La Trochita: impulsan mesa de trabajo

Pablo Muñoz se reunió con Gustavo Simieli con el fin de dialogar acerca de los trabajos necesarios para poner en valor al Viejo Expreso Patagónico, con vistas al momento de retorno de la actividad turística.

06 OCT 2020 - 20:52 | Actualizado

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, se reunió con el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, con el fin de dialogar acerca de los trabajos necesarios para poner en valor al Viejo Expreso Patagónico La Trochita, con vistas al momento de retorno de la actividad turística.

Acera del encuentro en cuestión, Simieli señaló que “fue muy positivo, se planteó un trabajo conjunto, el apoyo desde la Secretaria de Turismo, hacer de nexo con el resto de las Secretarías como Ambiente e Infraestructura en cuanto a la reparación y mantenimiento en las vías o predio de La Trochita”.

Además, avanzaron sobre el proyecto de ordenanza que crea la “Mesa Permanente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”, presentado por el concejal de Esquel, Hernán Alonso.

La Mesa estará integrada por los siguientes representantes de entidades de los Estados Municipales, Provincial y de los trabajadores, los cuales deberán acreditar experiencia en los temas concernientes al Viejo Expreso:

Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia; un representante del Ministerio de Turismo de la Provincia; un representante de la Municipalidad de Esquel; un representante de la Municipalidad de El Maitén; un representante del Concejo Deliberante de Esquel; un representante del H.C.D. de El Maitén; y dos representantes de los Trabajadores del Viejo Expreso Patagónico.

La Mesa tendrá como objetivos: asistir y colaborar, junto el Gerente del V.E.P. en las gestiones y acciones tendientes al normal funcionamiento del tren; y elaborar en un plazo no mayor a los 24 meses un documento con la/s propuesta/s técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión, en vistas al vencimiento del plazo de concesión del servicio entre Nación y Provincia.

Dictará su propio reglamento de funcionamiento, y también estará facultada a la ampliación del número de sus integrantes, en caso que la misma lo considere necesario. La Mesa será presidida por uno de los integrantes mencionados, y sus reuniones de trabajo serán coordinadas por un representante de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia. A solicitud de la Mesa las Municipalidades de Esquel, de El Maitén, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Turismo de la Provincia del Chubut podrán celebrar convenios orientados a proveer y garantizar los recursos técnicos y económicos.

Alonso, autor del proyecto, comentó que hace algunos meses se vienen reuniendo personas vinculadas a La Trochita en su momento, y otras que actualmente lo están, para tratar la situación de este tiempo del Viejo Expreso, y a la vez ponerse a trabajar en un proyecto cuyo nombre de fantasía es “lo mejor para el tren”.

Remarcó el concejal que no se podía avanzar en otros aspecto sin antes abordar la problemática salarial e incumplimiento de los acuerdos paritarios, que afectan al personal de La Trochita, como al de otras reparticiones provinciales.

Asimismo, indicó que en enero del 2024, vence la concesión del ramal ferroviario por parte del Gobierno Nacional al Provincial, que motivó también la conformación de una mesa de trabajo, a través del proyecto de ordenanza que impulsó en el HCD local, y se sumó tanto el Municipio como el Concejo de El Maitén, para darle formalidad a dicha mesa.En la ronda de reuniones –explicó Alonso-, se discutió la mejor forma para administrar el recurso, pero “nos dimos cuenta que eso no es lo más importante hoy, sino la atención a que la iniciativa esté bien redactada con las aristas que debe tener, como las vías, el material rodante, sistema de comercialización y gestión del tren”.Al final del trabajo se redactará un documento, con la participación de especialistas en determinadas áreas que serán contratados, y está el acuerdo con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, para gestionar financiamiento en el Consejo Federal de Inversiones. Después de la formalización del documento, trabajarán en la figura de gestión de La Trochita, que puede ser mixta entre el Estado y el sector privado, y hasta de concesión.

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06 OCT 2020 - 20:52

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, se reunió con el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, con el fin de dialogar acerca de los trabajos necesarios para poner en valor al Viejo Expreso Patagónico La Trochita, con vistas al momento de retorno de la actividad turística.

Acera del encuentro en cuestión, Simieli señaló que “fue muy positivo, se planteó un trabajo conjunto, el apoyo desde la Secretaria de Turismo, hacer de nexo con el resto de las Secretarías como Ambiente e Infraestructura en cuanto a la reparación y mantenimiento en las vías o predio de La Trochita”.

Además, avanzaron sobre el proyecto de ordenanza que crea la “Mesa Permanente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”, presentado por el concejal de Esquel, Hernán Alonso.

La Mesa estará integrada por los siguientes representantes de entidades de los Estados Municipales, Provincial y de los trabajadores, los cuales deberán acreditar experiencia en los temas concernientes al Viejo Expreso:

Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia; un representante del Ministerio de Turismo de la Provincia; un representante de la Municipalidad de Esquel; un representante de la Municipalidad de El Maitén; un representante del Concejo Deliberante de Esquel; un representante del H.C.D. de El Maitén; y dos representantes de los Trabajadores del Viejo Expreso Patagónico.

La Mesa tendrá como objetivos: asistir y colaborar, junto el Gerente del V.E.P. en las gestiones y acciones tendientes al normal funcionamiento del tren; y elaborar en un plazo no mayor a los 24 meses un documento con la/s propuesta/s técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión, en vistas al vencimiento del plazo de concesión del servicio entre Nación y Provincia.

Dictará su propio reglamento de funcionamiento, y también estará facultada a la ampliación del número de sus integrantes, en caso que la misma lo considere necesario. La Mesa será presidida por uno de los integrantes mencionados, y sus reuniones de trabajo serán coordinadas por un representante de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia. A solicitud de la Mesa las Municipalidades de Esquel, de El Maitén, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Turismo de la Provincia del Chubut podrán celebrar convenios orientados a proveer y garantizar los recursos técnicos y económicos.

Alonso, autor del proyecto, comentó que hace algunos meses se vienen reuniendo personas vinculadas a La Trochita en su momento, y otras que actualmente lo están, para tratar la situación de este tiempo del Viejo Expreso, y a la vez ponerse a trabajar en un proyecto cuyo nombre de fantasía es “lo mejor para el tren”.

Remarcó el concejal que no se podía avanzar en otros aspecto sin antes abordar la problemática salarial e incumplimiento de los acuerdos paritarios, que afectan al personal de La Trochita, como al de otras reparticiones provinciales.

Asimismo, indicó que en enero del 2024, vence la concesión del ramal ferroviario por parte del Gobierno Nacional al Provincial, que motivó también la conformación de una mesa de trabajo, a través del proyecto de ordenanza que impulsó en el HCD local, y se sumó tanto el Municipio como el Concejo de El Maitén, para darle formalidad a dicha mesa.En la ronda de reuniones –explicó Alonso-, se discutió la mejor forma para administrar el recurso, pero “nos dimos cuenta que eso no es lo más importante hoy, sino la atención a que la iniciativa esté bien redactada con las aristas que debe tener, como las vías, el material rodante, sistema de comercialización y gestión del tren”.Al final del trabajo se redactará un documento, con la participación de especialistas en determinadas áreas que serán contratados, y está el acuerdo con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, para gestionar financiamiento en el Consejo Federal de Inversiones. Después de la formalización del documento, trabajarán en la figura de gestión de La Trochita, que puede ser mixta entre el Estado y el sector privado, y hasta de concesión.


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