De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Exigirán la VTV en Esquel y ya hay quejas. ¿Se viene el “per saltum” a la Justicia de Chubut? Después de la polémica, Caripan abandonó Twitter. El “Colo” Sandro. Y más.

23 MAY 2021 - 20:12 | Actualizado

La adjudicación de la concesión de un taller de revisión técnica vehicular en Esquel a una empresa de Neuquén, aprobada el viernes por el Concejo Deliberante, ya empezó a traer cola.

Todo comenzó con la Licitación Pública 04/2021, que estaba destinada a dar en concesión el servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) -también conocido como VTV por Verificación Técnica Vehicular- de vehículos particulares en la ciudad cordillerana.

Aunque ya fue aprobada, ahora hay dudas. Y muchas. En principio, la RTO es el resultado de una ley nacional y todos los talleres autorizados para realizarla fueron concesionados desde hace años por el Estado nacional.

Sin embargo, en el Concejo de Esquel (y en el municipio) se arrogaron esa potestad (aseguran que pueden hacerlo) y convocaron a una licitación que en principio tuvo sólo dos ofertas: una de la empresa ITV S.A. (que finalmente ganó) y otra de Medizin de Servicios S.A., una empresa porteña de urgencias médicas que no parece tener experiencia en el rubro.

El municipio que comanda Sergio Ongarato emitió la Resolución N° 776/21, adjudicando el negocio a ITV S.A., remitiendo la misma al Concejo Deliberante para su acuerdo. Algo que finalmente ocurrió el viernes.

ITV S.A. está basada en la neuquina San Martín de los Andes y también da un servicio similar en las ciudades de Bariloche y Viedma, en Río Negro. Su propietario es el empresario Fernando Martín Quintero.

La cuestión es que después de su aprobación, surgieron las dudas. No sólo por los términos de la adjudicación, que no trascendieron, sino por la velada intención del municipio de empezar a exigir la RTO.

Uno de los que habló del tema fue el concejal Matías Peláez (PJ), quien en una entrevista con Cadena Tiempo dijo que “nosotros no vemos viable exigirle a la comunidad que tenga la VTV, sobre todo por el contexto en el que estamos viviendo. Tenemos que tomar las medidas necesarias y vamos a trabajar la próxima semana en esto. Creemos que no es viable que los automovilistas puedan sostener la revisión obligatoria, más que nada por los costos de las mismas”.

Mal olor

Hablando de Esquel, también hay malestar creciente por los olores nauseabundos que emanan de la planta de líquidos cloacales de Esquel. Toda persona que haga el recorrido de Esquel a Trevelin en días de baja presión o heladas debe soportar desde la Universidad Nacional de la Patagonia hasta el puente del arroyo Esquel, la niebla nauseabunda de dicha planta.

Se sabe que fueron incorporados ingenieros especializados –civiles y químicos -, y a pesar del prolongado tiempo que llevan en la Cooperativa 16 de Octubre, algunos de los profesionales parecen no haberse preocupado por mejorar esta situación. Excusándose (en off the record) en que la culpa es de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que no los ayudan en las gestiones.

Otros replican que estos mismos técnicos presentan proyectos de obras faraónicas y millonarias de inalcanzable realización. Mientras tanto, siguen estando cómodos en los placenteros sillones de la Coop. 16.

“Per saltum”

Entre los varios proyectos que la semana pasada ingresaron a la Legislatura provincial está el N° 023/21, elaborado por el diputado oficialista Juan Horacio Pais.

Aunque por ahora quedó en la gatera, sin dudas va a traer debate. Lo que Pais propone es incorporar en la legislación provincial el uso del “per saltum”, una voz latina que significa “por salto” y en términos jurídicos significa “salto de instancia”.

El “per saltum” es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema (en el caso federal, en Chubut sería el Superior Tribunal de Justicia) evitando pasar por la segunda instancia.

Pais argumenta en los considerandos de su proyecto que la actual ley “omitió en forma expresa la competencia para la sustanciación del recurso previsto y utilizado regularmente por el estado provincial y las corporaciones municipales”.

“Este instituto que procura la agilidad en la resolución de casos de extraña e inusitada excepcionalidad que amenacen con grave peligro institucional tanto a la provincia y municipios como a la ciudadanía presente y futura, merecen un marco jurídico de aplicación restringida que habiliten la elección discrecional del Superior Tribunal de Justicia para intervenir por avocación legítima, en única oportunidad”, señala el diputado arcionista.

Caripan bajó la cuenta

La semana pasada contamos en esta misma Columna el caso de Andrea Caripan, una mujer trans y militante radical que desde enero pasado lidera UCR Diversidad, una agrupación radical que lucha internamente por la igualdad de derechos.

Pero resulta que varios afiliados radicales pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron que Caripan tenía una cuenta de Twitter desde la que ejercía todo tipo de agresiones, sobre todo contra mujeres peronistas, a las que descalificaba como “sucias peronchas”, entre otros epítetos.

La cuestión es que el lunes pasado, apenas la sección de De Boca en Boca mostró detalles de esos posteos en Twitter, misteriosamente la cuenta de Caripan (@andreacar29) fue eliminada de las redes sociales.

Es más, corrió el rumor de que había renunciado a UCR Diversidad, algo que no pudo ser confirmado por ninguna fuente oficial del centenario partido.

El "Colo" Sandro

Miguel López Gutiérrez, el intendente de Río Senguer, suele ser un entrevistado distendido. Por personalidad y por algunas situaciones, como cuando se vistió de Manuel Belgrano para un concurso impulsado por el municipio el 20 de junio del año pasado, el “Colo” siempre sorprende con algo.

La semana pasada, cuando lo estaban presentando para una entrevista en “A Tiempo”, el programa que conducen Carlos Guajardo, María Laura Barcia y Juan Bigrevich en Cadena Tiempo, López salió al aire cantando entre dientes un tema de Sandro que –según contó- estaba escuchando en su oficina.

La situación fue risueña y generó que los conductores lo invitaran a seguir. Ni lerdo ni perezoso, el “Colo” entonó algunos versos de “Porque yo te amo”, el memorable tema del inolvidable Roberto Sánchez.

“Tus labios de rubí de rojo carmesí, parecen murmurar mil cosas sin hablar, y yo que estoy aquí, sentado frente a ti, me siento desangrar sin poder conversar… Yo te amo, yo te amo”, cantó el intendente sin ponerse colorado. ¡Chan!

Abal Medina, columnista

El exjefe de Gabinete y exsenador Juan Manuel Abal Medina se sumó el viernes pasado como columnista del programa “El Interruptor”, que se emite todas las tardes por Cadena Tiempo. En su primera salida, Abal Medina habló en profundidad sobre la actualidad política del país y sobre la delicada situación que se dio en torno a la pandemia que azota al mundo.

“Después de cuatro años muy difíciles donde el país la pasó muy mal, nos tocó hacernos cargo de vuelta de una Argentina quebrada. A esto se le sumó la pandemia del Covid, que complejizó todo. Creo que lo más importante del Gobierno actual es que siempre tuvo la dirección muy clara que fue cuidar a los argentinos y apoyar a aquellos que más lo necesitan, este fue el faro que nos orientó en esta tempestad”, detalló

Abal Medina estará casi todas las semanas dando sus impresiones de la política nacional en Cadena Tiempo.

Procesadas y ¿ñoquis?

El Ministerio de Familia tiene un triste récord en Chubut ya que, en los últimos cuatro años, de los cinco ministros que lo encabezaron, tres fueron imputados por delitos de presunta corrupción. Inclusive, Martín Bortagaray fue condenado, aunque por su actuación en otro organismo, el IPV.

Los otros dos casos son el de Leticia Huichaqueo y Cecilia Torres Otarola, que ahora fueron denunciadas por “ñoquis” porque, aseguran, siguen percibiendo sus sueldos pero no van a trabajar.

Según detallaron desde el gremio de ATE, hay malestar porque “tanto Huichaqueo como Otarola hoy no prestan funciones en ningún lado pero cobran sus sueldos”.

Guillermo Quiroga, el líder de ATE, agregó que “ellas no han pasado a disponibilidad como hacen con el resto de los empleados cuando son sumariados. A los empleados cuando hay alguna irregularidad se les inicia un sumario, lo declaran en disponibilidad y lo mandan a la casa. No les fabrican una adscripción como en el caso de Huichaqueo, que trabaja en una biblioteca de Gaiman”.

En el caso de Torres Otarola, “tampoco hay un instrumento legal, directamente hace política social en la Cordillera desde una agrupación política. Es empleada y cobra por Salud pero no trabaja allí”, aseguró Quiroga.

“Es empleada del Hospital de Trevelin pero no está trabajando en ningún hospital de la provincia ni tampoco tiene asignada ninguna función por parte del Ministro de Salud”.

Grave denuncia.

Ronán, el actor

La mirada de una parte de la Justicia de Chubut está puesta en la conducta de un empleado de la Fiscalía de Puerto Madryn que no trabaja desde el año pasado por ser “paciente de riesgo de COVID 19”.

Se trata de Juan Carlos Ronán, que además es dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH), quien presentó un certificado en marzo de 2020 y logró que se lo eximiera de concurrir a trabajar porque tiene más de 60 años.

Sin embargo, fuera de los tribunales se mueve como “un pibe de veinte” y participa activamente de cuanta marcha organiza el gremio. Por ejemplo, fue uno de los más efusivos a la hora de pedir la reincorporación de una empleada de Trelew echada por “ñoqui”.

Pero lo que colmó el vaso fue la publicación en los medios de unas fotos en el que se puede ver al empleado judicial con chancletas y sin barbijo, promocionando el estreno de una obra de teatro.

Se trata de la obra “Mutare”, que iba a ser estrenada en el Cine Teatro Auditórium de Puerto Madryn el sábado y se postergó por las nuevas restricciones sanitarias.

La trayectoria artística de Ronán es poco conocida, pero en el ámbito tribunalicio todos saben quién es quién.

Tano “funebrero”

Alejado desde hace años del día a día de la política de Chubut, el exintendente de Comodoro Rivadavia y exdirector de la petrolera YPF, Néstor “Tano” Di Pierro, se entusiasma como cumplir una vieja meta: presidir el club de sus amores, Chacarita Juniors.

Resulta que las agrupaciones “Juntos por Chaca” y “Todos por Chaca”, las dos listas opositoras al actual oficialismo del club, anunciaron la unidad de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 27 de junio. Y el candidato a presidente no es otro que Di Pierro.

“Soy el candidato de dos agrupaciones que han sellado la unidad que el socio estaba pidiendo y va a tener la responsabilidad de unificar Chacarita. Nosotros tenemos los brazos abiertos y yo estoy hablando con un sector del oficialismo desde hace tiempo porque creo que los chacaritenses tenemos toda la obligación de poner a Chacarita por delante de todo”.

“Pavos” y desconcierto

El hecho que sorprendió a propios y ajenos fue el hartazgo de un vecino de Trelew que por la inseguridad en la zona de chacras tiró dos pavos muertos a las puertas del Concejo Deliberante.

Lejos de mostrarse molesto, el presidente del Cuerpo, Juan Aguilar, aseguró que fue su deber informar a la Policía lo sucedido pero lejos estuvo la acción de denunciar al vecino. Consideró lógico su reclamo pero aclaró que en ningún momento el hombre pidió entrevistarse con los o las concejalas.

En una entrevista con Jornada y Cadena Tiempo, Aguilar dijo que “si el vecino nos hubiera pedido una reunión, lo hubiésemos atendido.”#

Trabajamos a diario para ello, pero frente a la segunda ola de la pandemia que golpea con fuerza a la Argentina, la única manera de salir adelante es respetando los protocolos y siendo responsables.

Cuidemos la salud y la economía. pic.twitter.com/KNXCRSSikP

— Adrián Dario Maderna (@TWAMaderna) May 22, 2021

El #AMOR y La #VERDAD por sobre todas las cosas.

Esta linda historia en su vida acaba de comenzar!????

— Analia (@AnaliaCardosoOk) May 20, 2021

Via Carlos Hughes

— HugoAlejandro Amaolo (@huguiale) May 20, 2021

Después de 8 años llegó el primer cargamento de langostinos argentinos al mercado central de San Pablo, el más grande de América Latina.

Este envío de 5 toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos más que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos! pic.twitter.com/2prc9pCOyx

— Daniel Scioli ???? (@danielscioli) May 21, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

23 MAY 2021 - 20:12

La adjudicación de la concesión de un taller de revisión técnica vehicular en Esquel a una empresa de Neuquén, aprobada el viernes por el Concejo Deliberante, ya empezó a traer cola.

Todo comenzó con la Licitación Pública 04/2021, que estaba destinada a dar en concesión el servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) -también conocido como VTV por Verificación Técnica Vehicular- de vehículos particulares en la ciudad cordillerana.

Aunque ya fue aprobada, ahora hay dudas. Y muchas. En principio, la RTO es el resultado de una ley nacional y todos los talleres autorizados para realizarla fueron concesionados desde hace años por el Estado nacional.

Sin embargo, en el Concejo de Esquel (y en el municipio) se arrogaron esa potestad (aseguran que pueden hacerlo) y convocaron a una licitación que en principio tuvo sólo dos ofertas: una de la empresa ITV S.A. (que finalmente ganó) y otra de Medizin de Servicios S.A., una empresa porteña de urgencias médicas que no parece tener experiencia en el rubro.

El municipio que comanda Sergio Ongarato emitió la Resolución N° 776/21, adjudicando el negocio a ITV S.A., remitiendo la misma al Concejo Deliberante para su acuerdo. Algo que finalmente ocurrió el viernes.

ITV S.A. está basada en la neuquina San Martín de los Andes y también da un servicio similar en las ciudades de Bariloche y Viedma, en Río Negro. Su propietario es el empresario Fernando Martín Quintero.

La cuestión es que después de su aprobación, surgieron las dudas. No sólo por los términos de la adjudicación, que no trascendieron, sino por la velada intención del municipio de empezar a exigir la RTO.

Uno de los que habló del tema fue el concejal Matías Peláez (PJ), quien en una entrevista con Cadena Tiempo dijo que “nosotros no vemos viable exigirle a la comunidad que tenga la VTV, sobre todo por el contexto en el que estamos viviendo. Tenemos que tomar las medidas necesarias y vamos a trabajar la próxima semana en esto. Creemos que no es viable que los automovilistas puedan sostener la revisión obligatoria, más que nada por los costos de las mismas”.

Mal olor

Hablando de Esquel, también hay malestar creciente por los olores nauseabundos que emanan de la planta de líquidos cloacales de Esquel. Toda persona que haga el recorrido de Esquel a Trevelin en días de baja presión o heladas debe soportar desde la Universidad Nacional de la Patagonia hasta el puente del arroyo Esquel, la niebla nauseabunda de dicha planta.

Se sabe que fueron incorporados ingenieros especializados –civiles y químicos -, y a pesar del prolongado tiempo que llevan en la Cooperativa 16 de Octubre, algunos de los profesionales parecen no haberse preocupado por mejorar esta situación. Excusándose (en off the record) en que la culpa es de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que no los ayudan en las gestiones.

Otros replican que estos mismos técnicos presentan proyectos de obras faraónicas y millonarias de inalcanzable realización. Mientras tanto, siguen estando cómodos en los placenteros sillones de la Coop. 16.

“Per saltum”

Entre los varios proyectos que la semana pasada ingresaron a la Legislatura provincial está el N° 023/21, elaborado por el diputado oficialista Juan Horacio Pais.

Aunque por ahora quedó en la gatera, sin dudas va a traer debate. Lo que Pais propone es incorporar en la legislación provincial el uso del “per saltum”, una voz latina que significa “por salto” y en términos jurídicos significa “salto de instancia”.

El “per saltum” es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema (en el caso federal, en Chubut sería el Superior Tribunal de Justicia) evitando pasar por la segunda instancia.

Pais argumenta en los considerandos de su proyecto que la actual ley “omitió en forma expresa la competencia para la sustanciación del recurso previsto y utilizado regularmente por el estado provincial y las corporaciones municipales”.

“Este instituto que procura la agilidad en la resolución de casos de extraña e inusitada excepcionalidad que amenacen con grave peligro institucional tanto a la provincia y municipios como a la ciudadanía presente y futura, merecen un marco jurídico de aplicación restringida que habiliten la elección discrecional del Superior Tribunal de Justicia para intervenir por avocación legítima, en única oportunidad”, señala el diputado arcionista.

Caripan bajó la cuenta

La semana pasada contamos en esta misma Columna el caso de Andrea Caripan, una mujer trans y militante radical que desde enero pasado lidera UCR Diversidad, una agrupación radical que lucha internamente por la igualdad de derechos.

Pero resulta que varios afiliados radicales pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron que Caripan tenía una cuenta de Twitter desde la que ejercía todo tipo de agresiones, sobre todo contra mujeres peronistas, a las que descalificaba como “sucias peronchas”, entre otros epítetos.

La cuestión es que el lunes pasado, apenas la sección de De Boca en Boca mostró detalles de esos posteos en Twitter, misteriosamente la cuenta de Caripan (@andreacar29) fue eliminada de las redes sociales.

Es más, corrió el rumor de que había renunciado a UCR Diversidad, algo que no pudo ser confirmado por ninguna fuente oficial del centenario partido.

El "Colo" Sandro

Miguel López Gutiérrez, el intendente de Río Senguer, suele ser un entrevistado distendido. Por personalidad y por algunas situaciones, como cuando se vistió de Manuel Belgrano para un concurso impulsado por el municipio el 20 de junio del año pasado, el “Colo” siempre sorprende con algo.

La semana pasada, cuando lo estaban presentando para una entrevista en “A Tiempo”, el programa que conducen Carlos Guajardo, María Laura Barcia y Juan Bigrevich en Cadena Tiempo, López salió al aire cantando entre dientes un tema de Sandro que –según contó- estaba escuchando en su oficina.

La situación fue risueña y generó que los conductores lo invitaran a seguir. Ni lerdo ni perezoso, el “Colo” entonó algunos versos de “Porque yo te amo”, el memorable tema del inolvidable Roberto Sánchez.

“Tus labios de rubí de rojo carmesí, parecen murmurar mil cosas sin hablar, y yo que estoy aquí, sentado frente a ti, me siento desangrar sin poder conversar… Yo te amo, yo te amo”, cantó el intendente sin ponerse colorado. ¡Chan!

Abal Medina, columnista

El exjefe de Gabinete y exsenador Juan Manuel Abal Medina se sumó el viernes pasado como columnista del programa “El Interruptor”, que se emite todas las tardes por Cadena Tiempo. En su primera salida, Abal Medina habló en profundidad sobre la actualidad política del país y sobre la delicada situación que se dio en torno a la pandemia que azota al mundo.

“Después de cuatro años muy difíciles donde el país la pasó muy mal, nos tocó hacernos cargo de vuelta de una Argentina quebrada. A esto se le sumó la pandemia del Covid, que complejizó todo. Creo que lo más importante del Gobierno actual es que siempre tuvo la dirección muy clara que fue cuidar a los argentinos y apoyar a aquellos que más lo necesitan, este fue el faro que nos orientó en esta tempestad”, detalló

Abal Medina estará casi todas las semanas dando sus impresiones de la política nacional en Cadena Tiempo.

Procesadas y ¿ñoquis?

El Ministerio de Familia tiene un triste récord en Chubut ya que, en los últimos cuatro años, de los cinco ministros que lo encabezaron, tres fueron imputados por delitos de presunta corrupción. Inclusive, Martín Bortagaray fue condenado, aunque por su actuación en otro organismo, el IPV.

Los otros dos casos son el de Leticia Huichaqueo y Cecilia Torres Otarola, que ahora fueron denunciadas por “ñoquis” porque, aseguran, siguen percibiendo sus sueldos pero no van a trabajar.

Según detallaron desde el gremio de ATE, hay malestar porque “tanto Huichaqueo como Otarola hoy no prestan funciones en ningún lado pero cobran sus sueldos”.

Guillermo Quiroga, el líder de ATE, agregó que “ellas no han pasado a disponibilidad como hacen con el resto de los empleados cuando son sumariados. A los empleados cuando hay alguna irregularidad se les inicia un sumario, lo declaran en disponibilidad y lo mandan a la casa. No les fabrican una adscripción como en el caso de Huichaqueo, que trabaja en una biblioteca de Gaiman”.

En el caso de Torres Otarola, “tampoco hay un instrumento legal, directamente hace política social en la Cordillera desde una agrupación política. Es empleada y cobra por Salud pero no trabaja allí”, aseguró Quiroga.

“Es empleada del Hospital de Trevelin pero no está trabajando en ningún hospital de la provincia ni tampoco tiene asignada ninguna función por parte del Ministro de Salud”.

Grave denuncia.

Ronán, el actor

La mirada de una parte de la Justicia de Chubut está puesta en la conducta de un empleado de la Fiscalía de Puerto Madryn que no trabaja desde el año pasado por ser “paciente de riesgo de COVID 19”.

Se trata de Juan Carlos Ronán, que además es dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH), quien presentó un certificado en marzo de 2020 y logró que se lo eximiera de concurrir a trabajar porque tiene más de 60 años.

Sin embargo, fuera de los tribunales se mueve como “un pibe de veinte” y participa activamente de cuanta marcha organiza el gremio. Por ejemplo, fue uno de los más efusivos a la hora de pedir la reincorporación de una empleada de Trelew echada por “ñoqui”.

Pero lo que colmó el vaso fue la publicación en los medios de unas fotos en el que se puede ver al empleado judicial con chancletas y sin barbijo, promocionando el estreno de una obra de teatro.

Se trata de la obra “Mutare”, que iba a ser estrenada en el Cine Teatro Auditórium de Puerto Madryn el sábado y se postergó por las nuevas restricciones sanitarias.

La trayectoria artística de Ronán es poco conocida, pero en el ámbito tribunalicio todos saben quién es quién.

Tano “funebrero”

Alejado desde hace años del día a día de la política de Chubut, el exintendente de Comodoro Rivadavia y exdirector de la petrolera YPF, Néstor “Tano” Di Pierro, se entusiasma como cumplir una vieja meta: presidir el club de sus amores, Chacarita Juniors.

Resulta que las agrupaciones “Juntos por Chaca” y “Todos por Chaca”, las dos listas opositoras al actual oficialismo del club, anunciaron la unidad de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 27 de junio. Y el candidato a presidente no es otro que Di Pierro.

“Soy el candidato de dos agrupaciones que han sellado la unidad que el socio estaba pidiendo y va a tener la responsabilidad de unificar Chacarita. Nosotros tenemos los brazos abiertos y yo estoy hablando con un sector del oficialismo desde hace tiempo porque creo que los chacaritenses tenemos toda la obligación de poner a Chacarita por delante de todo”.

“Pavos” y desconcierto

El hecho que sorprendió a propios y ajenos fue el hartazgo de un vecino de Trelew que por la inseguridad en la zona de chacras tiró dos pavos muertos a las puertas del Concejo Deliberante.

Lejos de mostrarse molesto, el presidente del Cuerpo, Juan Aguilar, aseguró que fue su deber informar a la Policía lo sucedido pero lejos estuvo la acción de denunciar al vecino. Consideró lógico su reclamo pero aclaró que en ningún momento el hombre pidió entrevistarse con los o las concejalas.

En una entrevista con Jornada y Cadena Tiempo, Aguilar dijo que “si el vecino nos hubiera pedido una reunión, lo hubiésemos atendido.”#

Trabajamos a diario para ello, pero frente a la segunda ola de la pandemia que golpea con fuerza a la Argentina, la única manera de salir adelante es respetando los protocolos y siendo responsables.

Cuidemos la salud y la economía. pic.twitter.com/KNXCRSSikP

— Adrián Dario Maderna (@TWAMaderna) May 22, 2021

El #AMOR y La #VERDAD por sobre todas las cosas.

Esta linda historia en su vida acaba de comenzar!????

— Analia (@AnaliaCardosoOk) May 20, 2021

Via Carlos Hughes

— HugoAlejandro Amaolo (@huguiale) May 20, 2021

Después de 8 años llegó el primer cargamento de langostinos argentinos al mercado central de San Pablo, el más grande de América Latina.

Este envío de 5 toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos más que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos! pic.twitter.com/2prc9pCOyx

— Daniel Scioli ???? (@danielscioli) May 21, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS