Un plan para los servicios públicos

El titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, planteó un cambio estructural para resolver la situación de crisis del sector.

12 AGO 2020 - 20:52 | Actualizado

-¿Cómo está la deuda de las cooperativas con Cammesa?

-La deuda acumulada con CAMMESA por el conjunto de agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir las Cooperativas que le compran la energía a ese mercado y la Provincia para cubrir los servicios a su cargo, es de aproximadamente diez mil millones de pesos ($10.000.000.000). Es decir que nada cambió y continuó esa inercia de endeudamiento que se inició hace aproximadamente 8 años. Cabe señalar que la deuda total de la provincia del Chubut se origina por diferentes causas, esencialmente ese endeudamiento se debe a no haberse cumplido con los instrumentos legales y económicos que regulan la cuestión tarifaria. Es necesario puntualizar como un factor común de las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, el incumplimiento de los poderes concedentes respecto de garantizar la ecuación económica de los contratos de concesión, otorgando en tiempo y forma las actualizaciones tarifarias necesarias para dar cobertura a las estructuras de costos respectivas.

Si se pretende comenzar a modificar esta penosa y grave situación, indefectiblemente. Las autoridades provinciales y, particularmente, las Municipales deberán poner en aplicación las leyes de marcos regulatorios ya existentes, estableciendo un esquema de tarifas tendiente a racionalizar las mismas para toda la Provincia bajo la regulación y el control del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos.

-¿Cuál sería la manera de comenzar a cambiar?

-Dar solución a la crisis actual de los Servicios Públicos Esenciales en la Provincia de Chubut significa fundamentalmente imaginar, estructurar, un nuevo esquema de distribución y abastecimiento de energía eléctrica que permita la sostenibilidad de los mismos a mediano y largo plazo. La deuda acumulada y el pago de la facturación mensual del abastecimiento de todos los Distribuidores de la Provincia del Chubut es posible resolverla mediante sus propios y legítimos recursos energéticos. No se vislumbra otra solución accesible y valedera en el tiempo. Aplicar los términos de resolución históricos habrán de conducir inexorablemente a un nuevo fracaso. Los recurrentes y cada vez más frecuentes y prolongados episodios de interrupciones de servicios en el interior de la provincia se deben a factores estructurales. En primer lugar, al ser generaciones térmicas aisladas, estamos hablando de motores que funcionan en base a combustibles líquidos, con alto costo económico y ambiental, que forman parte de un parque de generación obsoleto y deteriorado por no haberse cumplido a través del tiempo con los mantenimientos necesarios, a falta de inversiones en las líneas, falta de materiales, la conformación a través del tiempo de una cultura de no pago de los servicios, o en el mejor de los casos tarifas absolutamente disociadas de las estructuras de costo. La única manera de superar este cuadro de situación es cambiar profundamente. Es absolutamente ilógico que esto pase en una provincia que genera mucha energía y que a través de ella entrega muchísimos recursos naturales al conjunto de la Nación Argentina. Además, hay muchas empresas que ganan mucha plata en esta provincia con energía generada con nuestros recursos, mientras nuestra sociedad ve encarecerse y deteriorarse la prestación que recibe. Existe la necesidad de generar las condiciones para que la gestión de servicios públicos en la Provincia del Chubut se desarrolle con la mayor eficiencia, cuidando la sostenibilidad financiera y la equidad social a través de la mejora de su gestión y optimización de la asignación de recursos disponibles, en especial en las localidades más pequeñas. Para ello es necesario que la sostenibilidad requerida y reclamada se fundamente en un sólido acuerdo que exprese una verdadera POLÍTICA DE ESTADO, que comprometa a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al gobierno provincial y a los estados municipales.

-¿Cuáles serían, las medidas por las cuales debería comenzarse ese camino hacia la sostenibilidad del sistema de manera genuina?

-La Provincia deberá profundizar de manera consistente la aplicación de los marcos regulatorios ya existentes, estableciendo un esquema de tarifas tendiente a racionalizar las mismas, bajo la operatividad del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos. Establecer un Fondo Tarifario Provincial y poner en vigencia una tarifa social de acuerdo a la flexibilidad que el momento exige. Los Municipios deben acordar y adherir a este nuevo esquema de funcionamiento de los servicios públicos provinciales, donde la tarifa es unificada y se aplican las normas generales, los municipios dictan los contratos de concesión y las normas particulares. Pero la REGULACION es en base a la Constitución Provincial, ámbito de la Provincia. Durante la transición, y, posterior a las medidas de emergencia nacional, se podrán ajustar las tarifas en el orden que la economía lo requiera y de conformidad a las particularidades de cada comunidad, situación tarifaria, económica etc. La gradualidad hasta alcanzar la unificación tarifaria deberá ser parte del Acuerdo de Sustentabilidad de los Servicios Públicos Esenciales. Para ello será necesario establecer durante la transición, y posterior a las medidas de emergencia nacional, un plan gradual de actualización tarifaria hasta alcanzar la tarifa unificada en base a la tarifa referente que deberá emitir el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos. Es necesario tener una base de financiamiento distinta a la utilizada hasta la actualidad, consistente en no abonarle a CAMMESA, o a la AFIP, o ninguna de ellas.

-¿Hay algún factor o medida que depende de cuestiones o decisiones que involucre a factores o acores externos?

-Según nuestra visión la totalidad de la energía que consumen las Cooperativas y Dirección General de Servicios Públicos, que es responsable de los servicios o de la provisión de energía en distintos lugares del interior provincial, debería ser provista por Hidroeléctrica Futaleufú S.A. bajo un contrato a término, equiparable al que posee Aluar S.A. Las cooperativas dejarían de ser agentes del MEM y los SMEC serán transferidos a la Dirección General de Servicios Públicos que operará como Distribuidora Provincial. En el nuevo esquema, el único agente es la Provincia y se proveerá desde Futaleufú, dejando a CAMMESA la administración correspondiente de dicha transacción. De esta manera CAMMESA comenzará a regularizar el pago del consumo corriente. La provisión estará hecha por el contrato con Futaleufú, quedando los cargos de Transporte y restos Operativos del MEM, no representando estos aspectos temas de conflicto porque son valores lógicos y menores. Es decir que la Provincia a través de la Dirección General de Servicios Públicos comprará la energía mediante ese contrato, se encargará de entregársela y facturársela según sus consumos a cada cooperativa. Para comprender la naturaleza del nuevo sistema que proponemos es conveniente recordar los siguiente, la Represa Hidroeléctrica Futaleufú, ha generado durante muchos años energía que ha sido vendida a Aluar S.A. a un precio diferencial muy conveniente. Desde la mitad de la década de 1990 la operación y mantenimiento de esa represa está a cargo de Hidroeléctrica Futaleufú. Entre la Provincia del Chubut y algunos Municipios se posee casi el 40% del paquete accionario de la empresa encargada de operar y mantener la Represa Hidroeléctrica Futaleufú. Quien tiene el 60%, Aluar S.A.C.I accede a casi la totalidad de la generación eléctrica generada con un recurso natural de nuestra provincia. Entendemos y aspiramos a un reparto de la energía producida, proporcional a la representación accionaria en Hidroeléctrica Futaleufú S.A., y a iguales valores.

Ese esquema permite arribar a las siguientes premisas:

Es posible suministrar toda la demanda de las Cooperativas y la Provincia desde Futaleufú.

- Se requeriría comprometer el 30 % de la Generación de Futaleufú

- El planteo es la renegociación de las condiciones contractuales, y, la extensión de la concesión del Contrato de Futaleufú, en términos económicos equivalentes.

Debe considerarse además que Aluar ya no tiene una dependencia de Futaleufú, de hecho, si baja su demanda por cuestiones relativas al mercado del aluminio, le sobra oferta térmica y eólica, para colocar al mercado.

-¿En base a ese nuevo esquema de provisión de energía que se plantea, es posible estimar cuales serían las ventajas o perspectivas económicas?

-Es altamente representativa la diferencia y el ahorro que significaría para la Provincia poder celebrar un contrato de abastecimiento con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. en los términos a los que se ha beneficiado Aluar S.A.I.C. a lo largo de tantos años. Si tomamos en cuenta el consumo promedio anual total de la Provincia del Chubut, 1.317.000 MWh, incluyendo a usuarios residenciales y comerciales, adquiriendo la energía en las mismas condiciones que ALUAR S.A., el ahorro anual en términos aproximados, oscilaría, según el precio de adquisición, de acuerdo a las condiciones actuales a las que accede ALUAR S.A., de entre U$S 64.800.000,00 a U$S 72.645.000,00. Convertidas estas cifras a pesos argentinos con un dólar estimado en $ 76 estaríamos hablando de entre $4.929.000.000 (Cuatro mil novecientos veintinueve millones) a $5.521.000.000 (Cinco mil quinientos veintiún millones). Es decir que en un año la provincia conjuntamente con las Cooperativas distribuidoras ahorraría la mitad de la deuda acumulada con CAMMESA y finalizaría con el ciclo de endeudamiento registrado hasta ahora. Esto requiere una negociación entre el Estado Nacional, la Provincia del Chubut, ALUAR S.A. y los Municipios poseedores de acciones de Hidroeléctrica Futaleufú S.A.#

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12 AGO 2020 - 20:52

-¿Cómo está la deuda de las cooperativas con Cammesa?

-La deuda acumulada con CAMMESA por el conjunto de agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir las Cooperativas que le compran la energía a ese mercado y la Provincia para cubrir los servicios a su cargo, es de aproximadamente diez mil millones de pesos ($10.000.000.000). Es decir que nada cambió y continuó esa inercia de endeudamiento que se inició hace aproximadamente 8 años. Cabe señalar que la deuda total de la provincia del Chubut se origina por diferentes causas, esencialmente ese endeudamiento se debe a no haberse cumplido con los instrumentos legales y económicos que regulan la cuestión tarifaria. Es necesario puntualizar como un factor común de las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel, el incumplimiento de los poderes concedentes respecto de garantizar la ecuación económica de los contratos de concesión, otorgando en tiempo y forma las actualizaciones tarifarias necesarias para dar cobertura a las estructuras de costos respectivas.

Si se pretende comenzar a modificar esta penosa y grave situación, indefectiblemente. Las autoridades provinciales y, particularmente, las Municipales deberán poner en aplicación las leyes de marcos regulatorios ya existentes, estableciendo un esquema de tarifas tendiente a racionalizar las mismas para toda la Provincia bajo la regulación y el control del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos.

-¿Cuál sería la manera de comenzar a cambiar?

-Dar solución a la crisis actual de los Servicios Públicos Esenciales en la Provincia de Chubut significa fundamentalmente imaginar, estructurar, un nuevo esquema de distribución y abastecimiento de energía eléctrica que permita la sostenibilidad de los mismos a mediano y largo plazo. La deuda acumulada y el pago de la facturación mensual del abastecimiento de todos los Distribuidores de la Provincia del Chubut es posible resolverla mediante sus propios y legítimos recursos energéticos. No se vislumbra otra solución accesible y valedera en el tiempo. Aplicar los términos de resolución históricos habrán de conducir inexorablemente a un nuevo fracaso. Los recurrentes y cada vez más frecuentes y prolongados episodios de interrupciones de servicios en el interior de la provincia se deben a factores estructurales. En primer lugar, al ser generaciones térmicas aisladas, estamos hablando de motores que funcionan en base a combustibles líquidos, con alto costo económico y ambiental, que forman parte de un parque de generación obsoleto y deteriorado por no haberse cumplido a través del tiempo con los mantenimientos necesarios, a falta de inversiones en las líneas, falta de materiales, la conformación a través del tiempo de una cultura de no pago de los servicios, o en el mejor de los casos tarifas absolutamente disociadas de las estructuras de costo. La única manera de superar este cuadro de situación es cambiar profundamente. Es absolutamente ilógico que esto pase en una provincia que genera mucha energía y que a través de ella entrega muchísimos recursos naturales al conjunto de la Nación Argentina. Además, hay muchas empresas que ganan mucha plata en esta provincia con energía generada con nuestros recursos, mientras nuestra sociedad ve encarecerse y deteriorarse la prestación que recibe. Existe la necesidad de generar las condiciones para que la gestión de servicios públicos en la Provincia del Chubut se desarrolle con la mayor eficiencia, cuidando la sostenibilidad financiera y la equidad social a través de la mejora de su gestión y optimización de la asignación de recursos disponibles, en especial en las localidades más pequeñas. Para ello es necesario que la sostenibilidad requerida y reclamada se fundamente en un sólido acuerdo que exprese una verdadera POLÍTICA DE ESTADO, que comprometa a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al gobierno provincial y a los estados municipales.

-¿Cuáles serían, las medidas por las cuales debería comenzarse ese camino hacia la sostenibilidad del sistema de manera genuina?

-La Provincia deberá profundizar de manera consistente la aplicación de los marcos regulatorios ya existentes, estableciendo un esquema de tarifas tendiente a racionalizar las mismas, bajo la operatividad del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos. Establecer un Fondo Tarifario Provincial y poner en vigencia una tarifa social de acuerdo a la flexibilidad que el momento exige. Los Municipios deben acordar y adherir a este nuevo esquema de funcionamiento de los servicios públicos provinciales, donde la tarifa es unificada y se aplican las normas generales, los municipios dictan los contratos de concesión y las normas particulares. Pero la REGULACION es en base a la Constitución Provincial, ámbito de la Provincia. Durante la transición, y, posterior a las medidas de emergencia nacional, se podrán ajustar las tarifas en el orden que la economía lo requiera y de conformidad a las particularidades de cada comunidad, situación tarifaria, económica etc. La gradualidad hasta alcanzar la unificación tarifaria deberá ser parte del Acuerdo de Sustentabilidad de los Servicios Públicos Esenciales. Para ello será necesario establecer durante la transición, y posterior a las medidas de emergencia nacional, un plan gradual de actualización tarifaria hasta alcanzar la tarifa unificada en base a la tarifa referente que deberá emitir el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos. Es necesario tener una base de financiamiento distinta a la utilizada hasta la actualidad, consistente en no abonarle a CAMMESA, o a la AFIP, o ninguna de ellas.

-¿Hay algún factor o medida que depende de cuestiones o decisiones que involucre a factores o acores externos?

-Según nuestra visión la totalidad de la energía que consumen las Cooperativas y Dirección General de Servicios Públicos, que es responsable de los servicios o de la provisión de energía en distintos lugares del interior provincial, debería ser provista por Hidroeléctrica Futaleufú S.A. bajo un contrato a término, equiparable al que posee Aluar S.A. Las cooperativas dejarían de ser agentes del MEM y los SMEC serán transferidos a la Dirección General de Servicios Públicos que operará como Distribuidora Provincial. En el nuevo esquema, el único agente es la Provincia y se proveerá desde Futaleufú, dejando a CAMMESA la administración correspondiente de dicha transacción. De esta manera CAMMESA comenzará a regularizar el pago del consumo corriente. La provisión estará hecha por el contrato con Futaleufú, quedando los cargos de Transporte y restos Operativos del MEM, no representando estos aspectos temas de conflicto porque son valores lógicos y menores. Es decir que la Provincia a través de la Dirección General de Servicios Públicos comprará la energía mediante ese contrato, se encargará de entregársela y facturársela según sus consumos a cada cooperativa. Para comprender la naturaleza del nuevo sistema que proponemos es conveniente recordar los siguiente, la Represa Hidroeléctrica Futaleufú, ha generado durante muchos años energía que ha sido vendida a Aluar S.A. a un precio diferencial muy conveniente. Desde la mitad de la década de 1990 la operación y mantenimiento de esa represa está a cargo de Hidroeléctrica Futaleufú. Entre la Provincia del Chubut y algunos Municipios se posee casi el 40% del paquete accionario de la empresa encargada de operar y mantener la Represa Hidroeléctrica Futaleufú. Quien tiene el 60%, Aluar S.A.C.I accede a casi la totalidad de la generación eléctrica generada con un recurso natural de nuestra provincia. Entendemos y aspiramos a un reparto de la energía producida, proporcional a la representación accionaria en Hidroeléctrica Futaleufú S.A., y a iguales valores.

Ese esquema permite arribar a las siguientes premisas:

Es posible suministrar toda la demanda de las Cooperativas y la Provincia desde Futaleufú.

- Se requeriría comprometer el 30 % de la Generación de Futaleufú

- El planteo es la renegociación de las condiciones contractuales, y, la extensión de la concesión del Contrato de Futaleufú, en términos económicos equivalentes.

Debe considerarse además que Aluar ya no tiene una dependencia de Futaleufú, de hecho, si baja su demanda por cuestiones relativas al mercado del aluminio, le sobra oferta térmica y eólica, para colocar al mercado.

-¿En base a ese nuevo esquema de provisión de energía que se plantea, es posible estimar cuales serían las ventajas o perspectivas económicas?

-Es altamente representativa la diferencia y el ahorro que significaría para la Provincia poder celebrar un contrato de abastecimiento con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. en los términos a los que se ha beneficiado Aluar S.A.I.C. a lo largo de tantos años. Si tomamos en cuenta el consumo promedio anual total de la Provincia del Chubut, 1.317.000 MWh, incluyendo a usuarios residenciales y comerciales, adquiriendo la energía en las mismas condiciones que ALUAR S.A., el ahorro anual en términos aproximados, oscilaría, según el precio de adquisición, de acuerdo a las condiciones actuales a las que accede ALUAR S.A., de entre U$S 64.800.000,00 a U$S 72.645.000,00. Convertidas estas cifras a pesos argentinos con un dólar estimado en $ 76 estaríamos hablando de entre $4.929.000.000 (Cuatro mil novecientos veintinueve millones) a $5.521.000.000 (Cinco mil quinientos veintiún millones). Es decir que en un año la provincia conjuntamente con las Cooperativas distribuidoras ahorraría la mitad de la deuda acumulada con CAMMESA y finalizaría con el ciclo de endeudamiento registrado hasta ahora. Esto requiere una negociación entre el Estado Nacional, la Provincia del Chubut, ALUAR S.A. y los Municipios poseedores de acciones de Hidroeléctrica Futaleufú S.A.#


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