“La interconexión del interior será un salto cualitativo para Chubut en materia energética”

Entrevista a Gustavo Monesterolo, titular del ENRE.

25 NOV 2020 - 22:55 | Actualizado

La compleja situación de los servicios públicos en la Provincia del Chubut, sus matices y los desafíos futuros, fueron eje de una extensa entrevista que el presidente del Ente Provincial Regulador de Servicios Públicos (EPRESP) concedió al programa “Fase Cero”, que se emite todas las mañanas por Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia (91.5).

El también referente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio –ligada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia- mencionó que “en primer lugar, la principal asimetría o desigualdad que existe en la provincia se da entre las localidades del interior provincial y las grandes ciudades; las ciudades más grandes están conectadas al interconectado y tienen una provisión solida de energía, más allá de los problemas que tienen las empresas distribuidoras y cooperativas por los retrasos tarifarios”.

Para Monesterolo, hay que trabajar en la idea de “la interconexión del interior, que será un salto cualitativo en materia energética para Chubut”. Se refiere a sumar a todos los centros poblados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), antiguamente conocido como Sistema Interconectado Nacional.

El referente expuso, en el caso de Chubut, que “en el interior tenemos esta realidad con los motores con contingencias, como ocurrió la semana pasada en Colán Conhué, en donde se rompe un motor o lo retiene la empresa que lo tenía alquilado y se dan situaciones complejas. Esto se va a resolver en 2021 o 2022, con la interconexión de Chubut en términos energéticos que ya está en el orden nacional presupuestado y representa una inversión que está en el orden de los 3 mil millones de pesos, Vamos a dar un salto cualitativo muy importante”, ratifica Monesterolo.

Por otro lado, plantea la realidad de las empresas distribuidoras de energía. “El contexto es muy complicado desde el punto de visto económico y financiero. Por el atraso tarifario de recomposición de las mismas, habrá que hacer un trabajo muy arduo para recomponer esa ecuación económica. Y en este caso de Chubut, tenemos la dificultad de un sistema totalmente desarticulado con el retraso tarifario, donde cada ciudad tiene un cuadro tarifario distinto, y eso también dificulta las negociaciones con la CAMMESA, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, con la que las cooperativas tienen que ver el temas de sus deudas”.

Tarifas y acuerdos

Indagado sobre el escenario posible post pandemia y la posibilidad concreta de que existan alzas o reajustes tarifarios, Monesterolo explicó que hay dos vectores: “Por un lado, las definiciones del Gobierno nacional que va a tener una política completamente diferente que a las del anterior gobierno, con valores diferenciados según los distintos segmentos sociales. La idea es no generar aumentos que supongan quitarle poder de consumo de otros bienes a la sociedad”.

En el mismo sentido, argumentó que “por el otro lado, está el aumento del Valor Agregado de Distribución –VAD- de las cooperativas; nos parece que los poderes concedentes locales no pueden seguir mirando para otro lado distraídamente y deben tener primero, un sinceramiento de la estructura de costos operativos de los mismos, conocer cuánto cuesta dar el servicio”. Esto demanda conocer la complejidad adicional, de que en nuestra provincia las cooperativas no sólo son cooperativas distribuidoras de energía, sino que también tienen a su cargo otros servicios, como agua y cloacas, que es donde reside el mayor déficit que tienen”.

El titular del EPRESP agrega que “el atraso tarifario es mucho mayor en general en agua y cloacas, y es un servicio netamente municipal, que los municipios deberían asumir”, enfatizó. “Si no tienen tarifas, deberían financiar los subsidios para las cooperativas porque en definitivas las mismas están obrando y cumpliendo un servicio que claramente es una prestación que deberían dar los municipios”.

El exponente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio subrayó la necesidad de dar la discusión cooperativa con “madurez” y alentó a encontrar salidas consensuadas para que “puedan salir de este extremo de ahogo financiero y económico” en el que se encuentran.

Remarcó, además, la idea de lograr un entendimiento con las cooperativas sobre el aspecto tarifario y la necesidad de implementar un marco regulatorio común que “incluya una tarifa de sustentabilidad o de referencia, que marque que por debajo de ella ninguno debería estar, es porque lo que cubren los costos operativos de cada una de ellas, hecho que requiere un análisis técnico y un desarrollo pero, fundamentalmente, de un gran acuerdo político”, concluyó.

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25 NOV 2020 - 22:55

La compleja situación de los servicios públicos en la Provincia del Chubut, sus matices y los desafíos futuros, fueron eje de una extensa entrevista que el presidente del Ente Provincial Regulador de Servicios Públicos (EPRESP) concedió al programa “Fase Cero”, que se emite todas las mañanas por Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia (91.5).

El también referente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio –ligada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia- mencionó que “en primer lugar, la principal asimetría o desigualdad que existe en la provincia se da entre las localidades del interior provincial y las grandes ciudades; las ciudades más grandes están conectadas al interconectado y tienen una provisión solida de energía, más allá de los problemas que tienen las empresas distribuidoras y cooperativas por los retrasos tarifarios”.

Para Monesterolo, hay que trabajar en la idea de “la interconexión del interior, que será un salto cualitativo en materia energética para Chubut”. Se refiere a sumar a todos los centros poblados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), antiguamente conocido como Sistema Interconectado Nacional.

El referente expuso, en el caso de Chubut, que “en el interior tenemos esta realidad con los motores con contingencias, como ocurrió la semana pasada en Colán Conhué, en donde se rompe un motor o lo retiene la empresa que lo tenía alquilado y se dan situaciones complejas. Esto se va a resolver en 2021 o 2022, con la interconexión de Chubut en términos energéticos que ya está en el orden nacional presupuestado y representa una inversión que está en el orden de los 3 mil millones de pesos, Vamos a dar un salto cualitativo muy importante”, ratifica Monesterolo.

Por otro lado, plantea la realidad de las empresas distribuidoras de energía. “El contexto es muy complicado desde el punto de visto económico y financiero. Por el atraso tarifario de recomposición de las mismas, habrá que hacer un trabajo muy arduo para recomponer esa ecuación económica. Y en este caso de Chubut, tenemos la dificultad de un sistema totalmente desarticulado con el retraso tarifario, donde cada ciudad tiene un cuadro tarifario distinto, y eso también dificulta las negociaciones con la CAMMESA, que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, con la que las cooperativas tienen que ver el temas de sus deudas”.

Tarifas y acuerdos

Indagado sobre el escenario posible post pandemia y la posibilidad concreta de que existan alzas o reajustes tarifarios, Monesterolo explicó que hay dos vectores: “Por un lado, las definiciones del Gobierno nacional que va a tener una política completamente diferente que a las del anterior gobierno, con valores diferenciados según los distintos segmentos sociales. La idea es no generar aumentos que supongan quitarle poder de consumo de otros bienes a la sociedad”.

En el mismo sentido, argumentó que “por el otro lado, está el aumento del Valor Agregado de Distribución –VAD- de las cooperativas; nos parece que los poderes concedentes locales no pueden seguir mirando para otro lado distraídamente y deben tener primero, un sinceramiento de la estructura de costos operativos de los mismos, conocer cuánto cuesta dar el servicio”. Esto demanda conocer la complejidad adicional, de que en nuestra provincia las cooperativas no sólo son cooperativas distribuidoras de energía, sino que también tienen a su cargo otros servicios, como agua y cloacas, que es donde reside el mayor déficit que tienen”.

El titular del EPRESP agrega que “el atraso tarifario es mucho mayor en general en agua y cloacas, y es un servicio netamente municipal, que los municipios deberían asumir”, enfatizó. “Si no tienen tarifas, deberían financiar los subsidios para las cooperativas porque en definitivas las mismas están obrando y cumpliendo un servicio que claramente es una prestación que deberían dar los municipios”.

El exponente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio subrayó la necesidad de dar la discusión cooperativa con “madurez” y alentó a encontrar salidas consensuadas para que “puedan salir de este extremo de ahogo financiero y económico” en el que se encuentran.

Remarcó, además, la idea de lograr un entendimiento con las cooperativas sobre el aspecto tarifario y la necesidad de implementar un marco regulatorio común que “incluya una tarifa de sustentabilidad o de referencia, que marque que por debajo de ella ninguno debería estar, es porque lo que cubren los costos operativos de cada una de ellas, hecho que requiere un análisis técnico y un desarrollo pero, fundamentalmente, de un gran acuerdo político”, concluyó.


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