Rawson: la ampliación del muelle significa un incremento del 35% respecto de su longitud actual

Además, esta obra producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. Los trabajos que se llevaran a cabo contempla también la ampliación de las instalaciones existentes.

01 OCT 2020 - 18:20 | Actualizado

El Gobierno de Chubut detalló que el muelle nuevo tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, por lo tanto, la obra de ampliación producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación proporcionaron los detalles técnicos.

Luego de que se efectuara este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 que tiene como fin extender el Muelle nuevo del Puerto Rawson, la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, indicó que la ampliación del muelle pesquero contempla la extensión de aproximadamente 50 metros hacia el Este.

De esta manera, alcanzará el espigón norte que fuera refaccionado durante la ejecución de la obra de remodelación del Puerto, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.

La obra descomprimirá la operatoria actual

El alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional, la instalación de nuevas plantas pesqueras y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004 en el Puerto Rawson, han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera.

Por otro lado, la ejecución del nuevo muelle pesquero ha hecho que operen en él no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura, las cuales operaban en el muelle Murray Thomas, también hacen uso del mismo dado que brinda mayores prestaciones a las embarcaciones.

En este marco, desde la Dirección de Infraestructura Portuaria indicaron que el nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

Por lo tanto, la obra de ampliación significa un incremento aproximado del 35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

Especificaciones técnicas

Acerca de las especificaciones técnicas, explicaron que la tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales transversales perpendiculares al frente.

Asimismo, la obra también contempla la ampliación de las instalaciones existentes, es decir, iluminación, contra incendio, de agua potable y fuerza motriz.

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de las embarcaciones. El presupuesto oficial de la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.

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01 OCT 2020 - 18:20

El Gobierno de Chubut detalló que el muelle nuevo tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, por lo tanto, la obra de ampliación producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación proporcionaron los detalles técnicos.

Luego de que se efectuara este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 que tiene como fin extender el Muelle nuevo del Puerto Rawson, la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, indicó que la ampliación del muelle pesquero contempla la extensión de aproximadamente 50 metros hacia el Este.

De esta manera, alcanzará el espigón norte que fuera refaccionado durante la ejecución de la obra de remodelación del Puerto, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.

La obra descomprimirá la operatoria actual

El alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional, la instalación de nuevas plantas pesqueras y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004 en el Puerto Rawson, han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera.

Por otro lado, la ejecución del nuevo muelle pesquero ha hecho que operen en él no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura, las cuales operaban en el muelle Murray Thomas, también hacen uso del mismo dado que brinda mayores prestaciones a las embarcaciones.

En este marco, desde la Dirección de Infraestructura Portuaria indicaron que el nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

Por lo tanto, la obra de ampliación significa un incremento aproximado del 35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

Especificaciones técnicas

Acerca de las especificaciones técnicas, explicaron que la tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales transversales perpendiculares al frente.

Asimismo, la obra también contempla la ampliación de las instalaciones existentes, es decir, iluminación, contra incendio, de agua potable y fuerza motriz.

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de las embarcaciones. El presupuesto oficial de la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.


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