De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Otra consejera acusa a Panizzi por “destratos de género” en el Consejo de la Magistratura. Los comentarios de un fiscal y un psicólogo forense en Facebook. Las mujeres contra los “peronistas machirulos”. Y más.

22 NOV 2020 - 17:24 | Actualizado

El “affaire Panizzi” que la semana pasada volvió a dejar expuesta a buena parte de la institucionalidad judicial de Chubut parece que seguirá sumando capítulos.

Si bien el Consejo de la Magistratura terminó aceptando las “disculpas” del vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia por presuntamente haber destratado a varios de sus pares en un chat de WhatsApp, terminó siendo un papelón que se convocara a una sesión para tratar de sancionar la inconducta de un consejero sin saber que no hay herramientas para hacerlo.

“En realidad no hubo un pedido de remoción o de sanción. Lo que se hizo fue a analizar en debate público esas manifestaciones que él hizo en un chat en el Consejo”, dijo en una entrevista con Cadena Tiempo la consejera María Eugenia Jacobsen, representante de los abogados de Esquel.

Jacobsen parece no haber leído la convocatoria que realizó el propio Consejo a través de un comunicado de prensa que todavía sigue colgado en la web el organismo: “El Consejo de la Magistratura realizará este miércoles una sesión extraordinaria para tratar una posible sanción a uno de sus miembros. Será una nueva sesión virtual convocada de urgencia ante el planteo de una posible inconducta de uno de los consejeros, por lo que se evaluará su remoción por presunta falta grave al reglamento orgánico”, rezaba textualmente el anuncio. O sea, querían remover a Alejandro Panizzi por lo que hizo pero nadie se percató que no había un instrumento legal para hacerlo.

Sin embargo, Jacobsen sí aportó datos sobre lo que parecen ser actitudes recurrentes de Panizzi: “Hay un destrato con los pares. En el Consejo de la Magistratura hay representantes de todos los estamentos. En el caso de las mujeres a veces sufrimos cierto destrato por este tipo de opiniones”, disparó la consejera.

Al parecer, la destinataria del maltrato fue la consejera Martina Erostegui, la representante de los abogados de Comodoro Rivadavia.

Jacobsen amplió: “Hay antecedentes de Panizzi, no es la primera vez que siento un destrato en función del género”, denunció Jacobsen. “Panizzi se disculpó con relación a lo que había dicho sobre el presidente pero no sobre el destrato que había hecho respecto de los consejeros cuando con malas palabras dijo y destrató una opinión. Me parece grave que ocurra esto dentro del seno del Consejo de la Magistratura donde somos todos iguales”.

El secretario

Un tema que sobrevoló la sesión especial fue la designación de Walter Matías Cifuentes Dalotto como secretario del cuerpo. Los cuestionamientos se sostienen en que el designado es socio del estudio de abogados que lidera el presidente del cuerpo, Enrique Maglione.

En la entrevista con Cadena Tiempo, Jacobsen le quitó polémica a la cuestión: “La designación fue a través de una resolución de presidencia y fue aprobada por el pleno. Nuestro secretario permanente está sumariado, mientras tanto el Poder judicial nos prestaban uno. Este mes el Superior Tribunal de Justicia dijo que había una imposibilidad de prestar ese secretario. Entonces, el presidente contrató a esta persona; lo consultó y se trató en el pleno, que lo aprobó. Necesitábamos solucionar el problema y apareció un secretario”, explicó Jacobsen.

Pregunta de Iturrioz

Mientras transcurría la sesión, que fue transmitida en vivo a través de Facebook, aparecieron algunos comentarios de personas que cuestionaban duramente todo lo que veían y escuchaban.

Inclusive, la exdiputada provincial Argentina “Ica” Martínez entró en un momento y se preguntó: “Esto es real”, cuestionando –al parecer- la intención sancionatoria contra Panizzi, con quien mantiene una buena relación personal.

Pero lo que más llamó la atención fueron los comentarios de un integrante del Ministerio Público Fiscal: Héctor Iturrioz. El fiscal comodorense chicaneó de una al presidente del cuerpo: “Pregunto como ciudadano, ¿es cierto que el secretario ad hoc es socio en el mismo estudio jurídico que Maglione? Solo eso quiero saber”, escribió Iturrioz.

El fiscal tiene motivos para estar enojado con el Consejo de la Magistratura: hace pocos meses, el cuerpo evaluó su performance como fiscal de Comodoro Rivadavia al cumplirse los primeros tres años de su gestión y declaró “insatisfactorio” su desempeño y aptitudes personales. Por si fuera poco, por mayoría, el Consejo resolvió remitir los antecedentes al Tribunal de Enjuiciamiento para que resuelva su situación. Finalmente, Iturrioz será sometido a un jury.

Comentarios al límite

Muchos usuarios de las redes sociales siguen creyendo que ese es un ámbito en el que cualquier puede decir cualquier cosa sin que haya consecuencias. Deberían saber que cada vez hay más antecedentes judiciales de personas que consiguen fallos a favor por haber sido injuriados o agraviados en una red social.

La aparición de Iturrioz en el chat de la sesión en vivo del Consejo de la Magistratura no fue la única que llamó la atención. Menos conocido en el ambiente, el psicólogo forense integrante del Ministerio Público Fiscal, Gabriel Letaif, también se despachó a gusto: “Los muchachos del Superior Tribunal de Justicia no son los dueños de la verdad y tampoco pueden pretender doblegar al resto de los miembros de la sociedad, lamentablemente se manejan como un feudo y desde el más feroz corporativismo”, disparó Letaif, que según fuentes del MPF hace varios meses que no va a trabajar por causas derivadas de la pandemia.

“Waooo el padrino un poroto”, agregó Letaif en relación a uno de los integrantes sin nombrarlo.

Hablando del Superior Tribunal, otro que no se calló nada, tal vez ignorando que internet no es un mundo aparte de la vida real, fue Alejandro Biaggio, secretario de Informática Jurídica de Superior Tribunal de Justicia.

En la noticia de la web de Jornada en la que se adelantó en exclusiva que Norberto Yauhar iba a asumir como coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Trelew, este alto funcionario judicial escribió desde su perfil de Facebook: “Es un chorro, no puede ni justificar lo que tiene, por favor!!!!”.

Un Código Penal a la derecha.

“Peronismo machirulo”

La decisión de algunos dirigentes del peronismo de avanzar con una “lista de unidad” que dejó afuera de las conversaciones a la gran mayoría, se encontró ahora con otro escollo: las mujeres peronistas que empezaron a reclamar un espacio de poder y respeto que antes nadie tenía en cuenta.

Hace pocos días, como respuesta a una foto de dirigentes peronistas reunidos en Puerto Madryn (estaban los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, Carlos Eliceche, Ricardo Mutio y el incombustible Miguel “Cone” Díaz, entre otros), la senadora Nancy González salió con los tapones de punta en su cuenta de Twitter: “Años de lucha para lograr el empoderamiento de las mujeres.... no lo entendieron parece. #PeronismoMachirulo”, remató su tuit la legisladora de extrema cercanía con la líder del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El vicegobernador no esquivó el palo y salió a responderle: “¿Pero cuál es el problema senadora de charlar con compañeros? ¿Hay que pedir permiso? Nadie está tomando decisiones de ningún tipo. Usted sabe muy bien la conformación de lista y que aportamos desde nuestro espacio más mujeres que hombres, ¡buen finde!”, la saludó Sastre con cierta ironía.

El comentario de González generó el acompañamiento de otras mujeres peronistas con actuación política. Por ejemplo, la exdiputada y actual concejala de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, escribió: “Sinceramente, les cuesta aceptar que hoy la mujer tiene un lugar en la política, les guste o no existimos, imposible tapar el sol con el dedo!! Hay muchas mujeres que están a la altura de las circunstancias, ¿será que tienen miedo a la sombra?”, se preguntó la comodorense, que no se suele guardar nada a la hora de hablar y defender su pensamiento.

Otra de las que salió a apoyar a la senadora fue la comodorense Liliana Corzo, coordinadora territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), además muy cercana al exintendente Carlos Linares: “Un día los va a llamar una mujer y van a entender lo que es el Peronismo. Sigan sumando muchachos. Sigan que así restan”. Hay rebelión en la granja peronista.

“Consenso social”

La incorporación de Norberto Yauhar al Gabinete de Adrián Maderna en Trelew abrió expectativas por lo que pueda ocurrir en materia política pero también sobre definiciones que la ciudadanía espera del municipio.

En este sentido, el tema de la minería no es la excepción. Yauhar, fiel a su estilo, no esquivó la pregunta y dio su opinión sobre el tema. El flamante funcionario municipal tomó las palabras del ministro de Ambiente de la Nación, al resalar que “fue muy claro Juan Cabandie: no se puede hacer minería si no está el permiso social”.

“Cuando las cuestiones se hacen tan cortantes se debe requerir el voto popular. Planteo que en algún momento debe haber un plebiscito donde todos los chubutenses resolvamos si queremos o no la minería”, afirmó Yauhar.

En cuanto a los dichos del gobernador Arcioni durante una charla privada (“A mí no me van a callar quinientos ruidosos”) que algunos de los invitados evidentemente filtró sin consentimiento a un sector del “periodismo libre” (“libre de glúten”, dicen algunos malos que nunca faltan), Yauhar planteó que “en estos momentos se debe buscar diálogo, no ser tan estrictos. Más allá de los compromisos hay que buscar la licencia social y con ese nivel de discurso no se van a lograr los consensos”, criticó.

“Hay que ser más amplios, bajar los decibeles, ser claros. Creo que la mejor salida es un plebiscito provincial”, concluyó el nuevo hombre fuerte del Gabinete de Maderna.

Ausencias notorias

Hablando de Yauhar, llamó la atención que durante el acto de su jura en el Palacio Municipal, estuvieran ausentes los diputados provinciales del espacio de Maderna.

Aunque estuvo presente Gabriela De Lucía, de extracción gremial (responde al líder del SEC, Alfredo Beliz), ni Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano concurrieron al acto.

Al parecer, los legisladores que llegaron a sus bancas con el respaldo incondicional y la influencia política de Maderna, ahora no se sienten “contenidos” por el jefe comunal.

La llegada de Yauhar al Gabinete también generó nerviosismo dentro del propio equipo de gobierno. Sobre todo, después de que Yauhar dijera varias veces que hay que achicar la planta política y sacar gente que “solo tiene un sello”.

Bomberos calientes

En la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dolavon están que trinan. Es que cuando se enteraron que en la reunión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves 12 de noviembre no se aprobó la ordenanza de actualización de la tasa de Bomberos, decidieron convocar a una reunión a todos los concejales de la localidad de las norias.

“Era con el fin de evacuar las dudas de nuestros gastos de servicios, de equipamiento y funcionamiento en general”, aclararon desde la asociación bomberil. “Enviamos una nota firmada por todos los integrantes de nuestra comisión a cada concejal y al Concejo Deliberante”, agregaron.

Pero resulta que el jueves a la reunión sólo fueron las concejalas Nancy Lacoste y María del Carmen Gómez. “El concejal Franco D’Amica por razones personales dio aviso que no podría participar”, aclararon desde la Asociación de Bomberos, pero “el resto de los concejales no participaron, esperamos una hora y nunca llegaron, ni dieron aviso de su ausencia por ningún medio teniendo hasta el número 100 gratuito para llamar y dar aviso”, ironizó la Asociación en un comunicado.

“Durante tres meses siempre acudimos a cada reunión que nos convocaron, tanto desde la comisión como de la Federación Chubutense de Bomberos. Logramos acordar entre todos los presidentes de bloques y nosotros un monto de $ 80 por medidor domiciliario, $ 20 por medidor de jubilados, $ 100 por entidades sin fines de lucro, $ 150 por comerciales, $ 200 por medidor de campo, $ 750 por medidor de industrias y $ 2.500 por entidades municipales, provinciales y nacionales, logrando una recaudación total de $ 245.070”, detalló la Asociación.

“La recaudación de cobro mensual que tiene la Cooperativa de Dolavon es de entre 60% y 70%, por lo cual recibiríamos con seguridad mensualmente aproximadamente $ 150.000. Con dicho monto tenemos que cubrir el pago de cuarteleros que hacen guardia, combustible, servicios (gas, luz, internet, teléfono), insumos de limpieza y refrigerio, compra de materiales para la lucha contra el fuego, arreglo de móviles, compra de cubiertas, arreglos de infraestructura edilicia, entre otros”.

“Apelamos al buen criterio de los concejales para tratar y aprobar la ordenanza de financiamiento, estando nuestra Comisión Directiva siempre dispuesta al diálogo y a trabajar todos en conjunto para el bienestar de nuestra asociación y del pueblo en general”, sentencia el comunicado.

Teléfono para el intendente Dante Bowen, que lidera a los concejales ausentes.#

Desde el Twitter

"Se viene un reajuste, quizás pueda haber un achique de la planta política, lo veremos" pic.twitter.com/90q5hGa26y

— Ramiro Outeda (@RamiroOuteda) November 20, 2020

Está bueno que elijan una fecha que los identifique.

Los radicales festejamos el 12 de Marzo el "Día Nacional del Militante Radical" y, el 01 de Agosto el "Día de la Mujer Radical "

Lo aclaro para que no nos pisemos los festejos?? https://t.co/EGI2GmKQ3G

— Claudia Riveros (@RiverosCer) November 17, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

22 NOV 2020 - 17:24

El “affaire Panizzi” que la semana pasada volvió a dejar expuesta a buena parte de la institucionalidad judicial de Chubut parece que seguirá sumando capítulos.

Si bien el Consejo de la Magistratura terminó aceptando las “disculpas” del vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia por presuntamente haber destratado a varios de sus pares en un chat de WhatsApp, terminó siendo un papelón que se convocara a una sesión para tratar de sancionar la inconducta de un consejero sin saber que no hay herramientas para hacerlo.

“En realidad no hubo un pedido de remoción o de sanción. Lo que se hizo fue a analizar en debate público esas manifestaciones que él hizo en un chat en el Consejo”, dijo en una entrevista con Cadena Tiempo la consejera María Eugenia Jacobsen, representante de los abogados de Esquel.

Jacobsen parece no haber leído la convocatoria que realizó el propio Consejo a través de un comunicado de prensa que todavía sigue colgado en la web el organismo: “El Consejo de la Magistratura realizará este miércoles una sesión extraordinaria para tratar una posible sanción a uno de sus miembros. Será una nueva sesión virtual convocada de urgencia ante el planteo de una posible inconducta de uno de los consejeros, por lo que se evaluará su remoción por presunta falta grave al reglamento orgánico”, rezaba textualmente el anuncio. O sea, querían remover a Alejandro Panizzi por lo que hizo pero nadie se percató que no había un instrumento legal para hacerlo.

Sin embargo, Jacobsen sí aportó datos sobre lo que parecen ser actitudes recurrentes de Panizzi: “Hay un destrato con los pares. En el Consejo de la Magistratura hay representantes de todos los estamentos. En el caso de las mujeres a veces sufrimos cierto destrato por este tipo de opiniones”, disparó la consejera.

Al parecer, la destinataria del maltrato fue la consejera Martina Erostegui, la representante de los abogados de Comodoro Rivadavia.

Jacobsen amplió: “Hay antecedentes de Panizzi, no es la primera vez que siento un destrato en función del género”, denunció Jacobsen. “Panizzi se disculpó con relación a lo que había dicho sobre el presidente pero no sobre el destrato que había hecho respecto de los consejeros cuando con malas palabras dijo y destrató una opinión. Me parece grave que ocurra esto dentro del seno del Consejo de la Magistratura donde somos todos iguales”.

El secretario

Un tema que sobrevoló la sesión especial fue la designación de Walter Matías Cifuentes Dalotto como secretario del cuerpo. Los cuestionamientos se sostienen en que el designado es socio del estudio de abogados que lidera el presidente del cuerpo, Enrique Maglione.

En la entrevista con Cadena Tiempo, Jacobsen le quitó polémica a la cuestión: “La designación fue a través de una resolución de presidencia y fue aprobada por el pleno. Nuestro secretario permanente está sumariado, mientras tanto el Poder judicial nos prestaban uno. Este mes el Superior Tribunal de Justicia dijo que había una imposibilidad de prestar ese secretario. Entonces, el presidente contrató a esta persona; lo consultó y se trató en el pleno, que lo aprobó. Necesitábamos solucionar el problema y apareció un secretario”, explicó Jacobsen.

Pregunta de Iturrioz

Mientras transcurría la sesión, que fue transmitida en vivo a través de Facebook, aparecieron algunos comentarios de personas que cuestionaban duramente todo lo que veían y escuchaban.

Inclusive, la exdiputada provincial Argentina “Ica” Martínez entró en un momento y se preguntó: “Esto es real”, cuestionando –al parecer- la intención sancionatoria contra Panizzi, con quien mantiene una buena relación personal.

Pero lo que más llamó la atención fueron los comentarios de un integrante del Ministerio Público Fiscal: Héctor Iturrioz. El fiscal comodorense chicaneó de una al presidente del cuerpo: “Pregunto como ciudadano, ¿es cierto que el secretario ad hoc es socio en el mismo estudio jurídico que Maglione? Solo eso quiero saber”, escribió Iturrioz.

El fiscal tiene motivos para estar enojado con el Consejo de la Magistratura: hace pocos meses, el cuerpo evaluó su performance como fiscal de Comodoro Rivadavia al cumplirse los primeros tres años de su gestión y declaró “insatisfactorio” su desempeño y aptitudes personales. Por si fuera poco, por mayoría, el Consejo resolvió remitir los antecedentes al Tribunal de Enjuiciamiento para que resuelva su situación. Finalmente, Iturrioz será sometido a un jury.

Comentarios al límite

Muchos usuarios de las redes sociales siguen creyendo que ese es un ámbito en el que cualquier puede decir cualquier cosa sin que haya consecuencias. Deberían saber que cada vez hay más antecedentes judiciales de personas que consiguen fallos a favor por haber sido injuriados o agraviados en una red social.

La aparición de Iturrioz en el chat de la sesión en vivo del Consejo de la Magistratura no fue la única que llamó la atención. Menos conocido en el ambiente, el psicólogo forense integrante del Ministerio Público Fiscal, Gabriel Letaif, también se despachó a gusto: “Los muchachos del Superior Tribunal de Justicia no son los dueños de la verdad y tampoco pueden pretender doblegar al resto de los miembros de la sociedad, lamentablemente se manejan como un feudo y desde el más feroz corporativismo”, disparó Letaif, que según fuentes del MPF hace varios meses que no va a trabajar por causas derivadas de la pandemia.

“Waooo el padrino un poroto”, agregó Letaif en relación a uno de los integrantes sin nombrarlo.

Hablando del Superior Tribunal, otro que no se calló nada, tal vez ignorando que internet no es un mundo aparte de la vida real, fue Alejandro Biaggio, secretario de Informática Jurídica de Superior Tribunal de Justicia.

En la noticia de la web de Jornada en la que se adelantó en exclusiva que Norberto Yauhar iba a asumir como coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Trelew, este alto funcionario judicial escribió desde su perfil de Facebook: “Es un chorro, no puede ni justificar lo que tiene, por favor!!!!”.

Un Código Penal a la derecha.

“Peronismo machirulo”

La decisión de algunos dirigentes del peronismo de avanzar con una “lista de unidad” que dejó afuera de las conversaciones a la gran mayoría, se encontró ahora con otro escollo: las mujeres peronistas que empezaron a reclamar un espacio de poder y respeto que antes nadie tenía en cuenta.

Hace pocos días, como respuesta a una foto de dirigentes peronistas reunidos en Puerto Madryn (estaban los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, Carlos Eliceche, Ricardo Mutio y el incombustible Miguel “Cone” Díaz, entre otros), la senadora Nancy González salió con los tapones de punta en su cuenta de Twitter: “Años de lucha para lograr el empoderamiento de las mujeres.... no lo entendieron parece. #PeronismoMachirulo”, remató su tuit la legisladora de extrema cercanía con la líder del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El vicegobernador no esquivó el palo y salió a responderle: “¿Pero cuál es el problema senadora de charlar con compañeros? ¿Hay que pedir permiso? Nadie está tomando decisiones de ningún tipo. Usted sabe muy bien la conformación de lista y que aportamos desde nuestro espacio más mujeres que hombres, ¡buen finde!”, la saludó Sastre con cierta ironía.

El comentario de González generó el acompañamiento de otras mujeres peronistas con actuación política. Por ejemplo, la exdiputada y actual concejala de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, escribió: “Sinceramente, les cuesta aceptar que hoy la mujer tiene un lugar en la política, les guste o no existimos, imposible tapar el sol con el dedo!! Hay muchas mujeres que están a la altura de las circunstancias, ¿será que tienen miedo a la sombra?”, se preguntó la comodorense, que no se suele guardar nada a la hora de hablar y defender su pensamiento.

Otra de las que salió a apoyar a la senadora fue la comodorense Liliana Corzo, coordinadora territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), además muy cercana al exintendente Carlos Linares: “Un día los va a llamar una mujer y van a entender lo que es el Peronismo. Sigan sumando muchachos. Sigan que así restan”. Hay rebelión en la granja peronista.

“Consenso social”

La incorporación de Norberto Yauhar al Gabinete de Adrián Maderna en Trelew abrió expectativas por lo que pueda ocurrir en materia política pero también sobre definiciones que la ciudadanía espera del municipio.

En este sentido, el tema de la minería no es la excepción. Yauhar, fiel a su estilo, no esquivó la pregunta y dio su opinión sobre el tema. El flamante funcionario municipal tomó las palabras del ministro de Ambiente de la Nación, al resalar que “fue muy claro Juan Cabandie: no se puede hacer minería si no está el permiso social”.

“Cuando las cuestiones se hacen tan cortantes se debe requerir el voto popular. Planteo que en algún momento debe haber un plebiscito donde todos los chubutenses resolvamos si queremos o no la minería”, afirmó Yauhar.

En cuanto a los dichos del gobernador Arcioni durante una charla privada (“A mí no me van a callar quinientos ruidosos”) que algunos de los invitados evidentemente filtró sin consentimiento a un sector del “periodismo libre” (“libre de glúten”, dicen algunos malos que nunca faltan), Yauhar planteó que “en estos momentos se debe buscar diálogo, no ser tan estrictos. Más allá de los compromisos hay que buscar la licencia social y con ese nivel de discurso no se van a lograr los consensos”, criticó.

“Hay que ser más amplios, bajar los decibeles, ser claros. Creo que la mejor salida es un plebiscito provincial”, concluyó el nuevo hombre fuerte del Gabinete de Maderna.

Ausencias notorias

Hablando de Yauhar, llamó la atención que durante el acto de su jura en el Palacio Municipal, estuvieran ausentes los diputados provinciales del espacio de Maderna.

Aunque estuvo presente Gabriela De Lucía, de extracción gremial (responde al líder del SEC, Alfredo Beliz), ni Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano concurrieron al acto.

Al parecer, los legisladores que llegaron a sus bancas con el respaldo incondicional y la influencia política de Maderna, ahora no se sienten “contenidos” por el jefe comunal.

La llegada de Yauhar al Gabinete también generó nerviosismo dentro del propio equipo de gobierno. Sobre todo, después de que Yauhar dijera varias veces que hay que achicar la planta política y sacar gente que “solo tiene un sello”.

Bomberos calientes

En la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dolavon están que trinan. Es que cuando se enteraron que en la reunión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves 12 de noviembre no se aprobó la ordenanza de actualización de la tasa de Bomberos, decidieron convocar a una reunión a todos los concejales de la localidad de las norias.

“Era con el fin de evacuar las dudas de nuestros gastos de servicios, de equipamiento y funcionamiento en general”, aclararon desde la asociación bomberil. “Enviamos una nota firmada por todos los integrantes de nuestra comisión a cada concejal y al Concejo Deliberante”, agregaron.

Pero resulta que el jueves a la reunión sólo fueron las concejalas Nancy Lacoste y María del Carmen Gómez. “El concejal Franco D’Amica por razones personales dio aviso que no podría participar”, aclararon desde la Asociación de Bomberos, pero “el resto de los concejales no participaron, esperamos una hora y nunca llegaron, ni dieron aviso de su ausencia por ningún medio teniendo hasta el número 100 gratuito para llamar y dar aviso”, ironizó la Asociación en un comunicado.

“Durante tres meses siempre acudimos a cada reunión que nos convocaron, tanto desde la comisión como de la Federación Chubutense de Bomberos. Logramos acordar entre todos los presidentes de bloques y nosotros un monto de $ 80 por medidor domiciliario, $ 20 por medidor de jubilados, $ 100 por entidades sin fines de lucro, $ 150 por comerciales, $ 200 por medidor de campo, $ 750 por medidor de industrias y $ 2.500 por entidades municipales, provinciales y nacionales, logrando una recaudación total de $ 245.070”, detalló la Asociación.

“La recaudación de cobro mensual que tiene la Cooperativa de Dolavon es de entre 60% y 70%, por lo cual recibiríamos con seguridad mensualmente aproximadamente $ 150.000. Con dicho monto tenemos que cubrir el pago de cuarteleros que hacen guardia, combustible, servicios (gas, luz, internet, teléfono), insumos de limpieza y refrigerio, compra de materiales para la lucha contra el fuego, arreglo de móviles, compra de cubiertas, arreglos de infraestructura edilicia, entre otros”.

“Apelamos al buen criterio de los concejales para tratar y aprobar la ordenanza de financiamiento, estando nuestra Comisión Directiva siempre dispuesta al diálogo y a trabajar todos en conjunto para el bienestar de nuestra asociación y del pueblo en general”, sentencia el comunicado.

Teléfono para el intendente Dante Bowen, que lidera a los concejales ausentes.#

Desde el Twitter

"Se viene un reajuste, quizás pueda haber un achique de la planta política, lo veremos" pic.twitter.com/90q5hGa26y

— Ramiro Outeda (@RamiroOuteda) November 20, 2020

Está bueno que elijan una fecha que los identifique.

Los radicales festejamos el 12 de Marzo el "Día Nacional del Militante Radical" y, el 01 de Agosto el "Día de la Mujer Radical "

Lo aclaro para que no nos pisemos los festejos?? https://t.co/EGI2GmKQ3G

— Claudia Riveros (@RiverosCer) November 17, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS