Miden la profundidad del mar previo al dragado y anuncian la ampliación del muelle de Rawson

El gobernador recorrió el Puerto junto a técnicos de la Armada Argentina que realizan las tareas de batimetría. Se removerán 300 mil metros cúbicos de sedimento para mejorar la operatividad en toda la actividad. Y con el nuevo muelle habrá lugar para el trabajo de hasta nueve embarcaciones más.

14 AGO 2020 - 21:25 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina que realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- para el comienzo de la obra de dragado. Se removerán 300 mil metros cúbicos de sedimento. Una obra similar se hará en Comodoro Rivadavia.

Arcioni explicó que “son estudios previos para poder informar y hacer análisis para poder dragar este Puerto y el de Comodoro, que hace años no se draga y que impide el normal desarrollo de una actividad tan importante”. De esta manera “podremos tener mayor flota, comodidad y se puede llegar a extender la temporada de pesca. Son estudios para pronto llamar a licitación y el proceso previo para una obra de estas características”.

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, repasó que “el dragado permitirá mejorar su operatividad, y una vez que se obtengan esos resultados se llamará a licitación”. Detalló que “el Puerto de Rawson opera en base a las mareas y muchas veces no le alcanza los tiempos para poder completar los trabajos, porque llega el barco con langostino y si no alcanza a descargarlo queda hasta la próxima marea, lo que hace que se pierda la calidad de este producto, el valor agregado y el prestigio del recurso a nivel internacional”.

Awstin explicó que en el caso del Puerto de Comodoro, “allí está limitado el ingreso de algunas embarcaciones, porque ostenta entre 25 y 27 pies de profundidad, es decir 9 metros y necesitamos una operatividad que supere los 10 metros para que entren buques de más calados y mayor poder de transporte, para la pesca y el cemento”.

El capitán de Corbeta del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada, Leopoldo Acuña, contó que “la batimetría nos permitirá calcular el material que hay que dragar, una vez obtenidos estos resultados vamos a poder realizar los planos de sondaje”.

En otro orden, Arcioni anunció el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson. Demandará una inversión de más de 100 millones de pesos de fondos provinciales, permitirá aumentar la operatividad portuaria y la producción pesquera. Será la otra semana.

Arcioni explicó que “permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

Resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del dragado para la operatividad de los buques y hace años que no se hacía”. El mandatario subrayó que “estamos trabajando para desarrollar de manera sustentable, es la primera vez que se están planificando obras de esta magnitud, más allá de que pueda aumentar la actividad del Puerto y la localidad, es con sumo cuidado”.

Tras esta obra ingresarían entre 6 y 9 embarcaciones más de lo que entra en este momento. La idea es inaugurarla en noviembre de 2021 y licitar para comenzar antes de fin de año.

El intendente de Rawson, Damián Biss remarcó que “el Puerto necesita infraestructura que permita ampliar su productividad y operatividad, con estas obras se logra y permite más comodidad sino también aumentar la capacidad de descarga generando mayor mano de obra. Será la gran herramienta de desarrollo que va a tener Rawson y toda la región a futuro. Que se piense en hacer fuertes inversiones nos alienta porque ayudará a la ciudad a crecer”.

Avance en Playa

El intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó que ya cuentan con los estudios para armar el proyecto de obra con el objetivo de frenar el avance del mar en las costas de Playa Unión y Magagna. Las mismas comprometen cientos de millones de pesos.

El intendente explicó que recibieron del Ministerio de Infraestructura, “una carpeta sobre estudios que se estuvieron haciendo los últimos meses y también ya estarían los datos necesario para armar el proyecto ejecutivo y buscar el financiamiento que sea necesario para hacer obras complementarias a las escolleras norte y sur del puerto”.

Se trata de hacer “espigones paralelos a estas escolleras y uno paralelo a la costa, que vendrían a cubrir y tratar de evitar que siga avanzando el mar de la manera que lo ha hecho estos últimos años. Hay sectores de playa, fundamentalmente la zona sur, que realmente se vio muy afectada”, consideró Biss.

Detalló que en una primera etapa está prevista la obra para este sector de la costa, entre Siglo XXI y el Puerto y en una segunda etapa, otro tipo de obras, para Playa Magagna. “Lamentablemente son obras de infraestructura de una envergadura muy importante, estamos hablando que la primera parte son alrededor de 700 millones de pesos que se necesitan para avanzar con estas obras”, concluyó.

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14 AGO 2020 - 21:25

El gobernador Mariano Arcioni recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina que realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- para el comienzo de la obra de dragado. Se removerán 300 mil metros cúbicos de sedimento. Una obra similar se hará en Comodoro Rivadavia.

Arcioni explicó que “son estudios previos para poder informar y hacer análisis para poder dragar este Puerto y el de Comodoro, que hace años no se draga y que impide el normal desarrollo de una actividad tan importante”. De esta manera “podremos tener mayor flota, comodidad y se puede llegar a extender la temporada de pesca. Son estudios para pronto llamar a licitación y el proceso previo para una obra de estas características”.

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, repasó que “el dragado permitirá mejorar su operatividad, y una vez que se obtengan esos resultados se llamará a licitación”. Detalló que “el Puerto de Rawson opera en base a las mareas y muchas veces no le alcanza los tiempos para poder completar los trabajos, porque llega el barco con langostino y si no alcanza a descargarlo queda hasta la próxima marea, lo que hace que se pierda la calidad de este producto, el valor agregado y el prestigio del recurso a nivel internacional”.

Awstin explicó que en el caso del Puerto de Comodoro, “allí está limitado el ingreso de algunas embarcaciones, porque ostenta entre 25 y 27 pies de profundidad, es decir 9 metros y necesitamos una operatividad que supere los 10 metros para que entren buques de más calados y mayor poder de transporte, para la pesca y el cemento”.

El capitán de Corbeta del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada, Leopoldo Acuña, contó que “la batimetría nos permitirá calcular el material que hay que dragar, una vez obtenidos estos resultados vamos a poder realizar los planos de sondaje”.

En otro orden, Arcioni anunció el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson. Demandará una inversión de más de 100 millones de pesos de fondos provinciales, permitirá aumentar la operatividad portuaria y la producción pesquera. Será la otra semana.

Arcioni explicó que “permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

Resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del dragado para la operatividad de los buques y hace años que no se hacía”. El mandatario subrayó que “estamos trabajando para desarrollar de manera sustentable, es la primera vez que se están planificando obras de esta magnitud, más allá de que pueda aumentar la actividad del Puerto y la localidad, es con sumo cuidado”.

Tras esta obra ingresarían entre 6 y 9 embarcaciones más de lo que entra en este momento. La idea es inaugurarla en noviembre de 2021 y licitar para comenzar antes de fin de año.

El intendente de Rawson, Damián Biss remarcó que “el Puerto necesita infraestructura que permita ampliar su productividad y operatividad, con estas obras se logra y permite más comodidad sino también aumentar la capacidad de descarga generando mayor mano de obra. Será la gran herramienta de desarrollo que va a tener Rawson y toda la región a futuro. Que se piense en hacer fuertes inversiones nos alienta porque ayudará a la ciudad a crecer”.

Avance en Playa

El intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó que ya cuentan con los estudios para armar el proyecto de obra con el objetivo de frenar el avance del mar en las costas de Playa Unión y Magagna. Las mismas comprometen cientos de millones de pesos.

El intendente explicó que recibieron del Ministerio de Infraestructura, “una carpeta sobre estudios que se estuvieron haciendo los últimos meses y también ya estarían los datos necesario para armar el proyecto ejecutivo y buscar el financiamiento que sea necesario para hacer obras complementarias a las escolleras norte y sur del puerto”.

Se trata de hacer “espigones paralelos a estas escolleras y uno paralelo a la costa, que vendrían a cubrir y tratar de evitar que siga avanzando el mar de la manera que lo ha hecho estos últimos años. Hay sectores de playa, fundamentalmente la zona sur, que realmente se vio muy afectada”, consideró Biss.

Detalló que en una primera etapa está prevista la obra para este sector de la costa, entre Siglo XXI y el Puerto y en una segunda etapa, otro tipo de obras, para Playa Magagna. “Lamentablemente son obras de infraestructura de una envergadura muy importante, estamos hablando que la primera parte son alrededor de 700 millones de pesos que se necesitan para avanzar con estas obras”, concluyó.


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