La Federación Empresaria de Chubut le pidió a Cristina por el Ferrocarril Patagónico

Le envió una carta que también firma la Federación Económica de Santa Cruz. Mandaron copias a los gobernadores y también legisladores nacionales.

“Tenemos la certeza que compartirá nuestra preocupación”, dice la carta.
23 ENE 2021 - 20:45 | Actualizado

En una nota a la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, la Federación Empresaria de Chubut le pidió que se ponga al frente del proyecto del Ferrocarril Patagónico.

En la misiva, que también firma la Federación Económica de Santa Cruz, se citan distintos antecedentes e incluso se pondera la tarea que le cupo al respecto a Cristina cuando fue mandataria nacional.

El escrito señala que “tenemos la certeza que compartirá nuestra preocupación y dará impulso a las gestiones pertinentes que impliquen consolidar una idea que desde hace años los residentes de la Patagonia Austral, a la cual usted pertenece, queremos concretar y eso es la integración por vía ferroviaria de Chubut y Santa Cruz con el resto del país” y recuerda que “el presidente Alberto Fernández encabezó el pasado 11 de diciembre la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias”.

“Los convenios -sigue- contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca”.

En ese punto, señalan que “se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos. Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km”.

Por otro lado, apuntan que “se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Carga, con una inversión de 2.603.630.876 dólares que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar”.

Se agrega que “el convenio entre SOFSE y la empresa CRRC contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares.

Consideran en la carta enviada a Cristina que “las inversiones son importantes, los puestos de trabajo que generaran también y es sin dudas una de los más importantes programas para el desarrollo de la Nación”.

La Federación Empresaria de Chubut y la Federación Económica de Santa Cruz señalan que “luego de esta reseña, de la que sin dudas tiene conocimiento, nos queda decir hoy que existe en el anuncio la ausencia del Ferrocarril Patagónico Austral que une la ciudad de Choele Choel en Río Negro con Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz”, especifican.

Sorpresa

Las entidades, en este punto, manifiestan su “sorpresa de que no se haya avanzado en este proyecto cuando había progresos en el mismo y que incluso motivaron la suscripción de un memorándum de entendimiento en su segunda gestión como Presidenta de la Nación y este es el principal motivo por el cual molestamos su atención”

“Si bien es cierto que entendemos que su residencia santacruceña es un atajo que encontramos para plantearle a usted y no a otro funcionario la problemática, lo que más nos importa es que pretendemos que no se pierdan las importantes gestiones que se ejecutaron durante su segundo mandato Nacional”, apuntan.

Recuerdan también que “fueron muchos años de gestiones positivas en la búsqueda de la concreción del proyecto ferroviario patagónico. Se iniciaron el 16 de noviembre del 2004 con la suscripción de un convenio suscripto entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina en el cual se acuerda llevar adelante las gestiones conducentes a definir un programa de desarrollo Ferroviario en el territorio Argentino”.

“En el caso particular del Ferrocarril Patagónico, las cámaras de Chubut y Santa Cruz precisaron que tras las gestiones iniciadas en el 2004 y luego de muchos años de trabajo, se llegó a la suscripción de un memorándum de entendimiento suscripto en Beijing el 17 de setiembre del año 2015 entre el Dr. Alejandro Ramos Secretario de Transporte de Argentina y Dr. San Bai Presidente del Directorio de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation en la que se definió la ejecución del proyecto”, citan como antecedente.

“Todos estos avances demandaron esfuerzos y muchos años de gestión y por ello pretendemos que no se pierdan” apuntan y destacan que “sinceramente el reciente anuncio presidencial nos sorprendió por su no inclusión”.

Sobre el final, aseguran que “demás está decir que la presente es para resaltar todo lo realizado por este proyecto durante su gestión presidencial y aprovechar la alta investidura que detenta para reactivar todas las acciones que fueran necesarias para alcanzar tan deseado y merecido logro para los patagónicos meridionales”.

“Le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias. Aprovechamos esta oportunidad para enviar copia de la presente a la gobernadora de Santa Cruz, al gobernador de Chubut y a los legisladores nacionales de ambas provincias”, finaliza la carta.

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“Tenemos la certeza que compartirá nuestra preocupación”, dice la carta.
23 ENE 2021 - 20:45

En una nota a la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, la Federación Empresaria de Chubut le pidió que se ponga al frente del proyecto del Ferrocarril Patagónico.

En la misiva, que también firma la Federación Económica de Santa Cruz, se citan distintos antecedentes e incluso se pondera la tarea que le cupo al respecto a Cristina cuando fue mandataria nacional.

El escrito señala que “tenemos la certeza que compartirá nuestra preocupación y dará impulso a las gestiones pertinentes que impliquen consolidar una idea que desde hace años los residentes de la Patagonia Austral, a la cual usted pertenece, queremos concretar y eso es la integración por vía ferroviaria de Chubut y Santa Cruz con el resto del país” y recuerda que “el presidente Alberto Fernández encabezó el pasado 11 de diciembre la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias”.

“Los convenios -sigue- contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca”.

En ese punto, señalan que “se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos. Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km”.

Por otro lado, apuntan que “se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Carga, con una inversión de 2.603.630.876 dólares que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar”.

Se agrega que “el convenio entre SOFSE y la empresa CRRC contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares.

Consideran en la carta enviada a Cristina que “las inversiones son importantes, los puestos de trabajo que generaran también y es sin dudas una de los más importantes programas para el desarrollo de la Nación”.

La Federación Empresaria de Chubut y la Federación Económica de Santa Cruz señalan que “luego de esta reseña, de la que sin dudas tiene conocimiento, nos queda decir hoy que existe en el anuncio la ausencia del Ferrocarril Patagónico Austral que une la ciudad de Choele Choel en Río Negro con Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz”, especifican.

Sorpresa

Las entidades, en este punto, manifiestan su “sorpresa de que no se haya avanzado en este proyecto cuando había progresos en el mismo y que incluso motivaron la suscripción de un memorándum de entendimiento en su segunda gestión como Presidenta de la Nación y este es el principal motivo por el cual molestamos su atención”

“Si bien es cierto que entendemos que su residencia santacruceña es un atajo que encontramos para plantearle a usted y no a otro funcionario la problemática, lo que más nos importa es que pretendemos que no se pierdan las importantes gestiones que se ejecutaron durante su segundo mandato Nacional”, apuntan.

Recuerdan también que “fueron muchos años de gestiones positivas en la búsqueda de la concreción del proyecto ferroviario patagónico. Se iniciaron el 16 de noviembre del 2004 con la suscripción de un convenio suscripto entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina en el cual se acuerda llevar adelante las gestiones conducentes a definir un programa de desarrollo Ferroviario en el territorio Argentino”.

“En el caso particular del Ferrocarril Patagónico, las cámaras de Chubut y Santa Cruz precisaron que tras las gestiones iniciadas en el 2004 y luego de muchos años de trabajo, se llegó a la suscripción de un memorándum de entendimiento suscripto en Beijing el 17 de setiembre del año 2015 entre el Dr. Alejandro Ramos Secretario de Transporte de Argentina y Dr. San Bai Presidente del Directorio de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation en la que se definió la ejecución del proyecto”, citan como antecedente.

“Todos estos avances demandaron esfuerzos y muchos años de gestión y por ello pretendemos que no se pierdan” apuntan y destacan que “sinceramente el reciente anuncio presidencial nos sorprendió por su no inclusión”.

Sobre el final, aseguran que “demás está decir que la presente es para resaltar todo lo realizado por este proyecto durante su gestión presidencial y aprovechar la alta investidura que detenta para reactivar todas las acciones que fueran necesarias para alcanzar tan deseado y merecido logro para los patagónicos meridionales”.

“Le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias. Aprovechamos esta oportunidad para enviar copia de la presente a la gobernadora de Santa Cruz, al gobernador de Chubut y a los legisladores nacionales de ambas provincias”, finaliza la carta.


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