De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni y Luque, otro encuentro tenso en Comodoro, con gritos incluidos. Las diputadas que intentaron impedir que la prensa cubriera una reunión pública. Otra grave denuncia contra las autoridades de la Universidad de Chubut. La dieta de Burgoa. Y más.

Transparentes. Lloyd Jones (izq.), Baskovc y Aguilera no querían que los vecinos conozcan lo que sucedió.
13 JUN 2021 - 21:04 | Actualizado

La relación entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia siempre es tensa. “No se soportan”, dicen algunos que suelen estar siempre cerca de ellos en las reuniones oficiales.

Aunque la semana pasada se mostraron juntos en un acto en Rawson, el sábado pasado la tensión entre ambos volvió a llegar a su punto más alto. Fue durante una reunión que el gobernador convocó en la Residencia Oficial de Km 3, a la que asistieron dirigentes de los gremios de la industria y la producción para continuar implementando la vacunación en esos sectores.

Por algún motivo que no pudo ser precisado -algunos aseguran que fue porque el gobernador no nombró al municipio durante el acto con los gremialistas-, tras el encuentro los ánimos se caldearon. Muchos de los periodistas que estaban en la Residencia Oficial escucharon cómo detrás de la puerta de uno de los salones el intercambio de palabras fue subiendo de tono y los gritos atravesaron las paredes. “Rajá de acá”, dijo alguien sin que los presentes pudieran determinar quién era.

El intendente salió del lugar acompañado por su equipo de prensa, masticando bronca y en prudente silencio.

Con la prensa, no

Un hecho lamentable que no es la primera vez que sucede, ocurrió la semana pasada en la Legislatura de Chubut en cabeza de algunas “representantes del Pueblo” votadas durante las elecciones del 2019.

Un grupo de legisladoras de la UCR y del PJ habían pedido al presidente de la Casa, Ricardo Sastre, que convoque al ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que dé explicaciones ante la Cámara sobre los hechos ocurridos en Las Golondrinas que terminaron con la vida del vecino “Tino” John.

El funcionario provincial concurrió junto a los dos jefes policiales para dar un informe del operativo del GEOP que tuvo tan lamentable desenlace y tanta repercusión en la sociedad chubutense. Es por esa razón que casi todos los medios de prensa se acercaron a la Legislatura para transmitir las instancias del encuentro y las consultas que tenían los legisladores sobre la violenta incursión policial.

Pero -y no es la primera vez que ocurre, como ya se dijo- a los diez minutos de iniciarse la reunión con el ministro Massoni, la diputada del PJ Belén Baskovc interrumpió la alocución del jefe de la Policía del Chubut, el comisario general Miguel Gómez, para marcar que había “prensa” en el lugar y que “ellas” habían acordado que se hacía sin los medios de comunicación.

Vale aclarar que para dicho encuentro se estaba utilizando las instalaciones del Auditórium de la Legislatura y como eran pocos los diputados presentes, el espacio y distanciamiento social exigido por la pandemia se cumplía perfectamente.

Ante la requisitoria de la diputada Baskovc, el ministro Massoni planteó que, a su entender y por el interés que hay en la comunidad sobre el hecho, la prensa debería estar presente. Es ahí cuando intervino la diputada radical Andrea Aguilera, una de las impulsoras de la visita del ministro de Seguridad para dar explicaciones, quien coincidió con su par justicialista en que la prensa no debía estar presente porque “es una reunión que queremos hacer cerrada para conversar con tranquilidad”. Aguilera le pidió a Massoni que retire del lugar a su equipo de prensa, que en ese momento transmitía en vivo por Facebook esta discusión.

Ante esto, Massoni insistió en que su equipo debía quedarse y que toda la prensa pudiera asistir al encuentro. Fue entonces cuando tomó la palabra el diputado oficialista Juan Pais, para preguntar quién había decidido que la prensa no estuviera presente. Es más, dijo que él como presidente del bloque mayoritario nunca fue consultado al respecto. Además, celebró que estuvieron los periodistas porque es un acto “que merece publicidad”. Y remarcó que llegado el caso, debían en ser todos los diputados quienes decidan si un encuentro se haga o no con la presencia de la prensa, pero nunca imponerlo.

Esta postura de Pais contó con el apoyo de su par Roddy Ingram, quien pidió que sea el consenso de la mayoría de los participantes el que decida sobre la situación.

“Privacidad”

Sin embargo, los comentarios de sus pares no convencieron a la diputada Baskovc y a la madernista Leila Lloyd Jones, que se sumó a la idea de impedir el trabajo de la prensa. La mackarthysta insistió en que el pedido era para poder “hablar con tranquilidad y privacidad”. Mientras que la presidenta del bloque Chubut Unido sostuvo que se trataba de una “falta de respeto” que mientras debatían el tema “sigan filmando”.

Ante la férrea posición de las diputadas, Massoni pidió a su equipo de prensa que se retire del lugar. Pero la discusión siguió y se llegó a una votación con los restantes diputados que seguían el encuentro de manera virtual. Y a favor de la salud democrática y de la libertad de prensa, se resolvió que el encuentro sea abierto a la prensa.

Más tarde, cuando se le consultó a las diputadas el porqué de la negativa a que los ciudadanos puedan seguir en vivo las instancias del encuentro y cómo ellos planteaban sus dudas y cuestionamientos a las fuerzas de seguridad, calificaron al entredicho como “una cuestión menor” y que no querían a la prensa en el lugar por la información que se podía ventilar.

Esta es la crónica de cómo sucedieron los hechos dentro de la Legislatura. Pero en simultáneo, otra historia ocurría en las redes, cuando los trabajadores de prensa dieron cuenta de que los habían echado del encuentro. Inmediatamente, se sucedieron una catarata de reproches y repudios a los diputados ante esta actitud de querer esconder lo que ocurría o no querer dejar en evidencia su falta de preparación para sortear una situación así.

En resumen, un papelón. Aquellos que señalan todo el tiempo la intolerancia y los excesos del ministro de Seguridad terminaron actuando de igual o peor modo. Nunca poner límites al trabajo de la prensa puede ser una buena idea.

La UDC, en llamas

Un grupo de docentes de la Universidad del Chubut (UDC) presentó la semana pasada una nota al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, referido a las presuntas irregularidades en el proceso eleccionario y faltas de garantías constitucionales que se registraron en este proceso.

Los docentes solicitaron la intervención del presidente de la Legislatura porque, según ellos, “amerita la intervención de actores externos a la Universidad que puedan reorientar su funcionamiento y misión”.

Entre los hechos más importantes que marcaron un punto de inflexión y que motivaron el pedido a Sastre está el proceso eleccionario que vive la UDC para elegir consejeros superiores de los cuatro claustros y asambleístas estudiantiles. En este sentido, cuestionan la actuación de la Junta Electoral, “donde vemos que no están dadas las garantías democráticas de plena participación”, y denuncian incumplimientos del calendario electoral establecido por la Ordenanza N° 3 del Consejo Superior, el 9 de abril pasado.

Según la nota elevada a la Legislatura, la Lista N° 22 “Construyendo Juntos” del claustro docente, que representa a la actual gestión de la universidad, a cargo de la rectora Graciela Di Perna y del vicerrector, Fernando Menchi, “contó previamente con información privilegiada que les permitió hacer circular el día 19 de mayo del corriente su lista de candidatos titulares y suplentes, antes de que se publicara el padrón definitivo, ya que el mismo se publicó recién el 21 de mayo”.

Y agregan que “las actas y resoluciones relativas a la desestimación de la impugnación presentada por incumplimiento del calendario electoral están viciadas y hacen presumir la nulidad de las mismas” y que “la única firma interpuesta en la resolución difiere en grafía de una carilla a la otra y no lleva aclaración alguna, además de que no cuenta con otras firmas, lo que permite inferir cualquier tipo de discrecionalidad ya que no fue sometido su contenido a la aprobación de más de una persona”.

La denuncia es grave y alguien debería desmentirla o dar las explicaciones del caso.

El PJ de la risa

No es la primera vez que la actual dirigencia del Partido Justicialista de Chubut, que encabeza Carlos Linares, da pasos en falso, se contradice o vuelve atrás con algunas decisiones luego de que las anuncian en público. Es el caso del veterano e incombustible dirigente José Salvador Arrechea, que después de haber anunciado por su órgano propalador favorito que el 19 de junio se realizaría el ya postergado Congreso partidario, salió a autodesmentirse.

“No hay que suspender nada porque no hay convocatoria formal al Congreso”, dijo el “Vasco” a una radio de Comodoro Rivadavia, sin ponerse colorado. Si el PJ fuera una “sitcom”, tras esa frase sonarían carcajadas contagiosas.

Es que Arrechea parece haber olvidado que un mail oficial del partido les llegó el 3 de junio pasado a todos los congresales: “Queridas compañeras y queridos compañeros congresales: en base a lo conversado con las autoridades del Congreso, con el compañero Carlos Linares Presidente del Consejo, y verificado el sistema de comunicación a utilizar, convocaremos a reunión ordinaria del Congreso Provincial para el próximo día sábado 19 de junio de 2021, con carácter semipresencial, con primer llamado a las 10 horas, y segundo llamado a las 11 horas. Es importante que los compañeros de cada lugar verifiquen cuanto antes con las autoridades que correspondan, si podrán agruparse y cuántos, en algún lugar determinado, de manera similar a la implementada en el último Congreso”.

Arrechea parece haberse olvidado de esta convocatoria. Los años no vienen solos.

El cambio de Burgoa

“Actualmente estoy trabajando en mi chacra, soy productor agropecuario desde los 25 años y ahora estoy fuera del sistema que propone la política. He sido coherente conmigo mismo y gane mucho en calidad de vida. Vivía muy estresado y en un año bajé 37 kilos, ahora vivo mejor”, confesó hace pocos días el exintendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, en una entrevista con Cadena Tiempo.

A pesar del cambio, Burgoa aclaró que “la política nunca nos deja y voy a seguir opinando y aportando ideas desde mi lugar”.

En esa línea, opinó que el PJ de Chubut está “saturado porque hay una crisis de la conducción”, y criticó con nombre y apellido: “El actual oficialismo es de facto porque ellos mismos se conforman e integran las listas. Y cuando digo ellos me refiero a (Carlos) Linares, (Carlos) Eliceche, (José), Arrechea y demás, que actúan sin convocar a todos los actores que participamos en el proceso interno, dejando afuera a los que hacen planteos nuevos, a los disidentes, a los que buscan que el juego se abra”, cuestionó Burgoa.

“Por eso nos corrimos, no somos funcionales a esta forma de manejar el Partido, ni a esta forma de elegir candidatos ni a la falta de democracia interna que hay. No vamos a hacer anda en contra del Partido Justicialista, pero tampoco vamos a colaborar más que con nuestro voto personal”, advirtió.

Burgoa pronosticó una performance electoral “muy pobre” y evaluó que una derrota podría derivar en que se acomoden las cosas. “El PJ es como un árbol frutal, como cuando hay muchas peras maduras: algunas ya van a estar picadas por los pájaros, entonces cuando vos le das un sacudón al árbol las primeras que se caen son esas. Me parece que es una cuestión de un ciclo natural.”

“Vivi” le pegó a Santiago

Siguiendo con el PJ, otra que salió a hablar de la vida interna del partido fue la concejal de Comodoro Viviana Navarro. La edil aseguró que “si no nos ven ordenados de Nación, van a levantar el teléfono y nos van a decir ‘muchachos, es por acá’”, dijo en una entrevista con El Comodorense Radio.

Navarro cruzó sin miramiento al diputado nacional Santiago Igon, que defiende la idea de que el Gobierno nacional sea quien decida la línea a seguir en el cierre de listas en Chubut: “Me parece una falta total de respeto y un atrevimiento decir que si no gusta lo que dice Nación que se vayan del peronismo. La verdad, es una falta de respeto total a quienes venimos de hace mucho tiempo militando”.

Desde el Twitter

Te amo crack...!!!

Eternemente gracias!!! pic.twitter.com/H4AmI7rPmS

— Marcelo Vidal (@marcelovidalcr) June 11, 2021

. https://t.co/ihr988ePXn

— Paulo Eduardo König (@PauloKonig) June 12, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Transparentes. Lloyd Jones (izq.), Baskovc y Aguilera no querían que los vecinos conozcan lo que sucedió.
13 JUN 2021 - 21:04

La relación entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro Rivadavia siempre es tensa. “No se soportan”, dicen algunos que suelen estar siempre cerca de ellos en las reuniones oficiales.

Aunque la semana pasada se mostraron juntos en un acto en Rawson, el sábado pasado la tensión entre ambos volvió a llegar a su punto más alto. Fue durante una reunión que el gobernador convocó en la Residencia Oficial de Km 3, a la que asistieron dirigentes de los gremios de la industria y la producción para continuar implementando la vacunación en esos sectores.

Por algún motivo que no pudo ser precisado -algunos aseguran que fue porque el gobernador no nombró al municipio durante el acto con los gremialistas-, tras el encuentro los ánimos se caldearon. Muchos de los periodistas que estaban en la Residencia Oficial escucharon cómo detrás de la puerta de uno de los salones el intercambio de palabras fue subiendo de tono y los gritos atravesaron las paredes. “Rajá de acá”, dijo alguien sin que los presentes pudieran determinar quién era.

El intendente salió del lugar acompañado por su equipo de prensa, masticando bronca y en prudente silencio.

Con la prensa, no

Un hecho lamentable que no es la primera vez que sucede, ocurrió la semana pasada en la Legislatura de Chubut en cabeza de algunas “representantes del Pueblo” votadas durante las elecciones del 2019.

Un grupo de legisladoras de la UCR y del PJ habían pedido al presidente de la Casa, Ricardo Sastre, que convoque al ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que dé explicaciones ante la Cámara sobre los hechos ocurridos en Las Golondrinas que terminaron con la vida del vecino “Tino” John.

El funcionario provincial concurrió junto a los dos jefes policiales para dar un informe del operativo del GEOP que tuvo tan lamentable desenlace y tanta repercusión en la sociedad chubutense. Es por esa razón que casi todos los medios de prensa se acercaron a la Legislatura para transmitir las instancias del encuentro y las consultas que tenían los legisladores sobre la violenta incursión policial.

Pero -y no es la primera vez que ocurre, como ya se dijo- a los diez minutos de iniciarse la reunión con el ministro Massoni, la diputada del PJ Belén Baskovc interrumpió la alocución del jefe de la Policía del Chubut, el comisario general Miguel Gómez, para marcar que había “prensa” en el lugar y que “ellas” habían acordado que se hacía sin los medios de comunicación.

Vale aclarar que para dicho encuentro se estaba utilizando las instalaciones del Auditórium de la Legislatura y como eran pocos los diputados presentes, el espacio y distanciamiento social exigido por la pandemia se cumplía perfectamente.

Ante la requisitoria de la diputada Baskovc, el ministro Massoni planteó que, a su entender y por el interés que hay en la comunidad sobre el hecho, la prensa debería estar presente. Es ahí cuando intervino la diputada radical Andrea Aguilera, una de las impulsoras de la visita del ministro de Seguridad para dar explicaciones, quien coincidió con su par justicialista en que la prensa no debía estar presente porque “es una reunión que queremos hacer cerrada para conversar con tranquilidad”. Aguilera le pidió a Massoni que retire del lugar a su equipo de prensa, que en ese momento transmitía en vivo por Facebook esta discusión.

Ante esto, Massoni insistió en que su equipo debía quedarse y que toda la prensa pudiera asistir al encuentro. Fue entonces cuando tomó la palabra el diputado oficialista Juan Pais, para preguntar quién había decidido que la prensa no estuviera presente. Es más, dijo que él como presidente del bloque mayoritario nunca fue consultado al respecto. Además, celebró que estuvieron los periodistas porque es un acto “que merece publicidad”. Y remarcó que llegado el caso, debían en ser todos los diputados quienes decidan si un encuentro se haga o no con la presencia de la prensa, pero nunca imponerlo.

Esta postura de Pais contó con el apoyo de su par Roddy Ingram, quien pidió que sea el consenso de la mayoría de los participantes el que decida sobre la situación.

“Privacidad”

Sin embargo, los comentarios de sus pares no convencieron a la diputada Baskovc y a la madernista Leila Lloyd Jones, que se sumó a la idea de impedir el trabajo de la prensa. La mackarthysta insistió en que el pedido era para poder “hablar con tranquilidad y privacidad”. Mientras que la presidenta del bloque Chubut Unido sostuvo que se trataba de una “falta de respeto” que mientras debatían el tema “sigan filmando”.

Ante la férrea posición de las diputadas, Massoni pidió a su equipo de prensa que se retire del lugar. Pero la discusión siguió y se llegó a una votación con los restantes diputados que seguían el encuentro de manera virtual. Y a favor de la salud democrática y de la libertad de prensa, se resolvió que el encuentro sea abierto a la prensa.

Más tarde, cuando se le consultó a las diputadas el porqué de la negativa a que los ciudadanos puedan seguir en vivo las instancias del encuentro y cómo ellos planteaban sus dudas y cuestionamientos a las fuerzas de seguridad, calificaron al entredicho como “una cuestión menor” y que no querían a la prensa en el lugar por la información que se podía ventilar.

Esta es la crónica de cómo sucedieron los hechos dentro de la Legislatura. Pero en simultáneo, otra historia ocurría en las redes, cuando los trabajadores de prensa dieron cuenta de que los habían echado del encuentro. Inmediatamente, se sucedieron una catarata de reproches y repudios a los diputados ante esta actitud de querer esconder lo que ocurría o no querer dejar en evidencia su falta de preparación para sortear una situación así.

En resumen, un papelón. Aquellos que señalan todo el tiempo la intolerancia y los excesos del ministro de Seguridad terminaron actuando de igual o peor modo. Nunca poner límites al trabajo de la prensa puede ser una buena idea.

La UDC, en llamas

Un grupo de docentes de la Universidad del Chubut (UDC) presentó la semana pasada una nota al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, referido a las presuntas irregularidades en el proceso eleccionario y faltas de garantías constitucionales que se registraron en este proceso.

Los docentes solicitaron la intervención del presidente de la Legislatura porque, según ellos, “amerita la intervención de actores externos a la Universidad que puedan reorientar su funcionamiento y misión”.

Entre los hechos más importantes que marcaron un punto de inflexión y que motivaron el pedido a Sastre está el proceso eleccionario que vive la UDC para elegir consejeros superiores de los cuatro claustros y asambleístas estudiantiles. En este sentido, cuestionan la actuación de la Junta Electoral, “donde vemos que no están dadas las garantías democráticas de plena participación”, y denuncian incumplimientos del calendario electoral establecido por la Ordenanza N° 3 del Consejo Superior, el 9 de abril pasado.

Según la nota elevada a la Legislatura, la Lista N° 22 “Construyendo Juntos” del claustro docente, que representa a la actual gestión de la universidad, a cargo de la rectora Graciela Di Perna y del vicerrector, Fernando Menchi, “contó previamente con información privilegiada que les permitió hacer circular el día 19 de mayo del corriente su lista de candidatos titulares y suplentes, antes de que se publicara el padrón definitivo, ya que el mismo se publicó recién el 21 de mayo”.

Y agregan que “las actas y resoluciones relativas a la desestimación de la impugnación presentada por incumplimiento del calendario electoral están viciadas y hacen presumir la nulidad de las mismas” y que “la única firma interpuesta en la resolución difiere en grafía de una carilla a la otra y no lleva aclaración alguna, además de que no cuenta con otras firmas, lo que permite inferir cualquier tipo de discrecionalidad ya que no fue sometido su contenido a la aprobación de más de una persona”.

La denuncia es grave y alguien debería desmentirla o dar las explicaciones del caso.

El PJ de la risa

No es la primera vez que la actual dirigencia del Partido Justicialista de Chubut, que encabeza Carlos Linares, da pasos en falso, se contradice o vuelve atrás con algunas decisiones luego de que las anuncian en público. Es el caso del veterano e incombustible dirigente José Salvador Arrechea, que después de haber anunciado por su órgano propalador favorito que el 19 de junio se realizaría el ya postergado Congreso partidario, salió a autodesmentirse.

“No hay que suspender nada porque no hay convocatoria formal al Congreso”, dijo el “Vasco” a una radio de Comodoro Rivadavia, sin ponerse colorado. Si el PJ fuera una “sitcom”, tras esa frase sonarían carcajadas contagiosas.

Es que Arrechea parece haber olvidado que un mail oficial del partido les llegó el 3 de junio pasado a todos los congresales: “Queridas compañeras y queridos compañeros congresales: en base a lo conversado con las autoridades del Congreso, con el compañero Carlos Linares Presidente del Consejo, y verificado el sistema de comunicación a utilizar, convocaremos a reunión ordinaria del Congreso Provincial para el próximo día sábado 19 de junio de 2021, con carácter semipresencial, con primer llamado a las 10 horas, y segundo llamado a las 11 horas. Es importante que los compañeros de cada lugar verifiquen cuanto antes con las autoridades que correspondan, si podrán agruparse y cuántos, en algún lugar determinado, de manera similar a la implementada en el último Congreso”.

Arrechea parece haberse olvidado de esta convocatoria. Los años no vienen solos.

El cambio de Burgoa

“Actualmente estoy trabajando en mi chacra, soy productor agropecuario desde los 25 años y ahora estoy fuera del sistema que propone la política. He sido coherente conmigo mismo y gane mucho en calidad de vida. Vivía muy estresado y en un año bajé 37 kilos, ahora vivo mejor”, confesó hace pocos días el exintendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, en una entrevista con Cadena Tiempo.

A pesar del cambio, Burgoa aclaró que “la política nunca nos deja y voy a seguir opinando y aportando ideas desde mi lugar”.

En esa línea, opinó que el PJ de Chubut está “saturado porque hay una crisis de la conducción”, y criticó con nombre y apellido: “El actual oficialismo es de facto porque ellos mismos se conforman e integran las listas. Y cuando digo ellos me refiero a (Carlos) Linares, (Carlos) Eliceche, (José), Arrechea y demás, que actúan sin convocar a todos los actores que participamos en el proceso interno, dejando afuera a los que hacen planteos nuevos, a los disidentes, a los que buscan que el juego se abra”, cuestionó Burgoa.

“Por eso nos corrimos, no somos funcionales a esta forma de manejar el Partido, ni a esta forma de elegir candidatos ni a la falta de democracia interna que hay. No vamos a hacer anda en contra del Partido Justicialista, pero tampoco vamos a colaborar más que con nuestro voto personal”, advirtió.

Burgoa pronosticó una performance electoral “muy pobre” y evaluó que una derrota podría derivar en que se acomoden las cosas. “El PJ es como un árbol frutal, como cuando hay muchas peras maduras: algunas ya van a estar picadas por los pájaros, entonces cuando vos le das un sacudón al árbol las primeras que se caen son esas. Me parece que es una cuestión de un ciclo natural.”

“Vivi” le pegó a Santiago

Siguiendo con el PJ, otra que salió a hablar de la vida interna del partido fue la concejal de Comodoro Viviana Navarro. La edil aseguró que “si no nos ven ordenados de Nación, van a levantar el teléfono y nos van a decir ‘muchachos, es por acá’”, dijo en una entrevista con El Comodorense Radio.

Navarro cruzó sin miramiento al diputado nacional Santiago Igon, que defiende la idea de que el Gobierno nacional sea quien decida la línea a seguir en el cierre de listas en Chubut: “Me parece una falta total de respeto y un atrevimiento decir que si no gusta lo que dice Nación que se vayan del peronismo. La verdad, es una falta de respeto total a quienes venimos de hace mucho tiempo militando”.

Desde el Twitter

Te amo crack...!!!

Eternemente gracias!!! pic.twitter.com/H4AmI7rPmS

— Marcelo Vidal (@marcelovidalcr) June 11, 2021

. https://t.co/ihr988ePXn

— Paulo Eduardo König (@PauloKonig) June 12, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS