De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juez Lleral quedó en el medio de un escándalo que involucra al secretario privado de Macri. Gustavo Castro, el exfuncionario de Lago Puelo al que ahora dicen que echaron por “violencia laboral”. La periodista trelewense que le dijo “hueca” a Canosa y causó la intervención del INADI. Y más.

“Lo nombramos nosotros”. El juez Lleral y su vínculo con el macrismo.
18 ABR 2021 - 19:06 | Actualizado 30 SEP 2022 - 1:10

El peritaje sobre el celular del secretario privado de Mauricio Macri reveló que el expresidente intervino en la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en 2017 en Chubut, publicó el portal El Destape.

Además, este medio hizo una grave denuncia: el 22 de septiembre de 2017, el mismo día que el caso cambió de juez y pasó a manos de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Darío Nieto –secretario de Macri- anotó en su teléfono: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahiques va a verlo el lunes”. Mahiques no es otro que Juan Bautista Mahiques, uno de los operadores judiciales de Macri.

La familia Maldonado cuestionó siempre al juez Lleral y lo recusó en varias oportunidades. Lo responsabilizan por la falta de resultados en la investigación. Sin ir más lejos, Lleral archivó el caso.

Otro dato aportado por El Destape: Nieto quiso borrar esas anotaciones. El peritaje judicial las recuperó. Todo en el marco de una causa por espionaje ilegal.

Y hay más: esto se complementa con la investigación que el propio portal El Destape publicó recientemente y denominó “Operación Olivos”: Mariano Borinsky, el juez que estuvo al menos 15 veces con Macri en la quinta presidencial, falló tres veces en contra de la familia Maldonado.

Nieto anotó en su celular que a Lleral lo nombró Cambiemos, que ya lo habían contactado y que el lunes, es decir el próximo día hábil, Mahiques iría a verlo. Efectivamente, a Lleral lo designó el gobierno de Macri el 16 de junio de 2016. El decreto lo firmaron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia Germán Garavano.

Violencia laboral

El extitular de Hábitat y Tierras del Municipio de Lago Puelo, Gustavo Castro, que se hizo conocido el día que un grupo de antimineros atacó la comitiva del presidente Alberto Fernández en Lago Puelo, al grabar un video en el que en medio de lágrimas acusaba a la “patota de la UOCRA” por lo ocurrido, fue echado del cargo por el intendente Augusto Sánchez por ejercer violencia laboral contra empleados municipales. El dato fue confirmado por el propio Sánchez en una entrevista con Cadena Tiempo.

Castro, un fotógrafo oriundo de la Provincia de Buenos Aires que hacía pocos años vivía en Chubut, quedó en medio de la polémica porque admitió haber participado de la protesta antiminera contra el Presidente, mientras adentro su jefe político –el intendente Sánchez- estaba recibiendo el apoyo del Gobierno nacional tras los graves incendios que azotaron a la Comarca Andina.

Tras el escándalo nacional, Castro dejó de aparecer en lugares públicos y algunos medios hasta especularon con que se había ido de Lago Puelo.

Ahora, a poco más de un mes del vergonzoso ataque a la comitiva presidencial, se sabe que a Castro no lo echaron por su papel en las protestas sino por presuntos actos de violencia laboral contra compañeros de trabajo.

Tomando nota

Aunque en varios tramos de la lectura del veredicto parecieron vencidos por lo evidente, lo cierto es que en cuadernos, agendas o papeles sueltos, los imputados de la Causa Revelación tomaron silenciosa nota en detalle de la decisión del tribunal, negativa para los 8.

Algunos, inclusive, ya antes habían grabado partes de las audiencias en la Oficina Judicial de Rawson para tener respaldo a la hora de fundamentar sus defensas. Un ejemplo fue el exministro coordinador, Víctor Cisterna, quien pese a su silencio, junto con su abogado Emilio Galende fue de los más activos a la hora de los borradores. Cisterna, condenado por organizar la asociación ilícita, apuntó especialmente en su ayudamemoria al testimonio clave del empresario de la construcción Carlos Papaiani: el expresidente de la Cámara de la Construcción fue quien aseguró ante los jueces que en una reunión, Cisterna le pidió retornos para liberar pagos. El exfuncionario, en el apunte, da a entender que los cheques con las coimas se dejaban en la Cámara, la misma entidad que presidía el testigo. Y así deja flotando la sospecha de la real participación del empresario.

Chat caliente

El grupo de WhatsApp del Consejo de la Magistratura del Chubut ardió esta semana con las intervenciones de un par de consejeros muy molestos por la larga ausencia del presidente del cuerpo, Enrique Maglione.

Según parece, el abogado trelewense viajó por cuestiones familiares a España sin avisar que se ausentaría de la zona por varias semanas.

El que encendió la mecha fue el siempre picante Luis Torrijos: “Hay una versión de que Quique viajó al exterior y otra que viajó unos días a Córdoba. Ante la consulta de cuando volvía a la zona me dijo que esta semana, pero ante la pregunta si estaba en el país no tuve respuesta. ¿Alguien tiene novedades? ¿Si está en la Argentina? ¿Alguien puede contactarse con él para tener más certezas?”, preguntó el representante popular de Trelew.

El que le puso más pimienta al asunto fue el Dr. Tomás Malerba: “Mirá Quique, vos tenés todo el derecho del mundo de viajar donde quieras pero si te ausentas de la sede un tiempo largo, alguien debe cubrir la representación institucional, ni hablar si estás en el exterior”.

Muy ofuscado, el representante de los magistrados de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia señaló que “estaríamos en presencia de una acefalía y eso es muy delicado, nos estás exponiendo. Los carriles institucionales se tienen que manejar con mucha prudencia, no sé si soy claro”, concluyó.

Dicen que Maglione no puso un dedo sobre el teclado. Tampoco los restantes integrantes del cuerpo. A pesar de que muchos saben que Maglione, efectivamente, viajó el 25 de marzo al Viejo Continente.

Más empleados en Rentas

El decreto N° 130 del 10 de marzo pasado, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, informó de una modificación de la “Planta Presupuestaria de Personal”, que entre otras cosas y en el medio muchos datos técnicos, se incluye la creación de un cargo administrativo en la Planta Permanente de la Dirección General de Rentas, más otros dos de “oficial superior administrativo”, uno de Planta Temporaria y otro de Planta Permanente.

Los cargos serán ocupados por personal que viene de otras áreas de la Administración Pública y que, al parecer, tienen la recomendación de un influyente hombre de la privada del gobernador Mariano Arcioni.

El tema es que en Rentas aseguran que no estaban al tanto que disponen de tres nuevos empleados. Poco prolijo.

Menna, sin balizas

Hace rato que el diputado nacional Gustavo Menna parece más ocupado en profundizar la grieta, machacando todo el tiempo contra el Gobierno nacional y profundizando poco sobre los temas locales.

La semana pasada, el comodorense salió a pedir que el actual Gobierno nacional explique por qué no funciona el balizamiento en el Aeropuerto de Trelew y las acciones que prevé para reponerlo.

Menna lo solicitó a través de un pedido de informes presentado en el Congreso. La falta del sistema, que viene de hace varios meses, impide que haya aterrizajes nocturnos.

“Pese a la relevancia que tiene una estación aérea para la vinculación de una ciudad y región, especialmente en Patagonia, esta situación se viene sosteniendo en el tiempo sin que ninguna autoridad se haya ocupado del tema ni haya encomendado la reparación u obras que resulten necesarias para reponer el balizamiento”, se quejó Menna.

Sin embargo, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina, explicó las gestiones ante el Gobierno nacional para reparar el sistema, que dejó de funcionar luego de una obra mal terminada durante la gestión de Mauricio Macri, durante la cual Menna ya era diputado nacional.

“La obra entregada entre 2017 y 2018 no estaba terminada y a pesar de los reclamos que desde el Aeropuerto se realizaron en ese momento, Nación no se hizo cargo”, dijo De la Vallina, quien además indicó que gracias a las gestiones del intendente Adrián Maderna, hoy lunes un ingeniero de la ANAC estará en el Aeropuerto para realizar un diagnóstico que permita avanzar con la reparación.

“Nadie nace de un repollo”

El escenario político en Trelew estuvo en vilo toda la semana. Las declaraciones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, tildando de “planero” al municipio no cayeron para nada bien. Ni a los miembros del Gabinete ni, por supuesto, al propio intendente Adrián Maderna.

El jefe comunal no tardó en responder los dichos de Massoni. Aclaró que no es ningún “descrédito” tener un plan, y que ahora él no está para meterse en ese tipo de polémicas sino para “gobernar”.

Visiblemente molesto, Maderna agregó que “hay personas que todos los días salen a la calle y que hacen su tarea como trabajadores que no tienen planes. Ese concepto no me preocupa. Si tenemos que hablar de planes, tenemos que remitirnos a los 90. Nadie nació de un repollo, todos tenemos historia política. Tratamos de tener los pies sobre la tierra. Cada uno tiene su punto de vista sobre qué es ser planero y qué no”. Y hasta puso un ejemplo personal: “Cuando estaba estudiando hacía una pasantía, tenía una beca o como lo quieran llamar. No es un demérito que una persona tenga un plan”, reiteró.

Con un Falcon 80

El viernes el fiscal Omar Rodríguez denunció por enriquecimiento ilícito a Carlos Barbato, extitular de Lotería del Chubut. Según el fiscal es imposible que con el sueldo de $ 80 mil que cobraba como funcionario haya podido construir su casa en Playa Unión, comprae el departamento de Puerto Madryn y adquirir los varios vehículos de alta gama que posee.

Un dato curioso es que cuando ingresó a la gestión pública en 2003, Barbato manejaba un Ford Falcon 80 que era propiedad de su pareja.

Esta causa se suma a otras dos que acumula: por violencia de género fue condenado en Esquel; y aún se lo investiga por defraudación al Estado durante su gestión en Lotería.

Todo en el privado

El ANMAT aprobó la venta libre y ya se encuentra en las farmacias de Chubut el test para detectar Covid. Pero lo debe realizar un médico. El ministro de Salud, Fabián Puratich, remarcó que el producto tiene recomendaciones, independientemente de que la compra sea particular en una farmacia. “El encargado de hacer ese testeo es un médico o un bioquímico”, aclaró. “Debemos tener el registro, porque no sirve de nada hacerse el test si no se registra a la persona ni se toman las medidas epidemiológicas que correspondan”.

Puratich aseveró que “si la gente lo puede comprar, seguramente tendrá médico particular o tendrá una cobertura social para hacerlo en el sistema privado y no sobrecargar los hospitales”, descartando así la posibilidad de que se pueda concurrir al nosocomio o algún centro de atención público para que el personal realice la prueba.

Canosa, “hueca”

El Observatorio de Discriminación en Medios del INADI le “llamó la atención” a la revista Noticias por su tapa de esta semana, que incluye una foto de la periodista Viviana Canosa y titulada “La Rebeldía Hueca”.

El Observatorio acusó a la de “violencia simbólica” y de cometer un acto discriminatorio de género.

La nota de tapa en cuestión analiza el fenómeno del negacionismo del Covid que encarna en televisión Canosa, con una prédica contraria a los consensos científicos sobre la enfermedad: reniega del uso de barbijos, postula la manipulación de hisopados para diagnosticar falsos positivos y que las vacunas pueden matar; además de haber tomado en cámaras una sustancia tóxica, desaconsejada por la comunidad médica y que causó la muerte de, al menos, un menor.

El dato anecdótico es que la excelente nota de Noticias sobre Canosa está firmada por una periodista trelewense, Giselle Leclercq, que durante todo el fin de semana recibió mensajes de apoyo por el insólito llamado de atención del INADI, que muchos creen que es un ataque a la libertad de prensa.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

“Lo nombramos nosotros”. El juez Lleral y su vínculo con el macrismo.
18 ABR 2021 - 19:06

El peritaje sobre el celular del secretario privado de Mauricio Macri reveló que el expresidente intervino en la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en 2017 en Chubut, publicó el portal El Destape.

Además, este medio hizo una grave denuncia: el 22 de septiembre de 2017, el mismo día que el caso cambió de juez y pasó a manos de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Darío Nieto –secretario de Macri- anotó en su teléfono: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahiques va a verlo el lunes”. Mahiques no es otro que Juan Bautista Mahiques, uno de los operadores judiciales de Macri.

La familia Maldonado cuestionó siempre al juez Lleral y lo recusó en varias oportunidades. Lo responsabilizan por la falta de resultados en la investigación. Sin ir más lejos, Lleral archivó el caso.

Otro dato aportado por El Destape: Nieto quiso borrar esas anotaciones. El peritaje judicial las recuperó. Todo en el marco de una causa por espionaje ilegal.

Y hay más: esto se complementa con la investigación que el propio portal El Destape publicó recientemente y denominó “Operación Olivos”: Mariano Borinsky, el juez que estuvo al menos 15 veces con Macri en la quinta presidencial, falló tres veces en contra de la familia Maldonado.

Nieto anotó en su celular que a Lleral lo nombró Cambiemos, que ya lo habían contactado y que el lunes, es decir el próximo día hábil, Mahiques iría a verlo. Efectivamente, a Lleral lo designó el gobierno de Macri el 16 de junio de 2016. El decreto lo firmaron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia Germán Garavano.

Violencia laboral

El extitular de Hábitat y Tierras del Municipio de Lago Puelo, Gustavo Castro, que se hizo conocido el día que un grupo de antimineros atacó la comitiva del presidente Alberto Fernández en Lago Puelo, al grabar un video en el que en medio de lágrimas acusaba a la “patota de la UOCRA” por lo ocurrido, fue echado del cargo por el intendente Augusto Sánchez por ejercer violencia laboral contra empleados municipales. El dato fue confirmado por el propio Sánchez en una entrevista con Cadena Tiempo.

Castro, un fotógrafo oriundo de la Provincia de Buenos Aires que hacía pocos años vivía en Chubut, quedó en medio de la polémica porque admitió haber participado de la protesta antiminera contra el Presidente, mientras adentro su jefe político –el intendente Sánchez- estaba recibiendo el apoyo del Gobierno nacional tras los graves incendios que azotaron a la Comarca Andina.

Tras el escándalo nacional, Castro dejó de aparecer en lugares públicos y algunos medios hasta especularon con que se había ido de Lago Puelo.

Ahora, a poco más de un mes del vergonzoso ataque a la comitiva presidencial, se sabe que a Castro no lo echaron por su papel en las protestas sino por presuntos actos de violencia laboral contra compañeros de trabajo.

Tomando nota

Aunque en varios tramos de la lectura del veredicto parecieron vencidos por lo evidente, lo cierto es que en cuadernos, agendas o papeles sueltos, los imputados de la Causa Revelación tomaron silenciosa nota en detalle de la decisión del tribunal, negativa para los 8.

Algunos, inclusive, ya antes habían grabado partes de las audiencias en la Oficina Judicial de Rawson para tener respaldo a la hora de fundamentar sus defensas. Un ejemplo fue el exministro coordinador, Víctor Cisterna, quien pese a su silencio, junto con su abogado Emilio Galende fue de los más activos a la hora de los borradores. Cisterna, condenado por organizar la asociación ilícita, apuntó especialmente en su ayudamemoria al testimonio clave del empresario de la construcción Carlos Papaiani: el expresidente de la Cámara de la Construcción fue quien aseguró ante los jueces que en una reunión, Cisterna le pidió retornos para liberar pagos. El exfuncionario, en el apunte, da a entender que los cheques con las coimas se dejaban en la Cámara, la misma entidad que presidía el testigo. Y así deja flotando la sospecha de la real participación del empresario.

Chat caliente

El grupo de WhatsApp del Consejo de la Magistratura del Chubut ardió esta semana con las intervenciones de un par de consejeros muy molestos por la larga ausencia del presidente del cuerpo, Enrique Maglione.

Según parece, el abogado trelewense viajó por cuestiones familiares a España sin avisar que se ausentaría de la zona por varias semanas.

El que encendió la mecha fue el siempre picante Luis Torrijos: “Hay una versión de que Quique viajó al exterior y otra que viajó unos días a Córdoba. Ante la consulta de cuando volvía a la zona me dijo que esta semana, pero ante la pregunta si estaba en el país no tuve respuesta. ¿Alguien tiene novedades? ¿Si está en la Argentina? ¿Alguien puede contactarse con él para tener más certezas?”, preguntó el representante popular de Trelew.

El que le puso más pimienta al asunto fue el Dr. Tomás Malerba: “Mirá Quique, vos tenés todo el derecho del mundo de viajar donde quieras pero si te ausentas de la sede un tiempo largo, alguien debe cubrir la representación institucional, ni hablar si estás en el exterior”.

Muy ofuscado, el representante de los magistrados de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia señaló que “estaríamos en presencia de una acefalía y eso es muy delicado, nos estás exponiendo. Los carriles institucionales se tienen que manejar con mucha prudencia, no sé si soy claro”, concluyó.

Dicen que Maglione no puso un dedo sobre el teclado. Tampoco los restantes integrantes del cuerpo. A pesar de que muchos saben que Maglione, efectivamente, viajó el 25 de marzo al Viejo Continente.

Más empleados en Rentas

El decreto N° 130 del 10 de marzo pasado, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, informó de una modificación de la “Planta Presupuestaria de Personal”, que entre otras cosas y en el medio muchos datos técnicos, se incluye la creación de un cargo administrativo en la Planta Permanente de la Dirección General de Rentas, más otros dos de “oficial superior administrativo”, uno de Planta Temporaria y otro de Planta Permanente.

Los cargos serán ocupados por personal que viene de otras áreas de la Administración Pública y que, al parecer, tienen la recomendación de un influyente hombre de la privada del gobernador Mariano Arcioni.

El tema es que en Rentas aseguran que no estaban al tanto que disponen de tres nuevos empleados. Poco prolijo.

Menna, sin balizas

Hace rato que el diputado nacional Gustavo Menna parece más ocupado en profundizar la grieta, machacando todo el tiempo contra el Gobierno nacional y profundizando poco sobre los temas locales.

La semana pasada, el comodorense salió a pedir que el actual Gobierno nacional explique por qué no funciona el balizamiento en el Aeropuerto de Trelew y las acciones que prevé para reponerlo.

Menna lo solicitó a través de un pedido de informes presentado en el Congreso. La falta del sistema, que viene de hace varios meses, impide que haya aterrizajes nocturnos.

“Pese a la relevancia que tiene una estación aérea para la vinculación de una ciudad y región, especialmente en Patagonia, esta situación se viene sosteniendo en el tiempo sin que ninguna autoridad se haya ocupado del tema ni haya encomendado la reparación u obras que resulten necesarias para reponer el balizamiento”, se quejó Menna.

Sin embargo, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina, explicó las gestiones ante el Gobierno nacional para reparar el sistema, que dejó de funcionar luego de una obra mal terminada durante la gestión de Mauricio Macri, durante la cual Menna ya era diputado nacional.

“La obra entregada entre 2017 y 2018 no estaba terminada y a pesar de los reclamos que desde el Aeropuerto se realizaron en ese momento, Nación no se hizo cargo”, dijo De la Vallina, quien además indicó que gracias a las gestiones del intendente Adrián Maderna, hoy lunes un ingeniero de la ANAC estará en el Aeropuerto para realizar un diagnóstico que permita avanzar con la reparación.

“Nadie nace de un repollo”

El escenario político en Trelew estuvo en vilo toda la semana. Las declaraciones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, tildando de “planero” al municipio no cayeron para nada bien. Ni a los miembros del Gabinete ni, por supuesto, al propio intendente Adrián Maderna.

El jefe comunal no tardó en responder los dichos de Massoni. Aclaró que no es ningún “descrédito” tener un plan, y que ahora él no está para meterse en ese tipo de polémicas sino para “gobernar”.

Visiblemente molesto, Maderna agregó que “hay personas que todos los días salen a la calle y que hacen su tarea como trabajadores que no tienen planes. Ese concepto no me preocupa. Si tenemos que hablar de planes, tenemos que remitirnos a los 90. Nadie nació de un repollo, todos tenemos historia política. Tratamos de tener los pies sobre la tierra. Cada uno tiene su punto de vista sobre qué es ser planero y qué no”. Y hasta puso un ejemplo personal: “Cuando estaba estudiando hacía una pasantía, tenía una beca o como lo quieran llamar. No es un demérito que una persona tenga un plan”, reiteró.

Con un Falcon 80

El viernes el fiscal Omar Rodríguez denunció por enriquecimiento ilícito a Carlos Barbato, extitular de Lotería del Chubut. Según el fiscal es imposible que con el sueldo de $ 80 mil que cobraba como funcionario haya podido construir su casa en Playa Unión, comprae el departamento de Puerto Madryn y adquirir los varios vehículos de alta gama que posee.

Un dato curioso es que cuando ingresó a la gestión pública en 2003, Barbato manejaba un Ford Falcon 80 que era propiedad de su pareja.

Esta causa se suma a otras dos que acumula: por violencia de género fue condenado en Esquel; y aún se lo investiga por defraudación al Estado durante su gestión en Lotería.

Todo en el privado

El ANMAT aprobó la venta libre y ya se encuentra en las farmacias de Chubut el test para detectar Covid. Pero lo debe realizar un médico. El ministro de Salud, Fabián Puratich, remarcó que el producto tiene recomendaciones, independientemente de que la compra sea particular en una farmacia. “El encargado de hacer ese testeo es un médico o un bioquímico”, aclaró. “Debemos tener el registro, porque no sirve de nada hacerse el test si no se registra a la persona ni se toman las medidas epidemiológicas que correspondan”.

Puratich aseveró que “si la gente lo puede comprar, seguramente tendrá médico particular o tendrá una cobertura social para hacerlo en el sistema privado y no sobrecargar los hospitales”, descartando así la posibilidad de que se pueda concurrir al nosocomio o algún centro de atención público para que el personal realice la prueba.

Canosa, “hueca”

El Observatorio de Discriminación en Medios del INADI le “llamó la atención” a la revista Noticias por su tapa de esta semana, que incluye una foto de la periodista Viviana Canosa y titulada “La Rebeldía Hueca”.

El Observatorio acusó a la de “violencia simbólica” y de cometer un acto discriminatorio de género.

La nota de tapa en cuestión analiza el fenómeno del negacionismo del Covid que encarna en televisión Canosa, con una prédica contraria a los consensos científicos sobre la enfermedad: reniega del uso de barbijos, postula la manipulación de hisopados para diagnosticar falsos positivos y que las vacunas pueden matar; además de haber tomado en cámaras una sustancia tóxica, desaconsejada por la comunidad médica y que causó la muerte de, al menos, un menor.

El dato anecdótico es que la excelente nota de Noticias sobre Canosa está firmada por una periodista trelewense, Giselle Leclercq, que durante todo el fin de semana recibió mensajes de apoyo por el insólito llamado de atención del INADI, que muchos creen que es un ataque a la libertad de prensa.#


NOTICIAS RELACIONADAS