Madryn: crecieron los engaños virtuales durante la pandemia

Premios falsos, generación de préstamo, estafas con comprobantes falsos, son los recursos más utilizados por los timadores de la red.

25 SEP 2020 - 10:14 | Actualizado

En época de pandemia, con las restricciones para ir a los locales y las dificultades de la atención personal, muchas personas utilizan las redes sociales como canal de comunicación. Las bandas dedicadas a las estafas vieron en ese fenómeno una oportunidad y hubo un crecimiento de los engaños “virtuales”.

“Hay muchas variaciones de las estafas, pero en el último año aumentaron las de modalidad online. Ya sea a través de llamadas o por redes sociales, contactan a víctimas y por medio de engaños les sacan claves del banco o dinero”, destallaron desde la Fiscalía.

“Muchas víctimas no detectan el engaño y pasan el nombre de usuario de homebanking y su clave. En otros casos las bandas no solicitan la contraseña pero te interrogan sobre las preguntas de seguridad y así la pueden cambiar. A veces te piden documento de frente y de perfil”, detalla el funcionario Juan Pablo Santos, que forma parte de la Agencia de Investigaciones de Delitos Complejos.

Una vez que obtienen los datos, las bandas actúan rápido y con operaciones que complican seguir el rastro del dinero. “Cuando entran a tu cuenta no sólo te sacan la plata, sino que en muchos casos piden préstamos. Transfieren otras cuentas o compran algo rápido a través de transferencia”, agrega Santos.

Un dato es que los números telefónicos de los cuales se contactan son de otras provincias. Y muchos de ellos tienen tonada cordobesa.

Los premios falsos, un clásico

Un clásico son las llamadas o mensajes informando que se ganó un premio, que resulta ser falso, pero por el cual piden dinero para trámites. “La modalidad es una llamada diciéndole que salieron favorecidos por un premio, ya sea por su número del celular o a través de un sorteo. Le ofrecen una importante cantidad de dinero, pero les dicen que para hacerse con el premio debe informar el número de CBU y distintas claves”, explicaron desde la Fiscalía.

Los delincuentes les hacen generar un préstamo a las víctimas

“Los hacen ir al cajero y telefónicamente le indican los pasos a seguir: generar claves tocken, y les piden usuario y clave. A partir de esto generan un préstamo en la cuenta de la víctima. Y se realizan transferencias”, indicaron desde el organismo judicial.

Estafas con comprobantes falsos

Finalmente, Santos explicó que en las últimas semanas salió a la luz una modalidad de estafa por la cual se realizan compras con comprobantes de depósitos bancarios falsos.

El estafador se contacta con una persona que haya publicado un objeto para la venta, le dice que se lo quiere comprar y le envía un comprobante de pago. Pero el comprobante es falso y además excede el monto acordado. En base a ello, le pide al vendedor que le devuelva el dinero excedente.

“Los contactos los establecen a partir de publicaciones que las personas hacen por medio de grupos de compra venta de Facebook”, detalló Santos. Y agregó: “Luego se contactan vía Whatsapp, redes sociales o por llamadas. Simulan ser un comprador y tras acordar la operación, le envían fotografías del comprobante de pago, pero es falso”.

La estafa prosigue porque “luego le piden que le haga la transferencia por el excedente”. “En muchos casos le dan las instrucciones para acercarse al cajero a realizar las operaciones o a través de homebanking”, añadieron desde el Ministerio Público para alertar sobre esta nueva modalidad de estafa.

Desde el organismo judicial aconsejan no brindar datos personales y no aceptar indicaciones de terceros mientras operan los cajeros. Y en caso de ser víctima de este tipo de estafa, o similar, se debe realizar la denuncia en Fiscalía al email fiscaliapm@gmail.com o a la División de Investigaciones de la Policía al teléfono 2804562486.

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25 SEP 2020 - 10:14

En época de pandemia, con las restricciones para ir a los locales y las dificultades de la atención personal, muchas personas utilizan las redes sociales como canal de comunicación. Las bandas dedicadas a las estafas vieron en ese fenómeno una oportunidad y hubo un crecimiento de los engaños “virtuales”.

“Hay muchas variaciones de las estafas, pero en el último año aumentaron las de modalidad online. Ya sea a través de llamadas o por redes sociales, contactan a víctimas y por medio de engaños les sacan claves del banco o dinero”, destallaron desde la Fiscalía.

“Muchas víctimas no detectan el engaño y pasan el nombre de usuario de homebanking y su clave. En otros casos las bandas no solicitan la contraseña pero te interrogan sobre las preguntas de seguridad y así la pueden cambiar. A veces te piden documento de frente y de perfil”, detalla el funcionario Juan Pablo Santos, que forma parte de la Agencia de Investigaciones de Delitos Complejos.

Una vez que obtienen los datos, las bandas actúan rápido y con operaciones que complican seguir el rastro del dinero. “Cuando entran a tu cuenta no sólo te sacan la plata, sino que en muchos casos piden préstamos. Transfieren otras cuentas o compran algo rápido a través de transferencia”, agrega Santos.

Un dato es que los números telefónicos de los cuales se contactan son de otras provincias. Y muchos de ellos tienen tonada cordobesa.

Los premios falsos, un clásico

Un clásico son las llamadas o mensajes informando que se ganó un premio, que resulta ser falso, pero por el cual piden dinero para trámites. “La modalidad es una llamada diciéndole que salieron favorecidos por un premio, ya sea por su número del celular o a través de un sorteo. Le ofrecen una importante cantidad de dinero, pero les dicen que para hacerse con el premio debe informar el número de CBU y distintas claves”, explicaron desde la Fiscalía.

Los delincuentes les hacen generar un préstamo a las víctimas

“Los hacen ir al cajero y telefónicamente le indican los pasos a seguir: generar claves tocken, y les piden usuario y clave. A partir de esto generan un préstamo en la cuenta de la víctima. Y se realizan transferencias”, indicaron desde el organismo judicial.

Estafas con comprobantes falsos

Finalmente, Santos explicó que en las últimas semanas salió a la luz una modalidad de estafa por la cual se realizan compras con comprobantes de depósitos bancarios falsos.

El estafador se contacta con una persona que haya publicado un objeto para la venta, le dice que se lo quiere comprar y le envía un comprobante de pago. Pero el comprobante es falso y además excede el monto acordado. En base a ello, le pide al vendedor que le devuelva el dinero excedente.

“Los contactos los establecen a partir de publicaciones que las personas hacen por medio de grupos de compra venta de Facebook”, detalló Santos. Y agregó: “Luego se contactan vía Whatsapp, redes sociales o por llamadas. Simulan ser un comprador y tras acordar la operación, le envían fotografías del comprobante de pago, pero es falso”.

La estafa prosigue porque “luego le piden que le haga la transferencia por el excedente”. “En muchos casos le dan las instrucciones para acercarse al cajero a realizar las operaciones o a través de homebanking”, añadieron desde el Ministerio Público para alertar sobre esta nueva modalidad de estafa.

Desde el organismo judicial aconsejan no brindar datos personales y no aceptar indicaciones de terceros mientras operan los cajeros. Y en caso de ser víctima de este tipo de estafa, o similar, se debe realizar la denuncia en Fiscalía al email fiscaliapm@gmail.com o a la División de Investigaciones de la Policía al teléfono 2804562486.


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