De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El nombre de Luis Ale sigue en el bronce de Legislatura. Una despedida sin quedar pegado a la “Chechu”. Cruceros en duda. El coronavirus en Aluar. Ramón y su “respeto” a las normas. Y más.

06 SEP 2020 - 20:03 | Actualizado

Luego de que el Ministerio de Seguridad decidiera descolgar dos cuadros del exjefe de Policía Juan Luis Ale, considerado culpable en primera instancia por el abuso de dos menores, muchos hicieron notar que su nombre está estampado en una de las placas de bronce que eternizan uno de los cuerpos de diputados que integraron Legislatura. Y lo compararon con el caso de Tito Nichols, el exedil de Trelew condenado por la desaparición de Ángel Bel: el Concejo Deliberante aclaró en su nombre estampado su situación procesal –para distinguirlo del resto- y un cuadro suyo se descolgó de los pasillos de la Cooperativa Eléctrica. Hay que ver si en el parlamento provincial alguien impulsa una iniciativa similar. Aunque las posturas son dos: muchos creen que “no todos son iguales” y que estos antecedentes deben marcarse en los espacios públicos; otros prefieren la prudencia y aguardar que los fallos queden firmes. El debate está planteado.

Sin la “Chechu”

Llamó la atención un parte de prensa que envió a las redacciones Héctor Daniel Silva, que tras el escándalo del caso “Ñoquis Calientes” debió renunciar como subsecretario de Desarrollo Humano y Familia. Con el título “Agradezco a todo el personal del Ministerio de Familia”, el exdirigente de Proyección Vecinal del Chubut escribió: “Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todo el personal, me he sentido muy acompañado y respaldado por ellos, tanto en la Subsecretaria como así también de todo el personal de las instituciones de la Provincia, que a sabienda (sic) de esta crisis económicas (sic) que estamos atravesando y agravado por esta pandemia jamás dejaron de trabajar y atender a los niños, adolescentes y/o adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

“Realmente destacar a todo el personal de las instituciones, observé en ellos una profunda vocación de servicio, trate de poner en la agenda de todos los Ministros y del Señor Gobernador, a las Instituciones de este Ministerio porque realmente se los merecen, me voy con mucha tristeza por ellos, nos quedaron muchas cosas inconclusas, había mucho por hacer, dimos todo lo que había que dar en tan poquito tiempo, el contacto cotidiano con ellos hizo que el trabajo sea más fácil y que sintieran que estaban contenidos y no solos”.

“Me toco asumir en un contexto económico complicado y luego seguido por esta Pandemia -sigue Silva-, pero no así seguimos trabajando codo a codo con cada Director de Hogar y el personal de cada Institución, sumado a eso la difícil situación que atravesaba el Ministerio de público conocimiento”. Es la única referencia al escándalo que envolvió a su jefa, la exministro de Familia Cecilia Torres Otarola.

“También agradecer a todos los Intendentes de la Provincia, sus Secretarios y/o Directores de Familia, Directores de los distintos Servicios de Protección, ya que con todos ellos fue de un trato Institucional respetuoso y de contacto permanente. Por último agradecer al Gobernador y a todo el Gabinete por la predisposición que han tenido hacia mi persona ayudándome en todas las cosas que fueron requeridas para dar soluciones a las Inquietudes de esta Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia”.

El comunicado de prensa incluye una foto de Silva el día de su asunción. Bien recortado, como para que nadie note que ese día estaba Otarola.

Ninguna cuarentena

La gota rebalsó el vaso. Que la gente no está respetando las medidas de precaución para evitar la propagación del Covid-19 es un secreto a voces. Se ve en las plazas, en las canchas de fútbol, en todos lados. Hasta el mismo intendente de Trelew Adrián Madera en menos de una semana en dos conferencias de prensa rogó “conciencia” a la comunidad, especialmente a chicos y adolescentes que concurren a las plazas. El personal municipal, Policía y Guardia Urbana ya no da abasto para pedirles que se cuiden.

Pero la decisión a rajatabla la comunicó el Sindicato de Empleados de Comercio a través de su secretario general Alfredo Béliz. Si una persona entra sin tapaboca o no respeta la distancia, no será atendido. No es un capricho. En Puerto Madryn, donde los casos no paran de surgir, hay varios empleados de comercios que se infectaron por estar expuestos en la línea de caja. No sólo que hay gente que no se cuida, sino también agreden al personal. Y eso no es todo: a los supermercados concurren familias enteras, cuando se les pidió hasta el cansancio que las compras las realice un solo miembro familiar.

El incumplimiento se da más en comercios chicos “En supermercados se está viendo que no concurren con tapabocas. Es el relajamiento que tiene la sociedad. Tenemos empleados afectados. Hay Covid en Puerto Madryn. Empleados que tienen la responsabilidad de atender y son ellos los que tienen que exigir. El que no tenga tapaboca y no cumpla distanciamiento no será atendido. Ya tenemos observado que nos está tocando a nosotros, los empleados de comercio”, dijo el referente sindical.

Sobre los niñez

La sesión del Concejo Deliberante de Rawson de la semana pasada transcurrió en total normalidad. No había proyectos polémicos para tratar y la mayor parte del tiempo se dedicó al ingreso de expedientes para analizar en las comisiones. Para aprobar o rechazar en el recinto se trataron un par de declaraciones que lograron la mayoría pero no la unanimidad. Es que en uno de ellos un concejal realizó un curioso planteo que no fue contestado ni refutado por el resto del cuerpo por lo que pasó casi inadvertido.

Los concejales aprobaron por 9 votos a favor y 1 en contra, un proyecto de declaración por el cual verían con agrado celebrar el “Día de las Infancias” el tercer domingo de agosto, en lugar del tradicional “Día del Niño”. A este cambio de denominación no lo acompañó el concejal Germán Gusella, del unibloque Despertar Rawsense.

Según leyó en el recinto al momento de tratar la declaración, “pareciera que el niño solo comprendería el sexo masculino, como lo dice el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Sin embargo y basado en la gramática del lenguaje español, al utilizar la palabra ´niño´ hacemos referencia de género que incluye tanto a niñas como niños. Además, cabe aclarar que ya existe el Día Internacional de la Infancia establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956. En nuestro país se celebra el 1º de junio y se suma el clásico Día del Niño que se celebra el tercer domingo de agosto”.

“Sobre la ordenanza propuesta quiero hacer hincapié en esta palabra, infancias, en plural y quiero hacer mención a lo inofensivo y hasta inocente que parece pero desde el lado que se plantea en la SENAF no lo es, ya que parece responder a una agenda ideológica que quiere imponerse en todo ámbito de nuestra sociedad”.

“La palabra ´infancia´ en el diccionario es definida como el período comprendido entre el nacimiento hasta la primera adolescencia. Hasta aquí es todo correcto, pero cuando se plantea el Día de las Infancias en plural, haciendo referencia a que existe más de una infancia, es ahí cuando disiento. Entiendo con la definición mencionada anteriormente que hay un solo período y que en la infancia en ese período del desarrollo del ser humano están comprendidos todos los niños, sin discriminar clase social, sexo, salud, etnia, religión”.

¿Casos en reserva?

Habría una particular inquietud en las autoridades sanitarias provinciales y de Puerto Madryn debido a que existiría una creciente cantidad de casos de Covid-19 entre el personal de la planta de Aluar, la empresa más importante de la ciudad. Más allá de la voluntad de algunos de mantener en reserva los contagios que se informan internamente de manera cotidiana, los datos han comenzado a filtrarse.

Como es sabido, Aluar ha mantenido a lo largo de los años una conducta de mucho control sobre la operatividad de la planta de aluminio. Esta sería, de confirmarse, una situación muy distinta y preocupante, por implicar una afectación potencial al resto de la población de Madryn y un tema de salud e interés público que no debería ser ajena al conocimiento de las autoridades sanitarias.

Cruceros en duda

El inicio de septiembre comenzó a observar a crecer el signo de interrogación sobre la temporada de cruceros. Desde los prestadores se advirtió que los primeros buques, denominados como los antárticos, no operarán porque los cielos están cerrados y la industria está paralizada. Esto llevaría para mediados de diciembre la alternativa de tener operatividad aunque dependerá de la pandemia porque los buques están amarrados en el hemisferio norte.

Desde el Puerto se continúan con las reuniones para planificar la actividad y estar preparados para cuando se autorice el funcionamiento. Por ahora se trata de buenas intenciones porque la situación global vinculada al COVID-19 ha puesto freno a una de las actividades en plena expansión y que para la temporada 2020/21 tenía una importante cantidad de ingresos y confirmaciones.

Reunión en paz

Por estos días en Esquel el tema de tierras es central. Hay ocupaciones en áreas fiscales que el municipio trata de recuperar, para una planificación ordenada que contribuya a que familias que no tienen un terreno para construir su casa puedan acceder a un espacio pero no sin antes dotarlos de los servicios básicos de agua, luz y cloacas.

El intendente Sergio Ongarato tiene la decisión política de avanzar en urbanizaciones para dar respuestas aunque sea de manera parcial, porque son muchas las personas que pugnan por un lote. Pero a la vez, el arquitecto está convencido de que no todos los que toman tierras son vecinos realmente necesitados, y hay grupos organizados con la mala intención de hacer negocios inmobiliarios.

Mientras se hacen relevamientos y la oposición pide políticas urgentes para resolver esta problemática de vieja data, en barrio Ceferino el Grupo Joven Ceferino salió a acompañar a las familias que se asentaron en la parte alta. El Grupo es una institución que levanta las banderas de la solidaridad. Claudia Jara es integrante del Grupo, y fue quien en medio de un ambiente de enojo de vecinos que fueron a la Municipalidad el viernes con carteles a reclamar terrenos, con promesa de pagarlos, se acercó a la Secretaría de Gobierno y pactó con el titular del área, Julio Ruiz, una reunión en las afueras del edificio, en tono de diálogo.

Ambos se respetaron la palabra, y gratamente sorprendió a muchos que se pudo discutir el problema en voz baja y tranquila, sin alteraciones de una y otra parte. Un gesto a destacar, porque no siempre terminan en buenos términos los reclamos. Se destacó que Ruiz supo llevar la conversación y asumió compromisos concretos.

Ramón sin barbijo

Se llama Propuestas para Trelew y es una página de Facebook creada por el dirigente José María Ramón, excandidato a intendente, entre otras aspiraciones políticas, como la Cooperativa Eléctrica. Lo sugestivo es que el espacio está repleto a llamamientos para cumplir con las leyes pero sin embargo, en una de sus convocatorias ilustradas se observa a por lo menos 20 personas bien juntas, sin tapabocas ni distanciamiento social alguno, con el primer plano de Ramón sonriente en la selfie. En verdad, si se trata de un encuentro social anterior a la pandemia, bien se pudo una ilustración más acorde a los tiempos que corren. Y si es una reunión reciente, el discursa resulta ser bastante contradictorio. #

Gracias al personal del Hospital y Área Programática por su trabajo, predisposicion y acompañamiento. pic.twitter.com/8U1n8FoI8V

— Sergio Ongarato (@sergioongarato) September 5, 2020

La próxima vez si duda de su apellido en esa localidad, use el nombre anterior de la localidad: #AldeaLasPampas pic.twitter.com/epXZ919emv

— Orlando Andrés Vera (@OrlandoAndVera) August 29, 2020

Julián tenía 21 años. El 5 de septiembre de 2010 policías de Chubut lo golpearon hasta matarlo. Cesar, su papá, emprendió una lucha ejemplar contra las violencias del Estado y la impunidad.

Compartimos una entrevista con él ?? pic.twitter.com/lpDYgcehLg

— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 5, 2020

?? de 16 a 19 hs en el aire de #Chubut ?? pic.twitter.com/OfHElX47iS

— Diario Jornada (@JornadaWeb) September 5, 2020
Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 SEP 2020 - 20:03

Luego de que el Ministerio de Seguridad decidiera descolgar dos cuadros del exjefe de Policía Juan Luis Ale, considerado culpable en primera instancia por el abuso de dos menores, muchos hicieron notar que su nombre está estampado en una de las placas de bronce que eternizan uno de los cuerpos de diputados que integraron Legislatura. Y lo compararon con el caso de Tito Nichols, el exedil de Trelew condenado por la desaparición de Ángel Bel: el Concejo Deliberante aclaró en su nombre estampado su situación procesal –para distinguirlo del resto- y un cuadro suyo se descolgó de los pasillos de la Cooperativa Eléctrica. Hay que ver si en el parlamento provincial alguien impulsa una iniciativa similar. Aunque las posturas son dos: muchos creen que “no todos son iguales” y que estos antecedentes deben marcarse en los espacios públicos; otros prefieren la prudencia y aguardar que los fallos queden firmes. El debate está planteado.

Sin la “Chechu”

Llamó la atención un parte de prensa que envió a las redacciones Héctor Daniel Silva, que tras el escándalo del caso “Ñoquis Calientes” debió renunciar como subsecretario de Desarrollo Humano y Familia. Con el título “Agradezco a todo el personal del Ministerio de Familia”, el exdirigente de Proyección Vecinal del Chubut escribió: “Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todo el personal, me he sentido muy acompañado y respaldado por ellos, tanto en la Subsecretaria como así también de todo el personal de las instituciones de la Provincia, que a sabienda (sic) de esta crisis económicas (sic) que estamos atravesando y agravado por esta pandemia jamás dejaron de trabajar y atender a los niños, adolescentes y/o adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

“Realmente destacar a todo el personal de las instituciones, observé en ellos una profunda vocación de servicio, trate de poner en la agenda de todos los Ministros y del Señor Gobernador, a las Instituciones de este Ministerio porque realmente se los merecen, me voy con mucha tristeza por ellos, nos quedaron muchas cosas inconclusas, había mucho por hacer, dimos todo lo que había que dar en tan poquito tiempo, el contacto cotidiano con ellos hizo que el trabajo sea más fácil y que sintieran que estaban contenidos y no solos”.

“Me toco asumir en un contexto económico complicado y luego seguido por esta Pandemia -sigue Silva-, pero no así seguimos trabajando codo a codo con cada Director de Hogar y el personal de cada Institución, sumado a eso la difícil situación que atravesaba el Ministerio de público conocimiento”. Es la única referencia al escándalo que envolvió a su jefa, la exministro de Familia Cecilia Torres Otarola.

“También agradecer a todos los Intendentes de la Provincia, sus Secretarios y/o Directores de Familia, Directores de los distintos Servicios de Protección, ya que con todos ellos fue de un trato Institucional respetuoso y de contacto permanente. Por último agradecer al Gobernador y a todo el Gabinete por la predisposición que han tenido hacia mi persona ayudándome en todas las cosas que fueron requeridas para dar soluciones a las Inquietudes de esta Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia”.

El comunicado de prensa incluye una foto de Silva el día de su asunción. Bien recortado, como para que nadie note que ese día estaba Otarola.

Ninguna cuarentena

La gota rebalsó el vaso. Que la gente no está respetando las medidas de precaución para evitar la propagación del Covid-19 es un secreto a voces. Se ve en las plazas, en las canchas de fútbol, en todos lados. Hasta el mismo intendente de Trelew Adrián Madera en menos de una semana en dos conferencias de prensa rogó “conciencia” a la comunidad, especialmente a chicos y adolescentes que concurren a las plazas. El personal municipal, Policía y Guardia Urbana ya no da abasto para pedirles que se cuiden.

Pero la decisión a rajatabla la comunicó el Sindicato de Empleados de Comercio a través de su secretario general Alfredo Béliz. Si una persona entra sin tapaboca o no respeta la distancia, no será atendido. No es un capricho. En Puerto Madryn, donde los casos no paran de surgir, hay varios empleados de comercios que se infectaron por estar expuestos en la línea de caja. No sólo que hay gente que no se cuida, sino también agreden al personal. Y eso no es todo: a los supermercados concurren familias enteras, cuando se les pidió hasta el cansancio que las compras las realice un solo miembro familiar.

El incumplimiento se da más en comercios chicos “En supermercados se está viendo que no concurren con tapabocas. Es el relajamiento que tiene la sociedad. Tenemos empleados afectados. Hay Covid en Puerto Madryn. Empleados que tienen la responsabilidad de atender y son ellos los que tienen que exigir. El que no tenga tapaboca y no cumpla distanciamiento no será atendido. Ya tenemos observado que nos está tocando a nosotros, los empleados de comercio”, dijo el referente sindical.

Sobre los niñez

La sesión del Concejo Deliberante de Rawson de la semana pasada transcurrió en total normalidad. No había proyectos polémicos para tratar y la mayor parte del tiempo se dedicó al ingreso de expedientes para analizar en las comisiones. Para aprobar o rechazar en el recinto se trataron un par de declaraciones que lograron la mayoría pero no la unanimidad. Es que en uno de ellos un concejal realizó un curioso planteo que no fue contestado ni refutado por el resto del cuerpo por lo que pasó casi inadvertido.

Los concejales aprobaron por 9 votos a favor y 1 en contra, un proyecto de declaración por el cual verían con agrado celebrar el “Día de las Infancias” el tercer domingo de agosto, en lugar del tradicional “Día del Niño”. A este cambio de denominación no lo acompañó el concejal Germán Gusella, del unibloque Despertar Rawsense.

Según leyó en el recinto al momento de tratar la declaración, “pareciera que el niño solo comprendería el sexo masculino, como lo dice el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Sin embargo y basado en la gramática del lenguaje español, al utilizar la palabra ´niño´ hacemos referencia de género que incluye tanto a niñas como niños. Además, cabe aclarar que ya existe el Día Internacional de la Infancia establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956. En nuestro país se celebra el 1º de junio y se suma el clásico Día del Niño que se celebra el tercer domingo de agosto”.

“Sobre la ordenanza propuesta quiero hacer hincapié en esta palabra, infancias, en plural y quiero hacer mención a lo inofensivo y hasta inocente que parece pero desde el lado que se plantea en la SENAF no lo es, ya que parece responder a una agenda ideológica que quiere imponerse en todo ámbito de nuestra sociedad”.

“La palabra ´infancia´ en el diccionario es definida como el período comprendido entre el nacimiento hasta la primera adolescencia. Hasta aquí es todo correcto, pero cuando se plantea el Día de las Infancias en plural, haciendo referencia a que existe más de una infancia, es ahí cuando disiento. Entiendo con la definición mencionada anteriormente que hay un solo período y que en la infancia en ese período del desarrollo del ser humano están comprendidos todos los niños, sin discriminar clase social, sexo, salud, etnia, religión”.

¿Casos en reserva?

Habría una particular inquietud en las autoridades sanitarias provinciales y de Puerto Madryn debido a que existiría una creciente cantidad de casos de Covid-19 entre el personal de la planta de Aluar, la empresa más importante de la ciudad. Más allá de la voluntad de algunos de mantener en reserva los contagios que se informan internamente de manera cotidiana, los datos han comenzado a filtrarse.

Como es sabido, Aluar ha mantenido a lo largo de los años una conducta de mucho control sobre la operatividad de la planta de aluminio. Esta sería, de confirmarse, una situación muy distinta y preocupante, por implicar una afectación potencial al resto de la población de Madryn y un tema de salud e interés público que no debería ser ajena al conocimiento de las autoridades sanitarias.

Cruceros en duda

El inicio de septiembre comenzó a observar a crecer el signo de interrogación sobre la temporada de cruceros. Desde los prestadores se advirtió que los primeros buques, denominados como los antárticos, no operarán porque los cielos están cerrados y la industria está paralizada. Esto llevaría para mediados de diciembre la alternativa de tener operatividad aunque dependerá de la pandemia porque los buques están amarrados en el hemisferio norte.

Desde el Puerto se continúan con las reuniones para planificar la actividad y estar preparados para cuando se autorice el funcionamiento. Por ahora se trata de buenas intenciones porque la situación global vinculada al COVID-19 ha puesto freno a una de las actividades en plena expansión y que para la temporada 2020/21 tenía una importante cantidad de ingresos y confirmaciones.

Reunión en paz

Por estos días en Esquel el tema de tierras es central. Hay ocupaciones en áreas fiscales que el municipio trata de recuperar, para una planificación ordenada que contribuya a que familias que no tienen un terreno para construir su casa puedan acceder a un espacio pero no sin antes dotarlos de los servicios básicos de agua, luz y cloacas.

El intendente Sergio Ongarato tiene la decisión política de avanzar en urbanizaciones para dar respuestas aunque sea de manera parcial, porque son muchas las personas que pugnan por un lote. Pero a la vez, el arquitecto está convencido de que no todos los que toman tierras son vecinos realmente necesitados, y hay grupos organizados con la mala intención de hacer negocios inmobiliarios.

Mientras se hacen relevamientos y la oposición pide políticas urgentes para resolver esta problemática de vieja data, en barrio Ceferino el Grupo Joven Ceferino salió a acompañar a las familias que se asentaron en la parte alta. El Grupo es una institución que levanta las banderas de la solidaridad. Claudia Jara es integrante del Grupo, y fue quien en medio de un ambiente de enojo de vecinos que fueron a la Municipalidad el viernes con carteles a reclamar terrenos, con promesa de pagarlos, se acercó a la Secretaría de Gobierno y pactó con el titular del área, Julio Ruiz, una reunión en las afueras del edificio, en tono de diálogo.

Ambos se respetaron la palabra, y gratamente sorprendió a muchos que se pudo discutir el problema en voz baja y tranquila, sin alteraciones de una y otra parte. Un gesto a destacar, porque no siempre terminan en buenos términos los reclamos. Se destacó que Ruiz supo llevar la conversación y asumió compromisos concretos.

Ramón sin barbijo

Se llama Propuestas para Trelew y es una página de Facebook creada por el dirigente José María Ramón, excandidato a intendente, entre otras aspiraciones políticas, como la Cooperativa Eléctrica. Lo sugestivo es que el espacio está repleto a llamamientos para cumplir con las leyes pero sin embargo, en una de sus convocatorias ilustradas se observa a por lo menos 20 personas bien juntas, sin tapabocas ni distanciamiento social alguno, con el primer plano de Ramón sonriente en la selfie. En verdad, si se trata de un encuentro social anterior a la pandemia, bien se pudo una ilustración más acorde a los tiempos que corren. Y si es una reunión reciente, el discursa resulta ser bastante contradictorio. #

Gracias al personal del Hospital y Área Programática por su trabajo, predisposicion y acompañamiento. pic.twitter.com/8U1n8FoI8V

— Sergio Ongarato (@sergioongarato) September 5, 2020

La próxima vez si duda de su apellido en esa localidad, use el nombre anterior de la localidad: #AldeaLasPampas pic.twitter.com/epXZ919emv

— Orlando Andrés Vera (@OrlandoAndVera) August 29, 2020

Julián tenía 21 años. El 5 de septiembre de 2010 policías de Chubut lo golpearon hasta matarlo. Cesar, su papá, emprendió una lucha ejemplar contra las violencias del Estado y la impunidad.

Compartimos una entrevista con él ?? pic.twitter.com/lpDYgcehLg

— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 5, 2020

?? de 16 a 19 hs en el aire de #Chubut ?? pic.twitter.com/OfHElX47iS

— Diario Jornada (@JornadaWeb) September 5, 2020

NOTICIAS RELACIONADAS