Ongarato dijo que no hay plata para el transporte

Rechazó posibles acciones políticas para perjudicar al Municipio.

Sergio Ongarato, Intendente de la ciudad de Esquel.
20 AGO 2020 - 20:42 | Actualizado

Un día más sin novedades en torno al conflicto en el transporte urbano de Esquel, que está paralizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus a fines de marzo de este año.

Ayer, choferes de la empresa Acevedo, bloquearon los tres accesos de vehículos que tiene el predio del Municipio, y también el Area Operativa que está ubicada en barrio Matadero.

En este último caso, en las primeras horas no pudieron salir los camiones recolectores de residuos, y tampoco vehículos y máquinas del área de Obras Públicas. Sobre el mediodía fueron retirados los colectivos, pero mientras, el Departamento de Tránsito había labrado actas de infracción, por obstrucción de salida de vehículos.

Reunión

El intendente Sergio Ongarato por la mañana recibió a Oscar Perazzo, titular de la empresa Sargento Cabral, y cerca del mediodía ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que no los pone contentos la situación.

Pero, que se trata de un servicio público concesionado a empresas privadas de la ciudad.

“La relación de los choferes es con las empresas, y con las mismas tienen que solucionar el problema, sin perjudicar a todos los vecinos que hoy (por ayer) no tienen el servicio de recolección de residuos, como tampoco pudo brindar los servicios Obras Públicas”, se quejó el mandatario municipal.

Afirmó que es entendible el reclamo de los choferes de las empresas, porque hace varios meses que no cobran el sueldo, pero “el vecino no tiene la culpa, y la Municipalidad no es responsable directa de que no hayan cobrado”.

Ongarato repasó que ser acordó suspender el transporte urbano al inicio de la pandemia, y gestionar los fondos del subsidio nacional y provincial, para que las empresas pudieran abonar los salarios, y “se aclaró que el subsidio municipal es por el servicio efectivo prestado, además de no tener dinero por la caída de la recaudación que tuvimos y aún tenemos”.

Cartas documento

Asimismo recordó que a las empresas les propusieron un esquema de transporte adecuado a las circunstancias del Covid-19, y no hubo acuerdo, incluso recibieron cartas documento de Santiago Acevedo, anunciando que deja las prestaciones de las líneas 1, 2 y 3.

La situación de la línea 4 es distinta porque se venció la concesión. Ayer el intendente se reunió con el empresario Oscar Perazzo, a quien le manifestó que su voluntad es extenderle el permiso del servicio por cinco años más, pero que necesita el contrato firmado con el jefe comunal anterior, Rafael Williams, que indique que la concesión era por 10 años, y la posibilidad de llevarla a 5 años más.Perazzo calculó que con $ 200.000 podría resolver gran parte de la situación.

Comentó el arquitecto Ongarato que Santiago Acevedo en la reunión del miércoles le expuso que necesita $ 1,5 millones para pago de sueldos y gasto en combustible, y retomar los servicios. “Pero –recalcó- la realidad del Municipio no nos permite tener esa plata”.

Con este escenario, el intendente analiza implementar un servicio de emergencia hasta fines de septiembre, mientras se espera qué monto tendrán los subsidios de Nación y Provincia, para realizar el proceso de llamado a concesión del transporte. A la empresa Sargento Cabral le podrían ofrecer contrato por tres meses más, y otros tres en carácter de emergencia para la línea 4, en tanto como Acevedo entregará las tres líneas que cubre (la 1 vencida, 2 y 3), habría que llamar a concesión por todas.

Molesto por el bloqueo de los ingresos al Municipio y el Area Operativa, sobre lo que se había hecho una denuncia judicial, Ongarato dijo que “se busca que los vecinos se enojen con la Municipalidad, y aparece la posibilidad de una acción de tipo político para el desgaste, y yo lo rechazo. El gobierna es quien habla, y lo haré hasta diciembre del 2023. Nos guste o no, Nación es gobernada por el actual presidente, y la Provincia por el gobernador actual”.

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Sergio Ongarato, Intendente de la ciudad de Esquel.
20 AGO 2020 - 20:42

Un día más sin novedades en torno al conflicto en el transporte urbano de Esquel, que está paralizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus a fines de marzo de este año.

Ayer, choferes de la empresa Acevedo, bloquearon los tres accesos de vehículos que tiene el predio del Municipio, y también el Area Operativa que está ubicada en barrio Matadero.

En este último caso, en las primeras horas no pudieron salir los camiones recolectores de residuos, y tampoco vehículos y máquinas del área de Obras Públicas. Sobre el mediodía fueron retirados los colectivos, pero mientras, el Departamento de Tránsito había labrado actas de infracción, por obstrucción de salida de vehículos.

Reunión

El intendente Sergio Ongarato por la mañana recibió a Oscar Perazzo, titular de la empresa Sargento Cabral, y cerca del mediodía ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que no los pone contentos la situación.

Pero, que se trata de un servicio público concesionado a empresas privadas de la ciudad.

“La relación de los choferes es con las empresas, y con las mismas tienen que solucionar el problema, sin perjudicar a todos los vecinos que hoy (por ayer) no tienen el servicio de recolección de residuos, como tampoco pudo brindar los servicios Obras Públicas”, se quejó el mandatario municipal.

Afirmó que es entendible el reclamo de los choferes de las empresas, porque hace varios meses que no cobran el sueldo, pero “el vecino no tiene la culpa, y la Municipalidad no es responsable directa de que no hayan cobrado”.

Ongarato repasó que ser acordó suspender el transporte urbano al inicio de la pandemia, y gestionar los fondos del subsidio nacional y provincial, para que las empresas pudieran abonar los salarios, y “se aclaró que el subsidio municipal es por el servicio efectivo prestado, además de no tener dinero por la caída de la recaudación que tuvimos y aún tenemos”.

Cartas documento

Asimismo recordó que a las empresas les propusieron un esquema de transporte adecuado a las circunstancias del Covid-19, y no hubo acuerdo, incluso recibieron cartas documento de Santiago Acevedo, anunciando que deja las prestaciones de las líneas 1, 2 y 3.

La situación de la línea 4 es distinta porque se venció la concesión. Ayer el intendente se reunió con el empresario Oscar Perazzo, a quien le manifestó que su voluntad es extenderle el permiso del servicio por cinco años más, pero que necesita el contrato firmado con el jefe comunal anterior, Rafael Williams, que indique que la concesión era por 10 años, y la posibilidad de llevarla a 5 años más.Perazzo calculó que con $ 200.000 podría resolver gran parte de la situación.

Comentó el arquitecto Ongarato que Santiago Acevedo en la reunión del miércoles le expuso que necesita $ 1,5 millones para pago de sueldos y gasto en combustible, y retomar los servicios. “Pero –recalcó- la realidad del Municipio no nos permite tener esa plata”.

Con este escenario, el intendente analiza implementar un servicio de emergencia hasta fines de septiembre, mientras se espera qué monto tendrán los subsidios de Nación y Provincia, para realizar el proceso de llamado a concesión del transporte. A la empresa Sargento Cabral le podrían ofrecer contrato por tres meses más, y otros tres en carácter de emergencia para la línea 4, en tanto como Acevedo entregará las tres líneas que cubre (la 1 vencida, 2 y 3), habría que llamar a concesión por todas.

Molesto por el bloqueo de los ingresos al Municipio y el Area Operativa, sobre lo que se había hecho una denuncia judicial, Ongarato dijo que “se busca que los vecinos se enojen con la Municipalidad, y aparece la posibilidad de una acción de tipo político para el desgaste, y yo lo rechazo. El gobierna es quien habla, y lo haré hasta diciembre del 2023. Nos guste o no, Nación es gobernada por el actual presidente, y la Provincia por el gobernador actual”.


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