Durante la cuarentena se duplicaron las denuncias en Defensa del Consumidor

En medio de la cuarentena que la población transita hace ya varios meses, las denuncias ante la Oficina de Defensa del Consumidor en Trelew se duplicaron. Si bien hoy no están habilitadas aún las audiencias, el trámite se puede realizar de forma online a través de la página de la Municipalidad y con el formulario correspondiente.

11 AGO 2020 - 20:44 | Actualizado

Una parte importante de los reclamos estuvieron vinculados con las compras a través de la web. También respecto a la compra de pasajes aéreos y terrestres, teniendo en cuenta que la actividad quedó totalmente paralizada.

“Estuvimos con mucho trabajo. Más allá de que la gente no se podía acercar. Se puso a disposición la página web de Defensa al Consumidor y nos han explotado la cantidad de denuncias. Se dan dos cosas: que la gente está en su casa para hacer el reclamo y la gente que no podía por tiempo, y con el mismo efecto que de forma presencial. No estamos tomando las audiencias, invertimos el procedimiento. La mayoría de los casos llegamos a un acuerdo”. Lo aseguró el titular de la Oficina de Trelew, Fabio Prato, en diálogo con Cadena Tiempo (91.5).

Mencionó que “en estos meses hubo alrededor de 400 denuncias formales. Más las informales, que las resolvemos con una llamada. Con temáticas varias, mucho la compra online. Le reiteramos a la gente que se precavida con la compra, que no lo haga a través de Facebook o Instagram, primero porque no hay empresas detrás. Interiorizarse para que tenga un respaldo, porque ponen fotografías de tiendas y con comentarios falso, hasta el momento que pagás tenés comunicación fluida, y cuando pagaste te cortan, te bloquean, sólo tienen comentarios buenos. Hay un fraude ahí, una figura penal”.

“Las denuncias son más del doble que en el mismo período en un año normal. Hay mucha gente que sigue en aislamiento u horario reducido y puede hacer reclamo por la web. Antes lo debía hacer presencialmente”, explicó Prato acerca del importante crecimiento de los trámites.

Respecto a las audiencias, en la semana del 20 de agosto se reiniciarían, aunque con protocolos estrictos y mucha menos gente. “Nosotros tenemos un protocolo presentado y a partir de la semana del 20 de agosto podríamos tomarlo. Con la menor cantidad posible. Fijamos audiencias a partir del 20, no con muchas personas, por una cuestión de respeto pedimos que venga una sola. Y si es mucho veremos cómo lo hacemos. No más de tres personas en un ambiente bastante grande”.

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11 AGO 2020 - 20:44

Una parte importante de los reclamos estuvieron vinculados con las compras a través de la web. También respecto a la compra de pasajes aéreos y terrestres, teniendo en cuenta que la actividad quedó totalmente paralizada.

“Estuvimos con mucho trabajo. Más allá de que la gente no se podía acercar. Se puso a disposición la página web de Defensa al Consumidor y nos han explotado la cantidad de denuncias. Se dan dos cosas: que la gente está en su casa para hacer el reclamo y la gente que no podía por tiempo, y con el mismo efecto que de forma presencial. No estamos tomando las audiencias, invertimos el procedimiento. La mayoría de los casos llegamos a un acuerdo”. Lo aseguró el titular de la Oficina de Trelew, Fabio Prato, en diálogo con Cadena Tiempo (91.5).

Mencionó que “en estos meses hubo alrededor de 400 denuncias formales. Más las informales, que las resolvemos con una llamada. Con temáticas varias, mucho la compra online. Le reiteramos a la gente que se precavida con la compra, que no lo haga a través de Facebook o Instagram, primero porque no hay empresas detrás. Interiorizarse para que tenga un respaldo, porque ponen fotografías de tiendas y con comentarios falso, hasta el momento que pagás tenés comunicación fluida, y cuando pagaste te cortan, te bloquean, sólo tienen comentarios buenos. Hay un fraude ahí, una figura penal”.

“Las denuncias son más del doble que en el mismo período en un año normal. Hay mucha gente que sigue en aislamiento u horario reducido y puede hacer reclamo por la web. Antes lo debía hacer presencialmente”, explicó Prato acerca del importante crecimiento de los trámites.

Respecto a las audiencias, en la semana del 20 de agosto se reiniciarían, aunque con protocolos estrictos y mucha menos gente. “Nosotros tenemos un protocolo presentado y a partir de la semana del 20 de agosto podríamos tomarlo. Con la menor cantidad posible. Fijamos audiencias a partir del 20, no con muchas personas, por una cuestión de respeto pedimos que venga una sola. Y si es mucho veremos cómo lo hacemos. No más de tres personas en un ambiente bastante grande”.


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