Quieren evitar que estalle el problema del transporte público en Esquel

La palabra de Alejandro Wengier, presidente del Concejo Deliberante.

10 AGO 2020 - 20:21 | Actualizado

Sin acuerdo el viernes pasado en las reuniones mantenidas por las partes involucradas; empresas, Municipio y Concejo, con presencia de los trabajadores del sector, para resolver la problemática que impide que se reactive el transporte urbano en Esquel, ayer seguían en estudio las distintas alternativas para destrabar el conflicto, el presidente del HCD, Alejandro Wengier, dijo que “las posibilidades de un acuerdo no están lejos. Pero, se necesita dialogar mucho más”.

Repasó que luego de la reunión del viernes por la tarde, a los responsables de ambas empresas que cubren el servicio, Oscar Perazzo y Santiago Acevedo, les pidieron que presenten un estudio de costos elaborado por sus asesores legales y contables, para saber el cálculo del dinero que necesitan para salir a realizar las prestaciones, y elevarlo al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se hagan las evaluaciones, y el transporte empiece lo antes posible a circular.

El titular de la empresa Sargento Cabral, el sábado acercó un estudio de costos, y ayer en horas de la mañana haría lo propio Acevedo. Wengier afirmó que se da una situación excepcional desde el comienzo de la pandemia y “buscamos definir el precio del boleto para que las empresas no pierdan, y el Municipio no tenga que hacer erogaciones más allá de las que tiene pautadas”.

Wengier indicó que se debe garantizar el transporte, y evitar que las familias que dependen de las empresas, no queden en la calle. Puntualmente sobre las estimaciones del costo que debería tener el boleto, habló de $ 130 aproximadamente, pero con la aplicación de los subsidios, el precio quedaría entre 27 y 30 pesos. Pero, habida cuenta de los protocolos que hay que implementar en el marco de las medidas de prevención del Covid-19, requieren que las prestadores del servicio informen qué valor resultaría del boleto, con el distanciamiento entre los pasajeros dentro de los micros.

“No queremos que estalle el problema”, sostuvo Wengier. Aludió a las distintas situaciones que se dieron a partir del decreto nacional que suspendió el transporte público en todo el país apenas declarada la pandemia, hasta que a fines de junio según los distritos, comenzaron las flexibilizaciones, y en el caso de Esquel, consideró que con los debidos protocolos puede reactivar el servicio.

Un punto de conflicto es el planteo de una de las empresas -Sargento Cabral-, que como en la línea 4 que cubría finalizó la concesión, solicita le extiendan el contrato por cinco años más, cuando el Municipio le propone ampliar el vínculo por tres o cuatro meses, hasta el nuevo llamado a licitación, ya que el dictamen legal de la Asesoría de la Municipalidad, indica que en el pliego de concesión, no está prevista esa extensión de cinco años. Además de la línea 4, el titular del HCD recordó que también caducó la concesión de la línea 1 que tenía a cargo la empresa de Acevedo, y que se debe revisar los pliegos de las líneas 2 y 3. Resta el análisis de los estudios de costos y considerar la deuda por subsidios de Nación y Provincia que reclaman Santiago Acevedo y Oscar Perazzo, para ver si es posible la ayuda municipal. Los choferes tienen el cobro de sus sueldos atrasado.

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10 AGO 2020 - 20:21

Sin acuerdo el viernes pasado en las reuniones mantenidas por las partes involucradas; empresas, Municipio y Concejo, con presencia de los trabajadores del sector, para resolver la problemática que impide que se reactive el transporte urbano en Esquel, ayer seguían en estudio las distintas alternativas para destrabar el conflicto, el presidente del HCD, Alejandro Wengier, dijo que “las posibilidades de un acuerdo no están lejos. Pero, se necesita dialogar mucho más”.

Repasó que luego de la reunión del viernes por la tarde, a los responsables de ambas empresas que cubren el servicio, Oscar Perazzo y Santiago Acevedo, les pidieron que presenten un estudio de costos elaborado por sus asesores legales y contables, para saber el cálculo del dinero que necesitan para salir a realizar las prestaciones, y elevarlo al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se hagan las evaluaciones, y el transporte empiece lo antes posible a circular.

El titular de la empresa Sargento Cabral, el sábado acercó un estudio de costos, y ayer en horas de la mañana haría lo propio Acevedo. Wengier afirmó que se da una situación excepcional desde el comienzo de la pandemia y “buscamos definir el precio del boleto para que las empresas no pierdan, y el Municipio no tenga que hacer erogaciones más allá de las que tiene pautadas”.

Wengier indicó que se debe garantizar el transporte, y evitar que las familias que dependen de las empresas, no queden en la calle. Puntualmente sobre las estimaciones del costo que debería tener el boleto, habló de $ 130 aproximadamente, pero con la aplicación de los subsidios, el precio quedaría entre 27 y 30 pesos. Pero, habida cuenta de los protocolos que hay que implementar en el marco de las medidas de prevención del Covid-19, requieren que las prestadores del servicio informen qué valor resultaría del boleto, con el distanciamiento entre los pasajeros dentro de los micros.

“No queremos que estalle el problema”, sostuvo Wengier. Aludió a las distintas situaciones que se dieron a partir del decreto nacional que suspendió el transporte público en todo el país apenas declarada la pandemia, hasta que a fines de junio según los distritos, comenzaron las flexibilizaciones, y en el caso de Esquel, consideró que con los debidos protocolos puede reactivar el servicio.

Un punto de conflicto es el planteo de una de las empresas -Sargento Cabral-, que como en la línea 4 que cubría finalizó la concesión, solicita le extiendan el contrato por cinco años más, cuando el Municipio le propone ampliar el vínculo por tres o cuatro meses, hasta el nuevo llamado a licitación, ya que el dictamen legal de la Asesoría de la Municipalidad, indica que en el pliego de concesión, no está prevista esa extensión de cinco años. Además de la línea 4, el titular del HCD recordó que también caducó la concesión de la línea 1 que tenía a cargo la empresa de Acevedo, y que se debe revisar los pliegos de las líneas 2 y 3. Resta el análisis de los estudios de costos y considerar la deuda por subsidios de Nación y Provincia que reclaman Santiago Acevedo y Oscar Perazzo, para ver si es posible la ayuda municipal. Los choferes tienen el cobro de sus sueldos atrasado.


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