Nueva Ley Ovina: habrá más fondos

Regirá por otros 10 años. Chubut se aseguraría entre 100 y 127 millones de pesos anuales.

05 JUN 2021 - 19:01 | Actualizado

Tal como se anticipó en ediciones anteriores de este suplemento, finalmente se dio tratamiento a la renovación de la Ley Ovina, con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación. La nueva normativa estipula una actualización del fondo de reparto para las provincias, que pasará de los $ 80 millones a un máximo de $ 850 millones anuales.

Con esta nueva composición, una vez que sea ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación, a Chubut le corresponderían entre 100 y 127 millones, al tener una participación dentro del reparto de los fondos de entre el 12% y el 15%.

En 2021 la plata que le correspondió a la provincia fueron cerca de 11 millones, lo que implica que lo que le tocará a la provincia en los próximos años se multiplicará por 10. Vale decir que, de los 11 millones de este año, también se sumaron otros casi 9 millones por recupero de créditos del sector.

Una vez establecida la ley marco, como todos los años en cada una de las provincias se deberá establecer con la UEP ovina no sólo los montos para a asignar a cada uno de los productores, sino principalmente qué tipo de proyectos se financiarán. La UEP provincial es conformada por instituciones como el Ministerio de Agricultura, INTA, Senasa, la Federación de Sociedades Rurales, cooperativas de pequeños productores y representantes de los pueblos originarios.

Prioridades

En diálogo con el Económico, el integrante de la Sociedad Rural de Trelew, Javier Trucco, estableció cuáles serán las prioridades para el campo que pondrán sobre la mesa: por un lado el desarrollo de infraestructura, la compra de hacienda y un Plan de Manejo en la lucha contra los predadores, fundamentalmente a raíz del fenómeno de los establecimientos que están desocupados.

Acerca de la media sanción del nuevo proyecto, Trucco indicó que “el primer objetivo era lograr es que la ley continúe. Porque de lo contrario continúa funcionando hasta que se terminan de pagar todos los créditos y después desaparece. Acá te aseguras la continuidad por 10 años. En ese estamos conformes”.

Aclaró de todos modos que “el monto no responde a las expectativas, pero entendemos la situación y el momento difícil que se vive, donde no hay plata y dentro de todo está la posibilidad de más adelante rediscutirla. En ninguna parte de la ley se puso una cláusula de actualización. Porque el tema es actualizarlo por inflación. Lo importante era que esté presentado, siempre al Gobierno es un compromiso a poner plata”.

En el proyecto con media sanción del diputado Mayans, queda explícito cuál será el reparto por la Ley Ovina. Como se preveía, se optó por la opción menos costosa para el Gobierno Nacional que ya se venía trabajando dentro de la Mesa Ovina Nacional. Dentro del Artículo 11, se modifica el Artículo 16 de la ley, que queda redactado de la siguiente forma: “El Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional durante 10 años a partir de la publicación de la presente Ley que prorroga el régimen de la ley 25.422 y sus modificatorias, un monto anual a integrar en el FRAO el cual no será menor a $ 850.000.00”.

Vale recordar, que el proyecto del diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, preveía una suma de prácticamente el doble: $ 1.500 millones a raíz de la falta de actualización.

Otro de los puntos importantes aparece en el Artículo 6º, respecto a los beneficiarios de los fondos. “La Autoridad de Aplicación dará un tratamiento diferencial en los beneficios económicos y en los requisitos a cumplimentar a las pequeñas productoras y productores y al sector de la agricultura familiar campesina e indígena definidos de conformidad con lo previsto en el Artículo 5º de la ley 27.118, que desarrollan la actividad en reducidas superficies o cuentan con pequeñas majadas”.

Este aspecto choca con la postura de los productores de Chubut para el desarrollo de la actividad: “Hay que ver cómo queda la letra chica, integradas las provincias. Una tónica más dirigida al productor pequeño y no tanto al comercial es lo que se quiere hacer. Si es así, no va a incentivar mucho al sector uy la inversión, sino será más que nada para supervivencia. Cuando el objetivo siempre fue la recuperación y el crecimiento de la majada. Depende un poco de la UEP provincial”, aseguró Javier Trucco.

Distribución: punto clave

En la modificación del Artículo 17 de la ley, también existe una esperanza para la provincia, en cuanto a la mejora en el reparto de fondos a futuro: “La autoridad de aplicación en conjunto con la CAT (Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Lllamas), establecerá el criterio para la distribución de los fondos del FRAO, considerando prioritariamente la cantidad de cabezas de ganado ovino registradas oficialmente. Anualmente se podrán destinar hasta el 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del presente Régimen”.

Según el agro de Chubut, este cambio incorporado fue a pedido de Santa Cruz, y sería un argumento sólido para pelear en el futuro una mejor reparto para estas dos provincias que hoy tienen la mayor cantidad de cabezas de ganado en el país, al menos en las cifras oficiales.

Hasta ahora, habría una predominancia para el reparto de la cantidad de establecimientos productivos, lo que terminaba beneficiando a jurisdicciones más importantes como Buenos Aires, en detrimento de aquellas áreas donde no sólo había mayor cantidad de ovejas, sino que predominaba como actividad productiva única y se subsistencia.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 JUN 2021 - 19:01

Tal como se anticipó en ediciones anteriores de este suplemento, finalmente se dio tratamiento a la renovación de la Ley Ovina, con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación. La nueva normativa estipula una actualización del fondo de reparto para las provincias, que pasará de los $ 80 millones a un máximo de $ 850 millones anuales.

Con esta nueva composición, una vez que sea ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación, a Chubut le corresponderían entre 100 y 127 millones, al tener una participación dentro del reparto de los fondos de entre el 12% y el 15%.

En 2021 la plata que le correspondió a la provincia fueron cerca de 11 millones, lo que implica que lo que le tocará a la provincia en los próximos años se multiplicará por 10. Vale decir que, de los 11 millones de este año, también se sumaron otros casi 9 millones por recupero de créditos del sector.

Una vez establecida la ley marco, como todos los años en cada una de las provincias se deberá establecer con la UEP ovina no sólo los montos para a asignar a cada uno de los productores, sino principalmente qué tipo de proyectos se financiarán. La UEP provincial es conformada por instituciones como el Ministerio de Agricultura, INTA, Senasa, la Federación de Sociedades Rurales, cooperativas de pequeños productores y representantes de los pueblos originarios.

Prioridades

En diálogo con el Económico, el integrante de la Sociedad Rural de Trelew, Javier Trucco, estableció cuáles serán las prioridades para el campo que pondrán sobre la mesa: por un lado el desarrollo de infraestructura, la compra de hacienda y un Plan de Manejo en la lucha contra los predadores, fundamentalmente a raíz del fenómeno de los establecimientos que están desocupados.

Acerca de la media sanción del nuevo proyecto, Trucco indicó que “el primer objetivo era lograr es que la ley continúe. Porque de lo contrario continúa funcionando hasta que se terminan de pagar todos los créditos y después desaparece. Acá te aseguras la continuidad por 10 años. En ese estamos conformes”.

Aclaró de todos modos que “el monto no responde a las expectativas, pero entendemos la situación y el momento difícil que se vive, donde no hay plata y dentro de todo está la posibilidad de más adelante rediscutirla. En ninguna parte de la ley se puso una cláusula de actualización. Porque el tema es actualizarlo por inflación. Lo importante era que esté presentado, siempre al Gobierno es un compromiso a poner plata”.

En el proyecto con media sanción del diputado Mayans, queda explícito cuál será el reparto por la Ley Ovina. Como se preveía, se optó por la opción menos costosa para el Gobierno Nacional que ya se venía trabajando dentro de la Mesa Ovina Nacional. Dentro del Artículo 11, se modifica el Artículo 16 de la ley, que queda redactado de la siguiente forma: “El Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional durante 10 años a partir de la publicación de la presente Ley que prorroga el régimen de la ley 25.422 y sus modificatorias, un monto anual a integrar en el FRAO el cual no será menor a $ 850.000.00”.

Vale recordar, que el proyecto del diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, preveía una suma de prácticamente el doble: $ 1.500 millones a raíz de la falta de actualización.

Otro de los puntos importantes aparece en el Artículo 6º, respecto a los beneficiarios de los fondos. “La Autoridad de Aplicación dará un tratamiento diferencial en los beneficios económicos y en los requisitos a cumplimentar a las pequeñas productoras y productores y al sector de la agricultura familiar campesina e indígena definidos de conformidad con lo previsto en el Artículo 5º de la ley 27.118, que desarrollan la actividad en reducidas superficies o cuentan con pequeñas majadas”.

Este aspecto choca con la postura de los productores de Chubut para el desarrollo de la actividad: “Hay que ver cómo queda la letra chica, integradas las provincias. Una tónica más dirigida al productor pequeño y no tanto al comercial es lo que se quiere hacer. Si es así, no va a incentivar mucho al sector uy la inversión, sino será más que nada para supervivencia. Cuando el objetivo siempre fue la recuperación y el crecimiento de la majada. Depende un poco de la UEP provincial”, aseguró Javier Trucco.

Distribución: punto clave

En la modificación del Artículo 17 de la ley, también existe una esperanza para la provincia, en cuanto a la mejora en el reparto de fondos a futuro: “La autoridad de aplicación en conjunto con la CAT (Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Lllamas), establecerá el criterio para la distribución de los fondos del FRAO, considerando prioritariamente la cantidad de cabezas de ganado ovino registradas oficialmente. Anualmente se podrán destinar hasta el 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del presente Régimen”.

Según el agro de Chubut, este cambio incorporado fue a pedido de Santa Cruz, y sería un argumento sólido para pelear en el futuro una mejor reparto para estas dos provincias que hoy tienen la mayor cantidad de cabezas de ganado en el país, al menos en las cifras oficiales.

Hasta ahora, habría una predominancia para el reparto de la cantidad de establecimientos productivos, lo que terminaba beneficiando a jurisdicciones más importantes como Buenos Aires, en detrimento de aquellas áreas donde no sólo había mayor cantidad de ovejas, sino que predominaba como actividad productiva única y se subsistencia.


NOTICIAS RELACIONADAS