“Estamos pensando cómo ayudar a los estudiantes”

Silvia Reynoso, subsecretaria del Ministerio de Educación, relacionó el reinicio de las clases en la Provincia con la variable de la situación epidemiológica existente en febrero y marzo.

03 ENE 2021 - 20:53 | Actualizado

“Esa es la primera condición para un comienzo diferente, ya que hay un protocolo jurisdiccional de regreso a clases que nos marca, formas diferentes en un comienzo el primero de marzo con el criterio de la epidemia y su evolución.

“Tenemos la esperanza de volver a la presencialidad, con grupos reducidos y en alternancia según el contexto y la comunidad educativa. Hay una gran preocupación como la que tiene la comunidad y, sobre todo, una ocupación en este momento, pensar un regreso presencial que no solamente necesitan nuestros jóvenes, niños y niñas sino también las familias y los docentes que necesitan reencontrarse con un escenario diferente después de un año sin presencia física”.

Al analizar los aspectos que resumieron el ciclo lectivo 2020, Reynoso consideró que existieron “disparidades” en cuanto al acceso a contenidos virtuales. “Hubo ausencia de los mismos y problemas de conectividad. Ha sido un año particular, con obstáculos y por eso estamos pensando desde hace dos meses cómo sería éste regreso en marzo. Hay dispositivos que se pusieron en marcha desde febrero, pensando en la recepción en las escuelas con infraestructura escolar y las cuestiones sanitarias”.

Para la funcionaria de la cartera educativa el nivel de afectación en cuanto a los contenidos durante este proceso ha sido considerable. “En la Subsecretaría tenemos informes que elevaron los directores generales junto a los equipos directivos. Hay estudiantes que han sostenido una trayectoria bastante regular en distintas regiones, que tiene que ver con la accesibilidad a los entornos virtuales”.

“No se trata de tener internet sino también de tener los medios “para” como familias que han acompañado y otros que no han accedido con un trayecto discontinuo o intermitente. Y hay estudiantes que no han podido conectarse como habitualmente lo hacían, ya sea a través de un medio virtual o de actividades que la escuela les alcanzaba o cuadernillos de Nación”.

“Hoy estamos pensando en cómo ayudar a los estudiantes que seguirán cursando sus estudios y tenemos dispositivos que se están trabajando para fortalecer trayectorias en ingresantes a primer grado y primer año del secundario. No solamente porque ingresan a un nuevo nivel sino porque han tenido un último año de su nivel anterior que ha sido diferente y particular. Hay dos dispositivos más preparados para el resto de los estudiantes que cursan de segundo a sexto grado en primaria y de segundo a sexto y séptimo año de secundaria, relacionado con el “Reencuentro” para ver en qué situación pedagógica está cada estudiante”.

“Esto es lo que siempre hacemos los docentes en marzo: evaluar, observar y verificar en qué situación están. Estos dispositivos deben ayudar en éstas trayectorias que están desprotegidas o desconectadas”.

“Se planteó una reunión con padres, iniciamos un proceso de dialogo que nos parece pertinente porque la ministro quiere escuchar las preocupaciones de las familias. Nos preguntaron sobre las trayectorias y cuál era el plan de trabajo pedagógico. Habrá una nueva reunión, pero lo que nos han transmitido es la preocupación respecto a la aplicación del protocolo del regreso presencial a clases”, agregó Reynoso.

Destacó que las propuestas desde su área provienen de ideas de las escuelas y los supervisores escolares. “Los equipos técnicos del Ministerio lo que hacen es completarlas con otras ideas, apostando al consenso y a la discusión. El desafío aún no finalizó porque la pandemia seguirá; el tiempo de trabajo es continuado y convocamos a pensar juntos para visualizar más cosas. Debe haber más cosas para hacer y sumar miradas. Ese es el gran anhelo para 2021”, finalizó.#

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03 ENE 2021 - 20:53

“Esa es la primera condición para un comienzo diferente, ya que hay un protocolo jurisdiccional de regreso a clases que nos marca, formas diferentes en un comienzo el primero de marzo con el criterio de la epidemia y su evolución.

“Tenemos la esperanza de volver a la presencialidad, con grupos reducidos y en alternancia según el contexto y la comunidad educativa. Hay una gran preocupación como la que tiene la comunidad y, sobre todo, una ocupación en este momento, pensar un regreso presencial que no solamente necesitan nuestros jóvenes, niños y niñas sino también las familias y los docentes que necesitan reencontrarse con un escenario diferente después de un año sin presencia física”.

Al analizar los aspectos que resumieron el ciclo lectivo 2020, Reynoso consideró que existieron “disparidades” en cuanto al acceso a contenidos virtuales. “Hubo ausencia de los mismos y problemas de conectividad. Ha sido un año particular, con obstáculos y por eso estamos pensando desde hace dos meses cómo sería éste regreso en marzo. Hay dispositivos que se pusieron en marcha desde febrero, pensando en la recepción en las escuelas con infraestructura escolar y las cuestiones sanitarias”.

Para la funcionaria de la cartera educativa el nivel de afectación en cuanto a los contenidos durante este proceso ha sido considerable. “En la Subsecretaría tenemos informes que elevaron los directores generales junto a los equipos directivos. Hay estudiantes que han sostenido una trayectoria bastante regular en distintas regiones, que tiene que ver con la accesibilidad a los entornos virtuales”.

“No se trata de tener internet sino también de tener los medios “para” como familias que han acompañado y otros que no han accedido con un trayecto discontinuo o intermitente. Y hay estudiantes que no han podido conectarse como habitualmente lo hacían, ya sea a través de un medio virtual o de actividades que la escuela les alcanzaba o cuadernillos de Nación”.

“Hoy estamos pensando en cómo ayudar a los estudiantes que seguirán cursando sus estudios y tenemos dispositivos que se están trabajando para fortalecer trayectorias en ingresantes a primer grado y primer año del secundario. No solamente porque ingresan a un nuevo nivel sino porque han tenido un último año de su nivel anterior que ha sido diferente y particular. Hay dos dispositivos más preparados para el resto de los estudiantes que cursan de segundo a sexto grado en primaria y de segundo a sexto y séptimo año de secundaria, relacionado con el “Reencuentro” para ver en qué situación pedagógica está cada estudiante”.

“Esto es lo que siempre hacemos los docentes en marzo: evaluar, observar y verificar en qué situación están. Estos dispositivos deben ayudar en éstas trayectorias que están desprotegidas o desconectadas”.

“Se planteó una reunión con padres, iniciamos un proceso de dialogo que nos parece pertinente porque la ministro quiere escuchar las preocupaciones de las familias. Nos preguntaron sobre las trayectorias y cuál era el plan de trabajo pedagógico. Habrá una nueva reunión, pero lo que nos han transmitido es la preocupación respecto a la aplicación del protocolo del regreso presencial a clases”, agregó Reynoso.

Destacó que las propuestas desde su área provienen de ideas de las escuelas y los supervisores escolares. “Los equipos técnicos del Ministerio lo que hacen es completarlas con otras ideas, apostando al consenso y a la discusión. El desafío aún no finalizó porque la pandemia seguirá; el tiempo de trabajo es continuado y convocamos a pensar juntos para visualizar más cosas. Debe haber más cosas para hacer y sumar miradas. Ese es el gran anhelo para 2021”, finalizó.#


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