De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Otro cruce de Comodoro con Massoni. La desaparición del PACh dio para comentarios de todo tipo. Pocos voluntarios en Trelew. Y más.

18 OCT 2020 - 18:31 | Actualizado 30 SEP 2022 - 17:27

La relación entre los principales municipios de la zona sur de Chubut el Ministerio de Seguridad que encabeza Federico Massoni no pasa por su mejor momento. Nunca fue buena, sobre todo al comienzo de la cuarentena, cuando el titular de la cartera de Seguridad dispuso fuertes restricciones en todo el ámbito de la provincia, que inclusive le trajeron algún que otro dolor de cabeza al Gobierno provincial cuando varias organizaciones y hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciaron presuntos excesos de las fuerzas policiales.

Ahora, Massoni se cruzó con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quien lejos de su habitual discurso conciliador con todos los sectores, salió a expresar su malestar a través de la red social Twitter por las largas demoras que se producen en los controles vehiculares de la Ruta 3, que generaron fuertes críticas de los ciudadanos en distintas redes sociales.

“Le pido al ministro de Seguridad que revea las disposiciones. El control del Chalet Huergo a las 9 de la mañana lo único que hace es molestar y perjudicar a los vecinos que van a trabajar”, disparó Macharashvili.

“Le pido a Massoni que tenga un poco de sentido común y que revea las disposiciones de los mismos, porque el que sale a las 9 de la mañana no va a una fiesta clandestina”, agregó el viceintendente.

Al día siguiente de estas afirmaciones, Massoni estuvo en Comodoro y dijo lo suyo: “No son controles direccionados a lo que es el Covid sino a la cuestión de identificación de personas, de vehículos y requisas de los mismos en algunos casos. No tiene por qué surgir una controversia, yo hoy lo decía, la verdad es que este contexto lo que nos hace hacer es tomar decisiones en el momento, y muchas veces cambiarlas como para que el objetivo que uno quiere se logre, como bajar la cantidad de circulación de gente”, dijo el funcionario provincial.

“Los policías no tienen que estar diciéndole a la gente que si es par o impar y no puede circular, tiene que cumplir una función primordial que es resguardar la ciudad de los ciudadanos”, agregó Massoni.

Respecto a los retenes dijo “como estaban diagramamos se levantaron, (Ricardo) Gaitán y (el intendente) Luque me solicitaron posteriormente a eso que mantengamos los retenes, así que seguirán estando pero vamos a afinar la franja horaria y con el mismo objetivo de este reten, que no circule el que lo hace de forma ociosa”.

Massoni también se refirió a los dichos de Macharasvilli: “Primero, el viceintendente tiene mi teléfono. Y segundo, me llama la atención que cuando por un lado se preocupan por los niveles de contagios y quieren establecer medidas que impidan la circulación y el contagio masivo, de repente se escapa por un costado el viceintendente y dice que hay que terminar con los retenes porque afectan al trabajador. Yo pude constatar que esto realmente sucedía pero el intendente quiere que el retén continué”, concluyó Massoni.

Sin Lealtad

El paso de Massoni por Comodoro Rivadavia también incluyó un comentario en contra de la caravana por el Día de la Lealtad Peronista, que se realizó el sábado: “Se pueden llegar a dar situaciones que generen peligros y contagios más allá de que la caravana sea en auto. La verdad que lo responsable sería evitar este tipo de cuestiones. Yo no digo que tengamos miedo pero sí que tengamos respeto porque hay gente que se está muriendo”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “yo entiendo que la convocatoria para la Marcha por el Día de la Lealtad Peronista es incongruente. No podemos pedirle a la gente por un lado que no circule y por el otro hacer una caravana”.

“Se pueden llegar a dar situaciones que generen peligros y contagios más allá de que la caravana sea en auto”, dijo.

En cambio, no se escuchó una declaración similar del ministro de Seguridad una semana antes, cuando los que marcharon fueron los anticuarentena y los opositores al Gobierno nacional.

Jubilada

Luego de prestar servicios durante 33 años en la Cámara Electoral Federal con asiento en el Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman accedió a su jubilación y dejará en breve de encargarse de una tarea trascendental, sobre todo en años electorales.

A la funcionaria le aceptaron la renuncia para poder adherirse a la jubilación, siendo uno de sus últimos actos al frente de la repartición la baja del Partido Acción Chubutense (PACh) por no respetar la paridad de género en sus órganos de gobierno.

Los “factores” de Roque

Justamente, a raíz de la desaparición como partido del PACh, Cadena Tiempo consultó a Roque González, uno de sus dirigentes históricos, además de hijo de uno de los fundadores.

Alejado de la política activa desde hace algunos años y radicado en Esquel hace tiempo, González se mostró dolido por la situación del PACh, aunque sin embargo adjudicó “ciertos factores de poder” la responsabilidad de la situación legal del partido que fundó su padre hace 54 años. Sin identificar a nadie, sembró un manto de sospecha sobre los verdaderos motivos de la caducidad como partido.

Igual sonó todo muy confuso: inclusive, cuando el periodista le preguntó quién conducía actualmente al partido no supo responder.

Otro de los consultados para opinar sobre la desaparición del PACh fue el exdiputado nacional Sixto Bermejo, quien sin embargo se excusó y aportó un dato: la última responsable del partido era una mujer, la exconcejal de Puerto Madryn, Carla Sánchez Galindo, actualmente a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Chubut.

Caso cerrado

Más allá de las sospechas sembradas por Roque González, este diario accedió al escrito de la Justicia Federal con competencia electoral, que indica que “en fecha 28 de agosto se intimó por un plazo de cinco días hábiles a los apoderados del Partido Acción Chubutense para que den cabal cumplimiento al requisito de paridad de género en sus órganos de gobierno, específicamente en la integración de las Mesas Directivas de los órganos partidarios del Comité Provincial y de la Convención Provincial”.

“Se advirtió que en la composición de los mencionados órganos no se observaba el requisito de la paridad de género como lo impone el nuevo art. 3 inc. b) de la Ley 23.298 modificado por la ley 27.412, sancionada en diciembre de 2017”.

Y agrega la resolución judicial: “Uno de ellos, la Mesa Directiva del Comité Provincia, está integrado por cuatro hombres y dos mujeres; y el segundo, la Mesa de la Convención partidaria, por cuatro hombres y una mujer”.

La falta de cumplimiento del mentado requisito ha sido establecida como causal de caducidad por la misma ley. El Juzgado Federal intimó el 22 de mayo pasado al partido por idéntico motivo, “pero la intimación no logró su cumplimiento”, dice la resolución.

“En virtud de haberse operado con holgura el plazo otorgado sin que se haya verificado contestación alguna, el día 21 de septiembre del corriente año, se corrió vista al Ministerio Público Fiscal, cuyo dictamen expresa que se dé inicio al proceso de caducidad de personalidad jurídica del Partido Acción Chubutense”.

El 22 de septiembre pasado se procedió a iniciar el procedimiento de caducidad y tras haberse desoído las distintas intimaciones se le imprimió el trámite del procedimiento previsto en el art. 65 de la citada ley, otorgándosele un traslado de cinco días a efectos de garantizar el derecho de defensa.

“Transcurrido el plazo de ley, el apoderado omitió contestar el traslado conferido, a pesar de haber sido debidamente notificado”.

En el caso se efectuaron tres intimaciones a las autoridades partidarias, debidamente notificadas, otorgándole plazos extensos para garantizar la viabilidad de su cumplimiento. “A pesar de ello, no existió ninguna presentación por parte de los apoderados, tendiente a demostrar la voluntad de ajustar la composición de los órganos de gobierno a lo requerido por la ley”.

Caso cerrado.

Veterano

En la accidentada sesión legislativa del martes pasado, donde los diputados tenían serios inconvenientes para seguir el hilo de la misma, hubo un momento donde se les pidió a los mismos que mostraran sus documentos de identidad.

A tal fin se los fue nombrando uno a uno para que exhibieran el DNI pero, al llegar el turno de Carlos Eliceche, el diputado expresó “me abstengo”, dejando perplejas a las autoridades de la Legislatura.

La secretaria le preguntó entonces: “¿Se abstiene de mostrar el DNI?”, sumándose el comentario del presidente de la casa, Ricardo Sastre, que pidió Eliceche muestre el documento no el carnet del PAMI. Hubo risas, miradas cómplices y sensación de la que la relación entre ambos pasa por su mejor momento.

Interconectado provincial

“Resulta imperioso que se planifique el Interconectado Provincial”, reclamó el titular de la Federación de Cooperativas, en relación a las reiteradas deficiencias energéticas en el interior provincial.

Calificó de “cosa del pasado” el actual sistema de generación aislada y explicó por qué el Interconectado dará solución y estabilidad en todo el ámbito provincial.

Petrakosky, que además preside la Cooperativa de Trelew, pidió la realización de la obra del Interconectado Provincial en la búsqueda de soluciones para las comunas del interior de Chubut, permanentemente afectadas por cortes y deficiencias en el servicio.

“Debe haber una mirada hacia el futuro y una solución integral para la problemática de los pueblos del interior”, reclamó el dirigente cooperativo.

Pocos “rastreadores”

Entre el miedo y la desinformación, el Plan Detectar empezó la semana pasada en Trelew. Muchos vecinos manifestaron alguna resistencia en dar datos personales por temor a su seguridad sanitaria temiendo el ingreso de personas extrañas.

No obstante, el sistema se fue aceitando con el transcurso del día. Las explicaciones de quienes estuvieron a cargo de la implementación fueron exhaustas y hasta repetitivas con fines tranquilizantes.

Aclararon que los voluntarios o llamados “rastreadores” no entran a los domicilios. Golpean las palmas en la puerta, la gente sale y ahí les consultan, planilla mediante, si tienen algún síntoma. Si es así, con una aplicación le informan a los profesionales apostados en el Centro Sanitario (Escuela Nº 196) y allí son evaluados. Si se considera pertinente, se testea.

El inconveniente se dio el primer día también con la cantidad de voluntarios. Solamente se habían inscripto 30 y comenzaron 10, lo que limitó la cantidad de viviendas a visitar. Las autoridades sanitarias y del municipio ruegan que la gente se cuide, que por favor no hagan caso omiso a las medidas preventivas porque por ahora, es lo único que podrá cortar el contagio hasta tanto tener la vacuna. El primer día de realización ya se obtuvo en un solo sector 18 casos positivos. Y el número fue en ascenso.

Mariela Brito, médica generalista e integrante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó el trabajo. “Lo que hacemos, es una búsqueda activa comunitaria: un grupo de personas voluntarias: rastreadores que van casa por casa identificando a personas que tengan síntomas y que todavía no hayan accedido al sistema de salud o al diagnóstico. Esas personas, les piden que se referencien a la base de la escuela 196 que nos permite garantizar todas las medidas de circulación y ventilación, para que sea seguro tanto para el personal como para quienes se acerquen”.

Y agregó: La gente va a trabajar con síntomas y esto no lo podemos permitir. Necesitamos que se reporten y se queden en sus casas. Se les dará el certificado correspondiente. Sostengamos el distanciamiento, ventilemos los ambientes, lavémonos las manos, usemos cubre-boca-nariz, no los usemos durante horas, hay que lavarlo y no manipularlo”, remarcó.

Ante la consulta respecto a que si una persona que tuvo Covid-19 puede volver a tenerlo dijo Brito que “ante las publicaciones científicas, se estableció que una persona que se contagió de Covid-19 sus anticuerpos generados duran de dos a tres meses. No es certero, pero quien ya tuvo lo mismo tiene que cuidarse y sostener las recomendaciones. No sabemos la durabilidad y la eficacia de los mismos”.

El sábado el Detectar siguió en el barrio Los Olmos (escuela Nº 138) y se irán desplazando de acuerdo a la demanda. La única forma de evitar la propagación del virus es con la responsabilidad social e individual de cada persona. Las autoridades ya dicen estar cansadas de repetir los mismos. Pero hoy por hoy, ya no queda otra alternativa.#

Cuídense mucho, y mucha fuerza a la gente de Salud que esta en el frente de batalla.

— Mauro Martinez Holley (@HMartinezMauro) October 16, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

18 OCT 2020 - 18:31

La relación entre los principales municipios de la zona sur de Chubut el Ministerio de Seguridad que encabeza Federico Massoni no pasa por su mejor momento. Nunca fue buena, sobre todo al comienzo de la cuarentena, cuando el titular de la cartera de Seguridad dispuso fuertes restricciones en todo el ámbito de la provincia, que inclusive le trajeron algún que otro dolor de cabeza al Gobierno provincial cuando varias organizaciones y hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciaron presuntos excesos de las fuerzas policiales.

Ahora, Massoni se cruzó con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quien lejos de su habitual discurso conciliador con todos los sectores, salió a expresar su malestar a través de la red social Twitter por las largas demoras que se producen en los controles vehiculares de la Ruta 3, que generaron fuertes críticas de los ciudadanos en distintas redes sociales.

“Le pido al ministro de Seguridad que revea las disposiciones. El control del Chalet Huergo a las 9 de la mañana lo único que hace es molestar y perjudicar a los vecinos que van a trabajar”, disparó Macharashvili.

“Le pido a Massoni que tenga un poco de sentido común y que revea las disposiciones de los mismos, porque el que sale a las 9 de la mañana no va a una fiesta clandestina”, agregó el viceintendente.

Al día siguiente de estas afirmaciones, Massoni estuvo en Comodoro y dijo lo suyo: “No son controles direccionados a lo que es el Covid sino a la cuestión de identificación de personas, de vehículos y requisas de los mismos en algunos casos. No tiene por qué surgir una controversia, yo hoy lo decía, la verdad es que este contexto lo que nos hace hacer es tomar decisiones en el momento, y muchas veces cambiarlas como para que el objetivo que uno quiere se logre, como bajar la cantidad de circulación de gente”, dijo el funcionario provincial.

“Los policías no tienen que estar diciéndole a la gente que si es par o impar y no puede circular, tiene que cumplir una función primordial que es resguardar la ciudad de los ciudadanos”, agregó Massoni.

Respecto a los retenes dijo “como estaban diagramamos se levantaron, (Ricardo) Gaitán y (el intendente) Luque me solicitaron posteriormente a eso que mantengamos los retenes, así que seguirán estando pero vamos a afinar la franja horaria y con el mismo objetivo de este reten, que no circule el que lo hace de forma ociosa”.

Massoni también se refirió a los dichos de Macharasvilli: “Primero, el viceintendente tiene mi teléfono. Y segundo, me llama la atención que cuando por un lado se preocupan por los niveles de contagios y quieren establecer medidas que impidan la circulación y el contagio masivo, de repente se escapa por un costado el viceintendente y dice que hay que terminar con los retenes porque afectan al trabajador. Yo pude constatar que esto realmente sucedía pero el intendente quiere que el retén continué”, concluyó Massoni.

Sin Lealtad

El paso de Massoni por Comodoro Rivadavia también incluyó un comentario en contra de la caravana por el Día de la Lealtad Peronista, que se realizó el sábado: “Se pueden llegar a dar situaciones que generen peligros y contagios más allá de que la caravana sea en auto. La verdad que lo responsable sería evitar este tipo de cuestiones. Yo no digo que tengamos miedo pero sí que tengamos respeto porque hay gente que se está muriendo”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “yo entiendo que la convocatoria para la Marcha por el Día de la Lealtad Peronista es incongruente. No podemos pedirle a la gente por un lado que no circule y por el otro hacer una caravana”.

“Se pueden llegar a dar situaciones que generen peligros y contagios más allá de que la caravana sea en auto”, dijo.

En cambio, no se escuchó una declaración similar del ministro de Seguridad una semana antes, cuando los que marcharon fueron los anticuarentena y los opositores al Gobierno nacional.

Jubilada

Luego de prestar servicios durante 33 años en la Cámara Electoral Federal con asiento en el Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman accedió a su jubilación y dejará en breve de encargarse de una tarea trascendental, sobre todo en años electorales.

A la funcionaria le aceptaron la renuncia para poder adherirse a la jubilación, siendo uno de sus últimos actos al frente de la repartición la baja del Partido Acción Chubutense (PACh) por no respetar la paridad de género en sus órganos de gobierno.

Los “factores” de Roque

Justamente, a raíz de la desaparición como partido del PACh, Cadena Tiempo consultó a Roque González, uno de sus dirigentes históricos, además de hijo de uno de los fundadores.

Alejado de la política activa desde hace algunos años y radicado en Esquel hace tiempo, González se mostró dolido por la situación del PACh, aunque sin embargo adjudicó “ciertos factores de poder” la responsabilidad de la situación legal del partido que fundó su padre hace 54 años. Sin identificar a nadie, sembró un manto de sospecha sobre los verdaderos motivos de la caducidad como partido.

Igual sonó todo muy confuso: inclusive, cuando el periodista le preguntó quién conducía actualmente al partido no supo responder.

Otro de los consultados para opinar sobre la desaparición del PACh fue el exdiputado nacional Sixto Bermejo, quien sin embargo se excusó y aportó un dato: la última responsable del partido era una mujer, la exconcejal de Puerto Madryn, Carla Sánchez Galindo, actualmente a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Chubut.

Caso cerrado

Más allá de las sospechas sembradas por Roque González, este diario accedió al escrito de la Justicia Federal con competencia electoral, que indica que “en fecha 28 de agosto se intimó por un plazo de cinco días hábiles a los apoderados del Partido Acción Chubutense para que den cabal cumplimiento al requisito de paridad de género en sus órganos de gobierno, específicamente en la integración de las Mesas Directivas de los órganos partidarios del Comité Provincial y de la Convención Provincial”.

“Se advirtió que en la composición de los mencionados órganos no se observaba el requisito de la paridad de género como lo impone el nuevo art. 3 inc. b) de la Ley 23.298 modificado por la ley 27.412, sancionada en diciembre de 2017”.

Y agrega la resolución judicial: “Uno de ellos, la Mesa Directiva del Comité Provincia, está integrado por cuatro hombres y dos mujeres; y el segundo, la Mesa de la Convención partidaria, por cuatro hombres y una mujer”.

La falta de cumplimiento del mentado requisito ha sido establecida como causal de caducidad por la misma ley. El Juzgado Federal intimó el 22 de mayo pasado al partido por idéntico motivo, “pero la intimación no logró su cumplimiento”, dice la resolución.

“En virtud de haberse operado con holgura el plazo otorgado sin que se haya verificado contestación alguna, el día 21 de septiembre del corriente año, se corrió vista al Ministerio Público Fiscal, cuyo dictamen expresa que se dé inicio al proceso de caducidad de personalidad jurídica del Partido Acción Chubutense”.

El 22 de septiembre pasado se procedió a iniciar el procedimiento de caducidad y tras haberse desoído las distintas intimaciones se le imprimió el trámite del procedimiento previsto en el art. 65 de la citada ley, otorgándosele un traslado de cinco días a efectos de garantizar el derecho de defensa.

“Transcurrido el plazo de ley, el apoderado omitió contestar el traslado conferido, a pesar de haber sido debidamente notificado”.

En el caso se efectuaron tres intimaciones a las autoridades partidarias, debidamente notificadas, otorgándole plazos extensos para garantizar la viabilidad de su cumplimiento. “A pesar de ello, no existió ninguna presentación por parte de los apoderados, tendiente a demostrar la voluntad de ajustar la composición de los órganos de gobierno a lo requerido por la ley”.

Caso cerrado.

Veterano

En la accidentada sesión legislativa del martes pasado, donde los diputados tenían serios inconvenientes para seguir el hilo de la misma, hubo un momento donde se les pidió a los mismos que mostraran sus documentos de identidad.

A tal fin se los fue nombrando uno a uno para que exhibieran el DNI pero, al llegar el turno de Carlos Eliceche, el diputado expresó “me abstengo”, dejando perplejas a las autoridades de la Legislatura.

La secretaria le preguntó entonces: “¿Se abstiene de mostrar el DNI?”, sumándose el comentario del presidente de la casa, Ricardo Sastre, que pidió Eliceche muestre el documento no el carnet del PAMI. Hubo risas, miradas cómplices y sensación de la que la relación entre ambos pasa por su mejor momento.

Interconectado provincial

“Resulta imperioso que se planifique el Interconectado Provincial”, reclamó el titular de la Federación de Cooperativas, en relación a las reiteradas deficiencias energéticas en el interior provincial.

Calificó de “cosa del pasado” el actual sistema de generación aislada y explicó por qué el Interconectado dará solución y estabilidad en todo el ámbito provincial.

Petrakosky, que además preside la Cooperativa de Trelew, pidió la realización de la obra del Interconectado Provincial en la búsqueda de soluciones para las comunas del interior de Chubut, permanentemente afectadas por cortes y deficiencias en el servicio.

“Debe haber una mirada hacia el futuro y una solución integral para la problemática de los pueblos del interior”, reclamó el dirigente cooperativo.

Pocos “rastreadores”

Entre el miedo y la desinformación, el Plan Detectar empezó la semana pasada en Trelew. Muchos vecinos manifestaron alguna resistencia en dar datos personales por temor a su seguridad sanitaria temiendo el ingreso de personas extrañas.

No obstante, el sistema se fue aceitando con el transcurso del día. Las explicaciones de quienes estuvieron a cargo de la implementación fueron exhaustas y hasta repetitivas con fines tranquilizantes.

Aclararon que los voluntarios o llamados “rastreadores” no entran a los domicilios. Golpean las palmas en la puerta, la gente sale y ahí les consultan, planilla mediante, si tienen algún síntoma. Si es así, con una aplicación le informan a los profesionales apostados en el Centro Sanitario (Escuela Nº 196) y allí son evaluados. Si se considera pertinente, se testea.

El inconveniente se dio el primer día también con la cantidad de voluntarios. Solamente se habían inscripto 30 y comenzaron 10, lo que limitó la cantidad de viviendas a visitar. Las autoridades sanitarias y del municipio ruegan que la gente se cuide, que por favor no hagan caso omiso a las medidas preventivas porque por ahora, es lo único que podrá cortar el contagio hasta tanto tener la vacuna. El primer día de realización ya se obtuvo en un solo sector 18 casos positivos. Y el número fue en ascenso.

Mariela Brito, médica generalista e integrante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó el trabajo. “Lo que hacemos, es una búsqueda activa comunitaria: un grupo de personas voluntarias: rastreadores que van casa por casa identificando a personas que tengan síntomas y que todavía no hayan accedido al sistema de salud o al diagnóstico. Esas personas, les piden que se referencien a la base de la escuela 196 que nos permite garantizar todas las medidas de circulación y ventilación, para que sea seguro tanto para el personal como para quienes se acerquen”.

Y agregó: La gente va a trabajar con síntomas y esto no lo podemos permitir. Necesitamos que se reporten y se queden en sus casas. Se les dará el certificado correspondiente. Sostengamos el distanciamiento, ventilemos los ambientes, lavémonos las manos, usemos cubre-boca-nariz, no los usemos durante horas, hay que lavarlo y no manipularlo”, remarcó.

Ante la consulta respecto a que si una persona que tuvo Covid-19 puede volver a tenerlo dijo Brito que “ante las publicaciones científicas, se estableció que una persona que se contagió de Covid-19 sus anticuerpos generados duran de dos a tres meses. No es certero, pero quien ya tuvo lo mismo tiene que cuidarse y sostener las recomendaciones. No sabemos la durabilidad y la eficacia de los mismos”.

El sábado el Detectar siguió en el barrio Los Olmos (escuela Nº 138) y se irán desplazando de acuerdo a la demanda. La única forma de evitar la propagación del virus es con la responsabilidad social e individual de cada persona. Las autoridades ya dicen estar cansadas de repetir los mismos. Pero hoy por hoy, ya no queda otra alternativa.#

Cuídense mucho, y mucha fuerza a la gente de Salud que esta en el frente de batalla.

— Mauro Martinez Holley (@HMartinezMauro) October 16, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS