Covid: aclaración del INPAT

Luego de que SEROS difundiera la aparición de casos .

04 OCT 2020 - 20:45 | Actualizado

Con un comunicado, el propietario del INPAT aclaró sobre los supuestos casos de Covid-19 positivo en sus establecimientos. Eduardo Ruffa habló de “información falsa y tergiversada brindada por SEROS y por personal del Ministerio de Salud”.

“Habiendo tomado todas las medidas recomendadas por especialistas, los contactos más estrechos, tanto pacientes como trabajadores, de los supuestos positivos dieron negativo y los supuestos positivos no fueron corroborados y fueron informados como dudosos y negativos”.

En lo que calificó como una “curiosa” secuencia de hechos, el martes 29 de septiembre SEROS comunicó que hisoparía a 5 personas alojadas en INPAT en Trelew. El Centro de Diagnóstico Roca, de Alberto Schulman, toma la muestra. “Tres de los hisopados habrían dado positivo según informa el laboratorio MEDLAB de Puerto Madryn”.

INPAT se comunicó con Epidemiología de Salud. “Conocían la situación, e informaron que correspondía un rastreo epidemiológico de contactos estrechos, pero que ellos no tienen tiempo. Los directivos de INPAT realizan por sus propios medios la tarea de recabar los posibles contactos estrechos y luego informan a Epidemiología. Ese mismo día la noticia es filtrada por SEROS en los medios sin que se la hayan brindado a los pacientes o familiares”.

“INPAT solicita que se extraigan nuevas muestras, esta vez de otro laboratorio, el del Dr. Scozina (Clínica del Valle)”. Se hisopó a los pacientes con quienes comparten habitación y al personal de vínculo más estrecho. “El viernes 2 de octubre Epidemiología realiza el rastreo telefónico de los contactos estrechos y dispone el aislamiento de unos 30 trabajadores. Implica un importantísimo esfuerzo para INPAT y sus trabajadores ya que debe reorganizarse el esquema de trabajo y buscar personal eventual para poder brindar el servicio”.

“Desde el primer momento en que se conoció el resultado positivo dado por SEROS, los directivos de INPAT se comunicaron con el área de Epidemiología para que, como hacen habitualmente, trabajen en conjunto buscar las mejores soluciones. Al igual que frente a otros tantos pedidos anteriores similares dirigidos al Ministerio de Salud, INPAT no tuvo respuesta. Esto es coincidente con los dichos de agentes de ese mismo organismo que reconocieron que había una orden expresa de no realizar las acciones de control del foco con INPAT”. Según el comunicado, el sábado 3 “recién se reciben los resultados de los hisopados pedidos por INPAT. Ninguno es informado positivo. Todos los contactos estrechos dan negativo confirmado y los tres que habían sido declarados positivos, según el laboratorio, dan resultado “dudoso o negativo”. Ese día a las 19:45 “se comunica el Director de Obra Social de SEROS (Dr. Pizzi) para decir que `arregló´ con Epidemiología que vayan en ese momento a hisopar a todos los pacientes. (…) El personal de Salud reconoce allí que no tienen justificativo la maniobra que vienen a intentar, que no existe criterio para ello y que sólo están ahí porque “se los pidió SEROS”.

“En ningún momento, ningún funcionario público intentó colaborar con INPAT, lo que demuestra con claridad la calidad humana y profesional de quienes se encuentran en cargos de relevancia en la Salud Pública Provincial. Sólo aparecieron para filtrar a la prensa supuestos casos positivos de COVID-19 que no pudieron ser confirmados”.

“Al día de la fecha, ninguna de las personas alojadas en INPAT y ninguno de los trabajadores han manifestado síntoma alguno, lo que incluye, obviamente, también a quienes SEROS informó como positivos”.#

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04 OCT 2020 - 20:45

Con un comunicado, el propietario del INPAT aclaró sobre los supuestos casos de Covid-19 positivo en sus establecimientos. Eduardo Ruffa habló de “información falsa y tergiversada brindada por SEROS y por personal del Ministerio de Salud”.

“Habiendo tomado todas las medidas recomendadas por especialistas, los contactos más estrechos, tanto pacientes como trabajadores, de los supuestos positivos dieron negativo y los supuestos positivos no fueron corroborados y fueron informados como dudosos y negativos”.

En lo que calificó como una “curiosa” secuencia de hechos, el martes 29 de septiembre SEROS comunicó que hisoparía a 5 personas alojadas en INPAT en Trelew. El Centro de Diagnóstico Roca, de Alberto Schulman, toma la muestra. “Tres de los hisopados habrían dado positivo según informa el laboratorio MEDLAB de Puerto Madryn”.

INPAT se comunicó con Epidemiología de Salud. “Conocían la situación, e informaron que correspondía un rastreo epidemiológico de contactos estrechos, pero que ellos no tienen tiempo. Los directivos de INPAT realizan por sus propios medios la tarea de recabar los posibles contactos estrechos y luego informan a Epidemiología. Ese mismo día la noticia es filtrada por SEROS en los medios sin que se la hayan brindado a los pacientes o familiares”.

“INPAT solicita que se extraigan nuevas muestras, esta vez de otro laboratorio, el del Dr. Scozina (Clínica del Valle)”. Se hisopó a los pacientes con quienes comparten habitación y al personal de vínculo más estrecho. “El viernes 2 de octubre Epidemiología realiza el rastreo telefónico de los contactos estrechos y dispone el aislamiento de unos 30 trabajadores. Implica un importantísimo esfuerzo para INPAT y sus trabajadores ya que debe reorganizarse el esquema de trabajo y buscar personal eventual para poder brindar el servicio”.

“Desde el primer momento en que se conoció el resultado positivo dado por SEROS, los directivos de INPAT se comunicaron con el área de Epidemiología para que, como hacen habitualmente, trabajen en conjunto buscar las mejores soluciones. Al igual que frente a otros tantos pedidos anteriores similares dirigidos al Ministerio de Salud, INPAT no tuvo respuesta. Esto es coincidente con los dichos de agentes de ese mismo organismo que reconocieron que había una orden expresa de no realizar las acciones de control del foco con INPAT”. Según el comunicado, el sábado 3 “recién se reciben los resultados de los hisopados pedidos por INPAT. Ninguno es informado positivo. Todos los contactos estrechos dan negativo confirmado y los tres que habían sido declarados positivos, según el laboratorio, dan resultado “dudoso o negativo”. Ese día a las 19:45 “se comunica el Director de Obra Social de SEROS (Dr. Pizzi) para decir que `arregló´ con Epidemiología que vayan en ese momento a hisopar a todos los pacientes. (…) El personal de Salud reconoce allí que no tienen justificativo la maniobra que vienen a intentar, que no existe criterio para ello y que sólo están ahí porque “se los pidió SEROS”.

“En ningún momento, ningún funcionario público intentó colaborar con INPAT, lo que demuestra con claridad la calidad humana y profesional de quienes se encuentran en cargos de relevancia en la Salud Pública Provincial. Sólo aparecieron para filtrar a la prensa supuestos casos positivos de COVID-19 que no pudieron ser confirmados”.

“Al día de la fecha, ninguna de las personas alojadas en INPAT y ninguno de los trabajadores han manifestado síntoma alguno, lo que incluye, obviamente, también a quienes SEROS informó como positivos”.#


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