Luque abrió el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro

En su discurso, el intendente destacó la labor durante la emergencia sanitaria y los avances en materia social y de infraestructura; a la vez que llamó al diálogo y a la labor conjunta para continuar transformando a la ciudad.

01 MAR 2021 - 15:26 | Actualizado

Cumpliendo un estricto protocolo sanitario, este lunes, en el Centro Cultural, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, abrió oficialmente un nuevo período de sesiones del legislativo local. En su discurso, el jefe comunal destacó la labor durante la emergencia sanitaria y los avances en materia social y de infraestructura en Comodoro Rivadavia, a la vez que llamó al diálogo y a la labor conjunta para continuar transformando a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, ponderó a Comodoro como vínculo entre la región y la provincia y los espacios de decisión nacionales y celebró el anuncio del presidente de la concreción de la obra del corredor bioceánico.

El acto se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales y referentes sindicales, con las instalaciones del Centro Cultural adecuadas a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, el intendente expuso que “el mayor desafío que tuvo nuestro primer año de gestión fue enfrentar las consecuencias de la pandemia, pero sin perder de vista los objetivos y ejes a largo plazo que nos planteamos desde que asumimos. Esta crisis también nos mostró que los cambios que proponemos para Comodoro son fundamentales para transformamos en una ciudad más inclusiva y habitable, y el trabajo de este Concejo Deliberante no fue ajeno a esto”.

Asimismo, manifestó que “si bien agradecemos el acompañamiento por parte del bloque del Frente de Todos y de cierto sector de la oposición, tenemos muy en claro los esfuerzos políticos necesarios para lograr acuerdos, demostrando, a la vez, que podemos convivir con aquellos disensos lógicos. Nuestro objetivo siempre fue lograr acuerdos plurales que beneficien a toda la ciudadanía”.

El rol de Comodoro en la región y la necesidad de generar consensos

Por otra parte, Luque indicó que “debemos imaginar el lugar político que nuestra ciudad tiene tanto a nivel regional como provincial. En este corto tiempo, Comodoro se instaló como un centro que puede vincular a la región y a la provincia con espacios de decisión nacionales. Como gestión, apuntamos a proseguir este camino de unidad, algo que no debe quedar en una declamación luego frustrada por intereses coyunturales o electorales”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para continuar colaborando con la integración de una provincia que, en los años recientes, tuvo una historia política de desencuentros regionales, promesas incumplidas y chicanas violentas. Debemos reconstruir la confianza en la política a través del diálogo plural y maduro para tener una sociedad más inclusiva y más justa”, recalcó.

Continuando en esa línea, destacó que “en un solo año de gestión y atravesados por la crisis generada por la pandemia, tenemos resultados para mostrar. Logros que pudieron concretarse porque tenemos un municipio solvente, que no está endeudado y que cumple con sus compromisos en tiempo y forma”.

“Llevamos adelante obras estructurales que están cambiando la vida de la ciudad, demostramos la voluntad para transformar a Comodoro en el centro productivo, político y cultural que, en sus 120 años de vida, nunca debió dejar de ser. La situación de emergencia no nos desvió de esta aspiración”.

Infraestructura: Fuertes inversiones, importantes gestiones y la confirmación de que se terminará el corredor bioceánico

Respecto a las acciones que se llevan a cabo para transformar a la ciudad, el jefe comunal afirmó que “continuamos avanzando en el ordenamiento territorial y en el mejoramiento de la trama urbana, para lo que se está diseñando una serie de proyectos, con el acompañamiento del gobierno nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras instituciones”.

En ese sentido, resaltó la importancia de las obras hídricas, al indicar que “estamos ejecutando, con fondos municipales, ejecución del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la Extensión del Barrio Moure, como así también el ensanche del Canal de la Avenida Roca. Además, está próximo a iniciarse el Reservorio N° 04, con aportes del Estado Nacional, con una inversión de más de 150 millones de pesos. Se trata de obras fundamentales que permiten contener el agua de lluvia”.

En cuanto al sistema de saneamiento, “firmamos el convenio específico para la ejecución, con presupuesto del ENOHSA, del emisario norte, con la planta de pre-tratamiento y su respectivo colector, implicando más de 996 millones de pesos. Asimismo, estamos proyectando la recuperación de las plantas de tratamiento de Km. 5 y coordinando acciones para recuperar la planta de Valle C, y buscamos el financiamiento para concretar una planta de tratamiento en la zona sur que permita regar los espacios públicos con agua de reúso”.

Del mismo modo, mencionó la puesta en valor de los espacios públicos mediante “tareas de embellecimiento de plazas, boulevares y bicisendas en distintos sectores de nuestra ciudad; obras de paseos costeros, el Mirador del Cerro Chenque y el Paseo Ferroportuario, con inversiones que rondan los 500 millones de pesos. No nos equivocamos cuando decíamos que Comodoro era una ciudad bella y que necesitaba la adecuación de estos espacios para el disfrute de los vecinos”.

En esa misma línea, detalló que “invertimos 592 millones de pesos en infraestructura socio-cultural, turística y deportiva, incluyendo la etapa final del Hotel Deportivo; las vecinales de Ciudadela, Saavedra y Quirno Costa; el edificio administrativo y los espacios exteriores del natatorio de Avenida Polonia; las canchas de césped sintético de los clubes Palazzo y Laprida; entre otras. Luego de 4 años de paralización, reiniciamos, con fondos municipales, el Centro de Encuentro de barrio Abel Amaya”.

“De esta manera, continuamos brindando soluciones integrales a nuestros vecinos, a la vez que reforzamos el acompañamiento a distintas entidades y generamos puestos de empleo en el sector de la construcción, algo muy importante en la dinámica de la economía local”, puntualizó.

Además celebró el anticipo de la concreción de la esperada obra del corredor bioceánico, que luego confirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso en el Senado. “Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días”, expresó Luque.

Polo tecnológico

Otros de los ejes del discurso del intendente fueron el desarrollo productivo y la innovación tecnológica. “Nos imaginamos una ciudad marcada por la innovación, con un parque tecnológico en el que se permita el acceso a nuevas tecnologías en espacios públicos. Este polo tecnológico, que ya empezamos a realizar, tiene componentes públicos y privados, y con el objetivo de trabajar fuertemente en temáticas relacionadas con la salud, las energías renovables y convencionales, el medioambiente, el cambio climático y los recursos marinos”, recalcó.

En ese marco, indicó que “se conformó un consorcio de instituciones que será liderado por nuestra Municipalidad y del que participan la Universidad local, el UNPA, el INTI, CONCICET e Y-TEC, con el objetivo de generar un centro de desarrollo de tecnología para aportar innovación a las empresas de nuestra cuenca, buscando generar mano de obra calificada y servicios de calidad a la industria. En materia de salud, ya comenzamos a efectuar acciones junto a CITES-INECO, del neurocientífico Facundo Manes; además contamos con el acompañamiento permanente de la empresa Pan American Energy”.

Acciones durante la pandemia

En referencia a las acciones efectuadas en el marco de la pandemia, el intendente sostuvo que “aportamos más de 345 millones de pesos de nuestro presupuesto para la emergencia sanitaria, entregamos más de 60 mil bolsones de alimentos y otorgamos 166 créditos a pymes locales y una serie de subsidios a distintas entidades y hacedores culturales”.

“Además, adquirimos un equipo de PCR y 7500 tests de Covid-19, 14 respiradores mecánicos, más de 20 mil kits de bioseguridad, 70 mil barbijos y 5 mil litros de alcohol y otros equipos fundamentales para las tareas del personal de salud. A esto, debemos sumarle las mejoras efectuadas en el Hospital Regional y en el Alvear, y la colaboración con la asistencia en el Aeropuerto local, el control en los módulos Norte y Sur y la concreción del Plan Detectar”, agregó.

Del mismo modo, explicó que “el contexto de pandemia provocó la pérdida de puestos de trabajo, lo que impactó en las demandas de ayuda, por lo que se implementó un sistema integral de datos para la asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, trabajando en conjunto con las Asociaciones Vecinales y distintas organizaciones”.

Creación de la Escuela Municipal Bilingüe

Por otra parte, Luque manifestó que “la educación es una cuestión que nos preocupa permanentemente” y en ese sentido, indicó que “uno de los objetivos de nuestra gestión es la creación de la Escuela Municipal Bilingüe, apostando a brindar más herramientas a nuestros chicos. Denunciar la desigualdad no es suficiente, sino que es necesaria una acción estatal que genere condiciones de igualdad”.

“La educación de calidad es el ingreso a la vida en común y todo lo que ello implica en términos de la relación con nuestros vecinos, con la ciudad, con el territorio y con los barrios. No solamente tiene un rol vinculado al aprendizaje de saberes instrumentales, sino que también es la institución que da forma y habilita la ciudadanía”, aseveró.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

01 MAR 2021 - 15:26

Cumpliendo un estricto protocolo sanitario, este lunes, en el Centro Cultural, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, abrió oficialmente un nuevo período de sesiones del legislativo local. En su discurso, el jefe comunal destacó la labor durante la emergencia sanitaria y los avances en materia social y de infraestructura en Comodoro Rivadavia, a la vez que llamó al diálogo y a la labor conjunta para continuar transformando a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, ponderó a Comodoro como vínculo entre la región y la provincia y los espacios de decisión nacionales y celebró el anuncio del presidente de la concreción de la obra del corredor bioceánico.

El acto se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales y referentes sindicales, con las instalaciones del Centro Cultural adecuadas a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, el intendente expuso que “el mayor desafío que tuvo nuestro primer año de gestión fue enfrentar las consecuencias de la pandemia, pero sin perder de vista los objetivos y ejes a largo plazo que nos planteamos desde que asumimos. Esta crisis también nos mostró que los cambios que proponemos para Comodoro son fundamentales para transformamos en una ciudad más inclusiva y habitable, y el trabajo de este Concejo Deliberante no fue ajeno a esto”.

Asimismo, manifestó que “si bien agradecemos el acompañamiento por parte del bloque del Frente de Todos y de cierto sector de la oposición, tenemos muy en claro los esfuerzos políticos necesarios para lograr acuerdos, demostrando, a la vez, que podemos convivir con aquellos disensos lógicos. Nuestro objetivo siempre fue lograr acuerdos plurales que beneficien a toda la ciudadanía”.

El rol de Comodoro en la región y la necesidad de generar consensos

Por otra parte, Luque indicó que “debemos imaginar el lugar político que nuestra ciudad tiene tanto a nivel regional como provincial. En este corto tiempo, Comodoro se instaló como un centro que puede vincular a la región y a la provincia con espacios de decisión nacionales. Como gestión, apuntamos a proseguir este camino de unidad, algo que no debe quedar en una declamación luego frustrada por intereses coyunturales o electorales”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para continuar colaborando con la integración de una provincia que, en los años recientes, tuvo una historia política de desencuentros regionales, promesas incumplidas y chicanas violentas. Debemos reconstruir la confianza en la política a través del diálogo plural y maduro para tener una sociedad más inclusiva y más justa”, recalcó.

Continuando en esa línea, destacó que “en un solo año de gestión y atravesados por la crisis generada por la pandemia, tenemos resultados para mostrar. Logros que pudieron concretarse porque tenemos un municipio solvente, que no está endeudado y que cumple con sus compromisos en tiempo y forma”.

“Llevamos adelante obras estructurales que están cambiando la vida de la ciudad, demostramos la voluntad para transformar a Comodoro en el centro productivo, político y cultural que, en sus 120 años de vida, nunca debió dejar de ser. La situación de emergencia no nos desvió de esta aspiración”.

Infraestructura: Fuertes inversiones, importantes gestiones y la confirmación de que se terminará el corredor bioceánico

Respecto a las acciones que se llevan a cabo para transformar a la ciudad, el jefe comunal afirmó que “continuamos avanzando en el ordenamiento territorial y en el mejoramiento de la trama urbana, para lo que se está diseñando una serie de proyectos, con el acompañamiento del gobierno nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras instituciones”.

En ese sentido, resaltó la importancia de las obras hídricas, al indicar que “estamos ejecutando, con fondos municipales, ejecución del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la Extensión del Barrio Moure, como así también el ensanche del Canal de la Avenida Roca. Además, está próximo a iniciarse el Reservorio N° 04, con aportes del Estado Nacional, con una inversión de más de 150 millones de pesos. Se trata de obras fundamentales que permiten contener el agua de lluvia”.

En cuanto al sistema de saneamiento, “firmamos el convenio específico para la ejecución, con presupuesto del ENOHSA, del emisario norte, con la planta de pre-tratamiento y su respectivo colector, implicando más de 996 millones de pesos. Asimismo, estamos proyectando la recuperación de las plantas de tratamiento de Km. 5 y coordinando acciones para recuperar la planta de Valle C, y buscamos el financiamiento para concretar una planta de tratamiento en la zona sur que permita regar los espacios públicos con agua de reúso”.

Del mismo modo, mencionó la puesta en valor de los espacios públicos mediante “tareas de embellecimiento de plazas, boulevares y bicisendas en distintos sectores de nuestra ciudad; obras de paseos costeros, el Mirador del Cerro Chenque y el Paseo Ferroportuario, con inversiones que rondan los 500 millones de pesos. No nos equivocamos cuando decíamos que Comodoro era una ciudad bella y que necesitaba la adecuación de estos espacios para el disfrute de los vecinos”.

En esa misma línea, detalló que “invertimos 592 millones de pesos en infraestructura socio-cultural, turística y deportiva, incluyendo la etapa final del Hotel Deportivo; las vecinales de Ciudadela, Saavedra y Quirno Costa; el edificio administrativo y los espacios exteriores del natatorio de Avenida Polonia; las canchas de césped sintético de los clubes Palazzo y Laprida; entre otras. Luego de 4 años de paralización, reiniciamos, con fondos municipales, el Centro de Encuentro de barrio Abel Amaya”.

“De esta manera, continuamos brindando soluciones integrales a nuestros vecinos, a la vez que reforzamos el acompañamiento a distintas entidades y generamos puestos de empleo en el sector de la construcción, algo muy importante en la dinámica de la economía local”, puntualizó.

Además celebró el anticipo de la concreción de la esperada obra del corredor bioceánico, que luego confirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso en el Senado. “Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días”, expresó Luque.

Polo tecnológico

Otros de los ejes del discurso del intendente fueron el desarrollo productivo y la innovación tecnológica. “Nos imaginamos una ciudad marcada por la innovación, con un parque tecnológico en el que se permita el acceso a nuevas tecnologías en espacios públicos. Este polo tecnológico, que ya empezamos a realizar, tiene componentes públicos y privados, y con el objetivo de trabajar fuertemente en temáticas relacionadas con la salud, las energías renovables y convencionales, el medioambiente, el cambio climático y los recursos marinos”, recalcó.

En ese marco, indicó que “se conformó un consorcio de instituciones que será liderado por nuestra Municipalidad y del que participan la Universidad local, el UNPA, el INTI, CONCICET e Y-TEC, con el objetivo de generar un centro de desarrollo de tecnología para aportar innovación a las empresas de nuestra cuenca, buscando generar mano de obra calificada y servicios de calidad a la industria. En materia de salud, ya comenzamos a efectuar acciones junto a CITES-INECO, del neurocientífico Facundo Manes; además contamos con el acompañamiento permanente de la empresa Pan American Energy”.

Acciones durante la pandemia

En referencia a las acciones efectuadas en el marco de la pandemia, el intendente sostuvo que “aportamos más de 345 millones de pesos de nuestro presupuesto para la emergencia sanitaria, entregamos más de 60 mil bolsones de alimentos y otorgamos 166 créditos a pymes locales y una serie de subsidios a distintas entidades y hacedores culturales”.

“Además, adquirimos un equipo de PCR y 7500 tests de Covid-19, 14 respiradores mecánicos, más de 20 mil kits de bioseguridad, 70 mil barbijos y 5 mil litros de alcohol y otros equipos fundamentales para las tareas del personal de salud. A esto, debemos sumarle las mejoras efectuadas en el Hospital Regional y en el Alvear, y la colaboración con la asistencia en el Aeropuerto local, el control en los módulos Norte y Sur y la concreción del Plan Detectar”, agregó.

Del mismo modo, explicó que “el contexto de pandemia provocó la pérdida de puestos de trabajo, lo que impactó en las demandas de ayuda, por lo que se implementó un sistema integral de datos para la asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, trabajando en conjunto con las Asociaciones Vecinales y distintas organizaciones”.

Creación de la Escuela Municipal Bilingüe

Por otra parte, Luque manifestó que “la educación es una cuestión que nos preocupa permanentemente” y en ese sentido, indicó que “uno de los objetivos de nuestra gestión es la creación de la Escuela Municipal Bilingüe, apostando a brindar más herramientas a nuestros chicos. Denunciar la desigualdad no es suficiente, sino que es necesaria una acción estatal que genere condiciones de igualdad”.

“La educación de calidad es el ingreso a la vida en común y todo lo que ello implica en términos de la relación con nuestros vecinos, con la ciudad, con el territorio y con los barrios. No solamente tiene un rol vinculado al aprendizaje de saberes instrumentales, sino que también es la institución que da forma y habilita la ciudadanía”, aseveró.


NOTICIAS RELACIONADAS