El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, junto a su vice Alejandro Marqués, recibieron a la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, para firmar un acta de colaboración que permitirá la asistencia financiera individual a damnificados por la catástrofe socio ambiental de hace un mes.
El acuerdo establece créditos para viviendas nuevas por $2.800.000 (hasta 44 metros cuadrados), además de la refacción de viviendas por un monto máximo de $1.500.000.
A partir del decreto 200/21, se creó el programa de reconstrucción y asistencia financiera en el marco del decreto que establece la emergencia ígnea en la zona. Se trata de préstamos individuales a partir de planos municipales aprobados con asistencia técnica a beneficiarios damnificados por el incendio del 9 de marzo.
El intendente Sánchez dijo que “apuntamos a alcanzar a la totalidad de los damnificados a partir de iniciativas acordes a cada caso en particular; estamos agradecidos de contar con la presencia de diversas entidades que pueden aportar soluciones a la catástrofe socio ambiental que azotó a la región”.
La ejecución de las obras será de 18 meses desde el primer desembolso de ejecución de la obra, con una amortización de 360 cuotas mensuales y los damnificados podrán optar entre presentar su propio proyecto o adoptar el prototipo del IPV. A partir del acuerdo, habrá un intercambio en torno a las solicitudes para evitar dobles intervenciones.
En este sentido se aclaró también que “quienes deseen acceder, deben estar contemplados dentro del relevamiento de daños del municipio, presentar el certificado correspondiente, ser titulares del inmueble, de nacionalidad argentina y residencia estable en Chubut y no deberán contar con otros inmuebles”.
Oficina de empleo
En otro orden, el municipio de Lago Puelo informó que “la Oficina de Empleo regresó a su funcionamiento normal luego de haber trabajado de forma excepcional en la catástrofe socio ambiental”. En la emergencia, esta entidad “acompañó los operativos de ReNaPer, Ansés y PAMI, en su sede como en el territorio”.
Actualmente, “se está trabajando en un detalle profundo del relevamiento de damnificados para tener en cuenta las especificidades laborales de los afectados por el fuego. El objetivo es conocer el aspecto laboral de estas personas para poder identificar rubros y posibilidades de tomar decisiones basadas en la información a la hora de realizar pedidos de subsidios y créditos. Es fundamental conocer si vieron también afectada su actividad laboral asociada al incendio”, explicó el titular de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez Acuña.
Tras reconocer que “luego de los primeros días posteriores a la catástrofe socio ambiental se dio una situación de anomalía”, la Oficina de Empleo “siguió con la asistencia de trámites virtuales a la población general, incluyendo turnos de bancos, permisos de circulación, inscripción a vacunación y pensiones de Anses”.
Además, “recientemente se recibió una capacitación de AFIP a personal municipal, que consiste en trámites básicos para poder dar asistencia a las personas físicas que requieren gestiones de monotributo, acompañamiento para cooperativas o emisión de facturas”.
Vacunación
En otro ámbito, el municipio acompaña la campaña de vacunación contra el Covid. “Se dispuso el Jardín Maternal 12 y a seis trabajadores de la comuna para la logística en la recepción de personas, de manera que se facilite el trabajo de los cuatro enfermeros encargados del operativo”, se indicó.
“Estamos vacunando a 80 personas por día, como brigadistas, bomberos y personal en contacto permanente con otras personas. Son prioridad ya que trabajan en el marco de la catástrofe, para ellos llegaron las partidas de vacunación que adelantó el Ministerio de Salud de Nación”, dijo el director del Hospital, Marcelo Basualdo.
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, junto a su vice Alejandro Marqués, recibieron a la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, para firmar un acta de colaboración que permitirá la asistencia financiera individual a damnificados por la catástrofe socio ambiental de hace un mes.
El acuerdo establece créditos para viviendas nuevas por $2.800.000 (hasta 44 metros cuadrados), además de la refacción de viviendas por un monto máximo de $1.500.000.
A partir del decreto 200/21, se creó el programa de reconstrucción y asistencia financiera en el marco del decreto que establece la emergencia ígnea en la zona. Se trata de préstamos individuales a partir de planos municipales aprobados con asistencia técnica a beneficiarios damnificados por el incendio del 9 de marzo.
El intendente Sánchez dijo que “apuntamos a alcanzar a la totalidad de los damnificados a partir de iniciativas acordes a cada caso en particular; estamos agradecidos de contar con la presencia de diversas entidades que pueden aportar soluciones a la catástrofe socio ambiental que azotó a la región”.
La ejecución de las obras será de 18 meses desde el primer desembolso de ejecución de la obra, con una amortización de 360 cuotas mensuales y los damnificados podrán optar entre presentar su propio proyecto o adoptar el prototipo del IPV. A partir del acuerdo, habrá un intercambio en torno a las solicitudes para evitar dobles intervenciones.
En este sentido se aclaró también que “quienes deseen acceder, deben estar contemplados dentro del relevamiento de daños del municipio, presentar el certificado correspondiente, ser titulares del inmueble, de nacionalidad argentina y residencia estable en Chubut y no deberán contar con otros inmuebles”.
Oficina de empleo
En otro orden, el municipio de Lago Puelo informó que “la Oficina de Empleo regresó a su funcionamiento normal luego de haber trabajado de forma excepcional en la catástrofe socio ambiental”. En la emergencia, esta entidad “acompañó los operativos de ReNaPer, Ansés y PAMI, en su sede como en el territorio”.
Actualmente, “se está trabajando en un detalle profundo del relevamiento de damnificados para tener en cuenta las especificidades laborales de los afectados por el fuego. El objetivo es conocer el aspecto laboral de estas personas para poder identificar rubros y posibilidades de tomar decisiones basadas en la información a la hora de realizar pedidos de subsidios y créditos. Es fundamental conocer si vieron también afectada su actividad laboral asociada al incendio”, explicó el titular de la Oficina de Empleo, Federico Vázquez Acuña.
Tras reconocer que “luego de los primeros días posteriores a la catástrofe socio ambiental se dio una situación de anomalía”, la Oficina de Empleo “siguió con la asistencia de trámites virtuales a la población general, incluyendo turnos de bancos, permisos de circulación, inscripción a vacunación y pensiones de Anses”.
Además, “recientemente se recibió una capacitación de AFIP a personal municipal, que consiste en trámites básicos para poder dar asistencia a las personas físicas que requieren gestiones de monotributo, acompañamiento para cooperativas o emisión de facturas”.
Vacunación
En otro ámbito, el municipio acompaña la campaña de vacunación contra el Covid. “Se dispuso el Jardín Maternal 12 y a seis trabajadores de la comuna para la logística en la recepción de personas, de manera que se facilite el trabajo de los cuatro enfermeros encargados del operativo”, se indicó.
“Estamos vacunando a 80 personas por día, como brigadistas, bomberos y personal en contacto permanente con otras personas. Son prioridad ya que trabajan en el marco de la catástrofe, para ellos llegaron las partidas de vacunación que adelantó el Ministerio de Salud de Nación”, dijo el director del Hospital, Marcelo Basualdo.