Trelew: la nueva jefa de la Comisaría de la Mujer confirmó que en 2020 ya hubo 700 denuncias

La funcionaria trabajó en esa dependencia varios años. Asegura que se asiste a unas 10 personas por día promedio. Reveló que la pandemia cambió la dinámica laboral y pidió paciencia por estar con personal reducido por el coronavirus. Y aseguró que dará lo mejor de sí por el bien de las víctimas.

25 OCT 2020 - 21:12 | Actualizado

Por Lorena Leeming / @loreleeming

La subcomisario Mariel Piriz es la nueva jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew. Asumió hace un poco más de un mes. Conoce el terreno. Sus primeros pasos donde hoy lidera el trabajo fueron junto a la pionera de la institución, Sandra Muñoz. Hoy volvió. Su empuje se trasluce. La temática de género la tiene incorporada y promete hacer una buena labor desde ahí. En pandemia la dinámica no es igual pero la asistencia no para: se atiende a 300 personas por mes entre exposiciones y asesoramiento. Las denuncias de enero a la fecha ya superan las 700.

Piriz, en una entrevista con Jornada habló de sus expectativas y proyectos en el nuevo cargo. En las últimas horas, por precaución ante un caso de Covid-19 en el grupo de trabajo, se vio obligada a aislarse junto a parte de su equipo. Pidió a la comunidad paciencia en la atención para no poner en riesgo a nadie y evitar la aglomeración en la dependencia hasta que todo vuelva a la normalidad. Los números de la Comisaría están a disposición de las víctimas todo el tiempo: 4423557 y 2804-413029.

“Mi expectativa es poder brindar el mejor acompañamiento y orientación. Aportar al trabajo diario que ya viene realizando la Comisaría desde su creación. Tenemos que tener en cuenta que en Trelew fue pionera. La Comisaría fue creada en 2003. Tiempos en los que empecé a trabajar en esta Comisaría. Brindé atención durante 8 o 9 años. Mis primeros pasos fueron acá. El ambiente me es familiar. La intención es que sea un lugar cálido de atención para toda persona que llega, que esté ordenado y ambientado. Hace a parte de la atención. En principio, al ingreso se toman los datos y para proceder a la escucha, nos trasladamos a las oficinas del primer piso por una cuestión de privacidad. Para que la persona decida qué es lo que quiere hacer”, subrayó.

La asistencia a las víctimas en época de pandemia y en cuarentena es un poco más dificultosa pero no imposible. Llegan igual, brindan asistencia de igual manera.

“Cada vez que existe mensaje y llamado tratamos de acercarnos. Ahora en esta cuarentena está más flexibilizada la salida de las personas. Se notó más la merma de las denuncias en los primeros meses. La gente no salía a la calle y las cifras de las denuncias disminuyeron”, deslizó.

Mariel habló de números. “Tenemos un promedio de atención de 300 personas por mes. Entre ellos, gente que realiza actas, pide asesoramiento o denuncias. A eso le sumamos el trabajo de diligenciamiento de los expedientes por día por parte del Juzgado de Familia y Ministerio Público Fiscal, más la gente que se asiste por el Servicio de Asistencia a la Víctima. Todas las diligencias lo hace el personal. Además de los seguimientos establecidos por la ley para quienes violen la prohibición de acercamiento”, subrayó.

Hizo especial hincapié en las acordadas que fueron logradas hace poco tiempo. Es decir, que la víctima no deberá hacer la misma denuncia en la Comisaría de la Mujer y luego en el Juzgado, sino que se le otorga la facultad a la dependencia policial de comunicarse con un juez y ofrecerle con celeridad la medida que necesite la denunciante.

“Las acordadas continúan, se pone en conocimiento al juez de turno y al juez de Familia quien de acuerdo a la situación evalúa la elevación de las actuaciones para ser consideradas para personas que ya tienen trámites a través de sus propios defensores. Las elevaciones son inmediatas para responder al pedido de la víctima. cuando no hay respuesta inmediata, se deriva a la persona a la Defensa Pública y se contactan para seguir el caso y realizar los pasos pertinentes”, advirtió.

Se refirió además al procedimiento en caso de abuso sexual. “Si se trata de una víctima menor, quien tenga datos ínfimos puede hacer la denuncia, se la recibe igual. De ahí en más se investiga. Tenemos denuncias en aumento por abuso. Son muchas mujeres víctimas lamentable y doloroso, ha empezado a denunciar hechos de vieja data, en la adolescencia y niñez. Por ahora no hay hechos recientes. Hay de vieja data”.

Respecto a la impronta que le pondrá a su labor, Piriz remarcó que “el equipo de trabajo viene muy bien. Cada jefe llega y pone su impronta. Amplié el contexto de las denuncias con preguntas que no se hacían. Tiene que ver con la forma que aprendí a trabajar. Se trabaja en forma coordinada con el Ministerio Público Fiscal, la idea es que el personal continúe con capacitación”.

“La primera atención, más allá de que tenemos hombres que realizan tareas de choferes y asesorados, las denuncias son recepcionadas solamente por personal femenino. La Comisaría se creó para tener ese marco de igualdad y que la persona se sienta segura para contar lo que está sucedido. La figura masculina la inhibe. Los hombres tienen la misma capacidad pero entendemos que toda persona víctima de hechos de violencia lo que no esperan es ser atendidas por hombres. Por eso, lo hace el personal femenino”.

Para finalizar, informó de qué manera denunciar un hecho de violencia.

“En el momento que la persona sufre la situación, sugerimos que se llame en forma inmediata al 101 porque tenemos los móviles de cualquier dependencia que colaboran. Se acercan en forma inmediata. A partir de ahí, el personal de la Comisaría automáticamente acompaña a la mujer, deslinda o la acompaña. Está también el número 2804427587”, concluyó.

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25 OCT 2020 - 21:12

Por Lorena Leeming / @loreleeming

La subcomisario Mariel Piriz es la nueva jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew. Asumió hace un poco más de un mes. Conoce el terreno. Sus primeros pasos donde hoy lidera el trabajo fueron junto a la pionera de la institución, Sandra Muñoz. Hoy volvió. Su empuje se trasluce. La temática de género la tiene incorporada y promete hacer una buena labor desde ahí. En pandemia la dinámica no es igual pero la asistencia no para: se atiende a 300 personas por mes entre exposiciones y asesoramiento. Las denuncias de enero a la fecha ya superan las 700.

Piriz, en una entrevista con Jornada habló de sus expectativas y proyectos en el nuevo cargo. En las últimas horas, por precaución ante un caso de Covid-19 en el grupo de trabajo, se vio obligada a aislarse junto a parte de su equipo. Pidió a la comunidad paciencia en la atención para no poner en riesgo a nadie y evitar la aglomeración en la dependencia hasta que todo vuelva a la normalidad. Los números de la Comisaría están a disposición de las víctimas todo el tiempo: 4423557 y 2804-413029.

“Mi expectativa es poder brindar el mejor acompañamiento y orientación. Aportar al trabajo diario que ya viene realizando la Comisaría desde su creación. Tenemos que tener en cuenta que en Trelew fue pionera. La Comisaría fue creada en 2003. Tiempos en los que empecé a trabajar en esta Comisaría. Brindé atención durante 8 o 9 años. Mis primeros pasos fueron acá. El ambiente me es familiar. La intención es que sea un lugar cálido de atención para toda persona que llega, que esté ordenado y ambientado. Hace a parte de la atención. En principio, al ingreso se toman los datos y para proceder a la escucha, nos trasladamos a las oficinas del primer piso por una cuestión de privacidad. Para que la persona decida qué es lo que quiere hacer”, subrayó.

La asistencia a las víctimas en época de pandemia y en cuarentena es un poco más dificultosa pero no imposible. Llegan igual, brindan asistencia de igual manera.

“Cada vez que existe mensaje y llamado tratamos de acercarnos. Ahora en esta cuarentena está más flexibilizada la salida de las personas. Se notó más la merma de las denuncias en los primeros meses. La gente no salía a la calle y las cifras de las denuncias disminuyeron”, deslizó.

Mariel habló de números. “Tenemos un promedio de atención de 300 personas por mes. Entre ellos, gente que realiza actas, pide asesoramiento o denuncias. A eso le sumamos el trabajo de diligenciamiento de los expedientes por día por parte del Juzgado de Familia y Ministerio Público Fiscal, más la gente que se asiste por el Servicio de Asistencia a la Víctima. Todas las diligencias lo hace el personal. Además de los seguimientos establecidos por la ley para quienes violen la prohibición de acercamiento”, subrayó.

Hizo especial hincapié en las acordadas que fueron logradas hace poco tiempo. Es decir, que la víctima no deberá hacer la misma denuncia en la Comisaría de la Mujer y luego en el Juzgado, sino que se le otorga la facultad a la dependencia policial de comunicarse con un juez y ofrecerle con celeridad la medida que necesite la denunciante.

“Las acordadas continúan, se pone en conocimiento al juez de turno y al juez de Familia quien de acuerdo a la situación evalúa la elevación de las actuaciones para ser consideradas para personas que ya tienen trámites a través de sus propios defensores. Las elevaciones son inmediatas para responder al pedido de la víctima. cuando no hay respuesta inmediata, se deriva a la persona a la Defensa Pública y se contactan para seguir el caso y realizar los pasos pertinentes”, advirtió.

Se refirió además al procedimiento en caso de abuso sexual. “Si se trata de una víctima menor, quien tenga datos ínfimos puede hacer la denuncia, se la recibe igual. De ahí en más se investiga. Tenemos denuncias en aumento por abuso. Son muchas mujeres víctimas lamentable y doloroso, ha empezado a denunciar hechos de vieja data, en la adolescencia y niñez. Por ahora no hay hechos recientes. Hay de vieja data”.

Respecto a la impronta que le pondrá a su labor, Piriz remarcó que “el equipo de trabajo viene muy bien. Cada jefe llega y pone su impronta. Amplié el contexto de las denuncias con preguntas que no se hacían. Tiene que ver con la forma que aprendí a trabajar. Se trabaja en forma coordinada con el Ministerio Público Fiscal, la idea es que el personal continúe con capacitación”.

“La primera atención, más allá de que tenemos hombres que realizan tareas de choferes y asesorados, las denuncias son recepcionadas solamente por personal femenino. La Comisaría se creó para tener ese marco de igualdad y que la persona se sienta segura para contar lo que está sucedido. La figura masculina la inhibe. Los hombres tienen la misma capacidad pero entendemos que toda persona víctima de hechos de violencia lo que no esperan es ser atendidas por hombres. Por eso, lo hace el personal femenino”.

Para finalizar, informó de qué manera denunciar un hecho de violencia.

“En el momento que la persona sufre la situación, sugerimos que se llame en forma inmediata al 101 porque tenemos los móviles de cualquier dependencia que colaboran. Se acercan en forma inmediata. A partir de ahí, el personal de la Comisaría automáticamente acompaña a la mujer, deslinda o la acompaña. Está también el número 2804427587”, concluyó.


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