Desvinculan a docentes suplentes para evitar la “triple erogación” por cargo

La resolución fue firmada el 10 de septiembre. Desde la ATECh quieren reunirse con la ministro Perata para rever la decisión.

Desde el Ministerio de Educación justificaron la medida en el marco de la emergencia y la triple erogación.
14 SEP 2020 - 21:30 | Actualizado

A través de una Resolución del Ministerio de Educación firmada el pasado 10 de septiembre, las autoridades de la cartera tomaron la decisión de desvincular a docentes suplentes, reemplazantes y provisorios, cuya continuidad laboral estaba protegida hasta al momento por otra decisión de la cartera educativa.

Según la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, se trata de entre 1.000 y 2.000 personas que quedarían afuera. En las próximas horas llevarán adelante una presentación ante el Ministerio solicitando que se derogue la actuación y se convocó a una movilización para mañana a Rawson con la consigna “Basta de ajuste”.

El secretario general del sindicato, Santiago Goodman, aseguró que como primera medida se van a manifestar en Rawson con el objetivo de ser recibidos por la ministra de Educación, Florencia Perata y rever la decisión.

En los considerandos del acto administrativo se justifica lo actuado en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia y la imposibilidad de sostener el gasto, teniendo en cuenta que desde marzo que no se dictan clases presenciales y en el actual contexto se estaba realizando hasta una triple erogación en algunos casos puntuales.

En el documento firmado por la propia Perata, se explica que a través de la Resolución N°51 ME-20 se había establecido “la continuidad laboral de los docentes que se encontraban cumpliendo funciones en situación de revista suplentes, reemplazantes y provisorios, al 15 de marzo de 2020, fecha en que se dispuso la suspensión de clases bajo la modalidad presencial”.

Se expresa que “el citado acto administrativo de carácter excepcional y transitorio, se dictó con la finalidad de garantizar el resguardo laboral de los docentes” aludidos. “Luego de haberse efectuado un exhaustivo análisis económico, administrativo, junto con un diagnóstico financiero por el tiempo en el cual se viene extendiendo la suspensión de clases bajo la modalidad presencial, es que surge la necesidad de rever el alcance establecido”.

“Transcurridos seis meses, y dado el regreso a sus cargos de los docentes titulares o interinos que estaban de licencia con o sin goce de haberes, la situación llevó a incurrir al Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia económica, en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar”.

Y aclaran que “este Ministerio de Educación no puede desconocer que ante la gran cantidad de reintegros registrados en pandemia de docentes que venían usufructuando, al 19 de marzo de 2020, algún tipo de licencia, al mantener la continuidad laboral reconocida en la Resolución N° 51-ME-20, se incurrió indefinidamente en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar en el marco de la actual Emergencia Económica por la que atraviesa la Provincia, más aún si consideramos el presupuesto aprobado por el presente ciclo lectivo”.

A partir de la repercusión, desde el Gobierno se emitió por la tarde un comunicado de prensa, en el que se informó que se ratifica que “debido a la gran cantidad de reintegros que se produjeron en estos meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de docentes que venían usufructuando algún tipo de licencia al momento de dictarse la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación dispuso dejar sin efecto, a partir de mañana (hoy) la Resolución Nº 51 del organismo emitida el 25 de abril último, cuando se suspendieron las clases presenciales”.

“Al mismo tiempo, la doble erogación que afecta las cuentas del organismo, impide la designación de docentes frente a alumnos para garantizar el servicio educativo y por eso, las autoridades de la cartera educativa iniciaron este proceso para la paulatina normalización”.

Cargos vacantes

Junto con la Resolución 168 que informa el cese de las suplencias al 15 de septiembre, se emitieron las resoluciones 169 y 170 que habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de las áreas de designaciones.

Según un relevamiento realizado por el área de Recursos Humanos de Educación, un porcentaje importante de los docentes suplentes que cesan tienen doble cargo y los que se quedarán sin cargo, podrán presentarse en la cobertura de vacantes que se habilitará en las designaciones próximas, donde los que primero acceden son los que no tienen cargo.

“Corresponde avanzar en la paulatina normalización y funcionamiento de las distintas oficinas educativas, adoptando las medidas necesarias que garanticen la prestación del servicio educativo bajo la metodología virtual, contribuyendo a la continuidad de las actividad de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto”, se explica en los fundamentos de las resoluciones 169 y 170 que restablecen el procedimiento de designación y cobertura de cargos en los tres niveles obligatorios del sistema, en el marco de la excepcionalidad de la emergencia sanitaria.

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Desde el Ministerio de Educación justificaron la medida en el marco de la emergencia y la triple erogación.
14 SEP 2020 - 21:30

A través de una Resolución del Ministerio de Educación firmada el pasado 10 de septiembre, las autoridades de la cartera tomaron la decisión de desvincular a docentes suplentes, reemplazantes y provisorios, cuya continuidad laboral estaba protegida hasta al momento por otra decisión de la cartera educativa.

Según la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, se trata de entre 1.000 y 2.000 personas que quedarían afuera. En las próximas horas llevarán adelante una presentación ante el Ministerio solicitando que se derogue la actuación y se convocó a una movilización para mañana a Rawson con la consigna “Basta de ajuste”.

El secretario general del sindicato, Santiago Goodman, aseguró que como primera medida se van a manifestar en Rawson con el objetivo de ser recibidos por la ministra de Educación, Florencia Perata y rever la decisión.

En los considerandos del acto administrativo se justifica lo actuado en el marco de la emergencia económica que atraviesa la provincia y la imposibilidad de sostener el gasto, teniendo en cuenta que desde marzo que no se dictan clases presenciales y en el actual contexto se estaba realizando hasta una triple erogación en algunos casos puntuales.

En el documento firmado por la propia Perata, se explica que a través de la Resolución N°51 ME-20 se había establecido “la continuidad laboral de los docentes que se encontraban cumpliendo funciones en situación de revista suplentes, reemplazantes y provisorios, al 15 de marzo de 2020, fecha en que se dispuso la suspensión de clases bajo la modalidad presencial”.

Se expresa que “el citado acto administrativo de carácter excepcional y transitorio, se dictó con la finalidad de garantizar el resguardo laboral de los docentes” aludidos. “Luego de haberse efectuado un exhaustivo análisis económico, administrativo, junto con un diagnóstico financiero por el tiempo en el cual se viene extendiendo la suspensión de clases bajo la modalidad presencial, es que surge la necesidad de rever el alcance establecido”.

“Transcurridos seis meses, y dado el regreso a sus cargos de los docentes titulares o interinos que estaban de licencia con o sin goce de haberes, la situación llevó a incurrir al Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia económica, en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar”.

Y aclaran que “este Ministerio de Educación no puede desconocer que ante la gran cantidad de reintegros registrados en pandemia de docentes que venían usufructuando, al 19 de marzo de 2020, algún tipo de licencia, al mantener la continuidad laboral reconocida en la Resolución N° 51-ME-20, se incurrió indefinidamente en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar en el marco de la actual Emergencia Económica por la que atraviesa la Provincia, más aún si consideramos el presupuesto aprobado por el presente ciclo lectivo”.

A partir de la repercusión, desde el Gobierno se emitió por la tarde un comunicado de prensa, en el que se informó que se ratifica que “debido a la gran cantidad de reintegros que se produjeron en estos meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de docentes que venían usufructuando algún tipo de licencia al momento de dictarse la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación dispuso dejar sin efecto, a partir de mañana (hoy) la Resolución Nº 51 del organismo emitida el 25 de abril último, cuando se suspendieron las clases presenciales”.

“Al mismo tiempo, la doble erogación que afecta las cuentas del organismo, impide la designación de docentes frente a alumnos para garantizar el servicio educativo y por eso, las autoridades de la cartera educativa iniciaron este proceso para la paulatina normalización”.

Cargos vacantes

Junto con la Resolución 168 que informa el cese de las suplencias al 15 de septiembre, se emitieron las resoluciones 169 y 170 que habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de las áreas de designaciones.

Según un relevamiento realizado por el área de Recursos Humanos de Educación, un porcentaje importante de los docentes suplentes que cesan tienen doble cargo y los que se quedarán sin cargo, podrán presentarse en la cobertura de vacantes que se habilitará en las designaciones próximas, donde los que primero acceden son los que no tienen cargo.

“Corresponde avanzar en la paulatina normalización y funcionamiento de las distintas oficinas educativas, adoptando las medidas necesarias que garanticen la prestación del servicio educativo bajo la metodología virtual, contribuyendo a la continuidad de las actividad de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto”, se explica en los fundamentos de las resoluciones 169 y 170 que restablecen el procedimiento de designación y cobertura de cargos en los tres niveles obligatorios del sistema, en el marco de la excepcionalidad de la emergencia sanitaria.


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