En Chubut se va menos al súper pero se compra más

Los chubutense visitan menos el supermercado, pero el ticket promedio subió casi un 50 por ciento.

09 OCT 2020 - 21:50 | Actualizado 30 SEP 2022 - 16:28

La pandemia ha generado un cambio en las formas de consumo. Menos circulación de la gente, y también una proliferación de ventas on-line. Los últimos datos disponibles para supermercados al mes de julio para Chubut, muestran que el nivel real, descontada la inflación, se ha mantenido.

Un análisis de la consultora Ventosur, permite observar que las ventas en supermercados de julio muestran que los consumidores están yendo menos veces, pero realizan compras más grandes. Se observa que el nivel de ventas, inflación descontada, se mantiene relativamente inalterado.

“La cantidad de transacciones realizadas en este tipo de establecimiento muestra una caída del 30%, lo cual está en línea con la información de movilidad en el sector comercial en general. ¿Cómo es posible esto? Por un incremento del valor del ticket promedio en 46% respecto al año pasado”, expresan desde la consultora.

Otro dato saliente, surge del nivel de movimiento y circulación, en medio de los meses más intensos de la pandemia en el interior del país. “Los datos de movilidad que publica google muestran que en la provincia la concurrencia a locales comerciales se encuentra aún un 43% por debajo del nivel que registraba antes de la pandemia”.

De acuerdo a la Encuesta de Supermercados que publica el Indec, las ventas a precios corrientes para julio de 2020 sumaron un total de 81.240,0 millones de pesos en todo el país, lo que representa un incremento de 47,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante julio de 2020, sumaron un total de 23.819,8 millones de pesos.

“Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En julio de 2020, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 76.278.741 miles de pesos, lo que representa un 93,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 40,8% respecto a julio de 2019. Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.961.308 miles de pesos, lo que representa un 6,1% de las ventas totales y una variación positiva de 437,4% respecto al mismo mes del año anterior”.

Las ventas a precios corrientes de julio de 2020 totalizaron 81.240.049 miles de pesos. De ese total, 68.504.399 miles de pesos (84,3%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 m2; y 12.735.650 miles de pesos (15,7%) corresponden a los supermercados.

Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en julio de 2020 en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 totalizaron 26.223 pesos y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000 m2, 20.351 pesos. La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 48,9% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 y de 41,0% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000 m2.

En el caso de Chubut, las ventas en julio tuvieron un nivel de precios corrientes que superó los 2.584 millones de pesos, de acuerdo al registro del organismo de estadísticas. Esto implica una variación interanual contra el mismo período de 2019 del 41,2%.

En qué se gasta

Ahora bien, cómo se distribuye el gasto en el particular contexto de la contingencia sanitaria del coronavirus. De los 2.584 millones, 827 millones corresponde a ventas por productos de almacén. El otro de los rubros que sigue con importante nivel de ventas, y también vinculado a la higiene personal, son los bienes de limpieza y perfumería (378 millones).

Después bebidas aparece con ventas por 255 millones. Y lácteos con 236 millones de pesos. Más atrás figura “Otros” (212 millones), Verdulería y Frutería (135 millones) Electrónicos y artículos para el hogar (112 millones), Panadería (49 millones) y mucho más atrás los alimentos preparados o y rotisería (9 millones).

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09 OCT 2020 - 21:50

La pandemia ha generado un cambio en las formas de consumo. Menos circulación de la gente, y también una proliferación de ventas on-line. Los últimos datos disponibles para supermercados al mes de julio para Chubut, muestran que el nivel real, descontada la inflación, se ha mantenido.

Un análisis de la consultora Ventosur, permite observar que las ventas en supermercados de julio muestran que los consumidores están yendo menos veces, pero realizan compras más grandes. Se observa que el nivel de ventas, inflación descontada, se mantiene relativamente inalterado.

“La cantidad de transacciones realizadas en este tipo de establecimiento muestra una caída del 30%, lo cual está en línea con la información de movilidad en el sector comercial en general. ¿Cómo es posible esto? Por un incremento del valor del ticket promedio en 46% respecto al año pasado”, expresan desde la consultora.

Otro dato saliente, surge del nivel de movimiento y circulación, en medio de los meses más intensos de la pandemia en el interior del país. “Los datos de movilidad que publica google muestran que en la provincia la concurrencia a locales comerciales se encuentra aún un 43% por debajo del nivel que registraba antes de la pandemia”.

De acuerdo a la Encuesta de Supermercados que publica el Indec, las ventas a precios corrientes para julio de 2020 sumaron un total de 81.240,0 millones de pesos en todo el país, lo que representa un incremento de 47,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante julio de 2020, sumaron un total de 23.819,8 millones de pesos.

“Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En julio de 2020, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 76.278.741 miles de pesos, lo que representa un 93,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 40,8% respecto a julio de 2019. Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.961.308 miles de pesos, lo que representa un 6,1% de las ventas totales y una variación positiva de 437,4% respecto al mismo mes del año anterior”.

Las ventas a precios corrientes de julio de 2020 totalizaron 81.240.049 miles de pesos. De ese total, 68.504.399 miles de pesos (84,3%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 m2; y 12.735.650 miles de pesos (15,7%) corresponden a los supermercados.

Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en julio de 2020 en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 totalizaron 26.223 pesos y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000 m2, 20.351 pesos. La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 48,9% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 y de 41,0% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000 m2.

En el caso de Chubut, las ventas en julio tuvieron un nivel de precios corrientes que superó los 2.584 millones de pesos, de acuerdo al registro del organismo de estadísticas. Esto implica una variación interanual contra el mismo período de 2019 del 41,2%.

En qué se gasta

Ahora bien, cómo se distribuye el gasto en el particular contexto de la contingencia sanitaria del coronavirus. De los 2.584 millones, 827 millones corresponde a ventas por productos de almacén. El otro de los rubros que sigue con importante nivel de ventas, y también vinculado a la higiene personal, son los bienes de limpieza y perfumería (378 millones).

Después bebidas aparece con ventas por 255 millones. Y lácteos con 236 millones de pesos. Más atrás figura “Otros” (212 millones), Verdulería y Frutería (135 millones) Electrónicos y artículos para el hogar (112 millones), Panadería (49 millones) y mucho más atrás los alimentos preparados o y rotisería (9 millones).


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