Julio Otero: “Con el Corredor siempre fuimos de frustración en frustración cuando el resto avanzaba”

La reciente conformación de constitución de un Consorcio de Cooperación marcó el reinicio del proyecto del Corredor Bioceánico, el mejoramiento de la Ruta 260 y una vinculación estratégica entre Argentina y Chile.

30 AGO 2020 - 21:06 | Actualizado

Julio Otero, presidente del Distrito 13 de Vialidad Nacional, destacó los avances en el proyecto y el inminente comienzo de las tareas en esta estratégica vía. La empresa Contreras tendrá a su cargo la obra que pavimentará un total de 107 kilómetros hasta la localidad chilena de Puerto Chacabuco

“Son 500 kilómetros en total de los cuales, los últimos 107 corresponden a la ruta 260, que desde la Ruta 40 hasta el límite con Chile tiene un primer tramo enripiado con alcantarilla y después, Lago Blanco cuenta con una huella mejorada”.

“En el 2013 se hicieron los trámites de licitaciones que se adjudicaron en el 2015. Se firmó uno de los contratos por un tramo que cuando se produjo el cambio de autoridades, se estimó que estas obras no eran prioritarias y fueron “bajadas”. Nos quedamos con esos 50 kilómetros que se iban a pavimentar con dos empresas”, explicó Otero en diálogo con LU4.

“Siempre con el Corredor fuimos de frustración en frustración, viendo que el resto de las obras similares avanzaban inclusive del lado argentino excepto el Paso Huemules. Cuando revisamos el proyecto haciendo un trabajo técnico-legal, encontramos un tramo de la Ruta 260 por el que se había firmado el contrato y no había sido dado de baja lo que llevó a que la empresa nos manifestara su interés en llevar adelante la obra. Pudimos avanzar y el gobernador lo confirmó sin que fuera un anuncio electoral ni nada”, elogió.

La obra que se pondrá en marcha, tiene treinta meses de ejecución. El tramo licitado originalmente incluía 50 kilómetros con dos empresas que hacían 25 kilómetros cada uno. “El contrato está vigente por parte de la empresa Contreras Hermanos. También tenemos el otro tramo, el que sigue hasta la frontera, que ya tiene proyecto ejecutivo que pretendemos incorporar en el presupuesto 20-21”.

El funcionario de Vialidad reconoce la dificultad que implica “dejar escapar oportunidades” cuando se trata de obras viales de gran magnitud. ”En el 2015 si el gobierno anterior la hubiera ejecutado ya tendríamos el 50 por ciento del problema o el tramo más crítico, estaría hoy solucionado”.

“Hemos tenido nevadas grandes este año pero el pavimento tiene toda la tecnología adecuada como para perder un par de horas de la ruta por “viento blanco” o exceso de nieva aunque inmediatamente, la podemos recuperar. En una ruta de ripio, angosta, como la 260 que es línea de abastecimiento de Aysén por lo que el tránsito de camiones es incesante y el barro posterior a la nieve genera complicaciones”.

Respecto a la Autovía de Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, indicó que será parte de un anuncio importante en un paquete de obras viales. “Las dos secciones están terminadas y presentadas en Capital Federal; está el tramo Comodoro-Caleta pero no la circunvalación porque hay un problema de invasión en la traza. Habrá que esperar días y semanas más. Son obras que se priorizaron tanto por Nación, provincia y los municipios”.

Finalmente, Otero cuestionó la inacción de la anterior gestión de gobierno. “Cuando Dietrich dijo que estas obras no eran “prioridades” se comprometió con Das Neves a realizar una serie de proyectos en el marco del Plan Federal 2016/9. No se ejecutó ninguna”.

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30 AGO 2020 - 21:06

Julio Otero, presidente del Distrito 13 de Vialidad Nacional, destacó los avances en el proyecto y el inminente comienzo de las tareas en esta estratégica vía. La empresa Contreras tendrá a su cargo la obra que pavimentará un total de 107 kilómetros hasta la localidad chilena de Puerto Chacabuco

“Son 500 kilómetros en total de los cuales, los últimos 107 corresponden a la ruta 260, que desde la Ruta 40 hasta el límite con Chile tiene un primer tramo enripiado con alcantarilla y después, Lago Blanco cuenta con una huella mejorada”.

“En el 2013 se hicieron los trámites de licitaciones que se adjudicaron en el 2015. Se firmó uno de los contratos por un tramo que cuando se produjo el cambio de autoridades, se estimó que estas obras no eran prioritarias y fueron “bajadas”. Nos quedamos con esos 50 kilómetros que se iban a pavimentar con dos empresas”, explicó Otero en diálogo con LU4.

“Siempre con el Corredor fuimos de frustración en frustración, viendo que el resto de las obras similares avanzaban inclusive del lado argentino excepto el Paso Huemules. Cuando revisamos el proyecto haciendo un trabajo técnico-legal, encontramos un tramo de la Ruta 260 por el que se había firmado el contrato y no había sido dado de baja lo que llevó a que la empresa nos manifestara su interés en llevar adelante la obra. Pudimos avanzar y el gobernador lo confirmó sin que fuera un anuncio electoral ni nada”, elogió.

La obra que se pondrá en marcha, tiene treinta meses de ejecución. El tramo licitado originalmente incluía 50 kilómetros con dos empresas que hacían 25 kilómetros cada uno. “El contrato está vigente por parte de la empresa Contreras Hermanos. También tenemos el otro tramo, el que sigue hasta la frontera, que ya tiene proyecto ejecutivo que pretendemos incorporar en el presupuesto 20-21”.

El funcionario de Vialidad reconoce la dificultad que implica “dejar escapar oportunidades” cuando se trata de obras viales de gran magnitud. ”En el 2015 si el gobierno anterior la hubiera ejecutado ya tendríamos el 50 por ciento del problema o el tramo más crítico, estaría hoy solucionado”.

“Hemos tenido nevadas grandes este año pero el pavimento tiene toda la tecnología adecuada como para perder un par de horas de la ruta por “viento blanco” o exceso de nieva aunque inmediatamente, la podemos recuperar. En una ruta de ripio, angosta, como la 260 que es línea de abastecimiento de Aysén por lo que el tránsito de camiones es incesante y el barro posterior a la nieve genera complicaciones”.

Respecto a la Autovía de Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, indicó que será parte de un anuncio importante en un paquete de obras viales. “Las dos secciones están terminadas y presentadas en Capital Federal; está el tramo Comodoro-Caleta pero no la circunvalación porque hay un problema de invasión en la traza. Habrá que esperar días y semanas más. Son obras que se priorizaron tanto por Nación, provincia y los municipios”.

Finalmente, Otero cuestionó la inacción de la anterior gestión de gobierno. “Cuando Dietrich dijo que estas obras no eran “prioridades” se comprometió con Das Neves a realizar una serie de proyectos en el marco del Plan Federal 2016/9. No se ejecutó ninguna”.


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