“El primer paso fue contratar a Yamila pero el objetivo es cubrir vacantes con el cupo trans”

Yamila es una chica trans y fue contratada para realizar tareas administrativas en el Concejo . “Pido aún por personas del colectivo LGTBQ+ que están precarizadas”, dijo. Aguilar a su vez comprometió un registro único de aspirantes antes de fin año. La perspectiva de género es el marco de su gestión.

02 AGO 2020 - 20:32 | Actualizado

Por Lorena Leeming / @loreleeming

El cupo laboral trans es el objetivo. La inclusión es el primer paso. El Concejo Deliberante de Trelew anunció a principios de año que esta gestión estaría enmarcada en la perspectiva de género. Y así se van cambiando algunos prototipos sociales. Se visibilizan. Este mes contrataron a Yamila Gisel Millanao, una chica trans con la ilusión de todos los días llegar un poquito más lejos. Por ella y por personas de ese colectivo que fallecieron en medio de una lucha trunca. Para eso estudia y se capacita. Se emociona al recordarlas, agradece su actual lugar pero espera por un trabajo estable para las que -dijo- “aún trabajan en calle Rawson o están precarizadas”. No pide mucho, solo “que nos garanticen los derechos humanos. Con eso, no les hacemos mal a nadie”. Juan Aguilar, presidente del Concejo aportó tranquilidad: “La incorporación del colectivo trans-travesti a nuestro ámbito es objetivo marcado. El primer paso es Yamila. Pero para las próximas vacantes nos comprometemos a cumplir con el cupo trans”.

Yamila Gisel y Juan Aguilar accedieron a una entrevista con Jornada. La imagen es la esperada por muchas personas que militan hace tantas décadas en el colectivo LGTBIQ+: el referente de una institución anunciando la inclusión de personas que han sido históricamente discriminadas, dejadas fuera del sistema. Hoy parece que la luz que esperaban está apareciendo. De a poco, sin demasiada prisa pero sin detenerse, se avisora una perspectiva alentadora.

Aguilar está dispuesto desde el inicio de su gestión a plantear, visibilizar y cumplir con lo establecido en cuestión de género a la par del temas políticos e institucionales puntuales. Se ocupa de impulsar iniciativas que marquen inclusión. No sólo con este tema en particular, sino con personas con capacidades diferentes. Mantiene contacto permanente con organizaciones que las nuclean y que marcan las necesidades urgentes: laborales o asistenciales.

“La incorporación de Yamila al equipo de la Presidencia es poder cumplir con algunos de los objetivos de 2020. Hemos planificado un plan de trabajo para este año, donde básicamente nos planteamos la idea de un Concejo de perspectiva de género. En ese marco, la incorporación del colectivo trans-travesti a nuestro ámbito estatal es un objetivo marcado. Es el primer paso la incorporación de Yamila. Digo que es un primer paso porque el objetivo real es que para los próximos concursos para la incorporación del personal en la Planta Permanente con estabilidad, se establezca el cupo laboral trans. Ya lo hablamos en el ámbito de representación de sindicatos y concejales”, explicó.

El paso que dio este mes el Concejo Deliberante “es un compromiso asumido por todas las partes. En los meses venideros , para las próximas vacantes nos vamos a comprometer a cumplir con el cupo laboral trans. Para eso estamos trabajando con la Dirección de Diversidad y Género, con Nadia Zúñiga en ver como adaptamos la reglamentación del cupo al que ya estamos adheridos por ordenanza. Necesitamos acomodar algunas cuestiones determinadas ligadas a la realidad del colectivo. El primer paso esta dado: la incorporación de Gisel al equipo de presidencia y por otro lado, el trabajo con Nadia Zuñiga para la reglamentación para el concurso y aplicar el cupo laboral trans en el Concejo y la Municipalidad de Trelew”, reiteró.

El concejal advirtió que con el municipio “vamos a trabajar en la misma reglamentación. Si bien tenemos convenios diferentes, la matriz coincide. Lo que apliquemos en el Concejo se va a poder aplicar en el Ejecutivo”

Aguilar enumeró lo que ya rige en el Organo Deliberativo en cuestión de Género y que había sido anunciado a principios de año. “Ya contamos con baños sin género, un Banco Rojo, banco de la diversidad, Digesto Violeta vinculado con todas las cuestiones de género, comisiones paritarias entre diferentes géneros y la aplicación de la Ley Micaela”, graficó.

Registro único

La ley aprobada por la Legislatura de Chubut establece que el sector público debe ocupar una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal, a las personas trans. En el artículo 6°, se indica que la autoridad de aplicación deberá generar un Registro Único de Aspirantes. Sobre esto en particular, Aguilar deslizó que el registro estaría listo “antes de fin de año. Estamos trabajando en la reglamentación de las condiciones para el acceso que no van a ser iguales para un concurso normal y corriente porque hay que adaptarse a las condiciones y ver quienes están incluidos. Se exigen determinadas condiciones que hay que ver si se adapta a la historia de vida de los integrantes. Nuestro propósito es que sea cuanto antes. En las próximas vacantes serán asignadas al cupo laboral trans. Depende de jubilaciones y lugares disponibles”.

Consultado a la receptividad interna de concejales/as y personal en general del Concejo a respecto a la perspectiva que se le está dando a la institución en torno a la temática de Género, Aguilar reiteró que “asumimos con una perspectiva determinada. Es abierta a todo tipo de iniciativas. En las concejalas hay una apertura a este tipo de políticas realmente visible y presente. No tengo nada que decir en cuanto a la receptividad interna. Los concejales también. Pero las concejalas son principales impulsoras en un cambio. En este momento, no hay individualidades, hay consciencia social”.

Habló sobre la situación contractual de Yamila Millanao. “El contrato es temporal hasta que se pueda cumplir con el cupo. Es la estabilidad de la persona trabajadora. Es el primer paso. Cuando se abran las plantas permanentes, a través de un concurso tendrá posibilidad de cupo”.

“Un paso al empleo formal”

A Yamila se le juntaron todas las emociones. Escuchó atenta las palabras del presidente del Concejo y por su cabeza pasaban los años de lucha, sus amigas que fallecieron en el intento, las que aún están precarizadas y la inminente realidad de al fin poder estar acercándose al cupo laboral trans que tanto añoran. No sólo es un trabajo, es un cambio en sus vidas, es la humanización que por desgracia aún se ven obligadas a exigir, a explicar y a veces, hasta a suplicar. Pero falta menos y esta inclusión en la institución estatal es una inyección de optimismo para el colectivo LGTBIQ+.

“Vengo de la militancia, de organizaciones sociales, vengo hace años militando por los derechos de las personas trans, por el colectivo LGBTIQ+. La política de Juan Aguilar y este ingreso al Concejo Deliberante, más allá de un contrato, es positivo. Es un paso más en la conquista que queremos que es el empleo formal y la seguridad laboral. Es de una vez por todas ingresar al sistema de trabajo pero con derechos garantizados. Es nuestra lucha desde el inicio. Empezamos con Estela Manzano hace muchos años. Hoy, la verdad que poder llegar donde estoy ha sido un gran logro. No me olvido de mis compañeras que aún siguen paradas sobre calle Rawson, las que todavía están precarizadas. No sólo en Trelew sino Chubut y Nación”.

“Pertenezco a una organización a nivel nacional. Nuestro objetivo como militante y como activista es el cupo laboral trans. Es llegar al empleo formal y que todas los compañeros y compañeras trans tengan la posibilidad de un empleo formal como tantos . Es urgente”, sintetizó Yamila Millanao

La pandemia no quedó de lado. La dramática situación social que vive el mundo también repercute en Trelew. “Dejó al descubierto lo que ya sabíamos, la vulnerabilidad de los derechos de personas trans. Muchas compañeras ya no están. Brenda Manchot y Yesica Castillo, por ejemplo, no llegaron. Por eso siento que este logro tiene mucho de ellas, nos costó mucho la lucha” afirmó con la voz quebrada y lágrimas.

Cifras

Los números asustan pero grafican la situación. “Las estadísticas a nivel nacional hablan de un 90% de las personas trans que no han finalizado estudios ni primarios y secundarios. Eso tiene que ver con la discriminación que existe en instituciones , con las barreras que tenemos con los derechos humanos. Es fundamental. Siempre hablo de políticas afirmativas. La de Aguilar es una medida ejemplificadora y esperamos que se aplique en otros estamentos como el Poder Ejecutivo y Judicial. Tenemos referencias que en universidades como Rosario y Santa Fe han ingresado compañeras trans más allá que no es obligación aún. Eso, nos ira ayudando hasta la obtención del cupo laboral trans que todas y todos podamos tener acceso al empleo”.

Yamila agradeció a los trabajadores del Concejo y que la han recibido “muy bien”. Además, le habló a la sociedad como militante que es: “Somos también de los barrios populares, venimos de la lucha. Luchamos porque se nos garanticen los derechos humanos. Con eso, no le hacemos mal a nadie. Es nuestro mensaje. Y para el colectivo Trans-Travesti que lo que más me interesa es llevarle un poco de esperanza, un poco de fortaleza y saber que se puede y vamos en la conquista que varios años nos ha llevado y que tantas compañeras nos han ido esperando”, concluyó.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
02 AGO 2020 - 20:32

Por Lorena Leeming / @loreleeming

El cupo laboral trans es el objetivo. La inclusión es el primer paso. El Concejo Deliberante de Trelew anunció a principios de año que esta gestión estaría enmarcada en la perspectiva de género. Y así se van cambiando algunos prototipos sociales. Se visibilizan. Este mes contrataron a Yamila Gisel Millanao, una chica trans con la ilusión de todos los días llegar un poquito más lejos. Por ella y por personas de ese colectivo que fallecieron en medio de una lucha trunca. Para eso estudia y se capacita. Se emociona al recordarlas, agradece su actual lugar pero espera por un trabajo estable para las que -dijo- “aún trabajan en calle Rawson o están precarizadas”. No pide mucho, solo “que nos garanticen los derechos humanos. Con eso, no les hacemos mal a nadie”. Juan Aguilar, presidente del Concejo aportó tranquilidad: “La incorporación del colectivo trans-travesti a nuestro ámbito es objetivo marcado. El primer paso es Yamila. Pero para las próximas vacantes nos comprometemos a cumplir con el cupo trans”.

Yamila Gisel y Juan Aguilar accedieron a una entrevista con Jornada. La imagen es la esperada por muchas personas que militan hace tantas décadas en el colectivo LGTBIQ+: el referente de una institución anunciando la inclusión de personas que han sido históricamente discriminadas, dejadas fuera del sistema. Hoy parece que la luz que esperaban está apareciendo. De a poco, sin demasiada prisa pero sin detenerse, se avisora una perspectiva alentadora.

Aguilar está dispuesto desde el inicio de su gestión a plantear, visibilizar y cumplir con lo establecido en cuestión de género a la par del temas políticos e institucionales puntuales. Se ocupa de impulsar iniciativas que marquen inclusión. No sólo con este tema en particular, sino con personas con capacidades diferentes. Mantiene contacto permanente con organizaciones que las nuclean y que marcan las necesidades urgentes: laborales o asistenciales.

“La incorporación de Yamila al equipo de la Presidencia es poder cumplir con algunos de los objetivos de 2020. Hemos planificado un plan de trabajo para este año, donde básicamente nos planteamos la idea de un Concejo de perspectiva de género. En ese marco, la incorporación del colectivo trans-travesti a nuestro ámbito estatal es un objetivo marcado. Es el primer paso la incorporación de Yamila. Digo que es un primer paso porque el objetivo real es que para los próximos concursos para la incorporación del personal en la Planta Permanente con estabilidad, se establezca el cupo laboral trans. Ya lo hablamos en el ámbito de representación de sindicatos y concejales”, explicó.

El paso que dio este mes el Concejo Deliberante “es un compromiso asumido por todas las partes. En los meses venideros , para las próximas vacantes nos vamos a comprometer a cumplir con el cupo laboral trans. Para eso estamos trabajando con la Dirección de Diversidad y Género, con Nadia Zúñiga en ver como adaptamos la reglamentación del cupo al que ya estamos adheridos por ordenanza. Necesitamos acomodar algunas cuestiones determinadas ligadas a la realidad del colectivo. El primer paso esta dado: la incorporación de Gisel al equipo de presidencia y por otro lado, el trabajo con Nadia Zuñiga para la reglamentación para el concurso y aplicar el cupo laboral trans en el Concejo y la Municipalidad de Trelew”, reiteró.

El concejal advirtió que con el municipio “vamos a trabajar en la misma reglamentación. Si bien tenemos convenios diferentes, la matriz coincide. Lo que apliquemos en el Concejo se va a poder aplicar en el Ejecutivo”

Aguilar enumeró lo que ya rige en el Organo Deliberativo en cuestión de Género y que había sido anunciado a principios de año. “Ya contamos con baños sin género, un Banco Rojo, banco de la diversidad, Digesto Violeta vinculado con todas las cuestiones de género, comisiones paritarias entre diferentes géneros y la aplicación de la Ley Micaela”, graficó.

Registro único

La ley aprobada por la Legislatura de Chubut establece que el sector público debe ocupar una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal, a las personas trans. En el artículo 6°, se indica que la autoridad de aplicación deberá generar un Registro Único de Aspirantes. Sobre esto en particular, Aguilar deslizó que el registro estaría listo “antes de fin de año. Estamos trabajando en la reglamentación de las condiciones para el acceso que no van a ser iguales para un concurso normal y corriente porque hay que adaptarse a las condiciones y ver quienes están incluidos. Se exigen determinadas condiciones que hay que ver si se adapta a la historia de vida de los integrantes. Nuestro propósito es que sea cuanto antes. En las próximas vacantes serán asignadas al cupo laboral trans. Depende de jubilaciones y lugares disponibles”.

Consultado a la receptividad interna de concejales/as y personal en general del Concejo a respecto a la perspectiva que se le está dando a la institución en torno a la temática de Género, Aguilar reiteró que “asumimos con una perspectiva determinada. Es abierta a todo tipo de iniciativas. En las concejalas hay una apertura a este tipo de políticas realmente visible y presente. No tengo nada que decir en cuanto a la receptividad interna. Los concejales también. Pero las concejalas son principales impulsoras en un cambio. En este momento, no hay individualidades, hay consciencia social”.

Habló sobre la situación contractual de Yamila Millanao. “El contrato es temporal hasta que se pueda cumplir con el cupo. Es la estabilidad de la persona trabajadora. Es el primer paso. Cuando se abran las plantas permanentes, a través de un concurso tendrá posibilidad de cupo”.

“Un paso al empleo formal”

A Yamila se le juntaron todas las emociones. Escuchó atenta las palabras del presidente del Concejo y por su cabeza pasaban los años de lucha, sus amigas que fallecieron en el intento, las que aún están precarizadas y la inminente realidad de al fin poder estar acercándose al cupo laboral trans que tanto añoran. No sólo es un trabajo, es un cambio en sus vidas, es la humanización que por desgracia aún se ven obligadas a exigir, a explicar y a veces, hasta a suplicar. Pero falta menos y esta inclusión en la institución estatal es una inyección de optimismo para el colectivo LGTBIQ+.

“Vengo de la militancia, de organizaciones sociales, vengo hace años militando por los derechos de las personas trans, por el colectivo LGBTIQ+. La política de Juan Aguilar y este ingreso al Concejo Deliberante, más allá de un contrato, es positivo. Es un paso más en la conquista que queremos que es el empleo formal y la seguridad laboral. Es de una vez por todas ingresar al sistema de trabajo pero con derechos garantizados. Es nuestra lucha desde el inicio. Empezamos con Estela Manzano hace muchos años. Hoy, la verdad que poder llegar donde estoy ha sido un gran logro. No me olvido de mis compañeras que aún siguen paradas sobre calle Rawson, las que todavía están precarizadas. No sólo en Trelew sino Chubut y Nación”.

“Pertenezco a una organización a nivel nacional. Nuestro objetivo como militante y como activista es el cupo laboral trans. Es llegar al empleo formal y que todas los compañeros y compañeras trans tengan la posibilidad de un empleo formal como tantos . Es urgente”, sintetizó Yamila Millanao

La pandemia no quedó de lado. La dramática situación social que vive el mundo también repercute en Trelew. “Dejó al descubierto lo que ya sabíamos, la vulnerabilidad de los derechos de personas trans. Muchas compañeras ya no están. Brenda Manchot y Yesica Castillo, por ejemplo, no llegaron. Por eso siento que este logro tiene mucho de ellas, nos costó mucho la lucha” afirmó con la voz quebrada y lágrimas.

Cifras

Los números asustan pero grafican la situación. “Las estadísticas a nivel nacional hablan de un 90% de las personas trans que no han finalizado estudios ni primarios y secundarios. Eso tiene que ver con la discriminación que existe en instituciones , con las barreras que tenemos con los derechos humanos. Es fundamental. Siempre hablo de políticas afirmativas. La de Aguilar es una medida ejemplificadora y esperamos que se aplique en otros estamentos como el Poder Ejecutivo y Judicial. Tenemos referencias que en universidades como Rosario y Santa Fe han ingresado compañeras trans más allá que no es obligación aún. Eso, nos ira ayudando hasta la obtención del cupo laboral trans que todas y todos podamos tener acceso al empleo”.

Yamila agradeció a los trabajadores del Concejo y que la han recibido “muy bien”. Además, le habló a la sociedad como militante que es: “Somos también de los barrios populares, venimos de la lucha. Luchamos porque se nos garanticen los derechos humanos. Con eso, no le hacemos mal a nadie. Es nuestro mensaje. Y para el colectivo Trans-Travesti que lo que más me interesa es llevarle un poco de esperanza, un poco de fortaleza y saber que se puede y vamos en la conquista que varios años nos ha llevado y que tantas compañeras nos han ido esperando”, concluyó.#


NOTICIAS RELACIONADAS