San Lorenzo promete "progreso y modernidad" con la vuelta de su estadio a Boedo

El "Ciclón" dará "un paso histórico" con la primera lectura de la Ley de Rezonificación en la Legislatura porteña, lo que representa un avance hacia la construcción de su nuevo estadio en Boedo, con el objetivo de darle "progreso y modernidad" al barrio.

18 NOV 2020 - 18:11 | Actualizado

???? #SiALaLeyDeRezonificación pic.twitter.com/T10FWo9bqo

— Mundo Azulgrana (@MundoAzulgrana) November 11, 2020

El secretario del club, Miguel Mastrosimone, destacó que el proyecto que se tratará este jueves en el recinto "privilegia la opinión de todos los vecinos" con el afán de satisfacer demandas "deportivas, sociales, culturales, recreativas y de seguridad" que mejorarán las condiciones del distrito.

"El barrio de Boedo tiene mucho para ganar y San Lorenzo mucho para dar. El proyecto de Ley de Rezonificación se hizo con la participación de más de 20.000 vecinos contactados dentro de la Comuna 5 para evaluar todas las necesidades", respaldó Marcelo Culotta, integrante de la Mesa de Trabajo por la Vuelta a Boedo.

El proyecto de Ley de Rezonificación tendrá mañana su primera lectura en el recinto con la expectativa de una aprobación por "amplia mayoría" entre los legisladores de todos los bloques.

Los pasos siguientes serán la organización de una Audiencia Pública para que todos los vecinos tengan la posibilidad de expresarse sobre el regreso del club a Avenida La Plata 1700 y finalmente, la segunda lectura que convertirá al proyecto en ley.

A partir de entonces, el club quedará habilitado para el inicio de las obras que exceden lo estrictamente referido al estadio: "Estamos hablando de un proyecto integral, real, y eso puede verse en el plan urbanístico que estamos firmando", advierte Mastrosimone.

La Vuelta a Boedo interpreta "las cosas que le faltan al barrio", explica el secretario general del club. "Va a traer espacios verdes, modernidad, seguridad, iluminación, una escuela en uno de los barrios con mayor demanda de vacantes y hasta un cuartel de bomberos, que hoy el barrio no tiene", detalla.

"No queremos un barrio de gomerías y concesionarios de autos para que a las 7 de la tarde ya no pase ni el loro", graficó Mastrosimone.

"Todo es para beneficio del barrio -certifica Culotta a Télam-. No hablamos sólo de un estadio sino de áreas culturales, sociales, deportivas y de toda índole. Una muestra de esto son los 70 años en los que funcionó el viejo Gasómetro con todas sus instalaciones".

Como contrapunto de esa situación, Culotta, socio vitalicio y refundador del club, recordó que "hubo un supermercado (Carrefour) durante 35 años que nada le ofreció al barrio, lo único que hizo fue comerciar".

"El supermercado no le dio modernidad ni crecimiento a Boedo, en cambio, lo que le espera con San Lorenzo es todo para bien, de hecho así lo opina la cámara inmobiliaria", coincidió Mastrosimone.

De todos modos, el proyecto de Vuelta a Boedo encontró una minoritaria oposición en un sector vecinal, que a juicio de ambos, responde a rivalidades futbolísticas.

"Creo que, conociendo a algunas de las personas que intervienen en las marchas (contrarias a la vuelta), hay algún partidismo de camiseta rival. Conocemos a los que forman parte de ese pequeño núcleo", advirtió Culotta, miembro de la agrupación sanlorencista Jacobo Urso.

"Los que les diría a los detractores es: 'disfruten del proyecto de San Lorenzo de Almagro', de las instalaciones, de los servicios, las actividades y las becas que entregará el club para que chicos y adolescentes puedan aprovecharlo", abundó.

"Algunos hacen parecer que la inmensa mayoría del barrio está en contra de la vuelta de San Lorenzo y no es así. Los vecinos que se movilizan no son más de 30, algunos de ellos son socios de Huracán. Es rara la situación", reparó Mastrosimone.

"Entiendo que algunos vecinos puedan estar molestos con el proyecto, pero lo que hay que aclarar que no se trata de decir: 'viene el estadio, viene lo malo'. Sólo el 7 por ciento de los días del año hay partidos de fútbol; el resto del tiempo será para que la comunidad aproveche las obras", afirmó el secretario general.

"Además -apuntó, defendemos una causa justa, que es la reivindicación clara de un derecho censurado por la dictadura militar".

La gesta de San Lorenzo para recuperar las tierras quitadas por el último gobierno de facto comenzó hace una década con la presentación del proyecto de Ley de Restitución Histórica, aprobado en noviembre de 2012.

Mediante esa norma, la empresa Carrefour se vio obligada a desprenderse de las tierras en Avenida La Plata, que la dictadura le había vendido después de haberlas expropiado al club con la excusa de abrir una calle.

San Lorenzo hizo posesión efectiva del predio el 1 de julio del año pasado, tras el desmonte del supermercado, con una fiesta que reunió cerca de 100 mil personas.

"Lo de mañana es otro paso histórico, uno más en la vida de San Lorenzo. Es la reconfirmación del derecho que nos devolvió la Ley de Restitución. Después de esto no queda nada y entonces sí, podremos hacer lo que nosotros deseamos: devolverle a todos los hinchas lo que teníamos y darle al vecino lo que necesita para amigarse con San Lorenzo".

Para acompañar la primera lectura de la Ley de Rezonificación, distintas agrupaciones sanlorencistas convocaron a una marcha en la Legislatura con el pedido de mantener la distancia social, usar tapabocas, llevar alcohol en gel y bolsas de residuos.

El ingreso de los manifestantes será desde Avenida de Mayo por Perú, hacia Diagonal Sur.

La Legislatura porteña trata la ley para que San Lorenzo construya su estadio en Boedo

La Legislatura porteña tratará mañana, en sesión ordinaria, la primera lectura del proyecto del Club San Lorenzo que impulsa la rezonificación del predio de Avenida La Plata, en el barrio de Boedo, a fin de habilitar la construcción del estadio en el mismo lugar donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió.

La iniciativa, presentada el 19 de octubre por el secretario general del Club, Miguel Mastrosimone, y que en el recinto será defendido por el legislador del Frente de Todos Manuel Socías, establece las normas urbanísticas necesarias en el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, el expediente será unos de los temas de la sesión que comenzará a las 11.30 y cada bancada contará con 15 minutos para fijar su postura.

De obtener mañana la cantidad de votos afirmativos, será una primera sanción de la ley y no la final, dado que este tipo de normas, como contienen cambios de zonificación, requieren de una "doble lectura".

Esto implica que habrá una audiencia pública en la Legislatura en las próximas semanas para que la ciudadanía exprese su opinión y un nuevo debate en el recinto antes de su aprobación, lo que podría ocurrir antes de fin de año, según estimaron fuentes parlamentarias.

Puntualmente, la ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros

El "plan maestro" diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

Desde el club azulgrana se puso en marcha el programa "San Lorenzo te escucha", que incluyó "3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom y más de 10.000 contactos telefónicos", ante la certeza de que el acompañamiento del barrio no sería unánime: en la Legislatura hay un proyecto del grupo "Vecinos Unidos por Boedo" que rechaza la propuesta de la cancha y pide, a cambio, un espacio verde en esos terrenos.

Por ello, a último momento, los legisladores incorporaron un artículo nuevo a la redacción original del proyecto que dispone de "instancias adicionales de participación ciudadana" que estarán organizadas por "áreas especializadas del Gobierno porteño" con el propósito de realizar un relevamiento en el barrio respecto de la propuesta.

La posibilidad de obtener la rezonificación sería el último paso de San Lorenzo para el proceso que denominaron "La Vuelta a Boedo", que incluyó una ley presentada en 2007 y sancionada en 2012 de "restitución histórica" que reconoció la titularidad del club del predio de Boedo. Y numerosas movilizaciones callejeras.

También ordenó la expropiación mediante un fideicomiso del predio a la cadena de supermercados Carrefour, lo cual se formalizó el 1 de julio del 2019.

En rigor, San Lorenzo presentó en noviembre de 2018 una propuesta para cambiar el uso actual del suelo que tienen los terrenos de Avenida La Plata, pero ese expediente nunca fue tratado, lo que llevó al club a elaborar el nuevo proyecto.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
18 NOV 2020 - 18:11

???? #SiALaLeyDeRezonificación pic.twitter.com/T10FWo9bqo

— Mundo Azulgrana (@MundoAzulgrana) November 11, 2020

El secretario del club, Miguel Mastrosimone, destacó que el proyecto que se tratará este jueves en el recinto "privilegia la opinión de todos los vecinos" con el afán de satisfacer demandas "deportivas, sociales, culturales, recreativas y de seguridad" que mejorarán las condiciones del distrito.

"El barrio de Boedo tiene mucho para ganar y San Lorenzo mucho para dar. El proyecto de Ley de Rezonificación se hizo con la participación de más de 20.000 vecinos contactados dentro de la Comuna 5 para evaluar todas las necesidades", respaldó Marcelo Culotta, integrante de la Mesa de Trabajo por la Vuelta a Boedo.

El proyecto de Ley de Rezonificación tendrá mañana su primera lectura en el recinto con la expectativa de una aprobación por "amplia mayoría" entre los legisladores de todos los bloques.

Los pasos siguientes serán la organización de una Audiencia Pública para que todos los vecinos tengan la posibilidad de expresarse sobre el regreso del club a Avenida La Plata 1700 y finalmente, la segunda lectura que convertirá al proyecto en ley.

A partir de entonces, el club quedará habilitado para el inicio de las obras que exceden lo estrictamente referido al estadio: "Estamos hablando de un proyecto integral, real, y eso puede verse en el plan urbanístico que estamos firmando", advierte Mastrosimone.

La Vuelta a Boedo interpreta "las cosas que le faltan al barrio", explica el secretario general del club. "Va a traer espacios verdes, modernidad, seguridad, iluminación, una escuela en uno de los barrios con mayor demanda de vacantes y hasta un cuartel de bomberos, que hoy el barrio no tiene", detalla.

"No queremos un barrio de gomerías y concesionarios de autos para que a las 7 de la tarde ya no pase ni el loro", graficó Mastrosimone.

"Todo es para beneficio del barrio -certifica Culotta a Télam-. No hablamos sólo de un estadio sino de áreas culturales, sociales, deportivas y de toda índole. Una muestra de esto son los 70 años en los que funcionó el viejo Gasómetro con todas sus instalaciones".

Como contrapunto de esa situación, Culotta, socio vitalicio y refundador del club, recordó que "hubo un supermercado (Carrefour) durante 35 años que nada le ofreció al barrio, lo único que hizo fue comerciar".

"El supermercado no le dio modernidad ni crecimiento a Boedo, en cambio, lo que le espera con San Lorenzo es todo para bien, de hecho así lo opina la cámara inmobiliaria", coincidió Mastrosimone.

De todos modos, el proyecto de Vuelta a Boedo encontró una minoritaria oposición en un sector vecinal, que a juicio de ambos, responde a rivalidades futbolísticas.

"Creo que, conociendo a algunas de las personas que intervienen en las marchas (contrarias a la vuelta), hay algún partidismo de camiseta rival. Conocemos a los que forman parte de ese pequeño núcleo", advirtió Culotta, miembro de la agrupación sanlorencista Jacobo Urso.

"Los que les diría a los detractores es: 'disfruten del proyecto de San Lorenzo de Almagro', de las instalaciones, de los servicios, las actividades y las becas que entregará el club para que chicos y adolescentes puedan aprovecharlo", abundó.

"Algunos hacen parecer que la inmensa mayoría del barrio está en contra de la vuelta de San Lorenzo y no es así. Los vecinos que se movilizan no son más de 30, algunos de ellos son socios de Huracán. Es rara la situación", reparó Mastrosimone.

"Entiendo que algunos vecinos puedan estar molestos con el proyecto, pero lo que hay que aclarar que no se trata de decir: 'viene el estadio, viene lo malo'. Sólo el 7 por ciento de los días del año hay partidos de fútbol; el resto del tiempo será para que la comunidad aproveche las obras", afirmó el secretario general.

"Además -apuntó, defendemos una causa justa, que es la reivindicación clara de un derecho censurado por la dictadura militar".

La gesta de San Lorenzo para recuperar las tierras quitadas por el último gobierno de facto comenzó hace una década con la presentación del proyecto de Ley de Restitución Histórica, aprobado en noviembre de 2012.

Mediante esa norma, la empresa Carrefour se vio obligada a desprenderse de las tierras en Avenida La Plata, que la dictadura le había vendido después de haberlas expropiado al club con la excusa de abrir una calle.

San Lorenzo hizo posesión efectiva del predio el 1 de julio del año pasado, tras el desmonte del supermercado, con una fiesta que reunió cerca de 100 mil personas.

"Lo de mañana es otro paso histórico, uno más en la vida de San Lorenzo. Es la reconfirmación del derecho que nos devolvió la Ley de Restitución. Después de esto no queda nada y entonces sí, podremos hacer lo que nosotros deseamos: devolverle a todos los hinchas lo que teníamos y darle al vecino lo que necesita para amigarse con San Lorenzo".

Para acompañar la primera lectura de la Ley de Rezonificación, distintas agrupaciones sanlorencistas convocaron a una marcha en la Legislatura con el pedido de mantener la distancia social, usar tapabocas, llevar alcohol en gel y bolsas de residuos.

El ingreso de los manifestantes será desde Avenida de Mayo por Perú, hacia Diagonal Sur.

La Legislatura porteña trata la ley para que San Lorenzo construya su estadio en Boedo

La Legislatura porteña tratará mañana, en sesión ordinaria, la primera lectura del proyecto del Club San Lorenzo que impulsa la rezonificación del predio de Avenida La Plata, en el barrio de Boedo, a fin de habilitar la construcción del estadio en el mismo lugar donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió.

La iniciativa, presentada el 19 de octubre por el secretario general del Club, Miguel Mastrosimone, y que en el recinto será defendido por el legislador del Frente de Todos Manuel Socías, establece las normas urbanísticas necesarias en el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, el expediente será unos de los temas de la sesión que comenzará a las 11.30 y cada bancada contará con 15 minutos para fijar su postura.

De obtener mañana la cantidad de votos afirmativos, será una primera sanción de la ley y no la final, dado que este tipo de normas, como contienen cambios de zonificación, requieren de una "doble lectura".

Esto implica que habrá una audiencia pública en la Legislatura en las próximas semanas para que la ciudadanía exprese su opinión y un nuevo debate en el recinto antes de su aprobación, lo que podría ocurrir antes de fin de año, según estimaron fuentes parlamentarias.

Puntualmente, la ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros

El "plan maestro" diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

Desde el club azulgrana se puso en marcha el programa "San Lorenzo te escucha", que incluyó "3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom y más de 10.000 contactos telefónicos", ante la certeza de que el acompañamiento del barrio no sería unánime: en la Legislatura hay un proyecto del grupo "Vecinos Unidos por Boedo" que rechaza la propuesta de la cancha y pide, a cambio, un espacio verde en esos terrenos.

Por ello, a último momento, los legisladores incorporaron un artículo nuevo a la redacción original del proyecto que dispone de "instancias adicionales de participación ciudadana" que estarán organizadas por "áreas especializadas del Gobierno porteño" con el propósito de realizar un relevamiento en el barrio respecto de la propuesta.

La posibilidad de obtener la rezonificación sería el último paso de San Lorenzo para el proceso que denominaron "La Vuelta a Boedo", que incluyó una ley presentada en 2007 y sancionada en 2012 de "restitución histórica" que reconoció la titularidad del club del predio de Boedo. Y numerosas movilizaciones callejeras.

También ordenó la expropiación mediante un fideicomiso del predio a la cadena de supermercados Carrefour, lo cual se formalizó el 1 de julio del 2019.

En rigor, San Lorenzo presentó en noviembre de 2018 una propuesta para cambiar el uso actual del suelo que tienen los terrenos de Avenida La Plata, pero ese expediente nunca fue tratado, lo que llevó al club a elaborar el nuevo proyecto.


NOTICIAS RELACIONADAS