Rogelio González reclamó políticas energéticas serias al Gobierno provincial

El dirigente de Luz y Fuerza cuestionó a los parques eólicos: “Se llevan toda la energía que producen en nuestra Provincia y aquí nos quedamos con las cooperativas endeudadas y casi fundidas”.

Pronunciamiento. González y su visión sobre el escenario provincial.
25 ABR 2021 - 20:32 | Actualizado

El secretario de la coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, fustigó a las empresas nacionales y multinacionales generadoras de energía eléctrica a través de parques eólicos “que hacen negocios millonarios mediante la utilización de los recursos naturales de Chubut, sin aportar absolutamente nada a la provincia”, y pretenden además “manejar la vida de los trabajadores chubutenses desde una torre en Capital Federal” al desconocer e incumplir el Convenio Colectivo de Trabajo.

En declaraciones al programa “El Interruptor”, que se emite por Cadena Tiempo, el dirigente gremial criticó la inercia del Gobierno provincial “ante la situación de inequidad que permite a estos grupos empresarios hacer pingües negocios vendiendo energía a otras grandes empresas que ni siquiera están radicadas en nuestro territorio provincial a precios preferenciales, mientras tenemos un 60% del territorio provincial con serios problemas de abastecimiento de energía eléctrica, o generando con motores con un costo de generación imposible de sostener”.

González comenzó refiriéndose a las irregularidades registradas en la empresa Vestas, “proveedora y operadora de la mayoría de los parques eólicos instalados en la provincia”, en conflicto con el Sindicato a partir a partir de un accidente que casi cuesta la vida de un trabajador.

Hizo notar que “esta empresa, insólitamente, estaba declarada ante la AFIP como una empresa proveedora de elementos e medición, con lo cual los trabajadores estaban encuadrados en el 931 como vendedores de elementos de medición y no trabajadores que realizaban tareas de riesgo y en altura”.

A partir de una inspección, “la Secretaría de Trabajo dictaminó que hasta tanto no se regularice ese tema, más otras irregularidades más en materia de protocolos de higiene y seguridad no se podía exigir a los trabajadores que suban a hacer tareas en las torres de los molinos”.

No obstante, sin haber terminado de regularizar estas situaciones, la empresa intentó hacer que los trabajadores vuelvan a realizar tareas de riesgo en las torres sin que la Secretaria de Trabajo autorice esas tareas y ante su negativa, a pesar de que continuaron realizando diferentes funciones en los parques, aduciendo que los trabajadores se negaban a subir a realizar tareas en las torres del parque eólico, se les descontó de sus haberes.

“Nosotros hicimos los reclamos correspondientes lo que llevó varios meses y la Secretaría dictaminó a favor de los trabajadores, porque estaban mal hechos los descuentos. La empresa interpuso un recurso jerárquico ante el Ministerio de Gobierno y el ministro José Grazzini ratificó el dictamen de la Secretaría, ahora lo que pretende la empresa es hacer firmar convenios pluri individuales a los trabajadores, presionándolos y apretándolos para que cumplan dos horas más por jornada, es decir nueve horas diarias (el Convenio Colectivo de Trabajo establece que la jornada laboral es de lunes a viernes y de siete horas corridas) a cambio de devolverles los días de trabajo mal descontados. En todo caso si quieren hacer trabajar dos horas más a los trabajadores, que paguen las horas extra correspondientes”, reclamó González.

“Cuestión ideológica”

“Cualquier empresa que se radica en esta provincia aplica a sus trabajadores el Convenio Colectivo que corresponde a su actividad, sin embargo estas empresas que producen energía eólica se niegan a aplicar nuestro convenio colectivo como corresponde, que además de estar inscripto y reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en esta provincia es ley, porque fue aprobado por la Legislatura a través de la Ley X - N° 48 (Ex 5553)”.

“Ese posicionamiento empresarial es una cuestión ideológica porque estos grupos empresarios, sentados en una poltrona en alguna torre de Capital Federal, pretenden dirigirnos la vida a quienes trabajamos en la provincia de Chubut. Y no sólo se llevan todo, sino que también pretenden hacer lo que se les canta, desconocen a las autoridades de aplicación como la Secretaría de Trabajo, desconocen los distintos dictámenes del Gobierno de Chubut e incumplen con las leyes provinciales, desconocen todo”.

“Vestas – destacó- es mascarón de proa, porque detrás de esta empresa está la Cámara Eólica Argentina, presidida por la empresa Genneia, que es propiedad del banquero Pablo Brito, dueño del Banco Macro y que están intentando no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo como corresponde o discutir otro a la baja. Cabe destacar que todas estas empresas eólicas generan en nuestra Provincia un total de 1.104 megavatios, que es el equivalente al consumo de 26 ciudades como Trelew y el 51,5% de esa generación que son 569 Megavatios, es propiedad de Genneia, una empresa con una triste historia en nuestra Provincia, ya que le tiró por la cabeza a la provincia las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa totalmente destruidas”, recordó González.

Reiteró que “el accionar de estas empresas obedece a una postura ideológica y no económica, dado que en más de una oportunidad hasta contratan trabajadores mexicanos o brasileños que cobran sus salarios en dólares muy por encima de los que ganan los argentinos por convenio. Estas empresas están acostumbradas a hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y no aceptan que haya un sindicato que defienda a los trabajadores, que establezca reglas claras y que regule las relaciones laborales con los empresarios”.

“Estas empresas –agregó- facturan millones diariamente. Por ejemplo el parque eólico Rawson genera 108 megavatios hora a un valor 115 dólares, por lo que si pensamos en un rendimiento del 70% estamos hablando de una fortuna diaria, libre de impuestos y gravámenes gracias a una ley especial que lamentablemente hizo un chubutense, Marcelo Guinle –ya fallecido-, cuando era legislador nacional”.

Sin ocultar su preocupación, resaltó que “si estos personajes están tan interesados en hacer negocios con la energía eléctrica por algo es. Estamos hablando de empresas nacionales y multinacionales y la cosa parece que seguirá avanzando en el mismo sentido ya que ahora salió publicado que el gobernador firmó una carta de intención con una empresa china para instalar 200 megavatios en la zona de El Escorial, que seguramente antes de instalar el parque ya estarán vendidos”

Ausencia de políticas

En otro tramo del diálogo, el dirigente señaló que “el hecho de que nada de esa producción quede en Chubut, habla de la ausencia total de políticas energéticas en la provincia, con el agravante de que estas empresas hacen contratos a término. Es decir que una empresa que genera energía hace contratos con otra empresa privada que la compra, sin pasar por CAMMESA y por supuesto, a precios preferenciales”.

A modo de ejemplo trajo a colación que “hace poco días atrás salió publicado en un medio grafico que el Parque eólico Chubut Norte, de Genneia, con un precio especial y a través de la realización de un contrato a término le va a proveer energía eléctrica a las empresas Bimbo, Cargill, Royal Canin, Banco Macro y Vasa por un total de 26,28 megavatios desde un parque eólico instalado en nuestra provincia. Y hace unos meses atrás nos enteramos que Genneia, con un parque eólico también de la provincia de Chubut, le vende energía a la planta que tiene Toyota en la Provincia de Buenos Aires”.

“Esto implica que generan energía con nuestros recursos naturales para hacer negocios entre privados. Y yo me pregunto, por qué estas empresas de generación de energía eólica que se instalaron en nuestra provincia y que usan nuestros recursos naturales, hacen negocios entre privados con empresas que ni siquiera están instaladas en nuestro territorio provincial y no pueden hacer esos mismos negocios, con precios preferenciales, con las distribuidoras eléctricas de nuestra provincia para que se vean beneficiados todos los habitantes y empresas que están aquí”, indicó, haciendo hincapié en que “en esta provincia se produce entre 10 o 12 veces la energía eléctrica que se consume y como puede ser que con esa cantidad de energía que se genera aquí, tengamos un 60% del territorio provincial con serios problemas de abastecimiento de energía eléctrica y generando con motores con un costo de generación imposible de sostener. Estamos hablando de que hoy un motor para generar energía eléctrica consume en 24 horas más de mil litros de gasoil”.

Futaleufú

Sobre la situación de Hidroeléctrica Futaleufú, González dijo que “lo que genera la central alcanzaría para dar energía a toda la provincia y nos estarían sobrando unos 80 megas y tampoco con esta empresa las cooperativas pueden realizar contratos a término, lo cual hace que hoy, por ejemplo Aluar, esté pagando la energía entre tres y cuatro veces (y no se si no me quedo corto) más barata que cualquier Cooperativa de la Provincia que le compra a CAMMESA”, sentenció

Finalmente consideró que “si las autoridades provinciales no toman esto en serio, lamentablemente nos va a pasar lo mismo que con el petróleo. Se van a llevar toda la energía eléctrica para que la usen las grandes empresas y acá nos quedaremos con las cooperativas endeudadas y casi fundidas, pagando la energía tres o cuatro veces más cara”.

“Lamentablemente no se toman las decisiones políticas necesarias en los ámbitos de poder para cambiar la realidad. Se habla mucho, pero las conclusiones de todas esas charlas nunca llegan y mucho menos los hechos concretos”, concluyó.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Pronunciamiento. González y su visión sobre el escenario provincial.
25 ABR 2021 - 20:32

El secretario de la coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, fustigó a las empresas nacionales y multinacionales generadoras de energía eléctrica a través de parques eólicos “que hacen negocios millonarios mediante la utilización de los recursos naturales de Chubut, sin aportar absolutamente nada a la provincia”, y pretenden además “manejar la vida de los trabajadores chubutenses desde una torre en Capital Federal” al desconocer e incumplir el Convenio Colectivo de Trabajo.

En declaraciones al programa “El Interruptor”, que se emite por Cadena Tiempo, el dirigente gremial criticó la inercia del Gobierno provincial “ante la situación de inequidad que permite a estos grupos empresarios hacer pingües negocios vendiendo energía a otras grandes empresas que ni siquiera están radicadas en nuestro territorio provincial a precios preferenciales, mientras tenemos un 60% del territorio provincial con serios problemas de abastecimiento de energía eléctrica, o generando con motores con un costo de generación imposible de sostener”.

González comenzó refiriéndose a las irregularidades registradas en la empresa Vestas, “proveedora y operadora de la mayoría de los parques eólicos instalados en la provincia”, en conflicto con el Sindicato a partir a partir de un accidente que casi cuesta la vida de un trabajador.

Hizo notar que “esta empresa, insólitamente, estaba declarada ante la AFIP como una empresa proveedora de elementos e medición, con lo cual los trabajadores estaban encuadrados en el 931 como vendedores de elementos de medición y no trabajadores que realizaban tareas de riesgo y en altura”.

A partir de una inspección, “la Secretaría de Trabajo dictaminó que hasta tanto no se regularice ese tema, más otras irregularidades más en materia de protocolos de higiene y seguridad no se podía exigir a los trabajadores que suban a hacer tareas en las torres de los molinos”.

No obstante, sin haber terminado de regularizar estas situaciones, la empresa intentó hacer que los trabajadores vuelvan a realizar tareas de riesgo en las torres sin que la Secretaria de Trabajo autorice esas tareas y ante su negativa, a pesar de que continuaron realizando diferentes funciones en los parques, aduciendo que los trabajadores se negaban a subir a realizar tareas en las torres del parque eólico, se les descontó de sus haberes.

“Nosotros hicimos los reclamos correspondientes lo que llevó varios meses y la Secretaría dictaminó a favor de los trabajadores, porque estaban mal hechos los descuentos. La empresa interpuso un recurso jerárquico ante el Ministerio de Gobierno y el ministro José Grazzini ratificó el dictamen de la Secretaría, ahora lo que pretende la empresa es hacer firmar convenios pluri individuales a los trabajadores, presionándolos y apretándolos para que cumplan dos horas más por jornada, es decir nueve horas diarias (el Convenio Colectivo de Trabajo establece que la jornada laboral es de lunes a viernes y de siete horas corridas) a cambio de devolverles los días de trabajo mal descontados. En todo caso si quieren hacer trabajar dos horas más a los trabajadores, que paguen las horas extra correspondientes”, reclamó González.

“Cuestión ideológica”

“Cualquier empresa que se radica en esta provincia aplica a sus trabajadores el Convenio Colectivo que corresponde a su actividad, sin embargo estas empresas que producen energía eólica se niegan a aplicar nuestro convenio colectivo como corresponde, que además de estar inscripto y reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en esta provincia es ley, porque fue aprobado por la Legislatura a través de la Ley X - N° 48 (Ex 5553)”.

“Ese posicionamiento empresarial es una cuestión ideológica porque estos grupos empresarios, sentados en una poltrona en alguna torre de Capital Federal, pretenden dirigirnos la vida a quienes trabajamos en la provincia de Chubut. Y no sólo se llevan todo, sino que también pretenden hacer lo que se les canta, desconocen a las autoridades de aplicación como la Secretaría de Trabajo, desconocen los distintos dictámenes del Gobierno de Chubut e incumplen con las leyes provinciales, desconocen todo”.

“Vestas – destacó- es mascarón de proa, porque detrás de esta empresa está la Cámara Eólica Argentina, presidida por la empresa Genneia, que es propiedad del banquero Pablo Brito, dueño del Banco Macro y que están intentando no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo como corresponde o discutir otro a la baja. Cabe destacar que todas estas empresas eólicas generan en nuestra Provincia un total de 1.104 megavatios, que es el equivalente al consumo de 26 ciudades como Trelew y el 51,5% de esa generación que son 569 Megavatios, es propiedad de Genneia, una empresa con una triste historia en nuestra Provincia, ya que le tiró por la cabeza a la provincia las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa totalmente destruidas”, recordó González.

Reiteró que “el accionar de estas empresas obedece a una postura ideológica y no económica, dado que en más de una oportunidad hasta contratan trabajadores mexicanos o brasileños que cobran sus salarios en dólares muy por encima de los que ganan los argentinos por convenio. Estas empresas están acostumbradas a hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y no aceptan que haya un sindicato que defienda a los trabajadores, que establezca reglas claras y que regule las relaciones laborales con los empresarios”.

“Estas empresas –agregó- facturan millones diariamente. Por ejemplo el parque eólico Rawson genera 108 megavatios hora a un valor 115 dólares, por lo que si pensamos en un rendimiento del 70% estamos hablando de una fortuna diaria, libre de impuestos y gravámenes gracias a una ley especial que lamentablemente hizo un chubutense, Marcelo Guinle –ya fallecido-, cuando era legislador nacional”.

Sin ocultar su preocupación, resaltó que “si estos personajes están tan interesados en hacer negocios con la energía eléctrica por algo es. Estamos hablando de empresas nacionales y multinacionales y la cosa parece que seguirá avanzando en el mismo sentido ya que ahora salió publicado que el gobernador firmó una carta de intención con una empresa china para instalar 200 megavatios en la zona de El Escorial, que seguramente antes de instalar el parque ya estarán vendidos”

Ausencia de políticas

En otro tramo del diálogo, el dirigente señaló que “el hecho de que nada de esa producción quede en Chubut, habla de la ausencia total de políticas energéticas en la provincia, con el agravante de que estas empresas hacen contratos a término. Es decir que una empresa que genera energía hace contratos con otra empresa privada que la compra, sin pasar por CAMMESA y por supuesto, a precios preferenciales”.

A modo de ejemplo trajo a colación que “hace poco días atrás salió publicado en un medio grafico que el Parque eólico Chubut Norte, de Genneia, con un precio especial y a través de la realización de un contrato a término le va a proveer energía eléctrica a las empresas Bimbo, Cargill, Royal Canin, Banco Macro y Vasa por un total de 26,28 megavatios desde un parque eólico instalado en nuestra provincia. Y hace unos meses atrás nos enteramos que Genneia, con un parque eólico también de la provincia de Chubut, le vende energía a la planta que tiene Toyota en la Provincia de Buenos Aires”.

“Esto implica que generan energía con nuestros recursos naturales para hacer negocios entre privados. Y yo me pregunto, por qué estas empresas de generación de energía eólica que se instalaron en nuestra provincia y que usan nuestros recursos naturales, hacen negocios entre privados con empresas que ni siquiera están instaladas en nuestro territorio provincial y no pueden hacer esos mismos negocios, con precios preferenciales, con las distribuidoras eléctricas de nuestra provincia para que se vean beneficiados todos los habitantes y empresas que están aquí”, indicó, haciendo hincapié en que “en esta provincia se produce entre 10 o 12 veces la energía eléctrica que se consume y como puede ser que con esa cantidad de energía que se genera aquí, tengamos un 60% del territorio provincial con serios problemas de abastecimiento de energía eléctrica y generando con motores con un costo de generación imposible de sostener. Estamos hablando de que hoy un motor para generar energía eléctrica consume en 24 horas más de mil litros de gasoil”.

Futaleufú

Sobre la situación de Hidroeléctrica Futaleufú, González dijo que “lo que genera la central alcanzaría para dar energía a toda la provincia y nos estarían sobrando unos 80 megas y tampoco con esta empresa las cooperativas pueden realizar contratos a término, lo cual hace que hoy, por ejemplo Aluar, esté pagando la energía entre tres y cuatro veces (y no se si no me quedo corto) más barata que cualquier Cooperativa de la Provincia que le compra a CAMMESA”, sentenció

Finalmente consideró que “si las autoridades provinciales no toman esto en serio, lamentablemente nos va a pasar lo mismo que con el petróleo. Se van a llevar toda la energía eléctrica para que la usen las grandes empresas y acá nos quedaremos con las cooperativas endeudadas y casi fundidas, pagando la energía tres o cuatro veces más cara”.

“Lamentablemente no se toman las decisiones políticas necesarias en los ámbitos de poder para cambiar la realidad. Se habla mucho, pero las conclusiones de todas esas charlas nunca llegan y mucho menos los hechos concretos”, concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS