Boca podrá finalmente viajar a Paraguay con jugadores que hayan sido positivo en coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que autorizará a los futbolistas que hayan estado contagiados de coronavirus a jugar ante Libertad el jueves por Copa Libertadores, aunque vuelvan a dar positivo en el hisopado PCR de este martes cumpliendo con el protocolo de la Conmebol.

14 SEP 2020 - 16:55 | Actualizado

Un vocero de ese Ministerio le informó que podrán viajar, al considerar que "pasaron la cuarentena sin síntomas y ya no contagian", por lo que lo autorizaron desde la Conmebol.

Esta tarde, mientras la Conmebol autorizaba a Boca a viajar a Asunción con futbolistas que den testeos positivos tras los 14 días de aislamiento sin síntomas de coronavirus, según admite una cláusula del reglamento de protocolo de la entidad; Guillermo Sequeira, funcionario del gobierno paraguayo, informaba lo contrario.

El director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud de Paraguay dijo en la radio AM 650 de Asunción que "todos los jugadores que bajen al aeropuerto deben mostrar el test negativo y los positivos al Covid-19 no van a poder ingresar al país".

Sin embargo una fuente de la Conmebol y un allegado a la dirigencia de Boca, luego confirmado por el vocero del organismo de salud paraguayo, confirmaron que "por un artículo del protocolo del organismo ante la pandemia de coronavirus y con permiso del gobierno paraguayo, aquellos jugadores que dieron positivo -y luego de los 14 días de aislamiento vuelvan a darlo y no tienen síntomas de la enfermedad- podrán viajar y jugar con sus equipos".

La Conmebol hará mañana un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado ayer por parte del cuerpo médico xeneize, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en algunos de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria, por solo haber pasado los días de aislamiento.

Boca tiene 18 jugadores con alta sanitaria después del rebrote de Covid-19, con sus chequeos médicos correspondientes, ocurrido en la concentración del hotel de la zona de Tristán Suárez, después de haber pasado los 10 días estipulados para aquellos que fueron positivos asintomáticos o con pocos síntomas.

También hay tres integrantes del cuerpo técnico que tuvieron la enfermedad en la concentración: Leandro Somoza ayudante de campo: Fernando Gayoso, entrenador de arqueros; y Damián Lanatta, preparador físico.

A ese panorama hay que agregarle seis futbolistas que nunca estuvieron contagiados, quienes hoy volvieron a dar negativo en sus hisopados, pero que si mañana dan positivos estos no podrán viajar.

Hay cuatro que tuvieron Covid-19 y que dieron negativo; y dos más (Gonzalo Maroni y Edwin Cardona) que hicieron en sus hogares el aislamiento preventivo por venir del exterior.

Finalmente, todavía hay cuatro jugadores más que dieron positivo de coronavirus, instalados en el hotel esperando que se cumplan 10 días.

El DT Russo, quien se reintegró el domingoa los entrenamientos después de pasar 14 días aislado y comunicado con el plantel a través de la plataforma Zoom, paró hoy dos equipos mezclados.

Otra vez estuvo ausente Julio Buffarini, con un fuerte dolor en el gemelo derecho, quien estuvo en kinesiología y que ya descartado su lugar lo ocuparía Leonardo Jara.

Se retiró con una molestia muscular Sebastián Villa, quien se hizo estudios y no mostró lesión alguna, más allá que hoy por la tarde la dirigencia xeneize volvió a ratificar que el delantero hasta que no resuleva su causa en la justicia por violencia de genero contra su ex pareja Daniel Cortes, no podrá jugar.

Más allá de la decisión de Boca, el propio jugador ya le comunicó al club que desea emigrar de la entidad, porque necesita jugar y no se lo permiten.

Hasta el momento lo único que hubo fue un ofrecimiento de Atlético Mineiro de Brasil, que Boca consideró insuficiente, por lo que aún se desconoce qué será del futuro futbolístico del delantero colombiano.

Villa, de 24 años, se sigue entrenando con el plantel, pero el club, a través del Consejo de Fútbol, tomó la decisión de que no será utilizado por el entrenador Miguel Angel Russo, dado que su situación está atada a lo que disponga la Justicia.

"Cada día surgen noticias nuevas. Acá está claro que hay que aplicar el reglamento de Conmebol y listo, por lo que aquel que da positivo al test no puede jugar. El ministerio debe ser coherente, porque si está encerrado a un paraguayo que no puede abrir su negocio, que vengan extranjeros con test positivo y puedan jugar un partido es de locos", se quejó a Radio Unión, de Paraguay, el presidente de Libertad, Rubén Di Tore, cuando era inminente la aprobación para que Boca viajara.

"Hace dos años también jugamos con Boca y su delantero Ramón Abila estaba inhabilitado, pero jugó igual y nos marcó un gol luego que un compañero tocara la pelota con la mano. Protestamos, hicimos una nota, pero el Tribunal de Justicia de Conmebol la rechazó", recordó Di Tore.

Y paradójicamente ahora "Wanchope" Ábila, quien según el parte médico del viernes pasado tiene un desgarro grado dos en el recto anterior y tiene para 20 días de recuperación, no podrá viajar a Asunción.

El técnico Russo, paciente de doble riesgo por edad (64 años) y por haber padecido una enfermedad oncológica hace dos años, había sido separado de la delegación "xeneize" cuando estalló el brote de contagios de coronavirus en la pretemporada "xeneize".

Russo difícilmente pueda viajar el miércoles a Paraguay para el partido del jueves ante Libertad, que marcará la vuelta del equipo al máximo torneo continental por la tercera fecha del Grupo H.

El posible equipo titular para enfrentar a Libertad, de no haber novedades con los permisos de los testeos, no cambiaría mucho de la base que ganó la Superliga 2019/20: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz o Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano; Ivan Marcone y Guillermo "Pol" Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano.

El plantel de Boca trabajará en Ezeiza hasta el miércoles, cuando embarque a las 19 en un vuelo charter de solo 50 pasajeros, 20 son futbolistas, rumbo a la capital paraguaya para enfrentar el jueves a Libertad, desde las 21.

Con dos fechas jugadas, Boca suma cuatro puntos en el Grupo H de la Copa Libertadores, mientras que Libertad es líder con seis. Caracas de Venezuela tiene un punto y cierra Independiente Medellín sin unidades.

Si hay un brote de contagiados en Libertad, "va a tener que pagar Boca"

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió que si en el plantel de Libertad se registra un brote de contagiados en coronavirus en el regreso de la Copa Libertadores "va a tener que pagar Boca".

"Si hay un brote en el plantel de Libertad en una semana, va a tener que pagar Boca", explicó el funcionario a cargo de la cartera sanitaria de Paraguay, quien agregó que el médico del club "xeneize" deberá "firmar que no hay síntomas", en los jugadores.

En declaraciones al programa "La Oral Deportiva", Sequera se refirió así a la autorización que recibió Boca para poder jugar la Copa Libertadores, pese a tener aún casos positivos en coronavirus, más allá de haber recibido el alta médica tras la cuarentena a la que se sometieron.

Un duro comunicado de Libertad contra la habilitación

El club de Paraguayemitió esta noche un duro comunicado en su cuenta oficial donde se manifestó en contra de la decisión de la Conmebol y de las autoridades sanitarias de su país de permitir que los futbolistas de Boca Juniors que dieron positivo en el test de coronavirus y puedan volver a hacerlo mañana en los PCR previos al viaje a Asunción, para jugar el partido por Copa Libertadores, estén habilitados para hacerlo.

En la parte final y más destacada del texto publicado por Libertad en su cuenta de Twitter está lo más elocuente de su contenido, que reza lo siguiente:

"El club Libertad no es reacio a disputar, en la fecha prevista de este jueves, su encuentro con el Club Atlético Boca Juniors, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas, porque la salud y la vida humana misma están por encima de todo".

"Por tanto -dice el comunicado- el club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club, sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los 180 días desde que llegó la pandemia".

"El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable, las reglas son claras y son para todos sin excepción", avisa finalmente el comunicado del club albinegro.

En el marco de una jornada donde los restantes representantes argentinos en la Libertadores (River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) no observaron nuevos casos positivos, y el director técnico argentino de Estudiantes, de Mérida, Martín Brignani, deberá dirigir a su equipo vía telefónica desde Mar del Plata el próximo miércoles, ya que no consiguió vuelo de regreso a Venezuela por la pandemia de coronavirus,

Boca afronta este reclamo que lo toca de forma directa al igual que a la Conmebol.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
14 SEP 2020 - 16:55

Un vocero de ese Ministerio le informó que podrán viajar, al considerar que "pasaron la cuarentena sin síntomas y ya no contagian", por lo que lo autorizaron desde la Conmebol.

Esta tarde, mientras la Conmebol autorizaba a Boca a viajar a Asunción con futbolistas que den testeos positivos tras los 14 días de aislamiento sin síntomas de coronavirus, según admite una cláusula del reglamento de protocolo de la entidad; Guillermo Sequeira, funcionario del gobierno paraguayo, informaba lo contrario.

El director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud de Paraguay dijo en la radio AM 650 de Asunción que "todos los jugadores que bajen al aeropuerto deben mostrar el test negativo y los positivos al Covid-19 no van a poder ingresar al país".

Sin embargo una fuente de la Conmebol y un allegado a la dirigencia de Boca, luego confirmado por el vocero del organismo de salud paraguayo, confirmaron que "por un artículo del protocolo del organismo ante la pandemia de coronavirus y con permiso del gobierno paraguayo, aquellos jugadores que dieron positivo -y luego de los 14 días de aislamiento vuelvan a darlo y no tienen síntomas de la enfermedad- podrán viajar y jugar con sus equipos".

La Conmebol hará mañana un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado ayer por parte del cuerpo médico xeneize, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en algunos de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria, por solo haber pasado los días de aislamiento.

Boca tiene 18 jugadores con alta sanitaria después del rebrote de Covid-19, con sus chequeos médicos correspondientes, ocurrido en la concentración del hotel de la zona de Tristán Suárez, después de haber pasado los 10 días estipulados para aquellos que fueron positivos asintomáticos o con pocos síntomas.

También hay tres integrantes del cuerpo técnico que tuvieron la enfermedad en la concentración: Leandro Somoza ayudante de campo: Fernando Gayoso, entrenador de arqueros; y Damián Lanatta, preparador físico.

A ese panorama hay que agregarle seis futbolistas que nunca estuvieron contagiados, quienes hoy volvieron a dar negativo en sus hisopados, pero que si mañana dan positivos estos no podrán viajar.

Hay cuatro que tuvieron Covid-19 y que dieron negativo; y dos más (Gonzalo Maroni y Edwin Cardona) que hicieron en sus hogares el aislamiento preventivo por venir del exterior.

Finalmente, todavía hay cuatro jugadores más que dieron positivo de coronavirus, instalados en el hotel esperando que se cumplan 10 días.

El DT Russo, quien se reintegró el domingoa los entrenamientos después de pasar 14 días aislado y comunicado con el plantel a través de la plataforma Zoom, paró hoy dos equipos mezclados.

Otra vez estuvo ausente Julio Buffarini, con un fuerte dolor en el gemelo derecho, quien estuvo en kinesiología y que ya descartado su lugar lo ocuparía Leonardo Jara.

Se retiró con una molestia muscular Sebastián Villa, quien se hizo estudios y no mostró lesión alguna, más allá que hoy por la tarde la dirigencia xeneize volvió a ratificar que el delantero hasta que no resuleva su causa en la justicia por violencia de genero contra su ex pareja Daniel Cortes, no podrá jugar.

Más allá de la decisión de Boca, el propio jugador ya le comunicó al club que desea emigrar de la entidad, porque necesita jugar y no se lo permiten.

Hasta el momento lo único que hubo fue un ofrecimiento de Atlético Mineiro de Brasil, que Boca consideró insuficiente, por lo que aún se desconoce qué será del futuro futbolístico del delantero colombiano.

Villa, de 24 años, se sigue entrenando con el plantel, pero el club, a través del Consejo de Fútbol, tomó la decisión de que no será utilizado por el entrenador Miguel Angel Russo, dado que su situación está atada a lo que disponga la Justicia.

"Cada día surgen noticias nuevas. Acá está claro que hay que aplicar el reglamento de Conmebol y listo, por lo que aquel que da positivo al test no puede jugar. El ministerio debe ser coherente, porque si está encerrado a un paraguayo que no puede abrir su negocio, que vengan extranjeros con test positivo y puedan jugar un partido es de locos", se quejó a Radio Unión, de Paraguay, el presidente de Libertad, Rubén Di Tore, cuando era inminente la aprobación para que Boca viajara.

"Hace dos años también jugamos con Boca y su delantero Ramón Abila estaba inhabilitado, pero jugó igual y nos marcó un gol luego que un compañero tocara la pelota con la mano. Protestamos, hicimos una nota, pero el Tribunal de Justicia de Conmebol la rechazó", recordó Di Tore.

Y paradójicamente ahora "Wanchope" Ábila, quien según el parte médico del viernes pasado tiene un desgarro grado dos en el recto anterior y tiene para 20 días de recuperación, no podrá viajar a Asunción.

El técnico Russo, paciente de doble riesgo por edad (64 años) y por haber padecido una enfermedad oncológica hace dos años, había sido separado de la delegación "xeneize" cuando estalló el brote de contagios de coronavirus en la pretemporada "xeneize".

Russo difícilmente pueda viajar el miércoles a Paraguay para el partido del jueves ante Libertad, que marcará la vuelta del equipo al máximo torneo continental por la tercera fecha del Grupo H.

El posible equipo titular para enfrentar a Libertad, de no haber novedades con los permisos de los testeos, no cambiaría mucho de la base que ganó la Superliga 2019/20: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz o Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano; Ivan Marcone y Guillermo "Pol" Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano.

El plantel de Boca trabajará en Ezeiza hasta el miércoles, cuando embarque a las 19 en un vuelo charter de solo 50 pasajeros, 20 son futbolistas, rumbo a la capital paraguaya para enfrentar el jueves a Libertad, desde las 21.

Con dos fechas jugadas, Boca suma cuatro puntos en el Grupo H de la Copa Libertadores, mientras que Libertad es líder con seis. Caracas de Venezuela tiene un punto y cierra Independiente Medellín sin unidades.

Si hay un brote de contagiados en Libertad, "va a tener que pagar Boca"

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió que si en el plantel de Libertad se registra un brote de contagiados en coronavirus en el regreso de la Copa Libertadores "va a tener que pagar Boca".

"Si hay un brote en el plantel de Libertad en una semana, va a tener que pagar Boca", explicó el funcionario a cargo de la cartera sanitaria de Paraguay, quien agregó que el médico del club "xeneize" deberá "firmar que no hay síntomas", en los jugadores.

En declaraciones al programa "La Oral Deportiva", Sequera se refirió así a la autorización que recibió Boca para poder jugar la Copa Libertadores, pese a tener aún casos positivos en coronavirus, más allá de haber recibido el alta médica tras la cuarentena a la que se sometieron.

Un duro comunicado de Libertad contra la habilitación

El club de Paraguayemitió esta noche un duro comunicado en su cuenta oficial donde se manifestó en contra de la decisión de la Conmebol y de las autoridades sanitarias de su país de permitir que los futbolistas de Boca Juniors que dieron positivo en el test de coronavirus y puedan volver a hacerlo mañana en los PCR previos al viaje a Asunción, para jugar el partido por Copa Libertadores, estén habilitados para hacerlo.

En la parte final y más destacada del texto publicado por Libertad en su cuenta de Twitter está lo más elocuente de su contenido, que reza lo siguiente:

"El club Libertad no es reacio a disputar, en la fecha prevista de este jueves, su encuentro con el Club Atlético Boca Juniors, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas, porque la salud y la vida humana misma están por encima de todo".

"Por tanto -dice el comunicado- el club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club, sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los 180 días desde que llegó la pandemia".

"El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable, las reglas son claras y son para todos sin excepción", avisa finalmente el comunicado del club albinegro.

En el marco de una jornada donde los restantes representantes argentinos en la Libertadores (River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) no observaron nuevos casos positivos, y el director técnico argentino de Estudiantes, de Mérida, Martín Brignani, deberá dirigir a su equipo vía telefónica desde Mar del Plata el próximo miércoles, ya que no consiguió vuelo de regreso a Venezuela por la pandemia de coronavirus,

Boca afronta este reclamo que lo toca de forma directa al igual que a la Conmebol.


NOTICIAS RELACIONADAS