Preocupación por contagios a bordo de los buques

Las organizaciones gremiales reiteraron la preocupación que les genera los casos que se propagan en la actividad pesquera de trabajadores contagiados con COVID-19.

06 OCT 2020 - 21:01 | Actualizado

Las Organizaciones Sindicales vinculadas a la actividad marítima emitieron un comunicado de prensa donde expresaron “nuestra preocupación ante la alarmante propagación de los contagios de COVID-19 que se están dando en buques de navegación marítima, pesquera y fluvial a lo largo del litoral marítimo y fluvial argentino, y las situaciones preocupantes que se generan ante la imposibilidad de dar una adecuada atención sanitaria al personal embarcado”.
El documento fue firmado por los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la República Argentina
El texto del posicionamiento gremial expresa “la alta tasa de contagios que se evidencia a bordo de los buques, especialmente en los buques dedicados a la actividad pesquera, nos lleva pensar que, a pesar de los protocolos y medidas sanitarias existentes en cada actividad de la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias donde estas actividades se desarrollan, las medidas de prevención y control si bien durante los primeros meses de la pandemia lograron contener los contagios, en la actualidad se han visto superados no habiendo logrado evitar la transmisión del virus a bordo”.
Desde allí y “siendo conscientes de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país, exigimos la inmediata actuación de las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a los efectos de prestar especial atención a la grave y angustiante situación del personal de a bordo, con el propósito de garantizar el tratamiento adecuado, en las condiciones sanitarias correspondientes y con el seguimiento médico permanente”. El texto sindical precisa que “teniendo en cuenta que la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características adecuadas para transitar una situación relativa a un tratamiento médico de las características que requiere esta enfermedad”.
En paralelo, los dirigentes gremiales afirmaron que “nos preocupa y alerta observar como los buques que presentan casos confirmados de COVID-19, no tienen autorización de ingreso a puerto y deben fondear en las radas y/o continuar navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten su ingreso y que el personal afectado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a tales fines. Esto sucede, pese a que el personal embarcado fue declarado personal esencial y debe mantener en funcionamiento la actividad marítima y fluvial como así también toda la operatoria portuaria y que en general es una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales de esas ciudades ribereñas”.
Ante ello “no podemos menos que exigir el debido respeto hacia los trabajadores que representamos y que se garantice su rápida y adecuada atención médica tal cual le corresponde a todo ciudadano de nuestra Nación, sin ningún tipo de privilegios, pero a la vez, sin ningún tipo de discriminación”. #

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06 OCT 2020 - 21:01

Las Organizaciones Sindicales vinculadas a la actividad marítima emitieron un comunicado de prensa donde expresaron “nuestra preocupación ante la alarmante propagación de los contagios de COVID-19 que se están dando en buques de navegación marítima, pesquera y fluvial a lo largo del litoral marítimo y fluvial argentino, y las situaciones preocupantes que se generan ante la imposibilidad de dar una adecuada atención sanitaria al personal embarcado”.
El documento fue firmado por los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la República Argentina
El texto del posicionamiento gremial expresa “la alta tasa de contagios que se evidencia a bordo de los buques, especialmente en los buques dedicados a la actividad pesquera, nos lleva pensar que, a pesar de los protocolos y medidas sanitarias existentes en cada actividad de la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias donde estas actividades se desarrollan, las medidas de prevención y control si bien durante los primeros meses de la pandemia lograron contener los contagios, en la actualidad se han visto superados no habiendo logrado evitar la transmisión del virus a bordo”.
Desde allí y “siendo conscientes de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país, exigimos la inmediata actuación de las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a los efectos de prestar especial atención a la grave y angustiante situación del personal de a bordo, con el propósito de garantizar el tratamiento adecuado, en las condiciones sanitarias correspondientes y con el seguimiento médico permanente”. El texto sindical precisa que “teniendo en cuenta que la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características adecuadas para transitar una situación relativa a un tratamiento médico de las características que requiere esta enfermedad”.
En paralelo, los dirigentes gremiales afirmaron que “nos preocupa y alerta observar como los buques que presentan casos confirmados de COVID-19, no tienen autorización de ingreso a puerto y deben fondear en las radas y/o continuar navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten su ingreso y que el personal afectado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a tales fines. Esto sucede, pese a que el personal embarcado fue declarado personal esencial y debe mantener en funcionamiento la actividad marítima y fluvial como así también toda la operatoria portuaria y que en general es una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales de esas ciudades ribereñas”.
Ante ello “no podemos menos que exigir el debido respeto hacia los trabajadores que representamos y que se garantice su rápida y adecuada atención médica tal cual le corresponde a todo ciudadano de nuestra Nación, sin ningún tipo de privilegios, pero a la vez, sin ningún tipo de discriminación”. #


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