Este año crecerá 15% el valor de las exportaciones regionales, dice la CEPAL

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) manifestó hoy su “cauto optimismo sobre el desempeño de la región en 2021”, a la vez que estimó que el valor de las exportaciones “podría crecer entre 10% y 15%”.

22 ENE 2021 - 13:08 | Actualizado

El organismo señaló en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, que el volumen del intercambio global de bienes crecería 7,2% este año, según la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Sin embargo, advirtió la Cepal, “la nueva ola de contagios desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas”.

El informe señala que durante 2021 “el comercio intrarregional se recuperaría, pero China seguiría siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora”.

Las exportaciones de servicios, en tanto, continúan siendo afectadas por la caída del turismo internacional.

Por último, la Cepal consideró que los países más vinculados comercialmente con los Estados Unidos “podrían beneficiarse de procesos de nearshoring” (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo) de multinacionales orientadas a EE.UU.

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22 ENE 2021 - 13:08

El organismo señaló en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, que el volumen del intercambio global de bienes crecería 7,2% este año, según la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Sin embargo, advirtió la Cepal, “la nueva ola de contagios desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas”.

El informe señala que durante 2021 “el comercio intrarregional se recuperaría, pero China seguiría siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora”.

Las exportaciones de servicios, en tanto, continúan siendo afectadas por la caída del turismo internacional.

Por último, la Cepal consideró que los países más vinculados comercialmente con los Estados Unidos “podrían beneficiarse de procesos de nearshoring” (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo) de multinacionales orientadas a EE.UU.


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