El turismo del fin de semana largo dejó más de 200 millones de pesos

Largas caravanas de automóviles sobre la ruta nacional 40, hacia el sur y hacia el norte, marcaron el martes el éxodo de miles de turistas que disfrutaron de la cordillera durante el fin de semana largo por los feriados de carnaval.

17 FEB 2021 - 20:54 | Actualizado

Según cálculos preliminares, quedaron en la Comarca Andina alrededor de 200 millones de pesos, considerando una ocupación del cien por ciento sobre las 8 mil camas disponibles en la región, con un gasto promedio por persona de unos 4 mil pesos diarios (entre alojamiento, gastronomía, esparcimiento, excursiones y adquisición de alguna artesanía o souvenir). Estos números no contemplan a aquellos visitantes que se alojaron en campings o en los refugios de montaña, que también estuvieron colmados.

A criterio del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, “ha sido el fin de semana más exitoso de la temporada y el reflejo de un verano que viene siendo muy bueno, que nunca bajó del 80% en los niveles de ocupación, tomando como referencia el 4 de diciembre, cuando se apostó a reabrir las actividades del sector. Durante estos últimos cuatro días, nuestra zona tuvo el 20% del turismo total que ingresó a la provincia de Río Negro”, recalcó en comparación con otros centros de vacaciones, como Bariloche y Las Grutas.

“Son números que nos alientan a seguir trabajando, porque la gente es fiel a estos destinos vinculados a la naturaleza y al bienestar, evitando las muchedumbres y permaneciendo muchas horas al aire libre”, agregó.

“Hasta fines de febrero queda turismo”, aseveró, al tiempo que marcó su esperanza “de que ahora comiencen a llegar aquellos que prefirieron evitar la congestión propia del carnaval con el movimiento masivo en las rutas; seguramente tendremos un par de días de recambio, que es lo esperado en todo el país. De todas maneras, hay muchas reservas para lo que resta del verano”, adelantó.

Señaló además que “la apuesta ahora está enfocada en Semana Santa, extendiendo la buena temporada hasta los primeros días de abril; y luego ya preparar el invierno porque queremos capitalizar nuestro producto nieve. Lamentablemente, a consecuencia de la pandemia, el año pasado no pudimos mostrar al mundo todo el potencial del cerro Perito Moreno y el atractivo propio de la Comarca Andina durante una estación que es realmente muy bella. En esta ocasión, no queremos dejar pasar la oportunidad y que la gente sepa que tenemos un centro de esquí muy familiar, alejado del ruido y con precios muy convenientes”.

En realidad, “somos un destino turístico durante los 365 días del año –insistió-, porque así como tenemos los colores del otoño, también tenemos los colores de la primavera. Cada estación en la cordillera tiene su tinte y particularidad, que enamora al público. Aunque es difícil tentar a alguien para que salga de vacaciones en mayo o junio, estamos gestionando para romper esas barreras y comenzar a generar nuevos productos para atraer a más gente”, remarcó Hellriegel.

Enseguida puso énfasis en el programa “El Bolsón bienestar” y acotó que “los establecimientos y profesionales del sector holístico se han tenido que adaptar a las exigencias de los protocolos por el Covid. Llegar a El Bolsón es estar bien y es un concepto que abarca toda la oferta de la región. Puntualmente, estamos preparando el lanzamiento oficial de un festival al respecto, pensado quizás para la primavera o el otoño, sumado a que tenemos referentes profesionales reconocidos universalmente y está orientado a un turismo de experiencia, que hoy está buscando mucha gente”.

“Los visitantes procedentes de Comodoro Rivadavia y las ciudades chubutenses de la costa atlántica fueron la gran mayoría de la gente que llegó a la Comarca Andina este fin de semana”, graficó ayer Bruno Hellriegel.

Las estadísticas indican que la procedencia de los turistas está encabeza por la provincia del Chubut (un 32, 5%); seguida por Buenos Aires (22.7%); Neuquén (15,22%); Río Negro (11.44%) y Santa Cruz (5,8%).

En tanto, el 46,17% optó por un promedio de pernocte de entre 4 y 7 noches. De igual modo, el 60% de los turistas lo hizo en cabañas o departamentos; el 28% en campings y solo el 8% se alojó en hotel, hostel u hostería.

Acerca del medio de transporte utilizado, casi el 90% viajó en su propio auto. De ellos, el 64% llegó acompañado de su familia; el 18% vino en pareja y otro 17% con amigos.

17 FEB 2021 - 20:54

Según cálculos preliminares, quedaron en la Comarca Andina alrededor de 200 millones de pesos, considerando una ocupación del cien por ciento sobre las 8 mil camas disponibles en la región, con un gasto promedio por persona de unos 4 mil pesos diarios (entre alojamiento, gastronomía, esparcimiento, excursiones y adquisición de alguna artesanía o souvenir). Estos números no contemplan a aquellos visitantes que se alojaron en campings o en los refugios de montaña, que también estuvieron colmados.

A criterio del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, “ha sido el fin de semana más exitoso de la temporada y el reflejo de un verano que viene siendo muy bueno, que nunca bajó del 80% en los niveles de ocupación, tomando como referencia el 4 de diciembre, cuando se apostó a reabrir las actividades del sector. Durante estos últimos cuatro días, nuestra zona tuvo el 20% del turismo total que ingresó a la provincia de Río Negro”, recalcó en comparación con otros centros de vacaciones, como Bariloche y Las Grutas.

“Son números que nos alientan a seguir trabajando, porque la gente es fiel a estos destinos vinculados a la naturaleza y al bienestar, evitando las muchedumbres y permaneciendo muchas horas al aire libre”, agregó.

“Hasta fines de febrero queda turismo”, aseveró, al tiempo que marcó su esperanza “de que ahora comiencen a llegar aquellos que prefirieron evitar la congestión propia del carnaval con el movimiento masivo en las rutas; seguramente tendremos un par de días de recambio, que es lo esperado en todo el país. De todas maneras, hay muchas reservas para lo que resta del verano”, adelantó.

Señaló además que “la apuesta ahora está enfocada en Semana Santa, extendiendo la buena temporada hasta los primeros días de abril; y luego ya preparar el invierno porque queremos capitalizar nuestro producto nieve. Lamentablemente, a consecuencia de la pandemia, el año pasado no pudimos mostrar al mundo todo el potencial del cerro Perito Moreno y el atractivo propio de la Comarca Andina durante una estación que es realmente muy bella. En esta ocasión, no queremos dejar pasar la oportunidad y que la gente sepa que tenemos un centro de esquí muy familiar, alejado del ruido y con precios muy convenientes”.

En realidad, “somos un destino turístico durante los 365 días del año –insistió-, porque así como tenemos los colores del otoño, también tenemos los colores de la primavera. Cada estación en la cordillera tiene su tinte y particularidad, que enamora al público. Aunque es difícil tentar a alguien para que salga de vacaciones en mayo o junio, estamos gestionando para romper esas barreras y comenzar a generar nuevos productos para atraer a más gente”, remarcó Hellriegel.

Enseguida puso énfasis en el programa “El Bolsón bienestar” y acotó que “los establecimientos y profesionales del sector holístico se han tenido que adaptar a las exigencias de los protocolos por el Covid. Llegar a El Bolsón es estar bien y es un concepto que abarca toda la oferta de la región. Puntualmente, estamos preparando el lanzamiento oficial de un festival al respecto, pensado quizás para la primavera o el otoño, sumado a que tenemos referentes profesionales reconocidos universalmente y está orientado a un turismo de experiencia, que hoy está buscando mucha gente”.

“Los visitantes procedentes de Comodoro Rivadavia y las ciudades chubutenses de la costa atlántica fueron la gran mayoría de la gente que llegó a la Comarca Andina este fin de semana”, graficó ayer Bruno Hellriegel.

Las estadísticas indican que la procedencia de los turistas está encabeza por la provincia del Chubut (un 32, 5%); seguida por Buenos Aires (22.7%); Neuquén (15,22%); Río Negro (11.44%) y Santa Cruz (5,8%).

En tanto, el 46,17% optó por un promedio de pernocte de entre 4 y 7 noches. De igual modo, el 60% de los turistas lo hizo en cabañas o departamentos; el 28% en campings y solo el 8% se alojó en hotel, hostel u hostería.

Acerca del medio de transporte utilizado, casi el 90% viajó en su propio auto. De ellos, el 64% llegó acompañado de su familia; el 18% vino en pareja y otro 17% con amigos.


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