De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las disculpas del fiscal Rivarola. La “Chechu” ingresaba amigos pero legislaba en contra. Dufour, desmemoriada. Un testigo insólito que ni jura ni promete. Ojo con los diputados de Comodoro. Y más.

16 AGO 2020 - 18:19 | Actualizado

Luego de ordenar no invitar a los periodistas de Jornada a su primera conferencia de prensa por el caso de La Manada, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, se comunicó con este medio para pedir disculpas a todos sus periodistas, admitir su equivocación y dar más precisiones de los motivos de su decisión, que atribuyó a un enojo momentáneo sobre el cual, y viendo las repercusiones, pudo reflexionar. También recibió de buen grado los argumentos de este lado acerca de los artículos publicados en torno a ese sensible expediente.

Nobleza obliga, desde ya que esas disculpas fueron aceptadas. Cabe aguardar que el desafortunado episodio sirva a ambas partes para entablar una relación más enriquecedora desde lo periodístico. En todo caso, y ante la valorable actitud del fiscal, para Jornada es un tema cerrado.

Haz lo que yo digo

Dos datos de la pesquisa llamaron la atención luego de que se abriera la investigación por la causa Ñoquis Calientes. Según la Unidad Anticorrupción, “no podemos dejar de mencionar que, como diputada, a la par que gestionaba el ingreso en Legislatura de personas de su círculo íntimo, Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de ley el cual se materializó con el N° 73, de 2018, por medio del cual se limitaba el ingreso a cargo de subsecretarías, direcciones, etcétera, a personal de carrera y no a familiares y amigos del funcionario”.

“Concretamente, el proyecto rezaba que quedaba inhibida la contratación, asunción, alta o pase a planta permanente de familiares consanguíneos directos, o indirectos hasta el cuarto grado de parentesco, de personas que ejerzan cargos políticos, etcétera”.

Todo esto, mientras hacía lo posible por gestionar la contratación de sus afectos.

Estudiante

El segundo dato se remonta a 2018, también con Torres Otarola como diputada provincial. “Llevó adelante una gestión fraudulenta a fin de nombrar al hijo de sus amigos y asesores en Legislatura, Jaquelina Rodera y su esposo Marcelo Neira”. Se trata de Branco Rodera Neira. “La propuesta de la contratación la efectuó la propia diputada, la cual resultaba la forma administrativamente idónea para concretar la maniobra, por encontrarse habilitada para ello sumado al respaldo de las partidas presupuestarias a tal fin”.

Fue así, según la acusación, que “la legisladora como parte del ardid elevó una nota solicitando la contratación a fin de que realice tareas de asesoramiento”. Pero la entonces legisladora ya sabía que el hijo de su pareja amiga cobraría pero no cumpliría con el trabajo “toda vez que el nombrado era alumno regular de la carrera de Medicina en el Instituto de Salud Barcelo H., sito en la ciudad de Buenos Aires, a su vez localidad de residencia del nombrado, el cual se domiciliaba en Avenida. Ricchieri 2839”.

Solidaridad que se teje

La iniciativa es novedosa. La comunidad de Trelew responde cuando de solidaridad se trata. Meses atrás, al inicio de la pandemia, el Hospital Zonal de Trelew obtuvo donaciones de importancia por parte de empresarios que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Pero todo vale, por mucho o por poco que sea. La gente solicita se le informe de qué manera puede ayudar en estos momentos en que la aparición de casos de Covid-19 pone en jaque a toda la comunidad.

Se trata ahora de un sorteo. Y el producto por el que también se recaudará dinero es una manta tejida. La donación es por parte de “Tejiendo Encuentros-Chubut Teje”. El valor con el que la comunidad puede participar adquiriendo un número es de $ 100 y es a total beneficio de la Asociación Cooperadora del nosocomio. Desde allí se determina cuál es la prioridad respecto a la compra de elementos o insumos.

Las personas que se nuclean en esta organización de bien común son emprendedoras, diseñadoras y tejedoras. Están organizadas. Las personas que lo deseen pueden tejer un cuadrado de 20x20 y acercárselo.

Hay quienes tienen experiencia en tejido pero también jóvenes que aprendieron técnicas sencillas. La difusión de lo que realizan y la forma en que colaboran la realizan a través de sus redes sociales.

Esta actividad se enmarca en una semana que fue clave para Trelew y para la provincia. En el “Adolfo Margara” se donó por primera vez plasma por parte de un paciente recuperado de Covi19.

Él mismo manifestó su voluntad de dar a conocer su acción y su identidad: es el hermano del colectivero que falleciera víctima de esa misma enfermedad, de la firma El 22 que tanto pesar produjo en la ciudad.

La importancia de la ayuda no se mide en cantidades sino en voluntades y acciones. Y si de eso se trata, Trelew entendió todo.

La libertad

Luego de que Gonzalo Carpintero y Pablo Oca confesaran su rol en la Causa Revelación y acordaran un juicio abreviado con un millonario recupero para el Estado, sorprendió un comunicado de los diputados Blas Meza Evans, Alejandra Marcillla y Gabriela Dufour. Entre otras críticas, advierten que “no se puede utilizar la oportunidad que otorga la ley para terminar transando con los imputados de delitos que afectaron a todos los chubutenses. Los imputados la sacan barata”. Y que “no es justo que los platos rotos de todo ese festín lo pague sólo Correa y otros perejiles, mientras los principales ex funcionarios que conservan poder económico y político disfruten de la libertad”.

Los observadores memoriosos y atentos recuerdan que Dufour fue condenada por el Caso Alpesca y justamente aprovechó “la oportunidad que otorga la ley” para no ir presa, ya que fue condenada a 2 años y 8 meses de prisión ya que la administración fraudulenta puede ser excarcelable. De hecho, ni amagó renunciar a su banca de diputada provincial. Hoy “disfruta de su libertad” para, entre otras cosas, firmar comunicados.

Se acordaron de UATRE

El lunes pasado Jornada publicó una extensa entrevista a Alberto Barra, máximo referente en la Patagonia Sur de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Entre otras cosas, Barra se quejaba porque desde el Gobierno provincial no lo convocaban y especulaba con que ministro de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, Leandro Cavaco, “ni debe ser quiénes somos”.

Pues bien, el artículo caló hondo en Fontana 50 ya que ese mismo día Cavaco convocó a Barra, al delegado en la Patagonia, Demián Gómez, y al delegado regional de la obra social del sindicato OSPRERA, Adrián Nocera. Junto con el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, para dialogar acerca del desarrollo de las políticas agropecuarias en el contexto de la pandemia, como lo son en lo inmediato la zafra lanera y próximamente la cosecha de cerezas.

Cavaco afirmó que desde su cartera “trabajamos en una agenda en común, como se está trabajando en el Ministerio de incluir a los actores de cada sector, es importante la interinstitucionalidad para alcanzar el desarrollo de cada sector productivo”.

Por su parte, Barra –con la clara intención de emprolijar la relación institucional- agregó que “hemos encontrado la excelente voluntad del ministro. Un hombre joven con mucho empuje y muchas ganas que es fundamental para que podamos salir adelante”, destacó, y detalló que en el encuentro “hablamos del sector agropecuario en general, convencidos que tenemos que trabajar mancomunadamente el sector empresario, los trabajadores y el Estado. Estamos viviendo situaciones extraordinarias y requiere el compromiso de todos”.

“Estamos haciendo hincapié en la zafra lanera que está en actividad ahora con los protocolos. No quisiéramos que nuestro sector sea afectado por algún contagio. Vamos a trabajar en forma mancomunada, merecemos ser parte porque tenemos cosas para aportar”, concluyó.

Volvió a la calle

En este mismo espacio meses atrás contábamos que por problemas mecánicos y económicos había salido de circulación el patrullero de alta gama que sumó la Policía del Chubut como consecuencia de un secuestro a un estafador. Se trata de un Mercedes Benz que se había destinado a recorrer la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn pero que estuvo poco tiempo en circulación por problemas mecánicos. Luego no se contaban con los fondos para comprar los repuestos y pagar la mano de obra del taller mecánico especializado en ese tipo de vehículos.

Pero, al parecer se pudo juntar la plata y esta semana que pasó ya se pudo observar al vehículo estacionado en la Jefatura listo para su destino.

Ni loco

Un curioso hecho se registró en los tribunales de Trelew durante un juicio que se viene desarrollando por un crimen. Es que al tradicional momento de prestar declaración, a uno de los testigos aportados por la Fiscalía, el juez le pregunta si jura “decir la verdad y nada más que la verdad”, a lo que el testigo responde que “no”. Sorprendido, el magistrado le pregunta entonces si “promete” decir la verdad y obtiene la misma respuesta, que “no”. Se escucharon algunas sonrisas nerviosas en la sala porque los presentes no sabían cómo continuar. Allí uno de los abogados le aclaró al testigo que si mentía podía ir detenido, a lo que el hombre le contestó que entendía esa situación. Como estaban en un cuello de botella, la fiscalía desistió de presentar a dicho testigo.

Batallón

No está garantizada la sesión de mañana en Legislatura. Sucede que no hay muchas ganas de que los diputados de Comodoro Rivadavia viajen hasta Rawson debido a que obligan a movilizar choferes y un batallón de asesores para el mismo trabajo legislativo que podrían hacer desde la ciudad petrolera, donde circulan haciendo vida normal con el riesgo que genera el Covid-19.

Una posibilidad es que se haga una sesión presencial con diputados del Valle y de la Cordillera, pero con los representantes de Comodoro por videoconferencia. Las gestiones estaban a cargo del presidente de la casa, Ricardo Sastre, y del legislador Roddy Ingram#

Sólo en Puerto Madryn.

El mejor lugar del mundo para ver ballenas. pic.twitter.com/9eGkXHFsll

— maxi jonas (@maxijonas) August 15, 2020

De Facu Cardella, obvio pic.twitter.com/hJ3VsSJwrk

— Daniela Lichinizer ?? (@dani_lichi) August 11, 2020

Busca fama de baja estofa

“El fiscal Iturrioz tildó de "títere" al Presidente” https://t.co/j8xzq3N5Cn

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 10, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

16 AGO 2020 - 18:19

Luego de ordenar no invitar a los periodistas de Jornada a su primera conferencia de prensa por el caso de La Manada, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, se comunicó con este medio para pedir disculpas a todos sus periodistas, admitir su equivocación y dar más precisiones de los motivos de su decisión, que atribuyó a un enojo momentáneo sobre el cual, y viendo las repercusiones, pudo reflexionar. También recibió de buen grado los argumentos de este lado acerca de los artículos publicados en torno a ese sensible expediente.

Nobleza obliga, desde ya que esas disculpas fueron aceptadas. Cabe aguardar que el desafortunado episodio sirva a ambas partes para entablar una relación más enriquecedora desde lo periodístico. En todo caso, y ante la valorable actitud del fiscal, para Jornada es un tema cerrado.

Haz lo que yo digo

Dos datos de la pesquisa llamaron la atención luego de que se abriera la investigación por la causa Ñoquis Calientes. Según la Unidad Anticorrupción, “no podemos dejar de mencionar que, como diputada, a la par que gestionaba el ingreso en Legislatura de personas de su círculo íntimo, Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de ley el cual se materializó con el N° 73, de 2018, por medio del cual se limitaba el ingreso a cargo de subsecretarías, direcciones, etcétera, a personal de carrera y no a familiares y amigos del funcionario”.

“Concretamente, el proyecto rezaba que quedaba inhibida la contratación, asunción, alta o pase a planta permanente de familiares consanguíneos directos, o indirectos hasta el cuarto grado de parentesco, de personas que ejerzan cargos políticos, etcétera”.

Todo esto, mientras hacía lo posible por gestionar la contratación de sus afectos.

Estudiante

El segundo dato se remonta a 2018, también con Torres Otarola como diputada provincial. “Llevó adelante una gestión fraudulenta a fin de nombrar al hijo de sus amigos y asesores en Legislatura, Jaquelina Rodera y su esposo Marcelo Neira”. Se trata de Branco Rodera Neira. “La propuesta de la contratación la efectuó la propia diputada, la cual resultaba la forma administrativamente idónea para concretar la maniobra, por encontrarse habilitada para ello sumado al respaldo de las partidas presupuestarias a tal fin”.

Fue así, según la acusación, que “la legisladora como parte del ardid elevó una nota solicitando la contratación a fin de que realice tareas de asesoramiento”. Pero la entonces legisladora ya sabía que el hijo de su pareja amiga cobraría pero no cumpliría con el trabajo “toda vez que el nombrado era alumno regular de la carrera de Medicina en el Instituto de Salud Barcelo H., sito en la ciudad de Buenos Aires, a su vez localidad de residencia del nombrado, el cual se domiciliaba en Avenida. Ricchieri 2839”.

Solidaridad que se teje

La iniciativa es novedosa. La comunidad de Trelew responde cuando de solidaridad se trata. Meses atrás, al inicio de la pandemia, el Hospital Zonal de Trelew obtuvo donaciones de importancia por parte de empresarios que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Pero todo vale, por mucho o por poco que sea. La gente solicita se le informe de qué manera puede ayudar en estos momentos en que la aparición de casos de Covid-19 pone en jaque a toda la comunidad.

Se trata ahora de un sorteo. Y el producto por el que también se recaudará dinero es una manta tejida. La donación es por parte de “Tejiendo Encuentros-Chubut Teje”. El valor con el que la comunidad puede participar adquiriendo un número es de $ 100 y es a total beneficio de la Asociación Cooperadora del nosocomio. Desde allí se determina cuál es la prioridad respecto a la compra de elementos o insumos.

Las personas que se nuclean en esta organización de bien común son emprendedoras, diseñadoras y tejedoras. Están organizadas. Las personas que lo deseen pueden tejer un cuadrado de 20x20 y acercárselo.

Hay quienes tienen experiencia en tejido pero también jóvenes que aprendieron técnicas sencillas. La difusión de lo que realizan y la forma en que colaboran la realizan a través de sus redes sociales.

Esta actividad se enmarca en una semana que fue clave para Trelew y para la provincia. En el “Adolfo Margara” se donó por primera vez plasma por parte de un paciente recuperado de Covi19.

Él mismo manifestó su voluntad de dar a conocer su acción y su identidad: es el hermano del colectivero que falleciera víctima de esa misma enfermedad, de la firma El 22 que tanto pesar produjo en la ciudad.

La importancia de la ayuda no se mide en cantidades sino en voluntades y acciones. Y si de eso se trata, Trelew entendió todo.

La libertad

Luego de que Gonzalo Carpintero y Pablo Oca confesaran su rol en la Causa Revelación y acordaran un juicio abreviado con un millonario recupero para el Estado, sorprendió un comunicado de los diputados Blas Meza Evans, Alejandra Marcillla y Gabriela Dufour. Entre otras críticas, advierten que “no se puede utilizar la oportunidad que otorga la ley para terminar transando con los imputados de delitos que afectaron a todos los chubutenses. Los imputados la sacan barata”. Y que “no es justo que los platos rotos de todo ese festín lo pague sólo Correa y otros perejiles, mientras los principales ex funcionarios que conservan poder económico y político disfruten de la libertad”.

Los observadores memoriosos y atentos recuerdan que Dufour fue condenada por el Caso Alpesca y justamente aprovechó “la oportunidad que otorga la ley” para no ir presa, ya que fue condenada a 2 años y 8 meses de prisión ya que la administración fraudulenta puede ser excarcelable. De hecho, ni amagó renunciar a su banca de diputada provincial. Hoy “disfruta de su libertad” para, entre otras cosas, firmar comunicados.

Se acordaron de UATRE

El lunes pasado Jornada publicó una extensa entrevista a Alberto Barra, máximo referente en la Patagonia Sur de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Entre otras cosas, Barra se quejaba porque desde el Gobierno provincial no lo convocaban y especulaba con que ministro de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, Leandro Cavaco, “ni debe ser quiénes somos”.

Pues bien, el artículo caló hondo en Fontana 50 ya que ese mismo día Cavaco convocó a Barra, al delegado en la Patagonia, Demián Gómez, y al delegado regional de la obra social del sindicato OSPRERA, Adrián Nocera. Junto con el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, para dialogar acerca del desarrollo de las políticas agropecuarias en el contexto de la pandemia, como lo son en lo inmediato la zafra lanera y próximamente la cosecha de cerezas.

Cavaco afirmó que desde su cartera “trabajamos en una agenda en común, como se está trabajando en el Ministerio de incluir a los actores de cada sector, es importante la interinstitucionalidad para alcanzar el desarrollo de cada sector productivo”.

Por su parte, Barra –con la clara intención de emprolijar la relación institucional- agregó que “hemos encontrado la excelente voluntad del ministro. Un hombre joven con mucho empuje y muchas ganas que es fundamental para que podamos salir adelante”, destacó, y detalló que en el encuentro “hablamos del sector agropecuario en general, convencidos que tenemos que trabajar mancomunadamente el sector empresario, los trabajadores y el Estado. Estamos viviendo situaciones extraordinarias y requiere el compromiso de todos”.

“Estamos haciendo hincapié en la zafra lanera que está en actividad ahora con los protocolos. No quisiéramos que nuestro sector sea afectado por algún contagio. Vamos a trabajar en forma mancomunada, merecemos ser parte porque tenemos cosas para aportar”, concluyó.

Volvió a la calle

En este mismo espacio meses atrás contábamos que por problemas mecánicos y económicos había salido de circulación el patrullero de alta gama que sumó la Policía del Chubut como consecuencia de un secuestro a un estafador. Se trata de un Mercedes Benz que se había destinado a recorrer la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn pero que estuvo poco tiempo en circulación por problemas mecánicos. Luego no se contaban con los fondos para comprar los repuestos y pagar la mano de obra del taller mecánico especializado en ese tipo de vehículos.

Pero, al parecer se pudo juntar la plata y esta semana que pasó ya se pudo observar al vehículo estacionado en la Jefatura listo para su destino.

Ni loco

Un curioso hecho se registró en los tribunales de Trelew durante un juicio que se viene desarrollando por un crimen. Es que al tradicional momento de prestar declaración, a uno de los testigos aportados por la Fiscalía, el juez le pregunta si jura “decir la verdad y nada más que la verdad”, a lo que el testigo responde que “no”. Sorprendido, el magistrado le pregunta entonces si “promete” decir la verdad y obtiene la misma respuesta, que “no”. Se escucharon algunas sonrisas nerviosas en la sala porque los presentes no sabían cómo continuar. Allí uno de los abogados le aclaró al testigo que si mentía podía ir detenido, a lo que el hombre le contestó que entendía esa situación. Como estaban en un cuello de botella, la fiscalía desistió de presentar a dicho testigo.

Batallón

No está garantizada la sesión de mañana en Legislatura. Sucede que no hay muchas ganas de que los diputados de Comodoro Rivadavia viajen hasta Rawson debido a que obligan a movilizar choferes y un batallón de asesores para el mismo trabajo legislativo que podrían hacer desde la ciudad petrolera, donde circulan haciendo vida normal con el riesgo que genera el Covid-19.

Una posibilidad es que se haga una sesión presencial con diputados del Valle y de la Cordillera, pero con los representantes de Comodoro por videoconferencia. Las gestiones estaban a cargo del presidente de la casa, Ricardo Sastre, y del legislador Roddy Ingram#

Sólo en Puerto Madryn.

El mejor lugar del mundo para ver ballenas. pic.twitter.com/9eGkXHFsll

— maxi jonas (@maxijonas) August 15, 2020

De Facu Cardella, obvio pic.twitter.com/hJ3VsSJwrk

— Daniela Lichinizer ?? (@dani_lichi) August 11, 2020

Busca fama de baja estofa

“El fiscal Iturrioz tildó de "títere" al Presidente” https://t.co/j8xzq3N5Cn

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 10, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS