Jornada, 67 años junto a los chubutenses

08 ENE 2021 - 20:35 | Actualizado

Hoy Jornada cumple 67 años de historia en el periodismo patagónico. También en el periodismo argentino, ya que no son tantos los medios gráficos –cada vez menos- que se sostienen en medio de los profundos e inevitables cambios sociales, de hábitos de consumo y tecnológicos que han habido en los últimos quince años, muchos de los cuales no sólo dejaron en el camino a medios de comunicación sino también a miles de trabajadores.

Mucho se ha escrito de la historia de Jornada. Nunca deja de sorprender que cuando Don Luis Feldman Josin lo fundó en 1954, Chubut todavía no era una provincia.

Sesenta y siete años después, Jornada sigue en pie contra viento y marea. Ninguna de las crisis económicas, sociales y políticas pudo con su historia. Pasaron decenas de gobernantes pero este diario nunca dejó de sostener con firmeza sus principios, con aciertos y errores, siempre a favor de Chubut y de los chubutenses. Le pese a quien le pese.

Hoy, el diario es propiedad del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, una organización de trabajadores que decidió apostar a un diario (y a su red de radios Cadena Tiempo) que ponga por encima de todo a los intereses de Chubut y sus habitantes. La línea editorial que se sostiene día a día lo confirma.

El paso de los años ha puesto a los medios gráficos, sobre a todo a los diarios, a merced de los cambios de los hábitos de consumo de sus audiencias. La caída de ventas de ejemplares no se ha detenido en el mercado gráfico argentino –y mundial- desde hace varias décadas. Sin embargo, Jornada sigue apostando a su edición impresa y hace doce años fue uno de los primeros medios regionales en desarrollar su edición digital, hoy líder en audiencia.

Según Google Analytics, uno de los mayores medidores de tráfico en internet, en 2020 Jornada Web acumuló 10,6 millones de lectores únicos; más de 26 millones de sesiones (la cantidad de veces que se conectaron esos lectores); y 48,3 millones de páginas vistas (la cantidad de páginas abiertas por los lectores).

No es habitual que los medios abran sus estadísticas de tráfico. En Jornada lo hacemos con orgullo y satisfacción porque el camino iniciado hace más de una década sigue sirviendo de ejemplo a muchos medios tradicionales o portales digitales.

En las redes sociales -que son una herramienta fenomenal para comunicar pero de ninguna manera un medio de comunicación- se viene alimentando una extraña tendencia a cuestionar a los medios tradicionales, muchas veces de manera intolerante y hasta violenta. Los diarios se siguen haciendo con personas. Muchas. Hay periodistas, fotógrafos, diseñadores, vendedores de publicidad, operarios de rotativas, administrativos y muchos más. Hoy son más de 70 las personas que todos los días se arremangan para seguir sosteniendo la historia de este diario. Gracias a todos nuestros lectores por seguir ayudándonos a cumplir semejante tarea.

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08 ENE 2021 - 20:35

Hoy Jornada cumple 67 años de historia en el periodismo patagónico. También en el periodismo argentino, ya que no son tantos los medios gráficos –cada vez menos- que se sostienen en medio de los profundos e inevitables cambios sociales, de hábitos de consumo y tecnológicos que han habido en los últimos quince años, muchos de los cuales no sólo dejaron en el camino a medios de comunicación sino también a miles de trabajadores.

Mucho se ha escrito de la historia de Jornada. Nunca deja de sorprender que cuando Don Luis Feldman Josin lo fundó en 1954, Chubut todavía no era una provincia.

Sesenta y siete años después, Jornada sigue en pie contra viento y marea. Ninguna de las crisis económicas, sociales y políticas pudo con su historia. Pasaron decenas de gobernantes pero este diario nunca dejó de sostener con firmeza sus principios, con aciertos y errores, siempre a favor de Chubut y de los chubutenses. Le pese a quien le pese.

Hoy, el diario es propiedad del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, una organización de trabajadores que decidió apostar a un diario (y a su red de radios Cadena Tiempo) que ponga por encima de todo a los intereses de Chubut y sus habitantes. La línea editorial que se sostiene día a día lo confirma.

El paso de los años ha puesto a los medios gráficos, sobre a todo a los diarios, a merced de los cambios de los hábitos de consumo de sus audiencias. La caída de ventas de ejemplares no se ha detenido en el mercado gráfico argentino –y mundial- desde hace varias décadas. Sin embargo, Jornada sigue apostando a su edición impresa y hace doce años fue uno de los primeros medios regionales en desarrollar su edición digital, hoy líder en audiencia.

Según Google Analytics, uno de los mayores medidores de tráfico en internet, en 2020 Jornada Web acumuló 10,6 millones de lectores únicos; más de 26 millones de sesiones (la cantidad de veces que se conectaron esos lectores); y 48,3 millones de páginas vistas (la cantidad de páginas abiertas por los lectores).

No es habitual que los medios abran sus estadísticas de tráfico. En Jornada lo hacemos con orgullo y satisfacción porque el camino iniciado hace más de una década sigue sirviendo de ejemplo a muchos medios tradicionales o portales digitales.

En las redes sociales -que son una herramienta fenomenal para comunicar pero de ninguna manera un medio de comunicación- se viene alimentando una extraña tendencia a cuestionar a los medios tradicionales, muchas veces de manera intolerante y hasta violenta. Los diarios se siguen haciendo con personas. Muchas. Hay periodistas, fotógrafos, diseñadores, vendedores de publicidad, operarios de rotativas, administrativos y muchos más. Hoy son más de 70 las personas que todos los días se arremangan para seguir sosteniendo la historia de este diario. Gracias a todos nuestros lectores por seguir ayudándonos a cumplir semejante tarea.


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