislatura, en su paso por Rawson de la semana pasada, durante el cual aprovechó para firmar acuerdos entre Petrominera y los municipios de Rawson y Trelew por el tema de las garrafas, Touriñan aprovechó para hacerse una escapada hasta la Legislatura para empezar a tender puentes con todos los sectores.

En esa visita, un legislador medio desorientado, lo cruzó en el pasillo y delante de mucha gente le dijo “¿cómo andás, Massoni?”. Las risas de los circunstanciales testigos de semejante equivocación no se hicieron esperar. Inclusive, la del propio Touriñan, que se acercó al diputado Ángel Tirso Chiquichano para que reparara que no era el calvo ministro de Seguridad sino el canoso futuro jefe de Gabinete.

Vidrio tapado

La semana pasada dimos cuenta en esta Columna de la reunión que mantuvieron el fiscal Marcos Nápoli y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, por el famoso tema del narcomenudeo y la presunta protección que tendrían los “transas” de funcionarios políticos de los tres poderes.

La reunión fue a puertas cerradas pero Jornada igual obtuvo una reveladora foto desde una ventana ubicada por sobre la puerta de entrada al despacho del ministro.

Siempre atentos a los temas importantes, los colaboradores del ministro obedecieron la orden en tono castrense y pusieron un papel autoadhesivo que impide ver o sacar fotografías desde afuera.

Listo, se acabó la inseguridad en Chubut.

Franco compensatorio

Debido a la demora que hubo para que la Legislatura comenzara a sesionar en forma periódica y ordenada, durante las dos primeras semanas de sesiones de julio se ingresaron muchos proyectos que los diputados redactaron desde que asumieron.

Algunos de ellos llaman la atención como por ejemplo el que propone establecer un franco compensatorio a los empleados públicos, muchos de los cuales aún no han vuelto a trabajar desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

La iniciativa presentada por los diputados Juan País, Graciela Cigudosa y Emiliano Mongilardi, del Bloque Chubut al Frente, pretende otorgar a todo el personal de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Entes Autárquicos, independientemente del Convenio Colectivo en el que se encuentren incluidos, con excepción del personal policial y de salud, un franco compensatorio adicional el día hábil siguiente de proceder a la donación de sangre en cualquier instituto habilitado en el territorio provincial.

Transacue en la mira

El senador nacional Juan Mario Pais metió el dedo en la llaga: solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación informe sobre las inversiones realizadas por las empresas Transpa S.A. y Transacue S.A., tras la caída de 55 torres de alta tensión en la doble línea de 330 kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, y el corte en la línea de Esquel-El Coihue que dejó sin energía eléctrica a una significativa porción de la Comarca Andina de Chubut, afectando a gran cantidad de usuarios.

El caso de la línea de 330 kV que opera Transpa entre la central de Futaleufú y la planta de Aluar, no causó ningún corte domiciliario, ya que esa línea es de uso exclusivo de la firma Aluar. Y por ahora todo indicaría que las 55 torres que colapsaron lo hicieron por un invierno más crudo que lo habitual, con temperaturas de 37 grados bajo cero, intensas nevadas, hielo y viento.

Menos conocida pero más interesante es el caso de Transacue, una firma subsidiaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Co-modoro Rivadavia, que es la que tiene un contrato de transporte en la línea que va desde el Aeropuerto de Esquel hasta la Estación El Coihue. La falla de esa línea sí fue un problema porque dejó sin luz durante más de 30 horas a zonas de Esquel y la Comarca Andina.

El senador Pais expresó que “por la magnitud de los mismos reclamé información precisa y actualizada respecto al grado de cumplimiento, obras de mantenimiento y trabajos realizados por ambas transportistas”.

Qué es Transacue

Esta firma tiene sus inicios a mediados de los ’90 cuando la SCPL de Comodoro Rivadavia se ofreció a hacerse cargo de la operación de la ampliación del SIP (Sistema Interconectado Patagónico), hoy conocido como SIN (Sistema Interconectado Nacional), convirtiéndose además de distribuidora de energía en la ciudad petrolera en transportista independiente del mercado.

Dos años después, durante el final de la gestión de Carlos Maestro, la Provincia manifestó su interés por la propuesta de la SCPL y el proyecto de Transacue se puso formalmente en marcha y en junio de 1999 se habilitó comercialmente la línea, comenzando a ser operada por Transacue.

La empresa presta el servicio de transporte de energía eléctrica que permita vincular la demanda eléctrica del acueducto del Lago Muster, en Sarmiento, con Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, en el norte santacruceño.

En sus comienzos, Transacue fue controlada casi en su totalidad (99% de las acciones) por la SCPL, quedando un 1% del capital en manos de Pecorsa (Parque Eólico Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima).

Actualmente, la SCPL controla el 70% Transacue y el 30% restante está en manos de la Provincia. El presidente es Gerardo Aguilera, que a su vez es vicepresidente y mandamás en los hechos de la SCPL. Todo muy mezclado.

Además, lo que el pedido de Pais podría develar el contrato entre Transacue para operar y mantener la línea de 132 de Esquel-ElCoihue, que fue la que falló y dejó sin luz a miles de chubutenses.

Por ejemplo, el corte se extendió por más de 30 horas porque el personal de Transacue que debe reparar esta línea está basado en Comodoro, a casi 600 kilómetros del lugar de los hechos.

“Tiempo de nuevas formas”

La Dirección de Diversidad y Género de Trelew había tomado un ritmo de trabajo importante todo el año pasado y la intención era repetirlo en 2020. Mejor dicho, continuarlo.

Las charlas en los distintos establecimientos escolares e instituciones estaban dando excelentes resultados. Como así también las distintas acciones que se estaban realizando para visibilizar la situación del colectivo LGTBIQ+, las inquietudes, necesidades y asesoramiento para quien así lo necesitara.

Como cada área, debido a la situación por la pandemia del Covid-19, su cotidianidad se interrumpió. Por eso se informó por todas las redes sociales que la comunicación puede restablecerse vía virtual.

A través de la cuenta de Facebook se informó que se deja habilitado a la gente un espacio de escucha atenta y respetuosa para quienes sientan la necesidad de exponer dudas, consultas, diálogo y recomendaciones de materiales de lecturas, audiovisuales, etcétera.

La dirección que conduce Nadia Zúñiga pone a disposición también el acompañamiento, contando con los recursos que brinda la Municipalidad de Trelew desde sus diferentes áreas de trabajo. De este modo, queda habilitado el espacio “Tiempo de nuevas formas de vincularnos”. Las vías de comunicación son diversidadygenerotw@gmail.com y a través de WhatsApp: 280 459-1417.#

Desde el Twitter

??Cayeron varias columnas de alta tensión en la zona de #ElEscorial. Las dos líneas de 330KV desde Futaleufú hacia Puerto Madryn están fuera de servicio. @JornadaWeb pic.twitter.com/xJ0CTuOgT0

— María Laura Barcia Martinovic (@barciaml) July 22, 2020

En septiembre vamos a saber si tiene que ver con el #CambioClimatico @CMNUCC pic.twitter.com/X7LsF6Cgsi

— Miguel “Coné” Diaz (@conediaz) July 25, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

26 JUL 2020 - 12:01

Hace tiempo que en la alianza chubutense de Juntos por el Cambio se vienen escuchando crujidos subterráneos, sobre todo entre dirigentes y militantes radicales con conciencia histórica y representantes del macrismo local que tiene a los diputados Ignacio “Nacho” Torres y Gustavo Menna como máximos símbolos.

Sin embargo, el cruce público ocurrido el fin de semana en las redes sociales, el nuevo “campo de batalla” de la política, promete ser el primer capítulo de una ruptura que a esta altura del partido parece inevitable para dos sectores que intentaron parecerse pero que tienen poco que ver en muchas cosas.

Todo comenzó cuando el “joven maravilla” del macrismo chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, publicó una columna de opinión en el portal La Política On Line, una mezcla de portal de noticias políticas con operaciones de alto vuelo.

“Chubut y la vieja normalidad de la corrupción”, intituló su columna el diputado nacional. “Desde estafas a bancos hasta ñoquis y ‘elefantes blancos’. Los negociados que dejaron a una provincia en jaque. La necesidad urgente de la participación ciudadana para el control sobre la política y los políticos”, disparó “Nacho”, que inclusive hace una arriesgada aseveración, como que al periodista Ricardo Gangeme lo asesinaron por investigar la “Megacausa” de corrupción del Banco del Chubut”, cuando sólo se trató de una hipótesis de los investigadores.

Claro, acostumbrados en los últimos años a que todas las causas de corrupción involucraron principalmente a funcionarios de gobierno peronistas, tal vez algunos no recuerden que la “Megacausa” del Banco del Chubut es uno de los mayores símbolos de la corrupción durante los doce años de hegemonía radical en Chubut.

Sin querer, o tal vez no tanto, Torres tocó una fibra íntima de los radicales. La primera en poner el grito en el cielo por lo que escribió Torres fue Jacqueline Caminoa, la presidente de la UCR Chubut: “Me genera un profundo malestar esta nota que hace referencia a hechos ocurridos en gobiernos radicales. El caso de la Megacausa del Banco fue denunciado por nuestro Gobierno. En el tema minero, la Ley 5001 también fue sancionada en gestión radical”, disparó “Jacquie” en su cuenta de Twitter.

Le salió al cruce otro mujer, la dirigente del PRO de Rawson Sonia Cavagnini: “Es necesario que el árbol no nos tape el bosque... cuando trabajamos por un mismo objetivo, lo que nos une es la tarea y los valores y es innegable que la corrupción nos atraviesa, debemos combatirla juntos. Sigamos hablando y construyendo, miremos hacia delante!!!”, exclamó la excandidata a diputada nacional, sin demasiado éxito.

Otro de los radicales enojados con “Nacho” fue Juan Flores Revillot, el rawsense que es secretario de la Juventud Radical Nacional: “Espero que Torres pida disculpas al radicalismo chubutense por esta grave acusación por el bien de JxC. Somos un partido que siempre va a luchar por la transparencia en sus gestiones y en contra de la corrupción que tanto daño le hizo y le hace a nuestra provincia”.

Vuelve Javier

¿Por qué decidió meterse en la “cocina” política aceptando un cargo con tanta exposición?, le preguntó la semana pasada un periodista de Jornada a Javier Touriñán, el designado y aún no asumido secretario general de Gobierno, un virtual jefe de Gabinete del Gobierno provincial: “Me lo pidió el gobernador. Lo pensé mucho, no por una cuestión de comodidad sino por temas personales que hacen a mi salud. Finalmente, ante la insistencia del gobernador, acepté con la idea de acompañarlo un tiempo y poner el hombro para ver si podemos colaborar desde la experiencia que uno ha adquirido en estos años”, respondió el experimentado dirigente comodorense, que dejará la presidencia de Petrominera para volver al barro de la política.

Para Touriñán, el mayor problema que tiene el Gobierno es el pago de los sueldos en término: “Ahí hay un compromiso que no se está cumpliendo y que genera angustia en la gente. Eso hace que no se pueda llevar adelante la prestación de los servicios básicos y esenciales con normalidad. Si se trabajara un poco esto, quizás no inmediatamente pero sí en el mediano plazo, podría estar regularizándose de alguna manera. Teniendo ésta tranquilidad, sería un punto para comenzar a transitar una vía un poco más tranquila”, evaluó Touriñán.

“Ñoquis Calientes”

El futuro secretario general de Gobierno también se refirió a la investigación de presuntas irregularidades en el Ministerio de Familia cuando estaba al mando de Cecilia Torres Otarola: “Hay que dejar que la Justicia actúe. No tengo por qué desconfiar del accionar del Poder Judicial porque los temas similares que ha instruido han dado resultados. En éste caso observo diferencias. No se puede comparar una gran empresa con una pyme, no es lo mismo. Hay que dejar que la Justicia determine responsabilidades y lo importante es que todo se pudo detectar si es que de verdad, existieron los hechos”.

Uno de los aspectos claves que deberá enfrentar Touriñán es la relación entre el Ejecutivo y la Legislatura, que hoy está muy resentida. “Conozco a casi todos los integrantes de todos los partidos y bloques. Entre todos ellos no hay una persona malintencionada. No veo intencionalidades más allá de las políticas e ideológicas. Considero que charlando se pueden encontrar puntos en común que no afecten la gobernabilidad para llevar adelante políticas claras. Esta situación no le conviene a nadie, los tres poderes del Estado tienen que trabajar en ese contexto”.

“Hola, Massoni”

Hablando de Legislatura, en su paso por Rawson de la semana pasada, durante el cual aprovechó para firmar acuerdos entre Petrominera y los municipios de Rawson y Trelew por el tema de las garrafas, Touriñan aprovechó para hacerse una escapada hasta la Legislatura para empezar a tender puentes con todos los sectores.

En esa visita, un legislador medio desorientado, lo cruzó en el pasillo y delante de mucha gente le dijo “¿cómo andás, Massoni?”. Las risas de los circunstanciales testigos de semejante equivocación no se hicieron esperar. Inclusive, la del propio Touriñan, que se acercó al diputado Ángel Tirso Chiquichano para que reparara que no era el calvo ministro de Seguridad sino el canoso futuro jefe de Gabinete.

Vidrio tapado

La semana pasada dimos cuenta en esta Columna de la reunión que mantuvieron el fiscal Marcos Nápoli y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, por el famoso tema del narcomenudeo y la presunta protección que tendrían los “transas” de funcionarios políticos de los tres poderes.

La reunión fue a puertas cerradas pero Jornada igual obtuvo una reveladora foto desde una ventana ubicada por sobre la puerta de entrada al despacho del ministro.

Siempre atentos a los temas importantes, los colaboradores del ministro obedecieron la orden en tono castrense y pusieron un papel autoadhesivo que impide ver o sacar fotografías desde afuera.

Listo, se acabó la inseguridad en Chubut.

Franco compensatorio

Debido a la demora que hubo para que la Legislatura comenzara a sesionar en forma periódica y ordenada, durante las dos primeras semanas de sesiones de julio se ingresaron muchos proyectos que los diputados redactaron desde que asumieron.

Algunos de ellos llaman la atención como por ejemplo el que propone establecer un franco compensatorio a los empleados públicos, muchos de los cuales aún no han vuelto a trabajar desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

La iniciativa presentada por los diputados Juan País, Graciela Cigudosa y Emiliano Mongilardi, del Bloque Chubut al Frente, pretende otorgar a todo el personal de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Entes Autárquicos, independientemente del Convenio Colectivo en el que se encuentren incluidos, con excepción del personal policial y de salud, un franco compensatorio adicional el día hábil siguiente de proceder a la donación de sangre en cualquier instituto habilitado en el territorio provincial.

Transacue en la mira

El senador nacional Juan Mario Pais metió el dedo en la llaga: solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación informe sobre las inversiones realizadas por las empresas Transpa S.A. y Transacue S.A., tras la caída de 55 torres de alta tensión en la doble línea de 330 kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, y el corte en la línea de Esquel-El Coihue que dejó sin energía eléctrica a una significativa porción de la Comarca Andina de Chubut, afectando a gran cantidad de usuarios.

El caso de la línea de 330 kV que opera Transpa entre la central de Futaleufú y la planta de Aluar, no causó ningún corte domiciliario, ya que esa línea es de uso exclusivo de la firma Aluar. Y por ahora todo indicaría que las 55 torres que colapsaron lo hicieron por un invierno más crudo que lo habitual, con temperaturas de 37 grados bajo cero, intensas nevadas, hielo y viento.

Menos conocida pero más interesante es el caso de Transacue, una firma subsidiaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Co-modoro Rivadavia, que es la que tiene un contrato de transporte en la línea que va desde el Aeropuerto de Esquel hasta la Estación El Coihue. La falla de esa línea sí fue un problema porque dejó sin luz durante más de 30 horas a zonas de Esquel y la Comarca Andina.

El senador Pais expresó que “por la magnitud de los mismos reclamé información precisa y actualizada respecto al grado de cumplimiento, obras de mantenimiento y trabajos realizados por ambas transportistas”.

Qué es Transacue

Esta firma tiene sus inicios a mediados de los ’90 cuando la SCPL de Comodoro Rivadavia se ofreció a hacerse cargo de la operación de la ampliación del SIP (Sistema Interconectado Patagónico), hoy conocido como SIN (Sistema Interconectado Nacional), convirtiéndose además de distribuidora de energía en la ciudad petrolera en transportista independiente del mercado.

Dos años después, durante el final de la gestión de Carlos Maestro, la Provincia manifestó su interés por la propuesta de la SCPL y el proyecto de Transacue se puso formalmente en marcha y en junio de 1999 se habilitó comercialmente la línea, comenzando a ser operada por Transacue.

La empresa presta el servicio de transporte de energía eléctrica que permita vincular la demanda eléctrica del acueducto del Lago Muster, en Sarmiento, con Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, en el norte santacruceño.

En sus comienzos, Transacue fue controlada casi en su totalidad (99% de las acciones) por la SCPL, quedando un 1% del capital en manos de Pecorsa (Parque Eólico Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima).

Actualmente, la SCPL controla el 70% Transacue y el 30% restante está en manos de la Provincia. El presidente es Gerardo Aguilera, que a su vez es vicepresidente y mandamás en los hechos de la SCPL. Todo muy mezclado.

Además, lo que el pedido de Pais podría develar el contrato entre Transacue para operar y mantener la línea de 132 de Esquel-ElCoihue, que fue la que falló y dejó sin luz a miles de chubutenses.

Por ejemplo, el corte se extendió por más de 30 horas porque el personal de Transacue que debe reparar esta línea está basado en Comodoro, a casi 600 kilómetros del lugar de los hechos.

“Tiempo de nuevas formas”

La Dirección de Diversidad y Género de Trelew había tomado un ritmo de trabajo importante todo el año pasado y la intención era repetirlo en 2020. Mejor dicho, continuarlo.

Las charlas en los distintos establecimientos escolares e instituciones estaban dando excelentes resultados. Como así también las distintas acciones que se estaban realizando para visibilizar la situación del colectivo LGTBIQ+, las inquietudes, necesidades y asesoramiento para quien así lo necesitara.

Como cada área, debido a la situación por la pandemia del Covid-19, su cotidianidad se interrumpió. Por eso se informó por todas las redes sociales que la comunicación puede restablecerse vía virtual.

A través de la cuenta de Facebook se informó que se deja habilitado a la gente un espacio de escucha atenta y respetuosa para quienes sientan la necesidad de exponer dudas, consultas, diálogo y recomendaciones de materiales de lecturas, audiovisuales, etcétera.

La dirección que conduce Nadia Zúñiga pone a disposición también el acompañamiento, contando con los recursos que brinda la Municipalidad de Trelew desde sus diferentes áreas de trabajo. De este modo, queda habilitado el espacio “Tiempo de nuevas formas de vincularnos”. Las vías de comunicación son diversidadygenerotw@gmail.com y a través de WhatsApp: 280 459-1417.#

Desde el Twitter

??Cayeron varias columnas de alta tensión en la zona de #ElEscorial. Las dos líneas de 330KV desde Futaleufú hacia Puerto Madryn están fuera de servicio. @JornadaWeb pic.twitter.com/xJ0CTuOgT0

— María Laura Barcia Martinovic (@barciaml) July 22, 2020

En septiembre vamos a saber si tiene que ver con el #CambioClimatico @CMNUCC pic.twitter.com/X7LsF6Cgsi

— Miguel “Coné” Diaz (@conediaz) July 25, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS