Editorial / Un debate que es aquí y es ahora

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

29 AGO 2020 - 21:48 | Actualizado

Cada cual con su idioma político, sus necesidades y sus cautelas, los actores de peso de la política chubutense se suman al reclamo de repartir mejor los recursos que ya existen y, además, a la necesidad de generar otros. Que por cierto, los hay. Hay una dirigencia obtusa que todavía cree que los escenarios son intocables y que con una crisis económica estructural estos temas mejor ni tocarlos. Es a la inversa: no hay mejor momento que éste para discutir cómo se sigue y estar a la altura de un debate impostergable. Sucede que superada la tormenta, las épocas de vacas gordas suelen ser una zona de confort para los gobiernos.

En la semana este diario reflejó datos irrefutables que reflejan que es aquí y ahora. La diputada Mariela Williams recordó que Puerto Madryn “recibe fondos como si tuviera 30 mil habitantes, cuando ya tiene al menos 100 mil”. Y el intendente Gustavo Sastre opinó que su ciudad “no puede estar tan relegada”. Por eso pidió un debate “sin egoísmos y sin perjudicar a otras localidades”.

Desde Comodoro Rivadavia, la concejal Viviana Navarro propuso “minería sin contaminación y una discusión racional para saber cómo Chubut mira otro recurso para diversificar la matriz productiva”.

Desde Esquel, el diputado Rafael Williams insistió con la Renta Hídrica de Hidroeléctrica Futaleufú y recordó que en la reforma constitucional del 1994 “se decidió que los recursos naturales son propiedad de las provincias”. Su mirada está puesta en que los departamentos Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú y Cushamen cuenten con un Fondo de Desarrollo y sus cooperativas, un trato más igualitario.

El intendente de Rawson, Damián Biss, subrayó que la capital creció mucho pero recibe no más de $ 22 millones cada mes por coparticipación. Y su par de Trelew, Adrián Maderna, anticipó que un debate así “no puede ser en un escritorio o una Legislatura o un Ejecutivo municipal. Van a pasar las gestiones y debe quedar sellado”.

También opinaron localidades más pequeñas pero de alto valor estratégico. Silvio Boudargham, intendente de Cholila, graficó que el reparto para él bajó de $ 4 millones a $ 2,5 millones. “No cubre ni una masa salarial”, se lamentó. Y desde Lago Puelo, Augusto Sánchez ratificó: “En algún momento hay que rever los porcentajes y repensar el reparto. Tenemos 15 mil habitantes; El Maitén tiene menos pero recibe más”.

Este escenario tiene un dato tan claro como desapercibido: la Ley de distribución de la Coparticipación de Impuestos Federales data de 1977. Tiene ya 43 años de vigencia. Por ley, antes del 31 de diciembre de 2017 debía dictarse un nuevo régimen de reparto, con índices renovados. Por pereza o por transitar zonas de confort, tal cosa no sucedió. Serán ya tres años y la brecha crece entre quienes más y menos cobran, en especial entre las ciudades más grandes. No se sabe muy bien qué más hay que esperar para, lisa y llanamente, cumplir la ley.

En cuanto a la Ley de Regalías Petroleras, es de 1984. El mundo algo cambió desde entonces. Hay sectores que proponen reconvertirla en una Ley de Regalías de Recursos Naturales. El petróleo es de Chubut, pero también lo son el agua, el viento y los minerales. Y un buen punto de partida es establecer que allí donde sea necesaria una remediación se vaya la mejor parte de lo que se recaude.

Basta ya de la tesis de la “frazada corta”. Nadie tiene por qué perder. Más que la frazada, lo que a veces parece “corto” es el ingenio político para pensar y estructurar legislaciones acordes con la búsqueda del desarrollo. Los recursos están al alcance de la mano y los panfletos fáciles no pueden tapar mucho tiempo más lo que está a la vista.

Prioridades

Esta semana habrá empleados públicos a los que el Gobierno provincial les deberá los sueldos de junio, julio y agosto. Y a todos los debe el aguinaldo completo. Rawson se convirtió en un “marchódromo” y para lo único que hay cronogramas con fecha y hora es para las movilizaciones gremiales.

En este incendio, Fontana 50 quiere sentar a todos los sectores políticos en una mesa para repartir candidaturas para el Superior Tribunal de Justicia. No para problematizar la provincia y pensar qué camino se sigue. Tampoco para una tormenta de ideas o para un recuento de daños que marque las prioridades en un Estado paralizado. No. Oficialismo, oposición y mixturas alternativas tienen en su agenda cuatro despachos. ¿Cuánto tiempo y poroteo requerirán estos encuentros?

De un lado, la protesta que crece; del otro, los temas importantes pero no tan urgentes como se los quieren presentar. Las agendas del vecino y de la política chubutense están divorciadas como nunca. De cuál se imponga dependerá mucho el futuro de este Chubut con rumbo extraviado.#

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29 AGO 2020 - 21:48

Cada cual con su idioma político, sus necesidades y sus cautelas, los actores de peso de la política chubutense se suman al reclamo de repartir mejor los recursos que ya existen y, además, a la necesidad de generar otros. Que por cierto, los hay. Hay una dirigencia obtusa que todavía cree que los escenarios son intocables y que con una crisis económica estructural estos temas mejor ni tocarlos. Es a la inversa: no hay mejor momento que éste para discutir cómo se sigue y estar a la altura de un debate impostergable. Sucede que superada la tormenta, las épocas de vacas gordas suelen ser una zona de confort para los gobiernos.

En la semana este diario reflejó datos irrefutables que reflejan que es aquí y ahora. La diputada Mariela Williams recordó que Puerto Madryn “recibe fondos como si tuviera 30 mil habitantes, cuando ya tiene al menos 100 mil”. Y el intendente Gustavo Sastre opinó que su ciudad “no puede estar tan relegada”. Por eso pidió un debate “sin egoísmos y sin perjudicar a otras localidades”.

Desde Comodoro Rivadavia, la concejal Viviana Navarro propuso “minería sin contaminación y una discusión racional para saber cómo Chubut mira otro recurso para diversificar la matriz productiva”.

Desde Esquel, el diputado Rafael Williams insistió con la Renta Hídrica de Hidroeléctrica Futaleufú y recordó que en la reforma constitucional del 1994 “se decidió que los recursos naturales son propiedad de las provincias”. Su mirada está puesta en que los departamentos Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú y Cushamen cuenten con un Fondo de Desarrollo y sus cooperativas, un trato más igualitario.

El intendente de Rawson, Damián Biss, subrayó que la capital creció mucho pero recibe no más de $ 22 millones cada mes por coparticipación. Y su par de Trelew, Adrián Maderna, anticipó que un debate así “no puede ser en un escritorio o una Legislatura o un Ejecutivo municipal. Van a pasar las gestiones y debe quedar sellado”.

También opinaron localidades más pequeñas pero de alto valor estratégico. Silvio Boudargham, intendente de Cholila, graficó que el reparto para él bajó de $ 4 millones a $ 2,5 millones. “No cubre ni una masa salarial”, se lamentó. Y desde Lago Puelo, Augusto Sánchez ratificó: “En algún momento hay que rever los porcentajes y repensar el reparto. Tenemos 15 mil habitantes; El Maitén tiene menos pero recibe más”.

Este escenario tiene un dato tan claro como desapercibido: la Ley de distribución de la Coparticipación de Impuestos Federales data de 1977. Tiene ya 43 años de vigencia. Por ley, antes del 31 de diciembre de 2017 debía dictarse un nuevo régimen de reparto, con índices renovados. Por pereza o por transitar zonas de confort, tal cosa no sucedió. Serán ya tres años y la brecha crece entre quienes más y menos cobran, en especial entre las ciudades más grandes. No se sabe muy bien qué más hay que esperar para, lisa y llanamente, cumplir la ley.

En cuanto a la Ley de Regalías Petroleras, es de 1984. El mundo algo cambió desde entonces. Hay sectores que proponen reconvertirla en una Ley de Regalías de Recursos Naturales. El petróleo es de Chubut, pero también lo son el agua, el viento y los minerales. Y un buen punto de partida es establecer que allí donde sea necesaria una remediación se vaya la mejor parte de lo que se recaude.

Basta ya de la tesis de la “frazada corta”. Nadie tiene por qué perder. Más que la frazada, lo que a veces parece “corto” es el ingenio político para pensar y estructurar legislaciones acordes con la búsqueda del desarrollo. Los recursos están al alcance de la mano y los panfletos fáciles no pueden tapar mucho tiempo más lo que está a la vista.

Prioridades

Esta semana habrá empleados públicos a los que el Gobierno provincial les deberá los sueldos de junio, julio y agosto. Y a todos los debe el aguinaldo completo. Rawson se convirtió en un “marchódromo” y para lo único que hay cronogramas con fecha y hora es para las movilizaciones gremiales.

En este incendio, Fontana 50 quiere sentar a todos los sectores políticos en una mesa para repartir candidaturas para el Superior Tribunal de Justicia. No para problematizar la provincia y pensar qué camino se sigue. Tampoco para una tormenta de ideas o para un recuento de daños que marque las prioridades en un Estado paralizado. No. Oficialismo, oposición y mixturas alternativas tienen en su agenda cuatro despachos. ¿Cuánto tiempo y poroteo requerirán estos encuentros?

De un lado, la protesta que crece; del otro, los temas importantes pero no tan urgentes como se los quieren presentar. Las agendas del vecino y de la política chubutense están divorciadas como nunca. De cuál se imponga dependerá mucho el futuro de este Chubut con rumbo extraviado.#


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