En Esquel hay 1.200 familias que no pueden pagar los servicios

Continúan las charlas entre el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre y la Municipalidad de Esquel, en pos de acordar la implementación de una tarifa social, que incluya a aquellas familias que no pueden afrontar el pago de las facturas de los servicios.

09 ABR 2021 - 20:50 | Actualizado

El consejero Néstor Cabezas, comentó que vienen manteniendo reuniones con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y concejales, analizando la situación y de qué manera ayudar a los usuarios con problemas con la tarifa social, que en su momento rigió para Esquel y Trevelin, hasta quedar sin efecto por un decreto nacional.

La reactivación de ese esquema, surgió con la presentación el año pasado de un grupo de vecinos autoconvocados, de un proyecto para que el Municipio asuma el pago de boletas de quienes no lo puedan hacer, y así evitar el corte de los servicios básicos domiciliarios como la luz y la energía.

Cabezas sostuvo que la idea es que una parte de la tarifa sea absorbida por la cooperativa, y la otra por la Municipalidad, aunque sugirió que sería un tema de los contadores, de hacer números muy finos, para no tener un déficit en los ingresos de la Coop. 16.

Buena predisposición

Aseguró que hay buena predisposición de las partes para acordar la ayuda, cuidando siempre el aspecto económico que no se resienta. Para poder cumplir con las prestaciones de los servicios. A priori el consejero indicó que en Esquel son alrededor de 1.200 usuarios los que serían alcanzados con la ayuda de emergencia, y se extendería a Trevelin para más de 400 familias.

Los problemas económicos de las familias han provocado que el pago de las facturas se atrase, más aún con la pandemia del Covid-19. La morosidad -explicó Néstor Cabezas- alcanzó al 50 por ciento, y paulatinamente se va recuperando la cobrabilidad, estando a la fecha en un 30 por ciento.

Valoró que mucha gente se acerca a acordar planes de pago, y así evitar el corte del suministro de energía. No obstante se los notifica a los vecinos para que recuerden la deuda de hasta un año que mantienen con la cooperativa. Advirtió que algunos dejaron de pagar porque no pueden, y en otros casos pasa por la irresponsabilidad.

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09 ABR 2021 - 20:50

El consejero Néstor Cabezas, comentó que vienen manteniendo reuniones con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y concejales, analizando la situación y de qué manera ayudar a los usuarios con problemas con la tarifa social, que en su momento rigió para Esquel y Trevelin, hasta quedar sin efecto por un decreto nacional.

La reactivación de ese esquema, surgió con la presentación el año pasado de un grupo de vecinos autoconvocados, de un proyecto para que el Municipio asuma el pago de boletas de quienes no lo puedan hacer, y así evitar el corte de los servicios básicos domiciliarios como la luz y la energía.

Cabezas sostuvo que la idea es que una parte de la tarifa sea absorbida por la cooperativa, y la otra por la Municipalidad, aunque sugirió que sería un tema de los contadores, de hacer números muy finos, para no tener un déficit en los ingresos de la Coop. 16.

Buena predisposición

Aseguró que hay buena predisposición de las partes para acordar la ayuda, cuidando siempre el aspecto económico que no se resienta. Para poder cumplir con las prestaciones de los servicios. A priori el consejero indicó que en Esquel son alrededor de 1.200 usuarios los que serían alcanzados con la ayuda de emergencia, y se extendería a Trevelin para más de 400 familias.

Los problemas económicos de las familias han provocado que el pago de las facturas se atrase, más aún con la pandemia del Covid-19. La morosidad -explicó Néstor Cabezas- alcanzó al 50 por ciento, y paulatinamente se va recuperando la cobrabilidad, estando a la fecha en un 30 por ciento.

Valoró que mucha gente se acerca a acordar planes de pago, y así evitar el corte del suministro de energía. No obstante se los notifica a los vecinos para que recuerden la deuda de hasta un año que mantienen con la cooperativa. Advirtió que algunos dejaron de pagar porque no pueden, y en otros casos pasa por la irresponsabilidad.


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