Actualidad y futuro de la tarea docente y la escuela

La ministro de Educación de la provincia, Florencia Perata resaltó la continuidad pedagógica de manera virtual y a través de la utilización de cuadernillos.

Florencia Perata, ministro de Educación de la provincia del Chubut.
14 OCT 2020 - 20:44 | Actualizado

Y adelantó que el regreso implicará el nacimiento de una escuela “distinta”, bimodal y con nuevas tecnologías aplicadas.

“La pandemia nos ha hecho revalorizar la escuela y el rol docente. La institución es necesaria para los hábitos, la rutina y la socialización”, expresó. “Todas las provincias estamos en ésta tesitura a excepción de La Pampa que ha podido retomar desde mediados de setiembre, sosteniendo la presencialidad de algunos grupos y Tierra del Fuego con los jardines maternales”. Y reconoció que para un regreso presencial a las aulas debe contarse con los avales de Salud como la aprobación de los correspondientes protocolos. “En ésta semana estamos gestionando una mesa con el ministerio de Salud para poder tener un mapeo provincial y tomar decisiones en consecuencia”.

En diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo) indicó que no están dadas las condiciones para que en la provincia se retome el dictado de clases. Y destacó que la resolución del Consejo Federal hace referencia a los últimos años de los niveles primario y secundario y de una revinculación de los alumnos en actividades que se definan como “no escolares” en gimnasios o al aire libre.

Perata explicó que se avanza en la reparación y refacción de edificios escolares. “Está vigente el convenio por los 300 millones de pesos que el Ministerio ha dispuesto. Llevamos gastados 205 por lo que nos quedan 95 millones. Se ha hecho un gran trabajo con Infraestructura; las escuelas quedaron impecables y seguimos avanzando por tandas, definiendo prioridades. Se ha hecho una nueva solicitud de fondos por 44 millones que estamos por transferir. También ha salido el decreto que permite realizar convenios específicos con municipios de localidades del interior, asignando 300 mil pesos por escuela para mantenimiento. Eso apunta a tener las escuelas en condiciones que es necesario para pensar una vuelta a clases en el próximo ciclo lectivo”.

La funcionaria provincial confirmó en otro orden, el envío de diez carpetas semanales a Nación para acceder a líneas de financiamiento en el marco del COVID-19. En cuanto a los aspectos pedagógicos indicó: “elaboramos un documento orientador para el nivel primario donde se han priorizado saberes por año. Hay una autonomía institucional pero estamos marcando los lineamientos jurisdiccionales con el equipo del Ministerio. Otra línea fuerte fue la capacitación virtual, estamos contentos porque cada propuesta que largamos se ve saturada”, dijo reconociendo que se apela a la “creatividad” y al uso de herramientas tecnológicas.

“La decisión que hemos tomado con la resolución 168 era una decisión que nos vimos obligados a tomar por la gran cantidad de reintegros que se produjeron durante la pandemia que demandaba una erogación difícil de sostener. Pese a que los sindicatos presentaron un recurso de reconsideración, éste fue rechazado y la resolución se ha ratificado inclusive desde Gobierno”. Indicó que la baja de suplentes implicaba una doble y triple erogación. “Esto incluyó las horas cátedras que se abonan en las oficinas de pago de las delegaciones. En sede central se dieron de baja 808 horas y sobre las delegaciones por un total de 1534 horas. Ese trabajo implica revisar las asignaciones de horas, los instrumentos legales que le dieron orígen y las declaraciones juradas. Es un trabajo que apunta al reordenamiento administrativo del Ministerio”.

Para la ministro de Educación del Chubut se plantea un escenario de “nueva realidad” que implica trabajar sobre hábitos y rutinas. “La nueva realidad tendrá que incluir un poco más, los intereses y las nuevas tecnologías. Para Educación la pandemia representa una oportunidad. La escuela del regreso será una nueva escuela”, sintetizó.

Finalmente, la ministro Perata confirmó la continuidad de la Fundación Ceferino tras una reunión con el gobernador. “Queremos repensar el funcionamiento, que los estudiantes titulen y que los talleres que se ofrezcan, tengan certificaciones fehacientes y formación profesional. Deberán adecuarse a un diseño curricular que permita titular porque en los últimos cinco años, ésta escuela no produjo egresos”, concluyó.#

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Florencia Perata, ministro de Educación de la provincia del Chubut.
14 OCT 2020 - 20:44

Y adelantó que el regreso implicará el nacimiento de una escuela “distinta”, bimodal y con nuevas tecnologías aplicadas.

“La pandemia nos ha hecho revalorizar la escuela y el rol docente. La institución es necesaria para los hábitos, la rutina y la socialización”, expresó. “Todas las provincias estamos en ésta tesitura a excepción de La Pampa que ha podido retomar desde mediados de setiembre, sosteniendo la presencialidad de algunos grupos y Tierra del Fuego con los jardines maternales”. Y reconoció que para un regreso presencial a las aulas debe contarse con los avales de Salud como la aprobación de los correspondientes protocolos. “En ésta semana estamos gestionando una mesa con el ministerio de Salud para poder tener un mapeo provincial y tomar decisiones en consecuencia”.

En diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo) indicó que no están dadas las condiciones para que en la provincia se retome el dictado de clases. Y destacó que la resolución del Consejo Federal hace referencia a los últimos años de los niveles primario y secundario y de una revinculación de los alumnos en actividades que se definan como “no escolares” en gimnasios o al aire libre.

Perata explicó que se avanza en la reparación y refacción de edificios escolares. “Está vigente el convenio por los 300 millones de pesos que el Ministerio ha dispuesto. Llevamos gastados 205 por lo que nos quedan 95 millones. Se ha hecho un gran trabajo con Infraestructura; las escuelas quedaron impecables y seguimos avanzando por tandas, definiendo prioridades. Se ha hecho una nueva solicitud de fondos por 44 millones que estamos por transferir. También ha salido el decreto que permite realizar convenios específicos con municipios de localidades del interior, asignando 300 mil pesos por escuela para mantenimiento. Eso apunta a tener las escuelas en condiciones que es necesario para pensar una vuelta a clases en el próximo ciclo lectivo”.

La funcionaria provincial confirmó en otro orden, el envío de diez carpetas semanales a Nación para acceder a líneas de financiamiento en el marco del COVID-19. En cuanto a los aspectos pedagógicos indicó: “elaboramos un documento orientador para el nivel primario donde se han priorizado saberes por año. Hay una autonomía institucional pero estamos marcando los lineamientos jurisdiccionales con el equipo del Ministerio. Otra línea fuerte fue la capacitación virtual, estamos contentos porque cada propuesta que largamos se ve saturada”, dijo reconociendo que se apela a la “creatividad” y al uso de herramientas tecnológicas.

“La decisión que hemos tomado con la resolución 168 era una decisión que nos vimos obligados a tomar por la gran cantidad de reintegros que se produjeron durante la pandemia que demandaba una erogación difícil de sostener. Pese a que los sindicatos presentaron un recurso de reconsideración, éste fue rechazado y la resolución se ha ratificado inclusive desde Gobierno”. Indicó que la baja de suplentes implicaba una doble y triple erogación. “Esto incluyó las horas cátedras que se abonan en las oficinas de pago de las delegaciones. En sede central se dieron de baja 808 horas y sobre las delegaciones por un total de 1534 horas. Ese trabajo implica revisar las asignaciones de horas, los instrumentos legales que le dieron orígen y las declaraciones juradas. Es un trabajo que apunta al reordenamiento administrativo del Ministerio”.

Para la ministro de Educación del Chubut se plantea un escenario de “nueva realidad” que implica trabajar sobre hábitos y rutinas. “La nueva realidad tendrá que incluir un poco más, los intereses y las nuevas tecnologías. Para Educación la pandemia representa una oportunidad. La escuela del regreso será una nueva escuela”, sintetizó.

Finalmente, la ministro Perata confirmó la continuidad de la Fundación Ceferino tras una reunión con el gobernador. “Queremos repensar el funcionamiento, que los estudiantes titulen y que los talleres que se ofrezcan, tengan certificaciones fehacientes y formación profesional. Deberán adecuarse a un diseño curricular que permita titular porque en los últimos cinco años, ésta escuela no produjo egresos”, concluyó.#


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