De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El líder de ATE apuntó contra Julia Laborda, la asesora de Familia de Trelew que consiguió un fallo que pone en riesgo las cuentas de la Provincia. Insólito: una cuenta oficial de Twitter “corrigió” al vicegobernador. Dufour dice que es una “perseguida”. Y más.

13 SEP 2020 - 20:55 | Actualizado

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, no tuvo empacho en salir a cuestionar la reunión entre el Gobierno provincial y la cúpula de la Justicia, en la que se acordó pedir un préstamo para pagar algo de lo adeudado a nivel salarial.

Quiroga no se anduvo con chiquitas y tildó la reunión de “patética”. Según dijo, “apelan a una herramienta financiera para que los judiciales perciban sus sueldos de más de 200 mil. Si hay un recurso de amparo, se pagó, está apelado y luego hay una reunión del STJ pidiendo 500 millones, no duden que hubo una apretada, una extorsión al Poder Ejecutivo para no causarle mayores problemas de los que ya tiene para aprovechamiento propio”, acusó Quiroga.

Los dardos estaban claramente dirigidos a la cautelar que presentó la asesora de Familia del Ministerio de la Defensa Pública de Trelew, Julia Laborda, en donde se ordena al Estado provincial a cumplir en el plazo de 48 horas con el pago de todos los salarios adeudados a esta funcionaria judicial.

La medida es preocupante porque una catarata de reclamos de este tipo sería impagable para el Estado. O sea, todos los chubutenses.

Borrá ese tuit

Una situación curiosa ocurrió la semana pasada cuando el vicegobernador Ricardo Sastre divulgó desde su cuenta de Twitter un mensaje alegórico al Día del Maestro: “Hoy, 11 de septiembre, se conmemora el Día del Maestro, un rol clave en la formación y el desarrollo de las personas. En el nombre de mi mamá, Rosa, maestra de toda la vida, un abrazo enorme para todas y todos los que ejercen ese papel fundamental en nuestra sociedad”, escribió Sastre.

Eso no fue lo curioso sino una respuesta de una cuenta oficial vinculada al Ministerio de Educación de Chubut (@CienTecChubut), que le respondió al vicegobernador: “Del maestro y las maestras!”.

La respuesta con una presunta e insólita crítica por la falta de un lenguaje más inclusivo, causó una andanada de críticas de cuentas vinculadas al sastrismo, que no podían creen que el CM (community manager, el que administra los tuits) de ese cuenta oficial estuviera en cuestiones tan menores.

A los pocos minutos, muy misteriosamente, la cuenta fue dada de baja. Aquí no ha pasado nada, habrá pensado alguien en el Ministerio de Educación. Igual, el papelón ya estaba hecho.

Las ediles exigen respeto

La última sesión del Concejo Deliberante de Esquel tuvo como protagonistas a varias mujeres que integran las distintas bancadas. Mientras Lis Aguirre, del PJ, y María Martínez, del Frente Vecinal, manifestaron su apoyo a la iniciativa de vecinos que quieren acceso a tierras para construir sus viviendas, Karina Otero, de Juntos por el Cambio, pronunció un homenaje a los maestros en su día y se sumó al reclamo salarial al Gobierno provincial.

Valeria Saunders, de Chubut al Frente, se refirió con énfasis al acta de una sesión anterior, indicando que al final de las deliberaciones el concejal Gerardo Filippini, de Juntos por el Cambio, “pidió una sanción para esta concejal, que según él, se reía en su cara, sin atender la situación especial por la que atravesaba en ese momento (fallecimiento de su madre), creyéndose que puede leer el pensamiento, la voluntad o las expresiones que esta concejal emite en este Concejo”.

En consecuencia, Saunders pidió al presidente del cuerpo, Alejandro Wengier, que tomara una decisión y quedara asentada en acta respecto del pedido de Filippini de sancionarla, “o me reservo el derecho de iniciarle las acciones legales correspondientes por sentirme maltratada, muy maltratada; pero por sobre todas las cosas, no respetada”.

El acta en cuestión, la Nº 14 del 13 de agosto, no fue votada para su aprobación por Saunders y tampoco por Lis Aguirre y María Martínez. En el caso de la edil del PJ, aludió a acciones de maltrato en una reunión en comisión, mientras trataban un expediente. Dijo que su voto vale lo mismo que lo vale el de la mayoría. Y Wengier explicó que en el acta sólo quedó el pedido de sanción a la integrante del bloque de Chubut al Frente.

¿Quién controla?

No deja de llamar la atención el bajo nivel de control que ejerce la Policía del Chubut en el ingreso a la ciudad de Trelew desde Comodoro Rivadavia.

Al contrario del exigente monitoreo que se hace en el ingreso desde el norte del país, cuando los viajeros llegan desde la zona sur de Chubut sólo son controlados sus permisos de tránsito pero ningún área de Salud hace un seguimiento de aquellos que provienen, por ejemplo, de Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor nivel de incidencia de Covid-19.

Dufour, “la perseguida”

En la audiencia de negociación en el Superior Tribunal de Justicia, por la cual la exministra Gabriela Dufour acordó pagar en cuotas los honorarios por $ 101.527,06 por un juicio por coparticipación mal liquidada que le inició la localidad de Puerto Pirámides (fue condenada junto al exgobernador Martín Buzzi), la también exdiputada provincial sostuvo que nunca supo por qué estaba imputada. “Nunca decidí. No tomé ninguna decisión. Fue la Provincia la que hizo el acuerdo. Fue una decisión institucional, no personal”, señaló al referirse a la decisión.

La exfuncionaria sostuvo que su imputación (y posterior condena) obedece a “una cuestión del patriarcado del Superior Tribunal de Justicia”, ya que hay “misoginia en las causas”.

Las reflexiones de Dufour fueron replicadas por el propio ministro del Superior, Alejandro Panizzi, que presidía la audiencia: “Señora, estamos tratando un acuerdo de partes. No sobre el patriarcado de la Justicia”, le dijo, ante el silencio de su defensor, Eduardo Hualpa, y del fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

No es la primera vez que Dufour se queja de una presunta “persecución” de parte de la Justicia, aunque hasta ahora ningún tribunal ha tomado ese argumento como válido.

Fallo en contra

La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso que había presentado la Provincia del Chubut en una demanda que le había iniciado el año pasado la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) por el incumplimiento de un acuerdo firmado en 2015, ante la falta de rendición de cuentas de un programa nacional denominado “Fortalecimiento del Sistema Provincial de Protección Integral de Derechos”.

El organismo nacional inició un proceso de ejecución contra la Provincia por el cobro de la suma de $ 885.118,50, en razón de lo dispuesto por la resolución del 26 de septiembre de 2018.

La pretensión se sustentó en el incumplimiento por parte de Chubut de las obligaciones asumidas en la addenda VI al Convenio Marco de Cooperación, aprobada por resolución de la SENNAF 2451, del 23 de diciembre de 2013, la cual tenía como objeto la asistencia técnica y financiera para el desarrollo del programa en cuestión, que estipulaba un subsidio por la suma total de $ 939.168,81, sujeto a una rendición de cuentas documentada.

El organismo nacional explicó que después de cursar diversas intimaciones y de acordar una prórroga mediante la resolución SENNAF 45 del 27 de enero de 2015, el entonces Gobierno de Chubut había presentado una nota a fin de regularizar la situación y proponer un plan de pagos. Sin embargo, ese acuerdo no fue cumplido.

La Provincia se opuso al progreso de la ejecución dictaminada por la Justicia, alegando la inexistencia de la deuda y la ausencia de reclamo administrativo previo. En tal sentido, argumentó que el convenio de pago aprobado el 10 de agosto de 2018 no resultaba un reconocimiento de deuda válido, ya que no contaba con la firma del entonces gobernador (Mario Das Neves) ni la ratificación de la Legislatura. Además, opuso una excepción de pago e indicó que había cumplido con el desarrollo del proyecto, realizado las rendiciones de cuentas correspondientes, habiendo devuelto el monto sin utilizar de $ 54.050,31.

Pero una jueza rechazó el argumento ordenó ejecutar a la Provincia hasta hacerse íntegro el pago de $ 885.118,50, más intereses.

El 3 de febrero pasado, Chubut interpuso una apelación reiterando sus argumentos sobre la inexistencia de la deuda reclamada y la falta de agotamiento de la vía administrativa previa.

Pero la Cámara rechazó ahora el recurso y Chubut deberá pagar, no sólo la deuda reclamada sino las costas.

Crisis y espera

Es el tema de la semana. Y ya lo había adelantado el mes pasado en una entrevista con Jornada el propio secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo. La situación de vivienda en Trelew atraviesa una grave crisis.

En medio de la pandemia y debido a la pérdida de fuentes laborales, muchos vecinos se ven imposibilitados de hacer frente al pago de alquileres y concurren al municipio para obtener una asistencia.

No obstante, en forma paralela muchos esperan la promesa de la casa propia, sueño que no llega porque hace mucho tiempo que la ciudad no se ve beneficiada con planes habitaciones. Por esta razón, está en compás de espera el pedido del Ejecutivo a través del bloque mayoritario del Concejo Deliberante respecto a la declaración de “Emergencia Habitacional”.

La iniciativa ingresó al órgano deliberativo de la mano del concejal oficialista Oscar Villarroel. Todo hacía presumir que sería aprobada en la sesión pasada, dada la urgencia y la necesidad de la recepción de fondos para la ciudad de Trelew y la visibilización de la situación tanto a nivel provincial como nacional.

Pero una vez en el recinto decidieron darle giro a la Comisión de Planeamiento y la decisión final se conocerá la próxima semana.

El proyecto que estudian los ediles declara la Emergencia Habitacional en Trelew, mientras que en segundo lugar, se solicita al Instituto Provincial de la Vivienda a dar prioridad y carácter de urgente a la ejecución de los planes de viviendas adjudicados a la ciudad.

Asimismo, en el Artículo 3° se pide al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que gestione fondos en organismos públicos nacionales, instituciones financieras públicas o privadas, nacionales o internacionales, los cuales serán destinados a la provisión de infraestructura de servicios básicos y construcción de unidades habitacionales que posibiliten una inmediata respuesta a la demanda habitacional existente en la ciudad de Trelew.

Respecto al Gobierno provincial, se le pide que establezca algún tipo de convenio con el sistema bancario para establecer créditos blandos hipotecarios accesibles a los trabajadores que no califiquen para los créditos hipotecarios actuales.

Para finalizar, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal inicie gestiones ante el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la República Argentina a fin de poder implementar con prioridad los planes nacionales en la zona.

UATRE advierte

“Hay peligro de contagio en la zafra lanera”, disparó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a través de un comunicado, en el que manifiesta su “gran preocupación” por lo que considera “un peligroso relajamiento en las medidas de protección, de higiene y seguridad en el trabajo de la zafra lanera” con el consecuente “peligro de contagio de Covid-19, el que tendrá como principales afectados a los trabajadores rurales y sus familias”.

Alberto Barra, el dirigente miembro del Secretariado Nacional de la UATRE, expresó que “estamos observando con gran preocupación un irresponsable y peligroso relajamiento en las medidas de protección, de higiene y de seguridad en el trabajo de la zafra lanera actualmente en desarrollo, lo que sin dudas implica un peligro de contagio”.

En virtud de ese planteo, Barra sostuvo que “desde esta organización gremial hacemos un llamado, en primer lugar, a las autoridades para que se ajusten los controles preventivos, especialmente en los traslados de personal desde y hacia los establecimientos, ya que hemos comprobado en algunos casos que se utilizan caminos alternativos con el objeto de eludir los controles policiales que están funcionando”.

Asimismo, pidió “a los señores empleadores que cumplan con los protocolos de higiene y seguridad laboral aprobados y actualizados en función de la pandemia que padecemos dado que, hay que resaltar, es incierto todavía el momento en que la superaremos, siendo por lo tanto obligatorio y fundamental su cumplimiento”.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

13 SEP 2020 - 20:55

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, no tuvo empacho en salir a cuestionar la reunión entre el Gobierno provincial y la cúpula de la Justicia, en la que se acordó pedir un préstamo para pagar algo de lo adeudado a nivel salarial.

Quiroga no se anduvo con chiquitas y tildó la reunión de “patética”. Según dijo, “apelan a una herramienta financiera para que los judiciales perciban sus sueldos de más de 200 mil. Si hay un recurso de amparo, se pagó, está apelado y luego hay una reunión del STJ pidiendo 500 millones, no duden que hubo una apretada, una extorsión al Poder Ejecutivo para no causarle mayores problemas de los que ya tiene para aprovechamiento propio”, acusó Quiroga.

Los dardos estaban claramente dirigidos a la cautelar que presentó la asesora de Familia del Ministerio de la Defensa Pública de Trelew, Julia Laborda, en donde se ordena al Estado provincial a cumplir en el plazo de 48 horas con el pago de todos los salarios adeudados a esta funcionaria judicial.

La medida es preocupante porque una catarata de reclamos de este tipo sería impagable para el Estado. O sea, todos los chubutenses.

Borrá ese tuit

Una situación curiosa ocurrió la semana pasada cuando el vicegobernador Ricardo Sastre divulgó desde su cuenta de Twitter un mensaje alegórico al Día del Maestro: “Hoy, 11 de septiembre, se conmemora el Día del Maestro, un rol clave en la formación y el desarrollo de las personas. En el nombre de mi mamá, Rosa, maestra de toda la vida, un abrazo enorme para todas y todos los que ejercen ese papel fundamental en nuestra sociedad”, escribió Sastre.

Eso no fue lo curioso sino una respuesta de una cuenta oficial vinculada al Ministerio de Educación de Chubut (@CienTecChubut), que le respondió al vicegobernador: “Del maestro y las maestras!”.

La respuesta con una presunta e insólita crítica por la falta de un lenguaje más inclusivo, causó una andanada de críticas de cuentas vinculadas al sastrismo, que no podían creen que el CM (community manager, el que administra los tuits) de ese cuenta oficial estuviera en cuestiones tan menores.

A los pocos minutos, muy misteriosamente, la cuenta fue dada de baja. Aquí no ha pasado nada, habrá pensado alguien en el Ministerio de Educación. Igual, el papelón ya estaba hecho.

Las ediles exigen respeto

La última sesión del Concejo Deliberante de Esquel tuvo como protagonistas a varias mujeres que integran las distintas bancadas. Mientras Lis Aguirre, del PJ, y María Martínez, del Frente Vecinal, manifestaron su apoyo a la iniciativa de vecinos que quieren acceso a tierras para construir sus viviendas, Karina Otero, de Juntos por el Cambio, pronunció un homenaje a los maestros en su día y se sumó al reclamo salarial al Gobierno provincial.

Valeria Saunders, de Chubut al Frente, se refirió con énfasis al acta de una sesión anterior, indicando que al final de las deliberaciones el concejal Gerardo Filippini, de Juntos por el Cambio, “pidió una sanción para esta concejal, que según él, se reía en su cara, sin atender la situación especial por la que atravesaba en ese momento (fallecimiento de su madre), creyéndose que puede leer el pensamiento, la voluntad o las expresiones que esta concejal emite en este Concejo”.

En consecuencia, Saunders pidió al presidente del cuerpo, Alejandro Wengier, que tomara una decisión y quedara asentada en acta respecto del pedido de Filippini de sancionarla, “o me reservo el derecho de iniciarle las acciones legales correspondientes por sentirme maltratada, muy maltratada; pero por sobre todas las cosas, no respetada”.

El acta en cuestión, la Nº 14 del 13 de agosto, no fue votada para su aprobación por Saunders y tampoco por Lis Aguirre y María Martínez. En el caso de la edil del PJ, aludió a acciones de maltrato en una reunión en comisión, mientras trataban un expediente. Dijo que su voto vale lo mismo que lo vale el de la mayoría. Y Wengier explicó que en el acta sólo quedó el pedido de sanción a la integrante del bloque de Chubut al Frente.

¿Quién controla?

No deja de llamar la atención el bajo nivel de control que ejerce la Policía del Chubut en el ingreso a la ciudad de Trelew desde Comodoro Rivadavia.

Al contrario del exigente monitoreo que se hace en el ingreso desde el norte del país, cuando los viajeros llegan desde la zona sur de Chubut sólo son controlados sus permisos de tránsito pero ningún área de Salud hace un seguimiento de aquellos que provienen, por ejemplo, de Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor nivel de incidencia de Covid-19.

Dufour, “la perseguida”

En la audiencia de negociación en el Superior Tribunal de Justicia, por la cual la exministra Gabriela Dufour acordó pagar en cuotas los honorarios por $ 101.527,06 por un juicio por coparticipación mal liquidada que le inició la localidad de Puerto Pirámides (fue condenada junto al exgobernador Martín Buzzi), la también exdiputada provincial sostuvo que nunca supo por qué estaba imputada. “Nunca decidí. No tomé ninguna decisión. Fue la Provincia la que hizo el acuerdo. Fue una decisión institucional, no personal”, señaló al referirse a la decisión.

La exfuncionaria sostuvo que su imputación (y posterior condena) obedece a “una cuestión del patriarcado del Superior Tribunal de Justicia”, ya que hay “misoginia en las causas”.

Las reflexiones de Dufour fueron replicadas por el propio ministro del Superior, Alejandro Panizzi, que presidía la audiencia: “Señora, estamos tratando un acuerdo de partes. No sobre el patriarcado de la Justicia”, le dijo, ante el silencio de su defensor, Eduardo Hualpa, y del fiscal de Estado, Andrés Giacomone.

No es la primera vez que Dufour se queja de una presunta “persecución” de parte de la Justicia, aunque hasta ahora ningún tribunal ha tomado ese argumento como válido.

Fallo en contra

La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso que había presentado la Provincia del Chubut en una demanda que le había iniciado el año pasado la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) por el incumplimiento de un acuerdo firmado en 2015, ante la falta de rendición de cuentas de un programa nacional denominado “Fortalecimiento del Sistema Provincial de Protección Integral de Derechos”.

El organismo nacional inició un proceso de ejecución contra la Provincia por el cobro de la suma de $ 885.118,50, en razón de lo dispuesto por la resolución del 26 de septiembre de 2018.

La pretensión se sustentó en el incumplimiento por parte de Chubut de las obligaciones asumidas en la addenda VI al Convenio Marco de Cooperación, aprobada por resolución de la SENNAF 2451, del 23 de diciembre de 2013, la cual tenía como objeto la asistencia técnica y financiera para el desarrollo del programa en cuestión, que estipulaba un subsidio por la suma total de $ 939.168,81, sujeto a una rendición de cuentas documentada.

El organismo nacional explicó que después de cursar diversas intimaciones y de acordar una prórroga mediante la resolución SENNAF 45 del 27 de enero de 2015, el entonces Gobierno de Chubut había presentado una nota a fin de regularizar la situación y proponer un plan de pagos. Sin embargo, ese acuerdo no fue cumplido.

La Provincia se opuso al progreso de la ejecución dictaminada por la Justicia, alegando la inexistencia de la deuda y la ausencia de reclamo administrativo previo. En tal sentido, argumentó que el convenio de pago aprobado el 10 de agosto de 2018 no resultaba un reconocimiento de deuda válido, ya que no contaba con la firma del entonces gobernador (Mario Das Neves) ni la ratificación de la Legislatura. Además, opuso una excepción de pago e indicó que había cumplido con el desarrollo del proyecto, realizado las rendiciones de cuentas correspondientes, habiendo devuelto el monto sin utilizar de $ 54.050,31.

Pero una jueza rechazó el argumento ordenó ejecutar a la Provincia hasta hacerse íntegro el pago de $ 885.118,50, más intereses.

El 3 de febrero pasado, Chubut interpuso una apelación reiterando sus argumentos sobre la inexistencia de la deuda reclamada y la falta de agotamiento de la vía administrativa previa.

Pero la Cámara rechazó ahora el recurso y Chubut deberá pagar, no sólo la deuda reclamada sino las costas.

Crisis y espera

Es el tema de la semana. Y ya lo había adelantado el mes pasado en una entrevista con Jornada el propio secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo. La situación de vivienda en Trelew atraviesa una grave crisis.

En medio de la pandemia y debido a la pérdida de fuentes laborales, muchos vecinos se ven imposibilitados de hacer frente al pago de alquileres y concurren al municipio para obtener una asistencia.

No obstante, en forma paralela muchos esperan la promesa de la casa propia, sueño que no llega porque hace mucho tiempo que la ciudad no se ve beneficiada con planes habitaciones. Por esta razón, está en compás de espera el pedido del Ejecutivo a través del bloque mayoritario del Concejo Deliberante respecto a la declaración de “Emergencia Habitacional”.

La iniciativa ingresó al órgano deliberativo de la mano del concejal oficialista Oscar Villarroel. Todo hacía presumir que sería aprobada en la sesión pasada, dada la urgencia y la necesidad de la recepción de fondos para la ciudad de Trelew y la visibilización de la situación tanto a nivel provincial como nacional.

Pero una vez en el recinto decidieron darle giro a la Comisión de Planeamiento y la decisión final se conocerá la próxima semana.

El proyecto que estudian los ediles declara la Emergencia Habitacional en Trelew, mientras que en segundo lugar, se solicita al Instituto Provincial de la Vivienda a dar prioridad y carácter de urgente a la ejecución de los planes de viviendas adjudicados a la ciudad.

Asimismo, en el Artículo 3° se pide al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que gestione fondos en organismos públicos nacionales, instituciones financieras públicas o privadas, nacionales o internacionales, los cuales serán destinados a la provisión de infraestructura de servicios básicos y construcción de unidades habitacionales que posibiliten una inmediata respuesta a la demanda habitacional existente en la ciudad de Trelew.

Respecto al Gobierno provincial, se le pide que establezca algún tipo de convenio con el sistema bancario para establecer créditos blandos hipotecarios accesibles a los trabajadores que no califiquen para los créditos hipotecarios actuales.

Para finalizar, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal inicie gestiones ante el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la República Argentina a fin de poder implementar con prioridad los planes nacionales en la zona.

UATRE advierte

“Hay peligro de contagio en la zafra lanera”, disparó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a través de un comunicado, en el que manifiesta su “gran preocupación” por lo que considera “un peligroso relajamiento en las medidas de protección, de higiene y seguridad en el trabajo de la zafra lanera” con el consecuente “peligro de contagio de Covid-19, el que tendrá como principales afectados a los trabajadores rurales y sus familias”.

Alberto Barra, el dirigente miembro del Secretariado Nacional de la UATRE, expresó que “estamos observando con gran preocupación un irresponsable y peligroso relajamiento en las medidas de protección, de higiene y de seguridad en el trabajo de la zafra lanera actualmente en desarrollo, lo que sin dudas implica un peligro de contagio”.

En virtud de ese planteo, Barra sostuvo que “desde esta organización gremial hacemos un llamado, en primer lugar, a las autoridades para que se ajusten los controles preventivos, especialmente en los traslados de personal desde y hacia los establecimientos, ya que hemos comprobado en algunos casos que se utilizan caminos alternativos con el objeto de eludir los controles policiales que están funcionando”.

Asimismo, pidió “a los señores empleadores que cumplan con los protocolos de higiene y seguridad laboral aprobados y actualizados en función de la pandemia que padecemos dado que, hay que resaltar, es incierto todavía el momento en que la superaremos, siendo por lo tanto obligatorio y fundamental su cumplimiento”.#


NOTICIAS RELACIONADAS