De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La diputada “apretada” por antimineros dice que irá hasta las últimas consecuencias. El “debate” por la minería se juega en las redes, todos contra todos. Cómo se compone el nuevo presupuesto de la Justicia. Y más.

29 NOV 2020 - 17:13 | Actualizado

La violencia no es el camino”, escribió la diputada provincia Gabriela De Lucía, víctima de un violento amedrentamiento en su domicilio.

“Durante toda esta semana y desde hace un tiempo estoy recibiendo amenazas a través de mensajes privados en Facebook, Twitter, WhatsApp y mensajes de texto. Durante todo este tiempo, a pesar del calvario que significa convivir con esta situación, no he realizado denuncia alguna”, posteó la legisladora en su perfil de Facebook.

“El pasado día miércoles recibí amenazas con las fotografías de mis hijos, Joaquín de 11 años, Francisco de 4 años y Martina de 2 años. En ese momento, ya superada por la situación, me contacté con personal de las fuerzas de seguridad para que tomaran cartas en el asunto”.

“Además de mi actividad política como legisladora provincial, soy mujer, mamá, hija, hermana, amiga, y en tal condición, no puedo permitir que personas inescrupulosas pongan en riesgo la salud psicofísica mía y de mi familia con amenazas infundadas que alteran la paz y tranquilidad de todo mi entorno”.

“Gracias al accionar de las fuerzas, ya fueron identificadas las personas que provocaron esta situación y les comunicó que iré hasta las últimas consecuencias en defensa de mis seres queridos, de la institucionalidad y del estado de derecho”.

Sin embargo, no fue el único ataque que recibió. Ella mismo lo explica: “El jueves, cerca de las 17 le tocó atravesar un nuevo hecho de amenazas a mi madre, no pudiéndose identificar aún a la persona que cometió el hecho. Por último, y como si fuera poco, en la madrugada del día de hoy recibimos piedrazos y amenazas en nuestro domicilio”.

“Vivimos en un país democrático, donde debe primar el estado de derecho y su respeto, no existiendo lugar para este tipo actos cobardes y no debiendo permitirse contra ningún ciudadano”.

“Quiero comunicar que no voy a permitir ningún otro tipo de amenaza e iré hasta las últimas consecuencias para revertir esta situación”, advirtió De Lucía.

A favor

“Ideologizados, simuladores, sin palabra y sin razón”. Así calificaron a los obispos de Chubut los integrantes del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), en uno de los cruces más fuertes que haya habido en el debate por zonificación minera.

Los ingenieros salieron en respuesta a la posición de los referentes de la Iglesia en Chubut sobre el desarrollo minero. “Siguen con una cruzada en que la verdad, sinónimo de ciencia, es bastardeada”, dispararon. “En nombre de un Dios que no es el de los buenos católicos, se sienten con derecho a convertirse en censores de la democracia y la constitución”, agregaron.

Los ingenieros en minas apuntaron contra el exobispo de Comodoro Rivadavia –hoy obispo emérito de Neuquén, Virginio Bressanelli, y contra el obispo de Esquel, José Slaby: “Ya conocemos a Bressanelli y Slaby, hace once años hicieron lo mismo, emplearon los mismos argumentos que hoy repiten. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas en noviembre del 2009 les propusimos: ‘Estimados Obispos de Comodoro Rivadavia y Esquel, quedamos a vuestra entera disposición sobre cuestiones para las que fuimos formados en nuestras universidades. Comprendemos vuestras inquietudes generadas por tantas mentiras lanzadas mediáticamente, una y otra vez’.

“Jamás nos convocaron porque no les interesó ni les interesa la verdad. Hablan de diálogos, pero incitan y justifican con su no activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares”, dice la dura carta de los ingenieros.

Además, los acusan de sostener “falsos eslóganes que profieren quienes, como ustedes, señores obispos, abrazan ideologías y oscuridad”, concluye la CADIM.

En contra

El debate sobre la minería que por ahora no abunda, también incluyó otra nota, esta vez firmada por los responsables de instituciones científicas que aseguran no haber sido consultados para la elaboración del proyecto que ingresó a la Legislatura. Asimismo, advirtieron que están “capacitados para aportar conocimientos que contribuyan a pensar el desarrollo de una matriz productiva ampliamente diversificada sustentable y sostenible de la provincia. Esto requiere tiempo, recursos y planificación interinstitucional, multidisciplinaria e intersectorial, aspectos que no han sido considerados”.

La nota enviada al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, lleva las firmas de los responsables de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, del INTA, el CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En el texto se afirma que “los avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas indican de manera categórica que no hay procesos que logren el desarrollo sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva, libre acceso a la información, libertad para decidir, inclusión, equidad, cuidado del ambiente, diálogo, respeto y consensos”.

En ese tono agregan que “como siempre se ha sostenido desde los más diversos ámbitos, y lo hemos escuchado fuertemente en estos días, la provincia de Chubut necesita una importante discusión sobre la matriz productiva a largo plazo, que permita proyectar el futuro de los y las chubutenses, especialmente de los y las habitantes de la Meseta Central. Consideramos que la Ley en cuestión provoca un grave sesgo en ese debate de largo plazo, pues sólo se plantea el desarrollo de una actividad y en un determinado territorio, sin considerar importantes desarrollos, muchos de ellos fuertemente vinculados con lo que hoy en día denominamos “economía del conocimiento”, claramente impulsada desde el gobierno nacional”, sentencian los directivos de estas instituciones.

Reapareció Mansilla

Después de que la semana pasada se divulgara en esta misma Columna que llamaba la atención de que el diputado provincial Mario Mansilla (Frente de Todos) haya estado ausente en todas las sesiones virtuales que se habían realizado durante la pandemia, el martes pasado se rompió el invicto.

El legislador comodorense, exlíder de los petroleros, dijo presente en la sesión del martes pasado y hasta pidió la palabra para hacer una fuerte oposición al proyecto minero del Gobierno.

Eso sí, no prendió la camarita y, entonces, quienes seguían atentos la sesión de manera virtual no pudieron verle la cara. Será la próxima.

Cooperativas y tarifas

“Todas las cooperativas de la provincia están en una situación complicada, con gente que ha perdido su trabajo, gente que no puede pagar las facturas y demás. A esto hay que sumarle la deuda que tienen con CAMMESA, que hoy resulta impagable; no sólo para la Cooperativa de Comodoro sino para todas las de la provincia”, dijo el viernes la concejala de Comodoro Viviana Navarro, durante una entrevista con Cadena Tiempo.

Las palabras de Navarro se dieron, además, en medio de la polémica que existe por estos días en la ciudad petrolera, luego de que trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) fuera la semana pasada hasta las puertas de Concejo Deliberante a reclamar que el cuerpo trate un proyecto para readecuar las tarifas.

Navarro también pidió apoyo de la Casa Rosada: “Vuelvo a repetir lo que dije en su momento, Nación tiene que subsidiar la deuda que tienen las cooperativas de Chubut con CAMMESA, es imposible pagarla, es inviable; nos tienen que tirar un centro”, graficó Navarro.

“Por ejemplo, en su momento a Edenor y a Edesur se le condonó una deuda de 19 mil millones de pesos. Por eso nos tienen que dar una mano, tienen que hacer lo mismo que hicieron con la Provincia de Buenos Aires. Además, Chubut debe mucho menos que eso y hay gente sin trabajo y la provincia está atravesando por una situación económica muy delicada”.

Para la concejala peronista, “es impensado hablar de calidad de servicios si no hablamos antes de sustentabilidad de tarifas”. Y le apuntó a algunos “enconos personales” entre concejales y dirigentes de la cooperativa local: “Hay concejales que personalizan el tema, me parece que hay algunos que tienen enconos personales con gente de la Cooperativa y lo trasladan a sus decisiones. Pero la verdad que eso a mí no me preocupa, es harina de otro costal. Acá lo que hay que resolver es cómo hacemos para que la SCPL siga funcionando operativamente, económicamente y financieramente; cómo hacemos para que la gente pueda pagar y cómo hacemos para que los trabajadores puedan cobrar”, agregó Navarro.

“Yo no comparto que el Concejo Deliberante tenga que levantar la mano cada vez que se plantee un aumento de tarifas. Creo que debería reformularse la forma en que se cobra y que, a través de alguna fórmula, automáticamente puedan ellos tener una tarifa sustentable. Para mí es innecesario que seamos nosotros los portadores de malas noticias cada vez que hay que dar un incremento de tarifas”.

Concejales sin receso

La próxima semana se concretaría una sesión del Concejo Deliberante de Rawson para que se le dé ingreso formal al Presupuesto 2021 elaborado por la gestión de Damián Biss, quedando la sesión del 9 de diciembre como la última del período ordinario.

Pero las autoridades del cuerpo adelantaron que están viendo la posibilidad de prolongar el período ordinario porque hay muchos temas pendientes todavía. O directamente que se suspenda el receso y así seguir trabajando todo el verano.

Más Detectar

Actualmente el programa Detectar se realiza en Rawson día por medio de lunes a viernes. Como desde todos los sectores marcan de exitoso el mismo y que colabora en gran medida, además de la gran concurrencia de vecinos al mismo, el intendente Damián Biss le solicitará al ministro Puratich que el mismo vuelva a realizarse en forma diaria.

También se anunció que está el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud que, durante la temporada, habrá un puesto fijo en Playa Unión realizando testeos permanentes.

Presupuesto judicial

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut envió a la Legislatura y al Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto de gastos y recursos del Poder Judicial para 2021.

“Se han ajustado las erogaciones a las necesidades mínimas de desenvolvimiento del Poder Judicial para el ejercicio 2021, conforme a los programas existentes y a los gastos previstos”, dice la nota que acompaña el presupuesto.

“En consecuencia, corresponde aprobar el presupuesto confeccionado –algo que debe hacer el Ejecutivo- y remitir el correspondiente Proyecto de Ley para su aprobación a la Honorable Legislatura”, agrega.

El Presupuesto 2021 de la Justicia provincial incluye $ 6.082.571.814 para la Judicatura; $ 1.953.392.959 para el Ministerio Público Fiscal; $ 2.140.077.040 para el Ministerio de la Defensa Pública, lo que hace un total de $ 10.176.041.813.

Según el proyecto, los recursos se obtendrán de la siguiente manera: contribuciones de la Administración Central (Poder Ejecutivo) por erogaciones corrientes, $ 9.034.584.566; contribuciones de la Administración Central por erogaciones de capital, $ 133.169.931; y por recursos propios, $ 1.008.287.316.#

Desde el Twitter

_________________????

— galensa williams (@williamschubut) November 26, 2020

Ahora vamos a perder contra cambiemos

— Jimena Cortes (@JimenaC56960096) November 29, 2020

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
29 NOV 2020 - 17:13

La violencia no es el camino”, escribió la diputada provincia Gabriela De Lucía, víctima de un violento amedrentamiento en su domicilio.

“Durante toda esta semana y desde hace un tiempo estoy recibiendo amenazas a través de mensajes privados en Facebook, Twitter, WhatsApp y mensajes de texto. Durante todo este tiempo, a pesar del calvario que significa convivir con esta situación, no he realizado denuncia alguna”, posteó la legisladora en su perfil de Facebook.

“El pasado día miércoles recibí amenazas con las fotografías de mis hijos, Joaquín de 11 años, Francisco de 4 años y Martina de 2 años. En ese momento, ya superada por la situación, me contacté con personal de las fuerzas de seguridad para que tomaran cartas en el asunto”.

“Además de mi actividad política como legisladora provincial, soy mujer, mamá, hija, hermana, amiga, y en tal condición, no puedo permitir que personas inescrupulosas pongan en riesgo la salud psicofísica mía y de mi familia con amenazas infundadas que alteran la paz y tranquilidad de todo mi entorno”.

“Gracias al accionar de las fuerzas, ya fueron identificadas las personas que provocaron esta situación y les comunicó que iré hasta las últimas consecuencias en defensa de mis seres queridos, de la institucionalidad y del estado de derecho”.

Sin embargo, no fue el único ataque que recibió. Ella mismo lo explica: “El jueves, cerca de las 17 le tocó atravesar un nuevo hecho de amenazas a mi madre, no pudiéndose identificar aún a la persona que cometió el hecho. Por último, y como si fuera poco, en la madrugada del día de hoy recibimos piedrazos y amenazas en nuestro domicilio”.

“Vivimos en un país democrático, donde debe primar el estado de derecho y su respeto, no existiendo lugar para este tipo actos cobardes y no debiendo permitirse contra ningún ciudadano”.

“Quiero comunicar que no voy a permitir ningún otro tipo de amenaza e iré hasta las últimas consecuencias para revertir esta situación”, advirtió De Lucía.

A favor

“Ideologizados, simuladores, sin palabra y sin razón”. Así calificaron a los obispos de Chubut los integrantes del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), en uno de los cruces más fuertes que haya habido en el debate por zonificación minera.

Los ingenieros salieron en respuesta a la posición de los referentes de la Iglesia en Chubut sobre el desarrollo minero. “Siguen con una cruzada en que la verdad, sinónimo de ciencia, es bastardeada”, dispararon. “En nombre de un Dios que no es el de los buenos católicos, se sienten con derecho a convertirse en censores de la democracia y la constitución”, agregaron.

Los ingenieros en minas apuntaron contra el exobispo de Comodoro Rivadavia –hoy obispo emérito de Neuquén, Virginio Bressanelli, y contra el obispo de Esquel, José Slaby: “Ya conocemos a Bressanelli y Slaby, hace once años hicieron lo mismo, emplearon los mismos argumentos que hoy repiten. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas en noviembre del 2009 les propusimos: ‘Estimados Obispos de Comodoro Rivadavia y Esquel, quedamos a vuestra entera disposición sobre cuestiones para las que fuimos formados en nuestras universidades. Comprendemos vuestras inquietudes generadas por tantas mentiras lanzadas mediáticamente, una y otra vez’.

“Jamás nos convocaron porque no les interesó ni les interesa la verdad. Hablan de diálogos, pero incitan y justifican con su no activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares”, dice la dura carta de los ingenieros.

Además, los acusan de sostener “falsos eslóganes que profieren quienes, como ustedes, señores obispos, abrazan ideologías y oscuridad”, concluye la CADIM.

En contra

El debate sobre la minería que por ahora no abunda, también incluyó otra nota, esta vez firmada por los responsables de instituciones científicas que aseguran no haber sido consultados para la elaboración del proyecto que ingresó a la Legislatura. Asimismo, advirtieron que están “capacitados para aportar conocimientos que contribuyan a pensar el desarrollo de una matriz productiva ampliamente diversificada sustentable y sostenible de la provincia. Esto requiere tiempo, recursos y planificación interinstitucional, multidisciplinaria e intersectorial, aspectos que no han sido considerados”.

La nota enviada al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, lleva las firmas de los responsables de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, del INTA, el CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En el texto se afirma que “los avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas indican de manera categórica que no hay procesos que logren el desarrollo sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva, libre acceso a la información, libertad para decidir, inclusión, equidad, cuidado del ambiente, diálogo, respeto y consensos”.

En ese tono agregan que “como siempre se ha sostenido desde los más diversos ámbitos, y lo hemos escuchado fuertemente en estos días, la provincia de Chubut necesita una importante discusión sobre la matriz productiva a largo plazo, que permita proyectar el futuro de los y las chubutenses, especialmente de los y las habitantes de la Meseta Central. Consideramos que la Ley en cuestión provoca un grave sesgo en ese debate de largo plazo, pues sólo se plantea el desarrollo de una actividad y en un determinado territorio, sin considerar importantes desarrollos, muchos de ellos fuertemente vinculados con lo que hoy en día denominamos “economía del conocimiento”, claramente impulsada desde el gobierno nacional”, sentencian los directivos de estas instituciones.

Reapareció Mansilla

Después de que la semana pasada se divulgara en esta misma Columna que llamaba la atención de que el diputado provincial Mario Mansilla (Frente de Todos) haya estado ausente en todas las sesiones virtuales que se habían realizado durante la pandemia, el martes pasado se rompió el invicto.

El legislador comodorense, exlíder de los petroleros, dijo presente en la sesión del martes pasado y hasta pidió la palabra para hacer una fuerte oposición al proyecto minero del Gobierno.

Eso sí, no prendió la camarita y, entonces, quienes seguían atentos la sesión de manera virtual no pudieron verle la cara. Será la próxima.

Cooperativas y tarifas

“Todas las cooperativas de la provincia están en una situación complicada, con gente que ha perdido su trabajo, gente que no puede pagar las facturas y demás. A esto hay que sumarle la deuda que tienen con CAMMESA, que hoy resulta impagable; no sólo para la Cooperativa de Comodoro sino para todas las de la provincia”, dijo el viernes la concejala de Comodoro Viviana Navarro, durante una entrevista con Cadena Tiempo.

Las palabras de Navarro se dieron, además, en medio de la polémica que existe por estos días en la ciudad petrolera, luego de que trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) fuera la semana pasada hasta las puertas de Concejo Deliberante a reclamar que el cuerpo trate un proyecto para readecuar las tarifas.

Navarro también pidió apoyo de la Casa Rosada: “Vuelvo a repetir lo que dije en su momento, Nación tiene que subsidiar la deuda que tienen las cooperativas de Chubut con CAMMESA, es imposible pagarla, es inviable; nos tienen que tirar un centro”, graficó Navarro.

“Por ejemplo, en su momento a Edenor y a Edesur se le condonó una deuda de 19 mil millones de pesos. Por eso nos tienen que dar una mano, tienen que hacer lo mismo que hicieron con la Provincia de Buenos Aires. Además, Chubut debe mucho menos que eso y hay gente sin trabajo y la provincia está atravesando por una situación económica muy delicada”.

Para la concejala peronista, “es impensado hablar de calidad de servicios si no hablamos antes de sustentabilidad de tarifas”. Y le apuntó a algunos “enconos personales” entre concejales y dirigentes de la cooperativa local: “Hay concejales que personalizan el tema, me parece que hay algunos que tienen enconos personales con gente de la Cooperativa y lo trasladan a sus decisiones. Pero la verdad que eso a mí no me preocupa, es harina de otro costal. Acá lo que hay que resolver es cómo hacemos para que la SCPL siga funcionando operativamente, económicamente y financieramente; cómo hacemos para que la gente pueda pagar y cómo hacemos para que los trabajadores puedan cobrar”, agregó Navarro.

“Yo no comparto que el Concejo Deliberante tenga que levantar la mano cada vez que se plantee un aumento de tarifas. Creo que debería reformularse la forma en que se cobra y que, a través de alguna fórmula, automáticamente puedan ellos tener una tarifa sustentable. Para mí es innecesario que seamos nosotros los portadores de malas noticias cada vez que hay que dar un incremento de tarifas”.

Concejales sin receso

La próxima semana se concretaría una sesión del Concejo Deliberante de Rawson para que se le dé ingreso formal al Presupuesto 2021 elaborado por la gestión de Damián Biss, quedando la sesión del 9 de diciembre como la última del período ordinario.

Pero las autoridades del cuerpo adelantaron que están viendo la posibilidad de prolongar el período ordinario porque hay muchos temas pendientes todavía. O directamente que se suspenda el receso y así seguir trabajando todo el verano.

Más Detectar

Actualmente el programa Detectar se realiza en Rawson día por medio de lunes a viernes. Como desde todos los sectores marcan de exitoso el mismo y que colabora en gran medida, además de la gran concurrencia de vecinos al mismo, el intendente Damián Biss le solicitará al ministro Puratich que el mismo vuelva a realizarse en forma diaria.

También se anunció que está el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud que, durante la temporada, habrá un puesto fijo en Playa Unión realizando testeos permanentes.

Presupuesto judicial

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut envió a la Legislatura y al Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto de gastos y recursos del Poder Judicial para 2021.

“Se han ajustado las erogaciones a las necesidades mínimas de desenvolvimiento del Poder Judicial para el ejercicio 2021, conforme a los programas existentes y a los gastos previstos”, dice la nota que acompaña el presupuesto.

“En consecuencia, corresponde aprobar el presupuesto confeccionado –algo que debe hacer el Ejecutivo- y remitir el correspondiente Proyecto de Ley para su aprobación a la Honorable Legislatura”, agrega.

El Presupuesto 2021 de la Justicia provincial incluye $ 6.082.571.814 para la Judicatura; $ 1.953.392.959 para el Ministerio Público Fiscal; $ 2.140.077.040 para el Ministerio de la Defensa Pública, lo que hace un total de $ 10.176.041.813.

Según el proyecto, los recursos se obtendrán de la siguiente manera: contribuciones de la Administración Central (Poder Ejecutivo) por erogaciones corrientes, $ 9.034.584.566; contribuciones de la Administración Central por erogaciones de capital, $ 133.169.931; y por recursos propios, $ 1.008.287.316.#

Desde el Twitter

_________________????

— galensa williams (@williamschubut) November 26, 2020

Ahora vamos a perder contra cambiemos

— Jimena Cortes (@JimenaC56960096) November 29, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS