Por primera vez, 12 licenciados por vía virtual

Doce nuevos licenciados terminaron su formación en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” con la variante de la virtualidad.

06 SEP 2020 - 19:54 | Actualizado

La Facultad de Ciencias Naturales destacó el inicio de este nuevo proceso, condicionado por la pandemia y apostando al recurso humano formado en la región. Este grupo de estudiantes cursó gran parte de su carrera de manera presencial pero desde marzo, cumplieron sus exámenes y evaluaciones finales vía web. Inclusive una de las flamantes licenciadas en Enfermería, rindió desde Jujuy, donde está temporalmente radicada.

“Más allá del privilegio y el orgullo destaco el compromiso y el gran esfuerzo de la Universidad en la parte de gestión docente Y todo el equipo para poder facilitarnos y que este proceso se pudiera hacer”, explicó Mirta Lazarte, una de las graduadas.

“No fue fácil porque no estaba instalado el proceso de la virtualidad en la Universidad. Hasta el año pasado cursamos la carrera presencial, a fines de marzo tuvimos que presentar nuestra tesis que era el proyecto final. En ese momento comenzó la pandemia y fue todo virtual, incluyendo las correcciones y la remisión de los trabajos de forma virtual hasta fines de agosto cuando nos informaron que podríamos hacer la defensa”, destacó.

El proceso incluyó las pruebas de conectividad y la búsqueda del lugar apropiado para rendir considerando las medidas de seguridad que garantizaran el procedimiento. “En los cinco años de carrera, los exámenes siempre fueron presenciales con un tribunal en la Universidad. Marcamos un precedente de acá en mas, para los alumnos que tengan que rendir desde ahora con esta modalidad”.

“Soy partidaria –agregó Lazarte- de este sistema y los mecanismos de seguridad que tuvo la Universidad para rendir fueron seguros y confiables”. La nueva herramienta permite avanzar con sus estudios superiores y graduarse más allá de las circunstancias. “Valoramos sobre todo el poder estudiar en una universidad pública y gratuita”, resaltó. “Los enfermeros que nos recibimos ya estamos insertos laboralmente en la actividad pública y privada. El contexto es bastante complicado, en el sector público no cobra, están agotados y hay muchos infectados o con contacto estrecho y personal que se queda en sala, recargado”. Destacó el rol de los enfermeros dentro del esquema y la capacitación que se requiere como también la vocación que representa cuidarse y cuidar a los demás. “Esto jerarquiza la profesión. Solía considerarse que la enfermera no sólo hace un baño en cama, alcanza una chata o un papagayo cuando en realidad, es mucho más que eso. Hay conocimiento de por medio y se tiene casi la misma cantidad de años de estudio que medicina. Es un servicio a la comunidad que no siempre se valora, hay enfermeros prestigiosos”.

El caso de Mariana Mamaní fue otra destacada en la nueva camada de licenciados en Enfermería. Realizó su evaluación final desde Jujuy, de la cual es oriunda y a la cual debió viajar junto a sus familiares hace algunos meses. “Muy feliz y contenta por haber cumplido esta etapa de formación”.

Destacó el desafío renovado para alumnos y docentes para continuar la formación a través de la modalidad virtual. “Es una oportunidad enorme para que los procesos de enseñanza continúen y finalizar una carrera”.

“Agradecida al equipo directivo, al personal administrativo y a los docentes que están detrás de todo esto. Esta modalidad es un verdadero desafío y es una nueva oportunidad para los que quieren continuar con su formación. Cuando comenzó el aislamiento estábamos a un paso de finalizar y pasó esta situación. Teníamos incertidumbre, no sabíamos si íbamos a recibirnos o no pero los docentes estuvieron predispuestos a buscar estrategias que den continuidad al proceso. Fue complejo pero hubiera sido imposible sin predisposición”, sostuvo.

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06 SEP 2020 - 19:54

La Facultad de Ciencias Naturales destacó el inicio de este nuevo proceso, condicionado por la pandemia y apostando al recurso humano formado en la región. Este grupo de estudiantes cursó gran parte de su carrera de manera presencial pero desde marzo, cumplieron sus exámenes y evaluaciones finales vía web. Inclusive una de las flamantes licenciadas en Enfermería, rindió desde Jujuy, donde está temporalmente radicada.

“Más allá del privilegio y el orgullo destaco el compromiso y el gran esfuerzo de la Universidad en la parte de gestión docente Y todo el equipo para poder facilitarnos y que este proceso se pudiera hacer”, explicó Mirta Lazarte, una de las graduadas.

“No fue fácil porque no estaba instalado el proceso de la virtualidad en la Universidad. Hasta el año pasado cursamos la carrera presencial, a fines de marzo tuvimos que presentar nuestra tesis que era el proyecto final. En ese momento comenzó la pandemia y fue todo virtual, incluyendo las correcciones y la remisión de los trabajos de forma virtual hasta fines de agosto cuando nos informaron que podríamos hacer la defensa”, destacó.

El proceso incluyó las pruebas de conectividad y la búsqueda del lugar apropiado para rendir considerando las medidas de seguridad que garantizaran el procedimiento. “En los cinco años de carrera, los exámenes siempre fueron presenciales con un tribunal en la Universidad. Marcamos un precedente de acá en mas, para los alumnos que tengan que rendir desde ahora con esta modalidad”.

“Soy partidaria –agregó Lazarte- de este sistema y los mecanismos de seguridad que tuvo la Universidad para rendir fueron seguros y confiables”. La nueva herramienta permite avanzar con sus estudios superiores y graduarse más allá de las circunstancias. “Valoramos sobre todo el poder estudiar en una universidad pública y gratuita”, resaltó. “Los enfermeros que nos recibimos ya estamos insertos laboralmente en la actividad pública y privada. El contexto es bastante complicado, en el sector público no cobra, están agotados y hay muchos infectados o con contacto estrecho y personal que se queda en sala, recargado”. Destacó el rol de los enfermeros dentro del esquema y la capacitación que se requiere como también la vocación que representa cuidarse y cuidar a los demás. “Esto jerarquiza la profesión. Solía considerarse que la enfermera no sólo hace un baño en cama, alcanza una chata o un papagayo cuando en realidad, es mucho más que eso. Hay conocimiento de por medio y se tiene casi la misma cantidad de años de estudio que medicina. Es un servicio a la comunidad que no siempre se valora, hay enfermeros prestigiosos”.

El caso de Mariana Mamaní fue otra destacada en la nueva camada de licenciados en Enfermería. Realizó su evaluación final desde Jujuy, de la cual es oriunda y a la cual debió viajar junto a sus familiares hace algunos meses. “Muy feliz y contenta por haber cumplido esta etapa de formación”.

Destacó el desafío renovado para alumnos y docentes para continuar la formación a través de la modalidad virtual. “Es una oportunidad enorme para que los procesos de enseñanza continúen y finalizar una carrera”.

“Agradecida al equipo directivo, al personal administrativo y a los docentes que están detrás de todo esto. Esta modalidad es un verdadero desafío y es una nueva oportunidad para los que quieren continuar con su formación. Cuando comenzó el aislamiento estábamos a un paso de finalizar y pasó esta situación. Teníamos incertidumbre, no sabíamos si íbamos a recibirnos o no pero los docentes estuvieron predispuestos a buscar estrategias que den continuidad al proceso. Fue complejo pero hubiera sido imposible sin predisposición”, sostuvo.


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