Opinión / Acerca de la Coparticipación Federal de Impuestos

La primera pregunta que me hago es la siguiente: ¿No podríamos los chubutenses reclamar por el porcentaje perdido de la Coparticipación Federal de Impuestos en la década del 80 del siglo pasado?

13 SEP 2020 - 20:48 | Actualizado

Por Omar “Pato” Fernández / Especial para Jornada

Esta inquietud me surge a raíz de la discusión planteada a nivel nacional y por la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de entregarle un 1% más a la Provincia de Buenos Aires y recortarle al la Ciudad de Buenos Aires.

Para poder responder este interrogante se hace necesario explicar que en el año 1987 la Provincia de Buenos Aires y la del Chubut fueron las dos únicas provincias que cedieron a Estado nacional parte de los ingresos de la Coparticipación, a cambio de obras que nunca llegaron. El Presidente de la Nación era el Dr. Ricardo Alfonsín y el gobernador de nuestra provincia, el Dr. Atilio Viglione. Seguramente, ambos actuaron de buena fe pero nunca se pudieron concretar las acciones prometidas.

De esta manera, el Estado provincial dejó de percibir desde hace 32 años un 19,2% anual de sus ingresos, pasando de una Coparticipación de 1,9588% a 1,5842%, que es el porcentaje que ingresa hoy a la Tesorería General de La Provincia.

En el año 1987 se firmó un acuerdo entre todas las provincias y el Estado Federal, convirtiéndose en Ley que comenzó a regir el 01/01/1988.

Es de destacar que nuestra Provincia desde hace más de dos décadas es, junto a otras cuatro jurisdicciones, las que más aportan a la Nación de lo que reciben. Esta información se puede recabar de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Secretaria de Hacienda, dependientes del Ministerio de Hacienda de Nación. También se puede conseguir en esta misma fuente de información que el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Estado chubutense es el 2% del PBI, permitiendo inferir de estos dos datos que el trabajo y el resultado económico del mismo, de todos los chubutenses, es transferido a otras regiones de nuestro querido país.

Respondiendo el interrogante planteado al comienzo de esta columna y teniendo en cuenta la profunda crisis económica, financiera y política que se vive en nuestro querido terruño chubutense, se podría estar ante una oportunidad de poder encontrar mayores ingresos. Eso sí: es de esperar, de resultar positiva la respuesta del Estado nacional, que también se encuentre un rumbo a toda la Administración del Estado Provincial y que nuestros estudiantes normalicen sus clases, que cada pago de sueldo de los empleados públicos no sea un ¨hecho político” y que tengamos racionalidad en la administración y gestión de los recursos de los chubutenses. Hay que volver a la normalidad que podemos y debemos tener.

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13 SEP 2020 - 20:48

Por Omar “Pato” Fernández / Especial para Jornada

Esta inquietud me surge a raíz de la discusión planteada a nivel nacional y por la decisión tomada por el Poder Ejecutivo de entregarle un 1% más a la Provincia de Buenos Aires y recortarle al la Ciudad de Buenos Aires.

Para poder responder este interrogante se hace necesario explicar que en el año 1987 la Provincia de Buenos Aires y la del Chubut fueron las dos únicas provincias que cedieron a Estado nacional parte de los ingresos de la Coparticipación, a cambio de obras que nunca llegaron. El Presidente de la Nación era el Dr. Ricardo Alfonsín y el gobernador de nuestra provincia, el Dr. Atilio Viglione. Seguramente, ambos actuaron de buena fe pero nunca se pudieron concretar las acciones prometidas.

De esta manera, el Estado provincial dejó de percibir desde hace 32 años un 19,2% anual de sus ingresos, pasando de una Coparticipación de 1,9588% a 1,5842%, que es el porcentaje que ingresa hoy a la Tesorería General de La Provincia.

En el año 1987 se firmó un acuerdo entre todas las provincias y el Estado Federal, convirtiéndose en Ley que comenzó a regir el 01/01/1988.

Es de destacar que nuestra Provincia desde hace más de dos décadas es, junto a otras cuatro jurisdicciones, las que más aportan a la Nación de lo que reciben. Esta información se puede recabar de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Secretaria de Hacienda, dependientes del Ministerio de Hacienda de Nación. También se puede conseguir en esta misma fuente de información que el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Estado chubutense es el 2% del PBI, permitiendo inferir de estos dos datos que el trabajo y el resultado económico del mismo, de todos los chubutenses, es transferido a otras regiones de nuestro querido país.

Respondiendo el interrogante planteado al comienzo de esta columna y teniendo en cuenta la profunda crisis económica, financiera y política que se vive en nuestro querido terruño chubutense, se podría estar ante una oportunidad de poder encontrar mayores ingresos. Eso sí: es de esperar, de resultar positiva la respuesta del Estado nacional, que también se encuentre un rumbo a toda la Administración del Estado Provincial y que nuestros estudiantes normalicen sus clases, que cada pago de sueldo de los empleados públicos no sea un ¨hecho político” y que tengamos racionalidad en la administración y gestión de los recursos de los chubutenses. Hay que volver a la normalidad que podemos y debemos tener.


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