Alternativas para la distribución de gas envasado

27 ABR 2021 - 20:16 | Actualizado

El presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, se refirió ayer al costo de la garrafa de gas envasado de 10 kilos que consumen durante todo el invierno miles de familias de la región andina para calefaccionar sus hogares.

Recordó que “desde hace varios años viene con un precio fijado por la Secretaría de Energía del Gobierno nacional” y donde “nuestra cooperativa abastece desde San Carlos de Bariloche y la Línea Sur rionegrina hasta el noroeste y la meseta chubutense”.

“Desde hace bastante tiempo tenemos un gran problema –agregó-, que venimos discutiendo y sin respuesta del Estado, donde tenemos que comercializar la garrafa por debajo del costo”.

“Nos cuesta más de 500 pesos traer el gas a granel, envasarlo y distribuirlo. Ahora comenzamos una negociación con Río Negro para ver la posibilidad de contar con una compensación económica”.

“En realidad –graficó-, somos el jamón del sándwich porque por un lado nos fijan los precios del gas, de internet y de telefonía, con costos fijos y sólo nos autorizan pequeños aumentos. Por otro lado, no ocurre lo mismo con los proveedores y nuestros productos aumentan en dólares y no podemos salir de ese juego. La situación se complica a raíz de que se quiere anclar los costos tocando solamente a un sector”, recalcó.

En referencia al operativo que se prevé desarrollar los próximos meses, anticipó que “estamos trabajando muy fuerte en la logística, generando inversiones en el área gas para tener lo más ajustado posible el ingreso de los camiones abastecedores, previendo tener los insumos mayoristas suficientes para poder cumplir con la demanda”.

Sumó que “permanentemente tenemos dos o tres cortes en la ruta nacional 237 que afectan la llegada hasta nuestra planta fraccionadora. En consecuencia, es muy difícil planificar las tareas para poder cumplir en tiempo y forma con la clientela. No es lo mismo comprar un camión de gas que dos o tres y no saber cuándo llegarán”.

En otro orden, Martínez habló de la asamblea de asociados que “se tendría que haber realizado en marzo de 2020 y que se fue dilatando debido a la pandemia mundial de coronavirus. Nunca nos autorizaron y durante el último verano, tanto el Inaes como la Dirección de Cooperativas de Río Negro, nos dieron un visto bueno para poder desarrollarla respetando los protocolos. Sin embargo, el COEM local lo fue demorando y hoy tenemos la problemática de que los casos de Covid volvieron a aumentar y no sabemos cuándo la podremos concretar”. Señaló que “realmente necesitamos hacer la asamblea porque la cooperativa tiene el 66% de sus consejeros con mandato vencido. Nuestra prioridad es tratar de regularizar esta situación lo antes posible. Está pendiente la renovación del 33% de los cargos correspondientes al año 2019, además de un porcentaje similar del año 2020”, remarcó.

Recordó que “la asamblea es dinámica y si hubiese cambios, porque los socios así lo deciden, cambiaría la conducción de Coopetel”.

Internet

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con inversiones en equipos y ampliación de la red de fibra óptica, aunque tendríamos que invertir tres veces más para dar respuesta a la demanda de internet, que se duplicó a partir de marzo 2020 con la pandemia, cuando todo el mundo se quedó en su casa y comenzó a utilizar masivamente la conectividad”, reconoció el dirigente cooperativista.

Subrayó que “también hay que recuperar lo atrasado para la modernización del sistema, donde no estamos disponiendo de los recursos necesarios”. Antepuso como justificativo que “el año pasado, el área gas arrojó una pérdida millonaria debido a la regulación de precios y a distintos motivos”.

“En la actualidad –resaltó-, tenemos la misma problemática: no hay financiamiento, la situación del país y de la provincia es complicada; además de no tener rentabilidad en nuestros negocios para poder invertir. Pese a ello, estamos negociando con los proveedores y gestionando con los organismos competentes para poder avanzar”.

Precisó que “la cooperativa está evaluando la continuidad del servicio de gas envasado y en qué condiciones, ya que no podemos seguir sumando un déficit que compromete la prestación de internet y telefonía”.#

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27 ABR 2021 - 20:16

El presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, se refirió ayer al costo de la garrafa de gas envasado de 10 kilos que consumen durante todo el invierno miles de familias de la región andina para calefaccionar sus hogares.

Recordó que “desde hace varios años viene con un precio fijado por la Secretaría de Energía del Gobierno nacional” y donde “nuestra cooperativa abastece desde San Carlos de Bariloche y la Línea Sur rionegrina hasta el noroeste y la meseta chubutense”.

“Desde hace bastante tiempo tenemos un gran problema –agregó-, que venimos discutiendo y sin respuesta del Estado, donde tenemos que comercializar la garrafa por debajo del costo”.

“Nos cuesta más de 500 pesos traer el gas a granel, envasarlo y distribuirlo. Ahora comenzamos una negociación con Río Negro para ver la posibilidad de contar con una compensación económica”.

“En realidad –graficó-, somos el jamón del sándwich porque por un lado nos fijan los precios del gas, de internet y de telefonía, con costos fijos y sólo nos autorizan pequeños aumentos. Por otro lado, no ocurre lo mismo con los proveedores y nuestros productos aumentan en dólares y no podemos salir de ese juego. La situación se complica a raíz de que se quiere anclar los costos tocando solamente a un sector”, recalcó.

En referencia al operativo que se prevé desarrollar los próximos meses, anticipó que “estamos trabajando muy fuerte en la logística, generando inversiones en el área gas para tener lo más ajustado posible el ingreso de los camiones abastecedores, previendo tener los insumos mayoristas suficientes para poder cumplir con la demanda”.

Sumó que “permanentemente tenemos dos o tres cortes en la ruta nacional 237 que afectan la llegada hasta nuestra planta fraccionadora. En consecuencia, es muy difícil planificar las tareas para poder cumplir en tiempo y forma con la clientela. No es lo mismo comprar un camión de gas que dos o tres y no saber cuándo llegarán”.

En otro orden, Martínez habló de la asamblea de asociados que “se tendría que haber realizado en marzo de 2020 y que se fue dilatando debido a la pandemia mundial de coronavirus. Nunca nos autorizaron y durante el último verano, tanto el Inaes como la Dirección de Cooperativas de Río Negro, nos dieron un visto bueno para poder desarrollarla respetando los protocolos. Sin embargo, el COEM local lo fue demorando y hoy tenemos la problemática de que los casos de Covid volvieron a aumentar y no sabemos cuándo la podremos concretar”. Señaló que “realmente necesitamos hacer la asamblea porque la cooperativa tiene el 66% de sus consejeros con mandato vencido. Nuestra prioridad es tratar de regularizar esta situación lo antes posible. Está pendiente la renovación del 33% de los cargos correspondientes al año 2019, además de un porcentaje similar del año 2020”, remarcó.

Recordó que “la asamblea es dinámica y si hubiese cambios, porque los socios así lo deciden, cambiaría la conducción de Coopetel”.

Internet

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con inversiones en equipos y ampliación de la red de fibra óptica, aunque tendríamos que invertir tres veces más para dar respuesta a la demanda de internet, que se duplicó a partir de marzo 2020 con la pandemia, cuando todo el mundo se quedó en su casa y comenzó a utilizar masivamente la conectividad”, reconoció el dirigente cooperativista.

Subrayó que “también hay que recuperar lo atrasado para la modernización del sistema, donde no estamos disponiendo de los recursos necesarios”. Antepuso como justificativo que “el año pasado, el área gas arrojó una pérdida millonaria debido a la regulación de precios y a distintos motivos”.

“En la actualidad –resaltó-, tenemos la misma problemática: no hay financiamiento, la situación del país y de la provincia es complicada; además de no tener rentabilidad en nuestros negocios para poder invertir. Pese a ello, estamos negociando con los proveedores y gestionando con los organismos competentes para poder avanzar”.

Precisó que “la cooperativa está evaluando la continuidad del servicio de gas envasado y en qué condiciones, ya que no podemos seguir sumando un déficit que compromete la prestación de internet y telefonía”.#


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