Se viene el 4° Festival Internacional de Teatro Infantil "Pichi Keche"

El evento se llevará a cabo desde el 12 al 18 de octubre en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Tendrá un formato mixto, con actividades presenciales y virtuales que serán transmitidas a través del canal de YouTube: Festival Pichi-Keche.

30 SEP 2020 - 10:57 | Actualizado

El encuentro, que surgió el año 2017 con la intención de incentivar el desarrollo de propuestas artísticas para niños en Bariloche y la Patagonia, este año logró integrar elencos locales e internacionales. Proponiendo así una programación rica en diversas experiencias tanto para niños como para sus familias y también para quienes participan: elencos, talleres y quienes se suman a las actividades.

“Deseamos lograr en cada edición dar un paso adelante hacia un encuadre de integración de la niñez como espacio de creación, libertad y derechos. Por eso es que proponemos actividades que promuevan esta mirada” Manifestó Silvia Pérez Sisay (Directora del Festival). Además, agregó que: “Entendemos que el contexto en el que nos toca llevar adelante el Festival requiere de un giro en términos no sólo de producción sino también de oferta de propuestas.

Es por esto que la elección de los grupos, actividades y propuestas se realizó teniendo en cuenta otros criterios diferentes a los tradicionales de convocatoria abierta”.

Cabe destacar que este año el equipo decidió integrar propuestas que habían quedado preseleccionadas en la edición anterior y sumar a algunos artistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica debido a la pandemia. De esta forma se amplió la cantidad de propuestas, sumando circo y títeres a la programación; además de incluir contenido que sea de interés para el público adolescente, que en muchos casos es una audiencia que no se considera en las programaciones culturales.

Finalmente es importante mencionar que el modelo de construcción de este encuentro es autogestivo y por ello se abrió una posibilidad para que quien quiera, pueda donar dinero y ayudar a pagar a los trabajadores que se suman a realizar este evento con el objetivo de apoyar y fomentar la cultura. Esta acción la pueden realizar donar a la cuenta bancaría del Festival que estará disponible en las plataformas digitales del evento.

El 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche se realiza en un marco de incertidumbre, en el contexto de pandemia por Covid-19.

Forman parte de esta edición, los siguientes ejes:

Ganar la calle como espacio de juego (reformulando este espacio en las pantallas en caso de no poder realizarlo al exterior).

Disfrutar del juego libre.

Dar voz a los niños, brindar espacios de libre expresión.

Dentro de estos ejes, el objetivo general que nos proponemos es:

Crear un espacio de comprensión del estado de la niñez en diferentes partes del mundo, a partir de propuestas artísticas, invitando a la interacción que permita el libre disfrute, la expresión del estado de situación y el acercamiento, tanto en el encuentro presencial como en el entorno virtual.

Como objetivos complementarios:

Acercar experiencias de las infancias en los cinco continentes

Enriquecer la propuesta artística local con invitados especiales que muestren espectáculos e intervenciones en diferentes espacios y tiempos

.

Crear un espacio de encuentro que sirva de base para la construcción de interacciones diferenciadas y diversas tanto para niños, adolescentes, sus familias y artistas de las diversas disciplinas.

Acercar propuestas artísticas a lugares donde no hay una oferta variada.

Generar un espacio de encuentro entre artistas dedicadas a las creaciones para niños y adolescentes que habitan lugares en los cinco continentes.

Promover el desarrollo de propuestas artísticas de calidad para niñxs y adolescentes.

Ofrecer una cartelera de talleres rica en propuestas para públicos diversos

Dar un aporte alternativo en el contexto de resguardo requerido por la pandemia Covid-19.

Destinatarios:Podemos dividir el público en dos partes, por un lado la programación de actividades y propuestas tiene dos públicos prioritarios. En primer lugar, a niños de 1 a 12 años y sus familias. Este año incorporamos propuestas para adolescentes de 13 a 18 años. Por el otro están las actividades complementarias como conversatorios, cursos y encuentros, cuyo público objetivo se complementa con: Familias; Hacedores de propuestas artísticas para niñez adolescencia; Docentes

Gestores o productores culturales.

El festival se desarrollará del 12 al 18 de octubre 2020 y tiene su base en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.

Programación detallada:

PRE FESTIVAL: Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche a la gorra virtual

SABADO 03/10 a las 16hs “Vení que te cuento” de Silvia Perez Sisay (Bariloche- Argentina).

SÁBADO10/10 a las 16hs “Cuentos al Atardecer” de Equipo de Pirconi Producciones (Bariloche- Argentina)

DOMINGO 11/10 a las 16hs “Vení que te cuento” de Silvia Perez Sisay (Bariloche- Argentina)

FESTIVAL: Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche a la gorra virtual

LUNES 12/10:

- 15hs “Al gran bonete ¿Se le han perdido los juegos?” de Cristina Kirianovocz (Dina Huapi- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “La familia de las burbujas” de Julia Almaraz (Bariloche-Argentina) Dirigido a niñxs de 4 a 12 años.

- 17hs “EnTRESvista a Repentino y Popelina en TRES actos” de Circulo de Artes Escénico (Quito, Ecuador) Dirigido a toda la familia.

MARTES 13/10:

- 15hs “Cuentos con magia” de Mago Tony Aranz (Dina Huapi- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “Signing Hands: "Working with and for the Deaf child” - Manos que firman: Trabajar con y para el niño sordo -” de Jayne

Batzofin (Ciudad del Cabo - Sudáfrica) Dirigido a Artistxs, docentes y familias.

MIERCOLES 14/10:

- 15hs “Conversando con mi estómago” de Fabian Bobek (Katsrin -Israel) Dirigido a Niñxs de 4 a 12 años

- 17hs “Chuma entrevista y escucha a los niños: Hablemos de Pandemia” de Cristian Fierro (CABA - Argentina) Dirigido a niños de 2 a

10 años.

JUEVES 15/10:

- 15hs “BATU” de Ieltxu Ortueta (Co producción País Vasco - Brasil) Dirigido Niñxs de 4 a 12 años.

- 17hs “Palabras Titeriles” de Títeres al viento (Bariloche- Argentina) Dirigido a Niñes de 2 a 8 años.

VIERNES 16/10:

- 11hs “Conversatorio de elencos” de Participantes de todos elencos .Dirigido a Artistxs, docentes y familias. Actividad Gratuita.

- 16hs “Entrevista sobre la experiencia de jugo de niños de Australia” de Michelle León (Sidney – Australia) .Dirigido a Niños de 10 en adelante.

- 17hs “Juguemos al circo al derecho y al revés” de Gariboleros circo (Allen – Argentina) Dirigido a toda la familia

SABADO 17/10:

- 11hs “Conversatorio sobre Infancias en Pandemia” de Mesa de Padre, Madre, Artista, Directivo, Docente y Abuela (BarilocheArgentina) Dirigido a Artistxs, docentes y familias. Actividad Libre.

- 15hs “Acrovoladores” de Alzando Vuelos (Dina Huapi-Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “Cuentos Sonoros” de Grupo Baco Teatro (Bariloche- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 17hs “HÁBITAT” de Teatro al vacío (Co producción México - Argentina) Dirigido a Niños de hasta 7 años y sus familias

DOMINGO 18/10:

- 15hs “Juego Grandes chiquitos” de María Virginia Calvo (Bariloche - Cipolletti - Argentina) Dirigido a toda la Familia incluyendo abuelos, tíos y vecinos.

- 17hs “Recital de clausura Pez al revés” de Mariano Pose (Bariloche- Argentina) Dirigido a toda la familia

TALLERES ARANCELADOS Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche ($650 Argentina /U$S 10 Extranjeros)

*LUNES 12/10 de 11 a 12hs “Creando Títeres e Historias en casa” por Virginia y David (Bariloche- Argentina) Dirigido a menores de

12 años acompañados de un adulto.

*MARTES 13/10 de 17 a 19hs “Taller de Mimo Clown para niños” por Cristian Chuma Fierro (CABA - Argentina) Dirigido a niños de 7 a 12 años

*MIÉRCOLES 14/10 de 18 a 20hs “¿Cómo Escribir…? Relatar, contar, una historia, Novela, Poema.” por Izan (ITSSNAKKE), Libro:

Eclipse. (España) Dirigido a Adolescentes.

*JUEVES 15/10 de 10 a 13hs “Gestión de proyectos culturales y artísticos para Niñez” por Pirconi Producciones. (BarilocheArgentina) Dirigido a artistas, coordinadores de espacios sociales, docentes, gestores, productores o personas interesadas

*JUEVES 15/10 de 17 a 20hs “Creación de experiencias estéticas para niñes en entornos cotidianos” por Teatro al Vacío (Co

producción México Argentina) Dirigido a Docentes de Nivel inicial y primario, y otros adultos interesados.

*VIERNES 16/10 de 19hs “Taller de danza contemporánea” por Carolina Paredes (Bariloche - Argentina) Dirigido a Adolescentes.

*SÁBADO 17/10 de 19hs “Intervención de danzas urbanas” por Ayelén Aguirre (Bariloche - Argentina) Dirigido a Adolescentes.

*DOMINGO 18/10 de 11hs “Taller de circo en familia” por Dúo de dos Circo (Neuquén – Argentina) Dirigido a toda la familia. Lugar Sala Gabino Tapia

Las más leídas

30 SEP 2020 - 10:57

El encuentro, que surgió el año 2017 con la intención de incentivar el desarrollo de propuestas artísticas para niños en Bariloche y la Patagonia, este año logró integrar elencos locales e internacionales. Proponiendo así una programación rica en diversas experiencias tanto para niños como para sus familias y también para quienes participan: elencos, talleres y quienes se suman a las actividades.

“Deseamos lograr en cada edición dar un paso adelante hacia un encuadre de integración de la niñez como espacio de creación, libertad y derechos. Por eso es que proponemos actividades que promuevan esta mirada” Manifestó Silvia Pérez Sisay (Directora del Festival). Además, agregó que: “Entendemos que el contexto en el que nos toca llevar adelante el Festival requiere de un giro en términos no sólo de producción sino también de oferta de propuestas.

Es por esto que la elección de los grupos, actividades y propuestas se realizó teniendo en cuenta otros criterios diferentes a los tradicionales de convocatoria abierta”.

Cabe destacar que este año el equipo decidió integrar propuestas que habían quedado preseleccionadas en la edición anterior y sumar a algunos artistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica debido a la pandemia. De esta forma se amplió la cantidad de propuestas, sumando circo y títeres a la programación; además de incluir contenido que sea de interés para el público adolescente, que en muchos casos es una audiencia que no se considera en las programaciones culturales.

Finalmente es importante mencionar que el modelo de construcción de este encuentro es autogestivo y por ello se abrió una posibilidad para que quien quiera, pueda donar dinero y ayudar a pagar a los trabajadores que se suman a realizar este evento con el objetivo de apoyar y fomentar la cultura. Esta acción la pueden realizar donar a la cuenta bancaría del Festival que estará disponible en las plataformas digitales del evento.

El 4° Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche se realiza en un marco de incertidumbre, en el contexto de pandemia por Covid-19.

Forman parte de esta edición, los siguientes ejes:

Ganar la calle como espacio de juego (reformulando este espacio en las pantallas en caso de no poder realizarlo al exterior).

Disfrutar del juego libre.

Dar voz a los niños, brindar espacios de libre expresión.

Dentro de estos ejes, el objetivo general que nos proponemos es:

Crear un espacio de comprensión del estado de la niñez en diferentes partes del mundo, a partir de propuestas artísticas, invitando a la interacción que permita el libre disfrute, la expresión del estado de situación y el acercamiento, tanto en el encuentro presencial como en el entorno virtual.

Como objetivos complementarios:

Acercar experiencias de las infancias en los cinco continentes

Enriquecer la propuesta artística local con invitados especiales que muestren espectáculos e intervenciones en diferentes espacios y tiempos

.

Crear un espacio de encuentro que sirva de base para la construcción de interacciones diferenciadas y diversas tanto para niños, adolescentes, sus familias y artistas de las diversas disciplinas.

Acercar propuestas artísticas a lugares donde no hay una oferta variada.

Generar un espacio de encuentro entre artistas dedicadas a las creaciones para niños y adolescentes que habitan lugares en los cinco continentes.

Promover el desarrollo de propuestas artísticas de calidad para niñxs y adolescentes.

Ofrecer una cartelera de talleres rica en propuestas para públicos diversos

Dar un aporte alternativo en el contexto de resguardo requerido por la pandemia Covid-19.

Destinatarios:Podemos dividir el público en dos partes, por un lado la programación de actividades y propuestas tiene dos públicos prioritarios. En primer lugar, a niños de 1 a 12 años y sus familias. Este año incorporamos propuestas para adolescentes de 13 a 18 años. Por el otro están las actividades complementarias como conversatorios, cursos y encuentros, cuyo público objetivo se complementa con: Familias; Hacedores de propuestas artísticas para niñez adolescencia; Docentes

Gestores o productores culturales.

El festival se desarrollará del 12 al 18 de octubre 2020 y tiene su base en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.

Programación detallada:

PRE FESTIVAL: Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche a la gorra virtual

SABADO 03/10 a las 16hs “Vení que te cuento” de Silvia Perez Sisay (Bariloche- Argentina).

SÁBADO10/10 a las 16hs “Cuentos al Atardecer” de Equipo de Pirconi Producciones (Bariloche- Argentina)

DOMINGO 11/10 a las 16hs “Vení que te cuento” de Silvia Perez Sisay (Bariloche- Argentina)

FESTIVAL: Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche a la gorra virtual

LUNES 12/10:

- 15hs “Al gran bonete ¿Se le han perdido los juegos?” de Cristina Kirianovocz (Dina Huapi- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “La familia de las burbujas” de Julia Almaraz (Bariloche-Argentina) Dirigido a niñxs de 4 a 12 años.

- 17hs “EnTRESvista a Repentino y Popelina en TRES actos” de Circulo de Artes Escénico (Quito, Ecuador) Dirigido a toda la familia.

MARTES 13/10:

- 15hs “Cuentos con magia” de Mago Tony Aranz (Dina Huapi- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “Signing Hands: "Working with and for the Deaf child” - Manos que firman: Trabajar con y para el niño sordo -” de Jayne

Batzofin (Ciudad del Cabo - Sudáfrica) Dirigido a Artistxs, docentes y familias.

MIERCOLES 14/10:

- 15hs “Conversando con mi estómago” de Fabian Bobek (Katsrin -Israel) Dirigido a Niñxs de 4 a 12 años

- 17hs “Chuma entrevista y escucha a los niños: Hablemos de Pandemia” de Cristian Fierro (CABA - Argentina) Dirigido a niños de 2 a

10 años.

JUEVES 15/10:

- 15hs “BATU” de Ieltxu Ortueta (Co producción País Vasco - Brasil) Dirigido Niñxs de 4 a 12 años.

- 17hs “Palabras Titeriles” de Títeres al viento (Bariloche- Argentina) Dirigido a Niñes de 2 a 8 años.

VIERNES 16/10:

- 11hs “Conversatorio de elencos” de Participantes de todos elencos .Dirigido a Artistxs, docentes y familias. Actividad Gratuita.

- 16hs “Entrevista sobre la experiencia de jugo de niños de Australia” de Michelle León (Sidney – Australia) .Dirigido a Niños de 10 en adelante.

- 17hs “Juguemos al circo al derecho y al revés” de Gariboleros circo (Allen – Argentina) Dirigido a toda la familia

SABADO 17/10:

- 11hs “Conversatorio sobre Infancias en Pandemia” de Mesa de Padre, Madre, Artista, Directivo, Docente y Abuela (BarilocheArgentina) Dirigido a Artistxs, docentes y familias. Actividad Libre.

- 15hs “Acrovoladores” de Alzando Vuelos (Dina Huapi-Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 16hs “Cuentos Sonoros” de Grupo Baco Teatro (Bariloche- Argentina) Dirigido a toda la familia.

- 17hs “HÁBITAT” de Teatro al vacío (Co producción México - Argentina) Dirigido a Niños de hasta 7 años y sus familias

DOMINGO 18/10:

- 15hs “Juego Grandes chiquitos” de María Virginia Calvo (Bariloche - Cipolletti - Argentina) Dirigido a toda la Familia incluyendo abuelos, tíos y vecinos.

- 17hs “Recital de clausura Pez al revés” de Mariano Pose (Bariloche- Argentina) Dirigido a toda la familia

TALLERES ARANCELADOS Por CANAL de Youtube Festival Pichi Keche ($650 Argentina /U$S 10 Extranjeros)

*LUNES 12/10 de 11 a 12hs “Creando Títeres e Historias en casa” por Virginia y David (Bariloche- Argentina) Dirigido a menores de

12 años acompañados de un adulto.

*MARTES 13/10 de 17 a 19hs “Taller de Mimo Clown para niños” por Cristian Chuma Fierro (CABA - Argentina) Dirigido a niños de 7 a 12 años

*MIÉRCOLES 14/10 de 18 a 20hs “¿Cómo Escribir…? Relatar, contar, una historia, Novela, Poema.” por Izan (ITSSNAKKE), Libro:

Eclipse. (España) Dirigido a Adolescentes.

*JUEVES 15/10 de 10 a 13hs “Gestión de proyectos culturales y artísticos para Niñez” por Pirconi Producciones. (BarilocheArgentina) Dirigido a artistas, coordinadores de espacios sociales, docentes, gestores, productores o personas interesadas

*JUEVES 15/10 de 17 a 20hs “Creación de experiencias estéticas para niñes en entornos cotidianos” por Teatro al Vacío (Co

producción México Argentina) Dirigido a Docentes de Nivel inicial y primario, y otros adultos interesados.

*VIERNES 16/10 de 19hs “Taller de danza contemporánea” por Carolina Paredes (Bariloche - Argentina) Dirigido a Adolescentes.

*SÁBADO 17/10 de 19hs “Intervención de danzas urbanas” por Ayelén Aguirre (Bariloche - Argentina) Dirigido a Adolescentes.

*DOMINGO 18/10 de 11hs “Taller de circo en familia” por Dúo de dos Circo (Neuquén – Argentina) Dirigido a toda la familia. Lugar Sala Gabino Tapia


NOTICIAS RELACIONADAS