De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Insólito: el PJ quiere “reafiliar” a quienes nunca se fueron. El jardín maternal que se reconvirtió en delivery por la crisis. Fiscales con sumario por “La Manada”. Prefectos que necesitan Ceremonial urgente. Y más.

Siguen adentro. El juez Sastre notificó a Maderna y a los mellizos Sastre que siguen incluidos en la lista de afiliados al Partido Justicialista.
09 AGO 2020 - 17:27 | Actualizado

La semana pasada se filtró que el Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista de Chubut había ratificado la suspensión de las afiliaciones de los dirigentes que habían participado en las listas de Chubut Somos Todos en las últimas elecciones.

Según esa postura –echada a correr por la cuestionada conducción del PJ-, en la práctica la resolución abriría la puerta a la “reafiliación” de dichos dirigentes, entre los que se encuentran el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; su hermano Gustavo, intendente de Puerto Madryn; y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, entre otros, una vez que el Partido normalice su conducción, lo que está previsto para el próximo 3 de diciembre.

Sin embargo, en los últimos días trascendieron las respuestas por escrito que el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, les remitió a Maderna y a los hermanos Sastre el 31 de julio pasado, quienes habían solicitado información sobre sus afiliaciones.

“Me dirijo a Usted a fin de dar respuesta a lo solicitado vía mail a este Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral sobre su condición de afiliado a un partido político. Al respecto debo informar que Usted está incluido en el Registro de afiliados del Partido Justicialista Distrito Chubut desde el 24 de mayo de 2001. Sin más que informar, saludo a usted muy atentamente”, dice la nota firmada por el juez Sastre y dirigida a Maderna.

La misma respuesta recibieron Ricardo y Gustavo Sastre, aunque con diferencias en las fechas de afiliaciones: el vicegobernador figura como afiliado desde el 7 de junio de 2018 y el actual jefe comunal madrynense desde el 11 de julio de 2000.

La decisión del Tribunal de Disciplina del PJ de ratificar ahora las suspensiones y –presuntamente- “abrir la puerta” a una reafiliación de los suspendidos, es de una ilegalidad supina, ya que el mismo juez Sastre había rechazado en su momento esa decisión: en noviembre del año pasado, el magistrado con competencia electoral rechazó el pedido presentado por la conducción del PJ para desafiliar a 141 dirigentes.

En la respuesta al Partido, Sastre expresó aquella vez que “en base a tan escueta presentación y conforme se desprende de la documentación que acompañan, corresponde liminarmente no hacer lugar a la pretensión esgrimida, toda vez que la desafiliación constituye la más grave de las sanciones de las que puede ser sujeto un afiliado”.

Sastre agregó que “los asuntos del Derecho Procesal Electoral no se diferencian de las particularidades de las que goza cualquier otro proceso sancionatorio que exige un cumplimiento estricto de lo que se denomina el debido proceso electoral, como garantía constitucional de la defensa en juicio donde se otorgue a los interesados una ocasión adecuada para su audiencia y prueba”.

Por lo tanto, si nunca fueron sancionados legalmente, las reafiliaciones de Maderna, los Sastre o cualquiera de los otros 138 peronistas a los que la conducción del PJ insiste en sancionar, no tienen razón de ser.

“Igualar” en Esquel

Del riñón del Movimiento Nacional Alfonsinista, impulsan a nivel nacional el partido “Igualar”, un sector político a priori aliado al Frente de Todos. Dos de sus principales referentes, José Luis García Palazón, y Carmela Moreau, están en contacto con dirigentes de todas las provincias para que lideren la fuerza en sus distritos, contactos y reuniones que se concretan de manera virtual por la pandemia.

En Esquel sorprendieron gratamente a Javier “Chino” Comparada conceptos que transmitió Carmela Moreau: “Comparada expresa los valores y principios fundamentales, que han motivado el surgimiento de esta corriente política en Chubut”.

El dirigente cordillerano en 2015 creó a nivel local la agrupación radical Movimiento y Renovación y le disputó la candidatura a intendente a Sergio Ongarato en las PASO. En esa primera incursión encabezando una lista, obtuvo algo más de 500 votos, una base que sustenta desde sus esporádicas apariciones en el ámbito político, con buenos vínculos en su momento con “Los Irrompibles” de Leandro Santoro.

Tras la invitación de “Igualar”, el empresario gastronómico escribió en su sitio de Facebook: “Comenzamos un camino de construcción, luego de muchas charlas, encuentros, debates, decisiones. Horas y horas hasta ponernos de acuerdo por las distancias, los matices y los contratiempos”.

“Quiero agradecer a Carmela y a José Luis García Palazón, por haberme tenido paciencia, y acompañarme estos años que no fueron fáciles. Se vienen nuevos tiempos e intentare estar a la altura de las circunstancias. Gracias!!!”.

Jardín delivery

Los jardines maternales privados tuvieron en los últimas días reuniones con el Ministerio de Salud para presentar los protocolos. Pero no tienen fecha cierta para volver y esto repercutió, con una parálisis de más de cuatro meses. Algunas de estas instituciones privadas perdieron una parte importante de la matrícula. Y hubo que reconvertirse para afrontar estos largos meses. Un caso se dio en Trelew, donde un jardín logró la autorización provisoria para transformarse en un delivery. Así lo reveló Mónica Blasco, una de las representantes de los jardines maternales privados de la provincia.

La virtualidad, sobre todo para los más chicos, es una complejidad mayor, y la matrícula al ritmo de la crisis económica se redujo al 20%. “No recibimos ni subsidios de ningún tipo, y muchas de estas instituciones tampoco han ingresado en los ATP que otorga el Gobierno Nacional”.

Frente a este escenario y su proyección, las autoridades son claras: “Si no podemos volver a las clases presenciales, nos vamos a ver en la obligación de cerrar. No va a quedar otra”. Esta semana habrá más reuniones con Provincia.

“Manada”, sumarios y malestar

Varios fiscales de Chubut expresaron en privado su malestar ante el sumario iniciado por la Procuración General para investigar el acceso al cuestionado escrito del fiscal Fernando Rivarola en la causa “La Manada de Chubut”, mediante el cual solicitó un juicio abreviado para tres jóvenes imputados por abuso de una menor de edad, en un hecho ocurrido en 2012 en Playa Unión.

Resulta que varios conocidos fiscales de Trelew y Puerto Madryn fueron anoticiados del inicio del sumario esta semana porque, al parecer, figuraban en la lista del personal que consultó en la red Serconex el “famoso” escrito de Rivarola (aquel de “desahogo sexual” que causó una polémica nacional).

Por el caso, además, hay un empleado de la Fiscalía de Puerto Madryn imputado en una causa, aunque por ahora no se conocen detalles de esa curiosa denuncia realizada por Rivarola y que actualmente tramita la jueza Mirta del Valle Moreno.

A este empleado y a los fiscales (algunos, jefes en sus dependencias) se les endilga haber ingresado con sus claves a ver documentación de la causa de “La Manada”, algo que les está permitido porque, precisamente, tienen usuarios y claves de acceso para realizar ese tipo de consultas.

Los sumarios abrieron una “grieta” entre los fiscales y la Procuración porque nadie entiende cómo algo de acceso permitido para los profesionales por el sistema Serconex, puede ser considerado por alguien como “secreto” y generar este tipo de actuaciones.

Justamente, para el jueves 13 está dispuesto que la Cámara Penal de Trelew resuelva el entuerto entre el fiscal Rivarola y el juez Marcelo Nieto Di Biase. El primero presentó el pedido de juicio abreviado para los tres acusados por abuso simple, pero el magistrado rechazó la petición y ahora el tribunal presidido por Alejandro Defranco e integrado por los jueces Roberto Adrián Barrios y Luis María Pintos (de refuerzo) debe resolver una impugnación presentada por uno de los tres imputados, a la que el fiscal adhirió.

La Cámara debe decidir entre dos opciones: hacer lugar a la impugnación o confirmar la decisión del juez Nieto Di Biase, lo que implicaría ir a juicio.

Rivarola la tiene complicada: la impugnación fue planteada por uno solo de los tres imputados. Los otros dos rechazan ahora el juicio abreviado pedido por el fiscal y piden ir a juicio oral y público.

Alta tensión

La situación de Servicoop y su relación con el municipio de Puerto Madryn entró en un terreno de disputas que se recalientan cada vez más. El intendente Gustavo Sastre advirtió que “iremos por las vías que tengamos que ir para conocer el descalabro y qué hicieron con la cooperativa”. Fue después de que la síndico Ana Sánchez Elgue desoyera la invitación del bloque del oficialismo del Concejo Deliberante. Sastre tomó el guante y calificó la ausencia como “una falta de respeto total y desconsideración para con los concejales, pero más aún para con los vecinos que son en definitiva a quienes ellos representan”.

Desde la empresa sostienen, mientras tanto, que su situación financiera tiene como culpable, entre otras razones, a la falta de actualización tarifaria, congelada desde mayo de 2017. Y que es imposible sostenerse cuando todos los insumos y materiales, también los salarios sufrieron recomposición considerables, además de la facturación de Cammesa y AFIP.

“Esta conducción ha sido elegida por los socios de Servicoop”, argumentan también, y sostienen que la falta de tarifas puso a la empresa al borde del colapso y que, más allá de la disputa política, si hubieran tenido una recomposición tarifaria paulatina acompañando los costos operativos, no estarían en el estado económico y financiero actual. Advierten que la falta de diálogo resentirá la prestación de los servicios y serán los vecinos los que lo sufran.

Esquina de multas

Con el inicio del aislamiento obligatorio el tránsito era nulo en Rawson. Con la parálisis casi total varios meses del Estado, no se veía el habitual transitar de trabajadores públicos ni las dificultades para estacionar en el centro. Los pocos que iban a Casa de Gobierno o lugares cercanos se acostumbraron a dejar su coche en la esquina de la Peatonal Fontana, donde está el monumento a Roca. Allí está prohibido estacionar pero tampoco había personal de Tránsito. Con los meses la Municipalidad volvió a la normalidad y el personal se reincorporó. Ahora los inspectores no se cansan de labrar infracciones en esa esquina porque empleados y algunos funcionarios se mal acostumbraron a dejar el auto allí.

¿Cambiaron?

La situación por los 9 presos de la U-6 positivos de Covid-19 dejó al descubierto otros descontentos. Por ejemplo, que el director del penal, Néstor Álvarez, está en el cargo hace muy pocos días y nadie lo sabía. El fiscal federal Fernando Gélvez admitió que recién el jueves se enteró de que “el director es otro, no sé ni el nombre ni el apellido, y me enteré que hace 14 días está en funciones. No tuvo la deferencia ni siquiera de llamar por teléfono a la Fiscalía Federal de Rawson. Generalmente hacen una visita protocolar pero ni siquiera tenía conocimiento de que estuviese en funciones”.

Cifras claras

Fue primicia de Jornada. Tamara Lenhart asumió como jefa en la UDAI Trelew de ANSES. La novedad es el perfil que impuso: perspectiva de género. Lenhart milita en causas sociales y trabaja en territorio. Aclara que en época de pandemia la labor es solitaria dado el protocolo sanitario. Empezó su trabajo con el lápiz afinado. Confirmó que en el Ingreso Familiar por Emergencia el 55,7% de las beneficiarias son mujeres y el 44,3%, hombres. La asistencia económica llega también por beneficios como asignaciones universales por embarazo. “El Estado sabe que las mujeres estamos en desigualdad económica y es importante que el Gobierno se haya fijado en eso. Hoy la mayoría, son jefas de hogar”, dijo. Del total de beneficiarios provinciales, 47.940 son trabajadores/as informales o están desocupados; 20.303 perciben la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; 6135 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 2084 son trabajadores/as de casas particulares y 887 son titulares de PROGRESAR.

Cocinando una ley

Un día antes de la sesión de la Legislatura en la que se aprobó el proyecto de ley para autorizar al Gobierno provincial a renegociar unos 900 millones de dólares de su deuda, hubo una reunión trascendental que hasta ahora había quedado en absoluta reserva.

Ocurrió el miércoles en la Residencia del gobernador Mariano Arcioni –el anfitrión-, ubicada frente a la Casa de Gobierno, y hasta allí llegaron los presidentes de los tres bloques legislativos: Juan Pais (Chubut al Frente); Adriana Casanovas (Frente de Todos); y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio). El dato no menos relevante es que del encuentro también fueron de la partida el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

En ese encuentro se terminó de “cocinar” el acuerdo para que casi todos los diputados provinciales aprobaran el proyecto del Gobierno para renegociar la deuda. La presencia de Luque y Mac Karthy representó, en algún sentido, el apoyo del PJ oficial a este proyecto. Aunque la diputada Casanovas garantizó el miércoles las manos de todo el bloque, menos la de Carlos Eliceche, el legislador cada vez más cercano al vicegobernador Ricardo Sastre, que finalmente votó a favor de la ley, precisamente, en acuerdo con el presidente de la Legislatura.

Sastre, sin embargo, nunca fue anoticiado de la reunión en la Residencia Oficial.

Ni sonido ni distancia

La visita a Comodoro Rivadavia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejó en evidencia la improvisación de algunas fuerzas de seguridad en su vinculación con los medios. El personal de Prefectura Naval Argentina intentó férreamente hacer cumplir el protocolo sanitario y limitar el movimiento de la prensa dentro de un reducido espacio de la plaza de armas del acto. Pero todo falló.

El espacio bloqueado era estratégico para fotógrafos y periodistas que intentaban captar los audios de los discursos oficiales. Todo se tornó incómodo y desacertado.

Un solo parlante instalado en un lugar inadecuado, la falta de un equipo de sonido y la ausencia de una estructura ceremonial hicieron que el resultado fuera el único posible: enojos, discusiones, una “militarización” innecesaria con los medios que fueron invitados a cubrir la ceremonia y ninguna orden coherente para facilitar el trabajo. Sólo a algunas radios que transmitían en vivo se les permitió “dejar el celular” como último recurso.

Ante los intentos de explicación, el personal de Prefectura se vio desbordado por los reclamos y estuvo lejos de cumplir el distanciamiento social. El ingreso de las autoridades a las flamantes instalaciones generó un “cuello de botella” propicio para desalentar cualquier medida sanitaria.

Para completar una mañana de desaciertos, el personal de Seguridad asignado obligó a esperar a “invitados” al acto. Eran funcionarios municipales. Una más para pensar en crear un área específica. #

Desde el Twitter

?? Tras las intensas nevadas, el deshielo... pic.twitter.com/XU71dO5dCB

— Maru Ortiz (@MaruOrtizTw) August 4, 2020

Esperamos que la población acompañe nuevamente esta movida que nos ayuda a mejorar día a día nuestro servicio. pic.twitter.com/sDGJGNkoWp

— Bomberos VolTrelew (@bomberosvtw) August 4, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Siguen adentro. El juez Sastre notificó a Maderna y a los mellizos Sastre que siguen incluidos en la lista de afiliados al Partido Justicialista.
09 AGO 2020 - 17:27

La semana pasada se filtró que el Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista de Chubut había ratificado la suspensión de las afiliaciones de los dirigentes que habían participado en las listas de Chubut Somos Todos en las últimas elecciones.

Según esa postura –echada a correr por la cuestionada conducción del PJ-, en la práctica la resolución abriría la puerta a la “reafiliación” de dichos dirigentes, entre los que se encuentran el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; su hermano Gustavo, intendente de Puerto Madryn; y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, entre otros, una vez que el Partido normalice su conducción, lo que está previsto para el próximo 3 de diciembre.

Sin embargo, en los últimos días trascendieron las respuestas por escrito que el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, les remitió a Maderna y a los hermanos Sastre el 31 de julio pasado, quienes habían solicitado información sobre sus afiliaciones.

“Me dirijo a Usted a fin de dar respuesta a lo solicitado vía mail a este Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral sobre su condición de afiliado a un partido político. Al respecto debo informar que Usted está incluido en el Registro de afiliados del Partido Justicialista Distrito Chubut desde el 24 de mayo de 2001. Sin más que informar, saludo a usted muy atentamente”, dice la nota firmada por el juez Sastre y dirigida a Maderna.

La misma respuesta recibieron Ricardo y Gustavo Sastre, aunque con diferencias en las fechas de afiliaciones: el vicegobernador figura como afiliado desde el 7 de junio de 2018 y el actual jefe comunal madrynense desde el 11 de julio de 2000.

La decisión del Tribunal de Disciplina del PJ de ratificar ahora las suspensiones y –presuntamente- “abrir la puerta” a una reafiliación de los suspendidos, es de una ilegalidad supina, ya que el mismo juez Sastre había rechazado en su momento esa decisión: en noviembre del año pasado, el magistrado con competencia electoral rechazó el pedido presentado por la conducción del PJ para desafiliar a 141 dirigentes.

En la respuesta al Partido, Sastre expresó aquella vez que “en base a tan escueta presentación y conforme se desprende de la documentación que acompañan, corresponde liminarmente no hacer lugar a la pretensión esgrimida, toda vez que la desafiliación constituye la más grave de las sanciones de las que puede ser sujeto un afiliado”.

Sastre agregó que “los asuntos del Derecho Procesal Electoral no se diferencian de las particularidades de las que goza cualquier otro proceso sancionatorio que exige un cumplimiento estricto de lo que se denomina el debido proceso electoral, como garantía constitucional de la defensa en juicio donde se otorgue a los interesados una ocasión adecuada para su audiencia y prueba”.

Por lo tanto, si nunca fueron sancionados legalmente, las reafiliaciones de Maderna, los Sastre o cualquiera de los otros 138 peronistas a los que la conducción del PJ insiste en sancionar, no tienen razón de ser.

“Igualar” en Esquel

Del riñón del Movimiento Nacional Alfonsinista, impulsan a nivel nacional el partido “Igualar”, un sector político a priori aliado al Frente de Todos. Dos de sus principales referentes, José Luis García Palazón, y Carmela Moreau, están en contacto con dirigentes de todas las provincias para que lideren la fuerza en sus distritos, contactos y reuniones que se concretan de manera virtual por la pandemia.

En Esquel sorprendieron gratamente a Javier “Chino” Comparada conceptos que transmitió Carmela Moreau: “Comparada expresa los valores y principios fundamentales, que han motivado el surgimiento de esta corriente política en Chubut”.

El dirigente cordillerano en 2015 creó a nivel local la agrupación radical Movimiento y Renovación y le disputó la candidatura a intendente a Sergio Ongarato en las PASO. En esa primera incursión encabezando una lista, obtuvo algo más de 500 votos, una base que sustenta desde sus esporádicas apariciones en el ámbito político, con buenos vínculos en su momento con “Los Irrompibles” de Leandro Santoro.

Tras la invitación de “Igualar”, el empresario gastronómico escribió en su sitio de Facebook: “Comenzamos un camino de construcción, luego de muchas charlas, encuentros, debates, decisiones. Horas y horas hasta ponernos de acuerdo por las distancias, los matices y los contratiempos”.

“Quiero agradecer a Carmela y a José Luis García Palazón, por haberme tenido paciencia, y acompañarme estos años que no fueron fáciles. Se vienen nuevos tiempos e intentare estar a la altura de las circunstancias. Gracias!!!”.

Jardín delivery

Los jardines maternales privados tuvieron en los últimas días reuniones con el Ministerio de Salud para presentar los protocolos. Pero no tienen fecha cierta para volver y esto repercutió, con una parálisis de más de cuatro meses. Algunas de estas instituciones privadas perdieron una parte importante de la matrícula. Y hubo que reconvertirse para afrontar estos largos meses. Un caso se dio en Trelew, donde un jardín logró la autorización provisoria para transformarse en un delivery. Así lo reveló Mónica Blasco, una de las representantes de los jardines maternales privados de la provincia.

La virtualidad, sobre todo para los más chicos, es una complejidad mayor, y la matrícula al ritmo de la crisis económica se redujo al 20%. “No recibimos ni subsidios de ningún tipo, y muchas de estas instituciones tampoco han ingresado en los ATP que otorga el Gobierno Nacional”.

Frente a este escenario y su proyección, las autoridades son claras: “Si no podemos volver a las clases presenciales, nos vamos a ver en la obligación de cerrar. No va a quedar otra”. Esta semana habrá más reuniones con Provincia.

“Manada”, sumarios y malestar

Varios fiscales de Chubut expresaron en privado su malestar ante el sumario iniciado por la Procuración General para investigar el acceso al cuestionado escrito del fiscal Fernando Rivarola en la causa “La Manada de Chubut”, mediante el cual solicitó un juicio abreviado para tres jóvenes imputados por abuso de una menor de edad, en un hecho ocurrido en 2012 en Playa Unión.

Resulta que varios conocidos fiscales de Trelew y Puerto Madryn fueron anoticiados del inicio del sumario esta semana porque, al parecer, figuraban en la lista del personal que consultó en la red Serconex el “famoso” escrito de Rivarola (aquel de “desahogo sexual” que causó una polémica nacional).

Por el caso, además, hay un empleado de la Fiscalía de Puerto Madryn imputado en una causa, aunque por ahora no se conocen detalles de esa curiosa denuncia realizada por Rivarola y que actualmente tramita la jueza Mirta del Valle Moreno.

A este empleado y a los fiscales (algunos, jefes en sus dependencias) se les endilga haber ingresado con sus claves a ver documentación de la causa de “La Manada”, algo que les está permitido porque, precisamente, tienen usuarios y claves de acceso para realizar ese tipo de consultas.

Los sumarios abrieron una “grieta” entre los fiscales y la Procuración porque nadie entiende cómo algo de acceso permitido para los profesionales por el sistema Serconex, puede ser considerado por alguien como “secreto” y generar este tipo de actuaciones.

Justamente, para el jueves 13 está dispuesto que la Cámara Penal de Trelew resuelva el entuerto entre el fiscal Rivarola y el juez Marcelo Nieto Di Biase. El primero presentó el pedido de juicio abreviado para los tres acusados por abuso simple, pero el magistrado rechazó la petición y ahora el tribunal presidido por Alejandro Defranco e integrado por los jueces Roberto Adrián Barrios y Luis María Pintos (de refuerzo) debe resolver una impugnación presentada por uno de los tres imputados, a la que el fiscal adhirió.

La Cámara debe decidir entre dos opciones: hacer lugar a la impugnación o confirmar la decisión del juez Nieto Di Biase, lo que implicaría ir a juicio.

Rivarola la tiene complicada: la impugnación fue planteada por uno solo de los tres imputados. Los otros dos rechazan ahora el juicio abreviado pedido por el fiscal y piden ir a juicio oral y público.

Alta tensión

La situación de Servicoop y su relación con el municipio de Puerto Madryn entró en un terreno de disputas que se recalientan cada vez más. El intendente Gustavo Sastre advirtió que “iremos por las vías que tengamos que ir para conocer el descalabro y qué hicieron con la cooperativa”. Fue después de que la síndico Ana Sánchez Elgue desoyera la invitación del bloque del oficialismo del Concejo Deliberante. Sastre tomó el guante y calificó la ausencia como “una falta de respeto total y desconsideración para con los concejales, pero más aún para con los vecinos que son en definitiva a quienes ellos representan”.

Desde la empresa sostienen, mientras tanto, que su situación financiera tiene como culpable, entre otras razones, a la falta de actualización tarifaria, congelada desde mayo de 2017. Y que es imposible sostenerse cuando todos los insumos y materiales, también los salarios sufrieron recomposición considerables, además de la facturación de Cammesa y AFIP.

“Esta conducción ha sido elegida por los socios de Servicoop”, argumentan también, y sostienen que la falta de tarifas puso a la empresa al borde del colapso y que, más allá de la disputa política, si hubieran tenido una recomposición tarifaria paulatina acompañando los costos operativos, no estarían en el estado económico y financiero actual. Advierten que la falta de diálogo resentirá la prestación de los servicios y serán los vecinos los que lo sufran.

Esquina de multas

Con el inicio del aislamiento obligatorio el tránsito era nulo en Rawson. Con la parálisis casi total varios meses del Estado, no se veía el habitual transitar de trabajadores públicos ni las dificultades para estacionar en el centro. Los pocos que iban a Casa de Gobierno o lugares cercanos se acostumbraron a dejar su coche en la esquina de la Peatonal Fontana, donde está el monumento a Roca. Allí está prohibido estacionar pero tampoco había personal de Tránsito. Con los meses la Municipalidad volvió a la normalidad y el personal se reincorporó. Ahora los inspectores no se cansan de labrar infracciones en esa esquina porque empleados y algunos funcionarios se mal acostumbraron a dejar el auto allí.

¿Cambiaron?

La situación por los 9 presos de la U-6 positivos de Covid-19 dejó al descubierto otros descontentos. Por ejemplo, que el director del penal, Néstor Álvarez, está en el cargo hace muy pocos días y nadie lo sabía. El fiscal federal Fernando Gélvez admitió que recién el jueves se enteró de que “el director es otro, no sé ni el nombre ni el apellido, y me enteré que hace 14 días está en funciones. No tuvo la deferencia ni siquiera de llamar por teléfono a la Fiscalía Federal de Rawson. Generalmente hacen una visita protocolar pero ni siquiera tenía conocimiento de que estuviese en funciones”.

Cifras claras

Fue primicia de Jornada. Tamara Lenhart asumió como jefa en la UDAI Trelew de ANSES. La novedad es el perfil que impuso: perspectiva de género. Lenhart milita en causas sociales y trabaja en territorio. Aclara que en época de pandemia la labor es solitaria dado el protocolo sanitario. Empezó su trabajo con el lápiz afinado. Confirmó que en el Ingreso Familiar por Emergencia el 55,7% de las beneficiarias son mujeres y el 44,3%, hombres. La asistencia económica llega también por beneficios como asignaciones universales por embarazo. “El Estado sabe que las mujeres estamos en desigualdad económica y es importante que el Gobierno se haya fijado en eso. Hoy la mayoría, son jefas de hogar”, dijo. Del total de beneficiarios provinciales, 47.940 son trabajadores/as informales o están desocupados; 20.303 perciben la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; 6135 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 2084 son trabajadores/as de casas particulares y 887 son titulares de PROGRESAR.

Cocinando una ley

Un día antes de la sesión de la Legislatura en la que se aprobó el proyecto de ley para autorizar al Gobierno provincial a renegociar unos 900 millones de dólares de su deuda, hubo una reunión trascendental que hasta ahora había quedado en absoluta reserva.

Ocurrió el miércoles en la Residencia del gobernador Mariano Arcioni –el anfitrión-, ubicada frente a la Casa de Gobierno, y hasta allí llegaron los presidentes de los tres bloques legislativos: Juan Pais (Chubut al Frente); Adriana Casanovas (Frente de Todos); y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio). El dato no menos relevante es que del encuentro también fueron de la partida el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

En ese encuentro se terminó de “cocinar” el acuerdo para que casi todos los diputados provinciales aprobaran el proyecto del Gobierno para renegociar la deuda. La presencia de Luque y Mac Karthy representó, en algún sentido, el apoyo del PJ oficial a este proyecto. Aunque la diputada Casanovas garantizó el miércoles las manos de todo el bloque, menos la de Carlos Eliceche, el legislador cada vez más cercano al vicegobernador Ricardo Sastre, que finalmente votó a favor de la ley, precisamente, en acuerdo con el presidente de la Legislatura.

Sastre, sin embargo, nunca fue anoticiado de la reunión en la Residencia Oficial.

Ni sonido ni distancia

La visita a Comodoro Rivadavia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejó en evidencia la improvisación de algunas fuerzas de seguridad en su vinculación con los medios. El personal de Prefectura Naval Argentina intentó férreamente hacer cumplir el protocolo sanitario y limitar el movimiento de la prensa dentro de un reducido espacio de la plaza de armas del acto. Pero todo falló.

El espacio bloqueado era estratégico para fotógrafos y periodistas que intentaban captar los audios de los discursos oficiales. Todo se tornó incómodo y desacertado.

Un solo parlante instalado en un lugar inadecuado, la falta de un equipo de sonido y la ausencia de una estructura ceremonial hicieron que el resultado fuera el único posible: enojos, discusiones, una “militarización” innecesaria con los medios que fueron invitados a cubrir la ceremonia y ninguna orden coherente para facilitar el trabajo. Sólo a algunas radios que transmitían en vivo se les permitió “dejar el celular” como último recurso.

Ante los intentos de explicación, el personal de Prefectura se vio desbordado por los reclamos y estuvo lejos de cumplir el distanciamiento social. El ingreso de las autoridades a las flamantes instalaciones generó un “cuello de botella” propicio para desalentar cualquier medida sanitaria.

Para completar una mañana de desaciertos, el personal de Seguridad asignado obligó a esperar a “invitados” al acto. Eran funcionarios municipales. Una más para pensar en crear un área específica. #

Desde el Twitter

?? Tras las intensas nevadas, el deshielo... pic.twitter.com/XU71dO5dCB

— Maru Ortiz (@MaruOrtizTw) August 4, 2020

Esperamos que la población acompañe nuevamente esta movida que nos ayuda a mejorar día a día nuestro servicio. pic.twitter.com/sDGJGNkoWp

— Bomberos VolTrelew (@bomberosvtw) August 4, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS