Petrakosky pide que se planifique el Interconectado Provincial

El titula de la Cooperativa de Trelew y de la FeChCoop dijo que resulta “imperioso” avanzar con esa obra.

14 OCT 2020 - 19:15 | Actualizado

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, calificó como “necesidad imperiosa” la realización de la obra del Interconectado Provincial en la búsqueda de soluciones para las comunas del interior de Chubut, permanentemente afectadas por cortes y deficiencias en el servicio.

Petrakosky aseguro que “debe haber una mirada hacia el futuro” y “una solución integral para la problemática de los pueblos del interior” y pidió la obra para dotarlas de “estabilidad energética y sustentabilidad”.

“Resulta imperioso porque ya hablar de generación aislada y a través de motores diésel, que son de la década del 70 y del 80, obsoletos y que requieren mucho mantenimiento, es cosa del pasado”, sentenció.

El directivo señaló que los problemas energéticos del interior provincial “son recurrentes” y aseguró que “los seguimos desde hace muchísimo tiempo porque nos tocan directamente”, aunque aclaró que “la generación de energía no es competencia de las Cooperativas sino del Gobierno provincial a través de Dirección General de Servicios Públicos”.

En ese marco, aseguró que “todas nuestras miradas están puestas en el sudoeste provincial, en el interconectado de Río Mayo, Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Beleiro” y explicó que “de esto se viene hablando hace unos dos años, aproximadamente, cuando se traspasaron los empleados de la empresa Genneia a la Dirección General de Servicios Públicos y la recepción de motores que hacía la provincia en aquel momento, y se hablaba también de que les faltaban los mantenimientos mayores, que no estaban en condiciones”.

En ese marco, Petrakosky contó que “la semana pasada tuvimos una reunión vía Zoom con las cooperativas del interior y, entre una de las cosas más importantes, más resonante que hablamos, estuvo la problemática de ese Interconectado” puesto que “desde la Federación venimos haciendo gestiones con el subsecretario de Energía, con la Dirección General de Servicios Públicos, con el ministro de Infraestructura y demás, pero la solución no llega, se está demorando y realmente es muy preocupante”.

Reveló el dirigente que “en una de las últimas reuniones que tuve, hace aproximadamente un mes, el ministro de Infraestructura nos mencionó que estaban negociando para que finalmente Genneia se haga cargo de esa responsabilidad que le tocaba, que eran los mantenimientos mayores, no solamente en los tres motores de Río Mayo sino también en los tres de Gobernador Costa, que son idénticos y de la misma época”.

Interconectado

Petrakosy señaló que “A partir de la asunción de esta conducción en la Federación de Cooperativas venimos hablando mucho del Interconectado del interior. De hecho, uno de los proyectos que se tuvo en cuenta a la hora de avanzar con ello se llevó adelante con técnicos de las cooperativas y en el seno de la Federación” marco en el que “hemos hecho y hacemos tratativas con diferentes actores del sector energético: el ENRE provincial, el ministerio de Infraestructura de Chubut, con el Sindicato de Luz y Fuerza”.

El también titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew aseguró que “venimos hablando entre todos en el mismo idioma, es decir que es una necesidad imperiosa, a esta altura, que se pueda ejecutar la obra del Interconectado del Interior”.

Petrakosky explicó que la obra “se compone de cuatro subsistemas: Oeste, que abarca las localidades de Gobernador Costa, Tecka, San Martín, Río Pico; Sudoeste, con Río Mayo, Senguer, Lago Blanco, Buen Pasto, Beleiro; Camarones, un interconectado desde la granja eólica en línea recta a 70 km y Meseta Norte y Central, con Telsen, Gan Gan, Gastre bajando hacia Paso de Indios y Los Altares”.

“Resulta imperioso porque ya hablar de generación aislada y a través de motores diésel, que son de la década del 70 y del 80, obsoletos, que requieren mucho mantenimiento, es cosa del pasado” dijo.

“El Interconectado Energético Provincial es una solución integral, definitiva, en mediano y largo plazo. Mientras tanto, la solución inmediata es el reemplazo de los motores, que haya uno de respaldo y además hacer los mantenimientos mayores de los que están disponibles, algo que estamos hablando con la Provincia para salir de esta coyuntura”, explicó también Petrakovsky respecto a las cooperativas del interior provincial y contó que “esto es lo que pidieron los intendentes en la reunión de este lunes” aunque se mostró molesto y preocupado porque “desde la Federación de Cooperativas vimos que no fueron convocados presidentes de las Cooperativas de esa zona”.

“De estos problemas se sale entre todos, se debe llevar adelante un trabajo en conjunto, mancomunado, entre los intendentes y jefes comunales de las localidades del interior y los presidentes de las cooperativas”, finalizó.

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14 OCT 2020 - 19:15

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, calificó como “necesidad imperiosa” la realización de la obra del Interconectado Provincial en la búsqueda de soluciones para las comunas del interior de Chubut, permanentemente afectadas por cortes y deficiencias en el servicio.

Petrakosky aseguro que “debe haber una mirada hacia el futuro” y “una solución integral para la problemática de los pueblos del interior” y pidió la obra para dotarlas de “estabilidad energética y sustentabilidad”.

“Resulta imperioso porque ya hablar de generación aislada y a través de motores diésel, que son de la década del 70 y del 80, obsoletos y que requieren mucho mantenimiento, es cosa del pasado”, sentenció.

El directivo señaló que los problemas energéticos del interior provincial “son recurrentes” y aseguró que “los seguimos desde hace muchísimo tiempo porque nos tocan directamente”, aunque aclaró que “la generación de energía no es competencia de las Cooperativas sino del Gobierno provincial a través de Dirección General de Servicios Públicos”.

En ese marco, aseguró que “todas nuestras miradas están puestas en el sudoeste provincial, en el interconectado de Río Mayo, Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Beleiro” y explicó que “de esto se viene hablando hace unos dos años, aproximadamente, cuando se traspasaron los empleados de la empresa Genneia a la Dirección General de Servicios Públicos y la recepción de motores que hacía la provincia en aquel momento, y se hablaba también de que les faltaban los mantenimientos mayores, que no estaban en condiciones”.

En ese marco, Petrakosky contó que “la semana pasada tuvimos una reunión vía Zoom con las cooperativas del interior y, entre una de las cosas más importantes, más resonante que hablamos, estuvo la problemática de ese Interconectado” puesto que “desde la Federación venimos haciendo gestiones con el subsecretario de Energía, con la Dirección General de Servicios Públicos, con el ministro de Infraestructura y demás, pero la solución no llega, se está demorando y realmente es muy preocupante”.

Reveló el dirigente que “en una de las últimas reuniones que tuve, hace aproximadamente un mes, el ministro de Infraestructura nos mencionó que estaban negociando para que finalmente Genneia se haga cargo de esa responsabilidad que le tocaba, que eran los mantenimientos mayores, no solamente en los tres motores de Río Mayo sino también en los tres de Gobernador Costa, que son idénticos y de la misma época”.

Interconectado

Petrakosy señaló que “A partir de la asunción de esta conducción en la Federación de Cooperativas venimos hablando mucho del Interconectado del interior. De hecho, uno de los proyectos que se tuvo en cuenta a la hora de avanzar con ello se llevó adelante con técnicos de las cooperativas y en el seno de la Federación” marco en el que “hemos hecho y hacemos tratativas con diferentes actores del sector energético: el ENRE provincial, el ministerio de Infraestructura de Chubut, con el Sindicato de Luz y Fuerza”.

El también titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew aseguró que “venimos hablando entre todos en el mismo idioma, es decir que es una necesidad imperiosa, a esta altura, que se pueda ejecutar la obra del Interconectado del Interior”.

Petrakosky explicó que la obra “se compone de cuatro subsistemas: Oeste, que abarca las localidades de Gobernador Costa, Tecka, San Martín, Río Pico; Sudoeste, con Río Mayo, Senguer, Lago Blanco, Buen Pasto, Beleiro; Camarones, un interconectado desde la granja eólica en línea recta a 70 km y Meseta Norte y Central, con Telsen, Gan Gan, Gastre bajando hacia Paso de Indios y Los Altares”.

“Resulta imperioso porque ya hablar de generación aislada y a través de motores diésel, que son de la década del 70 y del 80, obsoletos, que requieren mucho mantenimiento, es cosa del pasado” dijo.

“El Interconectado Energético Provincial es una solución integral, definitiva, en mediano y largo plazo. Mientras tanto, la solución inmediata es el reemplazo de los motores, que haya uno de respaldo y además hacer los mantenimientos mayores de los que están disponibles, algo que estamos hablando con la Provincia para salir de esta coyuntura”, explicó también Petrakovsky respecto a las cooperativas del interior provincial y contó que “esto es lo que pidieron los intendentes en la reunión de este lunes” aunque se mostró molesto y preocupado porque “desde la Federación de Cooperativas vimos que no fueron convocados presidentes de las Cooperativas de esa zona”.

“De estos problemas se sale entre todos, se debe llevar adelante un trabajo en conjunto, mancomunado, entre los intendentes y jefes comunales de las localidades del interior y los presidentes de las cooperativas”, finalizó.


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