De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Cristóbal López publicita el libro sobre “La Vendetta” contra él y desafió a Mauricio Macri a debatir. Wengier quiere ser intendente de Esquel y no lo oculta. “Nacho” Torres junta firmas. Y más.

22 ENE 2021 - 17:41 | Actualizado

Desde el año pasado, el empresario Cristóbal López (Grupo Indalo) comenzó una serie de apariciones públicas luego de estar detenido en una causa por presunta evasión fiscal de su empresa Oil Conmbustibles, que muchos creen formó parte del “lawfare” desatado durante el gobierno de Mauricio Macri contra el kirchnerismo y muchos empresarios que tenían llegada a Cristina Fernández.

Desde que fue excarcelado, López abandonó su histórico bajo perfil y empezó a cruzar en público a todos aquellos que participaron de la movida mediática que lo llevó a la cárcel.

El año pasado, por ejemplo, abrió una cuenta de Twitter y desde entonces viene apuntando contra algunos de los que lo acusaron. Entre ellos, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, el primero que apuntó sus cañones mediáticos contra el empresario comodorense, que sin embargo en 2019 quedó en ridículo cuando fue convocado a declarar en un juicio contra López y su socio Fabián De Sousa, y tuvo que admitir que la investigación que publicó tenía errores. El video de su endeble declaración ante un tribunal se viralizó aquel año en las redes sociales.

El año pasado, López protagonizó otro duro cara a cara con un periodista, esta vez de su pago chico, Comodoro Rivadavia. Fue a Radiovisión y discutió al aire con “Richy” Astete, su propietario, por algunas cosas que el periodista había dicho al aire.

Ahora, otra vez desde su cuenta de Twitter, López apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, quien lo nombró en un reciente reportaje: “Veo que decís que estoy luchando ‘para lograr impunidad’. No tengo ningún problema en discutir con vos sobre la causa Oil Combustibles o lo que hicieron con la empresa Indalo en tus cuatro años de Gobierno”, disparó el empresario chubutense.

Pero la cosa no quedó ahí: “No es chicana Mauricio Macri: es una invitación. Para que veas que es en serio que podemos discutirlo en cualquier programa que elijas de Radio Mitre, de Canal Trece, en Periodismo Para Todos, donde quieras. Elegí la fecha y el lugar en el que te sientas más cómodo”, lo desafió Cristóbal a Mauricio.

López, mientras tanto, sigue publicitando un libro que lo tiene como protagonista y que escribió el periodista Pablo Duggan. Se llama “La Vendetta de Mauricio Macri contra Cristóbal López”.

“Durante todos estos años escuchaste una sola versión de los hechos porque se encargaron de que haya una sola versión. En este libro no vas a encontrar opiniones: vas a encontrar hechos. Y van a ser otros los que van a tener que explicar qué pasó”, promete López desde su cuenta de Twitter.

Wengier se anota

El arquitecto Alejandro Wengier, actual presidente del Concejo Deliberante de Esquel y exsecretario de Obras Públicas en la primera gestión de Sergio Ongarato, salió la semana pasada a dar su punto de vista sobre el conflicto que vive La Trochita, el tren turístico que es un símbolo tanto de Esquel como de El Maitén.

“Mantuvimos una reunión con la gente que trabaja en el tren para que nos comentaran la problemática y, evidentemente, la situación es bastante clara: no hay confianza entre las partes para sentarse a una mesa de diálogo y resolver la situación”, dijo en declaraciones a Cadena Tiempo.

Según Wengier, “no hay acuerdo con los empleados para hacer el mantenimiento para que La Trochita pueda salir, notamos una clara falta de recursos para mantener el servicio, y además hay una problemática salarial y un incumplimiento del Estado de los acuerdos hechos en los últimos años”, agregó.

El titular del Concejo esquelense fue terminante: “Aún en el caso de que la solución llegara ahora, La Trochita no podría salir mañana, hay que hacer muchas tareas de mantenimiento”, se lamentó.

Wengier, un arquitecto con rodaje en la militancia radical, siempre suele tener perfil bajo. Sin embargo, ante la pregunta de una periodista de Cadena Tiempo, habló sin vueltas de sus aspiraciones para ocupar la Intendencia de Esquel: “Siempre estuve más que identificado con el Ejecutivo que con el Legislativo, por una cuestión de tratar de resolver problemas diarios de los vecinos”, dijo Wengier. “Estamos trabajando con distintos sectores, tratando de conformar equipos, que es la forma más sana de lograr un cargo como el de intendente. Para poder llegar y gestionar se necesita un equipo firme”, agregó.

“El planteo está, las ganas están y todo está encaminado, ir por la intendencia va a ser una posibilidad que tengamos en cuenta con los distintos grupos que estamos trabajando en el momento adecuado”.

Dos en la barrera

La dirigente peronista y expresidenta comunal de Las Plumas, Marina Barrera, sigue siendo una de las voces del peronismo que va en contra de la decisión de las autoridades partidarias de oponerse al debate minero.

La dirigente participó el martes pasado como invitada en el encuentro con intendentes y presidentes comunales que llevó adelante el Gobierno del Chubut con la idea de exponer sobre el proyecto e zonificación minera que se espera poder tratar en la Legislatura en breve.

“Como congresal nacional, apoyo la zonificación porque está en el marco del proyecto minero nacional de Alberto Fernández”, sostuvo Barrera al expresar su posición. Y agregó: “Mi expectativa es que el proyecto se apruebe, se desarrolle la actividad y toda la Meseta pueda crecer y generar las oportunidades que hoy no genera para sus habitantes”.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de zonificación incluye a solo dos de los Departamentos de la Meseta (Gastre y Telsen), los Departamentos de Paso de Indios y Mártires deberían tener una prioridad de acceso al trabajo diferenciada para sus habitantes”, pidió Barrera.

Y consideró que “todos los fondos fiduciarios de infraestructura y de sostenibilidad previstos en el proyecto deberían ser administrados mediante órganos en los que tenga representación gente del lugar, y que no quede circunscripto a los funcionarios de turno”.

Barrera se sumó a un histórico del peronismo que también participó de los encuentros virtuales y se mostró a favor de debatir el proyecto: el exintendente de Puerto Madryn, exdiputado nacional y actual legislador provincia, Carlos Eliceche.

Dicen que Eliceche se rió a carcajadas cuando leyó que algunas actuales autoridades del PJ chubutense dejaron entrever que podrían sancionar a los diputados peronistas que apoyen la zonificación minera si es tratada en extraordinarias.

Claro que no salió Carlos Linares a sostener en público semejante advertencia a Eliceche sino que mandaron a Dante Bowen, el joven intendente de Dolavon que ahora abreva en el “linarismo”.

Magno vs. Goodman

Carlos Magno, un viejo dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), salió la semana pasada a hablar del regreso a las aulas en la provincia.

Entrevistado para Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia, Magno se quejó de que “pretenden iniciar las clases sin las medidas extraordinarias respecto de la pandemia y el pago de salarios”, sostuvo. “No podemos asegurar que los docentes estén en condiciones de vacunarse, hay temores”, agregó el dirigente docente. “Hay responsabilidad de todos los sectores. Pero es el Gobierno el que debe disminuir el riesgo de contagio y sus efectos”.

Magno mantiene desde hace tiempo una dura interna con la conducción provincial de la ATECh que lidera Santiago Goodman, que la pandemia ha disimulado pero no extinguido. De hecho ambos estaban en bandos distintos en las elecciones que se había previsto para el 7 de mayo del año pasado, que fueron suspendidas por la pandemia y siguen sin fecha.

Magno, con grupos afines a la izquierda, quiere recuperar el control de gremio que está en manos de Goodman, al que acusan de esta alineado a CTERA, el mayor gremio nacional docente, y al líder del SUTEBA, la pata bonaerense de CTERA, que lidera Roberto Baradel.

“Nacho” junta firmas

Hablando de docentes, regreso a clases y pandemia, el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres (Pro Chubut) salió en su habitual ronda de redes sociales con una nueva “gesta”, que en verdad es una movida a nivel nacional impulsada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: que todos los chicos vuelvan a las aulas, sin importar la pandemia que no se ha acabado, ni la segunda ola de contagios,

Torres lanzó en los últimos días una campaña junto a alumnos, padres y docentes para que el Gobierno de Chubut garantice la vuelta a clases presenciales.

“Si sumamos los días que los chicos fueron a la escuela en estos últimos tres años, no llegamos a 180 días”, dice “Nacho” en un video divulgado en redes. Y agrega: “Ciento ochenta días es la cantidad de días de clases que deberían tener en un solo año”.

A Torres no parece preocuparle el aumento de contagios: “A pesar de que casi todas las actividades están volviendo a la normalidad con sus protocolos, las escuelas siguen cerradas”. Respecto a la junta de firmas, explicó que “la idea surge de la necesidad de iniciar una acción en conjunto con la sociedad toda, y la comunidad educativa en particular, que incluye alumnos, docentes y padres”.

Escuelas en orden

Siguiendo con el tema escolar, otro que habló en los últimos días fue el director regional de Obras Públicas de Chubut, Edgardo Campos, quien se refirió al estado edilicio de los establecimientos educativos y los diferentes trabajos de refacción y mantenimiento que se encuentran realizando de cara al inicio de clases.

“Estamos en condiciones de reiniciar las clases en todas las escuelas porque no tenemos edificios que en este momento estén con algún problema grave para no iniciar”, dijo el funcionario en declaraciones al portal EQS Notas.

Comentó que son más de 150 los establecimientos educativos en los que se está trabajando. En el caso de la Escuela 76 de Esquel, por ejemplo, están renovando los grupos sanitarios y filtraciones de agua. Mientras que en la 791 están finalizando la instalación interna de gas para conectarla a la red natural; y en la 758 también están con trabajos relacionados con la instalación de gas, dijo Campos.

Reclamo de jubilados

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial de Chubut, la Agrupación Jubilados en Lucha, el Frente de Jubilados por Trelew y jubilados independientes de toda la provincia confirmaron la presentación de una denuncia ante autoridades y organismos de Derechos Humanos nacionales, “como única alternativa a la grave, sistemática y continua violación de los derechos humanos de las y los jubilados/os, pensionadas/os y retirados en la Provincia del Chubut y para que intervengan ante la situación”, expresaron en un comunicado.

En la denuncia se hace referencia a la “excesiva demora” en el pago de los haberes previsionales desde el año 2017, “experimentándose una suspensión breve que recrudeció casi inmediatamente a la elección como gobernador del escribano Mariano Arcioni”, se quejan los jubilados.

“Si bien no ingresamos en un análisis sobre la crítica situación financiera del Instituto de Seguridad Social (ISSyS, que ampliaremos en el futuro) hacemos referencia a la histórica y enorme deuda que el Estado provincial tiene con el organismo y a la utilización espuria del salario de los trabajadores como fuente de financiamiento, que además pagan en forma escalonada y diferida.”

La denuncia de los jubilados ya le llegó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piettragalla; a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación; a la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados; y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otros.#

Desde los Twitter

Sigamos trabajando con toda la energía que nuestra provincia y nuestra región necesitan para crecer! Muchas felicidades! pic.twitter.com/6meuHg8wHX

— AK (@aliciakirchner) January 21, 2021

Gran abrazo a @HGonzalez_LyF a Gustavo Monesterolo y a través de ellos a todos los trabajadores que gestionan los serv públicos en cada rincón de la Patagonia. @eok08 pic.twitter.com/Bs7JKih21n

— Coliñir Emanuel (@ColinirEma) January 21, 2021

?? Fotografía publicada en #carasycaretas

?? AR-AGN-CyC01- Caja 191 - Inventario 391497. pic.twitter.com/KnpaAqSuRQ

— Archivo General (@AGNArgentina) January 19, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

22 ENE 2021 - 17:41

Desde el año pasado, el empresario Cristóbal López (Grupo Indalo) comenzó una serie de apariciones públicas luego de estar detenido en una causa por presunta evasión fiscal de su empresa Oil Conmbustibles, que muchos creen formó parte del “lawfare” desatado durante el gobierno de Mauricio Macri contra el kirchnerismo y muchos empresarios que tenían llegada a Cristina Fernández.

Desde que fue excarcelado, López abandonó su histórico bajo perfil y empezó a cruzar en público a todos aquellos que participaron de la movida mediática que lo llevó a la cárcel.

El año pasado, por ejemplo, abrió una cuenta de Twitter y desde entonces viene apuntando contra algunos de los que lo acusaron. Entre ellos, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, el primero que apuntó sus cañones mediáticos contra el empresario comodorense, que sin embargo en 2019 quedó en ridículo cuando fue convocado a declarar en un juicio contra López y su socio Fabián De Sousa, y tuvo que admitir que la investigación que publicó tenía errores. El video de su endeble declaración ante un tribunal se viralizó aquel año en las redes sociales.

El año pasado, López protagonizó otro duro cara a cara con un periodista, esta vez de su pago chico, Comodoro Rivadavia. Fue a Radiovisión y discutió al aire con “Richy” Astete, su propietario, por algunas cosas que el periodista había dicho al aire.

Ahora, otra vez desde su cuenta de Twitter, López apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, quien lo nombró en un reciente reportaje: “Veo que decís que estoy luchando ‘para lograr impunidad’. No tengo ningún problema en discutir con vos sobre la causa Oil Combustibles o lo que hicieron con la empresa Indalo en tus cuatro años de Gobierno”, disparó el empresario chubutense.

Pero la cosa no quedó ahí: “No es chicana Mauricio Macri: es una invitación. Para que veas que es en serio que podemos discutirlo en cualquier programa que elijas de Radio Mitre, de Canal Trece, en Periodismo Para Todos, donde quieras. Elegí la fecha y el lugar en el que te sientas más cómodo”, lo desafió Cristóbal a Mauricio.

López, mientras tanto, sigue publicitando un libro que lo tiene como protagonista y que escribió el periodista Pablo Duggan. Se llama “La Vendetta de Mauricio Macri contra Cristóbal López”.

“Durante todos estos años escuchaste una sola versión de los hechos porque se encargaron de que haya una sola versión. En este libro no vas a encontrar opiniones: vas a encontrar hechos. Y van a ser otros los que van a tener que explicar qué pasó”, promete López desde su cuenta de Twitter.

Wengier se anota

El arquitecto Alejandro Wengier, actual presidente del Concejo Deliberante de Esquel y exsecretario de Obras Públicas en la primera gestión de Sergio Ongarato, salió la semana pasada a dar su punto de vista sobre el conflicto que vive La Trochita, el tren turístico que es un símbolo tanto de Esquel como de El Maitén.

“Mantuvimos una reunión con la gente que trabaja en el tren para que nos comentaran la problemática y, evidentemente, la situación es bastante clara: no hay confianza entre las partes para sentarse a una mesa de diálogo y resolver la situación”, dijo en declaraciones a Cadena Tiempo.

Según Wengier, “no hay acuerdo con los empleados para hacer el mantenimiento para que La Trochita pueda salir, notamos una clara falta de recursos para mantener el servicio, y además hay una problemática salarial y un incumplimiento del Estado de los acuerdos hechos en los últimos años”, agregó.

El titular del Concejo esquelense fue terminante: “Aún en el caso de que la solución llegara ahora, La Trochita no podría salir mañana, hay que hacer muchas tareas de mantenimiento”, se lamentó.

Wengier, un arquitecto con rodaje en la militancia radical, siempre suele tener perfil bajo. Sin embargo, ante la pregunta de una periodista de Cadena Tiempo, habló sin vueltas de sus aspiraciones para ocupar la Intendencia de Esquel: “Siempre estuve más que identificado con el Ejecutivo que con el Legislativo, por una cuestión de tratar de resolver problemas diarios de los vecinos”, dijo Wengier. “Estamos trabajando con distintos sectores, tratando de conformar equipos, que es la forma más sana de lograr un cargo como el de intendente. Para poder llegar y gestionar se necesita un equipo firme”, agregó.

“El planteo está, las ganas están y todo está encaminado, ir por la intendencia va a ser una posibilidad que tengamos en cuenta con los distintos grupos que estamos trabajando en el momento adecuado”.

Dos en la barrera

La dirigente peronista y expresidenta comunal de Las Plumas, Marina Barrera, sigue siendo una de las voces del peronismo que va en contra de la decisión de las autoridades partidarias de oponerse al debate minero.

La dirigente participó el martes pasado como invitada en el encuentro con intendentes y presidentes comunales que llevó adelante el Gobierno del Chubut con la idea de exponer sobre el proyecto e zonificación minera que se espera poder tratar en la Legislatura en breve.

“Como congresal nacional, apoyo la zonificación porque está en el marco del proyecto minero nacional de Alberto Fernández”, sostuvo Barrera al expresar su posición. Y agregó: “Mi expectativa es que el proyecto se apruebe, se desarrolle la actividad y toda la Meseta pueda crecer y generar las oportunidades que hoy no genera para sus habitantes”.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de zonificación incluye a solo dos de los Departamentos de la Meseta (Gastre y Telsen), los Departamentos de Paso de Indios y Mártires deberían tener una prioridad de acceso al trabajo diferenciada para sus habitantes”, pidió Barrera.

Y consideró que “todos los fondos fiduciarios de infraestructura y de sostenibilidad previstos en el proyecto deberían ser administrados mediante órganos en los que tenga representación gente del lugar, y que no quede circunscripto a los funcionarios de turno”.

Barrera se sumó a un histórico del peronismo que también participó de los encuentros virtuales y se mostró a favor de debatir el proyecto: el exintendente de Puerto Madryn, exdiputado nacional y actual legislador provincia, Carlos Eliceche.

Dicen que Eliceche se rió a carcajadas cuando leyó que algunas actuales autoridades del PJ chubutense dejaron entrever que podrían sancionar a los diputados peronistas que apoyen la zonificación minera si es tratada en extraordinarias.

Claro que no salió Carlos Linares a sostener en público semejante advertencia a Eliceche sino que mandaron a Dante Bowen, el joven intendente de Dolavon que ahora abreva en el “linarismo”.

Magno vs. Goodman

Carlos Magno, un viejo dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), salió la semana pasada a hablar del regreso a las aulas en la provincia.

Entrevistado para Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia, Magno se quejó de que “pretenden iniciar las clases sin las medidas extraordinarias respecto de la pandemia y el pago de salarios”, sostuvo. “No podemos asegurar que los docentes estén en condiciones de vacunarse, hay temores”, agregó el dirigente docente. “Hay responsabilidad de todos los sectores. Pero es el Gobierno el que debe disminuir el riesgo de contagio y sus efectos”.

Magno mantiene desde hace tiempo una dura interna con la conducción provincial de la ATECh que lidera Santiago Goodman, que la pandemia ha disimulado pero no extinguido. De hecho ambos estaban en bandos distintos en las elecciones que se había previsto para el 7 de mayo del año pasado, que fueron suspendidas por la pandemia y siguen sin fecha.

Magno, con grupos afines a la izquierda, quiere recuperar el control de gremio que está en manos de Goodman, al que acusan de esta alineado a CTERA, el mayor gremio nacional docente, y al líder del SUTEBA, la pata bonaerense de CTERA, que lidera Roberto Baradel.

“Nacho” junta firmas

Hablando de docentes, regreso a clases y pandemia, el diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres (Pro Chubut) salió en su habitual ronda de redes sociales con una nueva “gesta”, que en verdad es una movida a nivel nacional impulsada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: que todos los chicos vuelvan a las aulas, sin importar la pandemia que no se ha acabado, ni la segunda ola de contagios,

Torres lanzó en los últimos días una campaña junto a alumnos, padres y docentes para que el Gobierno de Chubut garantice la vuelta a clases presenciales.

“Si sumamos los días que los chicos fueron a la escuela en estos últimos tres años, no llegamos a 180 días”, dice “Nacho” en un video divulgado en redes. Y agrega: “Ciento ochenta días es la cantidad de días de clases que deberían tener en un solo año”.

A Torres no parece preocuparle el aumento de contagios: “A pesar de que casi todas las actividades están volviendo a la normalidad con sus protocolos, las escuelas siguen cerradas”. Respecto a la junta de firmas, explicó que “la idea surge de la necesidad de iniciar una acción en conjunto con la sociedad toda, y la comunidad educativa en particular, que incluye alumnos, docentes y padres”.

Escuelas en orden

Siguiendo con el tema escolar, otro que habló en los últimos días fue el director regional de Obras Públicas de Chubut, Edgardo Campos, quien se refirió al estado edilicio de los establecimientos educativos y los diferentes trabajos de refacción y mantenimiento que se encuentran realizando de cara al inicio de clases.

“Estamos en condiciones de reiniciar las clases en todas las escuelas porque no tenemos edificios que en este momento estén con algún problema grave para no iniciar”, dijo el funcionario en declaraciones al portal EQS Notas.

Comentó que son más de 150 los establecimientos educativos en los que se está trabajando. En el caso de la Escuela 76 de Esquel, por ejemplo, están renovando los grupos sanitarios y filtraciones de agua. Mientras que en la 791 están finalizando la instalación interna de gas para conectarla a la red natural; y en la 758 también están con trabajos relacionados con la instalación de gas, dijo Campos.

Reclamo de jubilados

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial de Chubut, la Agrupación Jubilados en Lucha, el Frente de Jubilados por Trelew y jubilados independientes de toda la provincia confirmaron la presentación de una denuncia ante autoridades y organismos de Derechos Humanos nacionales, “como única alternativa a la grave, sistemática y continua violación de los derechos humanos de las y los jubilados/os, pensionadas/os y retirados en la Provincia del Chubut y para que intervengan ante la situación”, expresaron en un comunicado.

En la denuncia se hace referencia a la “excesiva demora” en el pago de los haberes previsionales desde el año 2017, “experimentándose una suspensión breve que recrudeció casi inmediatamente a la elección como gobernador del escribano Mariano Arcioni”, se quejan los jubilados.

“Si bien no ingresamos en un análisis sobre la crítica situación financiera del Instituto de Seguridad Social (ISSyS, que ampliaremos en el futuro) hacemos referencia a la histórica y enorme deuda que el Estado provincial tiene con el organismo y a la utilización espuria del salario de los trabajadores como fuente de financiamiento, que además pagan en forma escalonada y diferida.”

La denuncia de los jubilados ya le llegó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piettragalla; a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación; a la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados; y a la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otros.#

Desde los Twitter

Sigamos trabajando con toda la energía que nuestra provincia y nuestra región necesitan para crecer! Muchas felicidades! pic.twitter.com/6meuHg8wHX

— AK (@aliciakirchner) January 21, 2021

Gran abrazo a @HGonzalez_LyF a Gustavo Monesterolo y a través de ellos a todos los trabajadores que gestionan los serv públicos en cada rincón de la Patagonia. @eok08 pic.twitter.com/Bs7JKih21n

— Coliñir Emanuel (@ColinirEma) January 21, 2021

?? Fotografía publicada en #carasycaretas

?? AR-AGN-CyC01- Caja 191 - Inventario 391497. pic.twitter.com/KnpaAqSuRQ

— Archivo General (@AGNArgentina) January 19, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS