El Gobierno impulsa una ley para poder habilitar la extracción de áridos en Península Valdés

Para mantener los caminos, Vialidad Provincial necesita extraer áridos de las canteras de la Península.
15 JUN 2021 - 20:12 | Actualizado

Un nuevo proyecto de ley se abre camino en la Legislatura del Chubut. El Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley que propicia habilitar la extracción de áridos de forma excepcional dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

Este proyecto, que lleva las firmas de Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas, y José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia, tiene como objetivo asegurar la transitabilidad en los caminos interiores de la Península Valdés, que constituyen una red vial de 250 kilómetros.

También busca mejorar la calidad de los suelos de las calzadas, reducir la emisión de polvo, mejorar la seguridad vial, reducir los costos de mantenimiento de los caminos y evitar la metodología de “extracción lateral” que genera un daño en la vegetación autóctona y en la calidad del suelo.

La admisibilidad de la extracción, tal lo indica el proyecto, quedará a criterio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y debe contar con su aprobación tras la previa evaluación del impacto ambiental.

Según la exposición emitida por el Ejecutivo a Legislatura, el proyecto surge ante la necesidad de reparar los caminos que atraviesan la Península Valdés. Con el fin de garantizar la mejor transitabilidad, con el tiempo se han autorizado las solicitudes de Vialidad Provincial con el objeto de utilizar las canteras para el mantenimiento y mejoramiento de los caminos. Vialidad sostiene que la limitación del uso de canteras dentro del Área Protegida ha imposibilitado realizar operaciones de mantenimiento.

Los trabajos viales de rescate de material producen un sobre ensanchamiento que deteriora los márgenes naturales. Esto perjudica al entorno natural y a los usuarios que circulan.

Las canteras disponibles más cercanas se encuentran en Puerto Madryn, por lo que se requerirían al menos 10 camiones por día para cubrir la necesidad. También se hace mención a reducir la emisión de polvo.

La Ley establece que la extracción de áridos -si se habilita excepcionalmente- no podrá afectar rasgos fisiográficos, espacios animales o vegetales ni la visual y funcionamiento de servicios turísticos.

Las tareas siempre deberán tener como destino construir, mejorar o conservar los caminos, así como la construcción de obras de dominio actual o futuro. El material producido de la extracción deberá ser destinado exclusivamente a los destinos enunciados.

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Para mantener los caminos, Vialidad Provincial necesita extraer áridos de las canteras de la Península.
15 JUN 2021 - 20:12

Un nuevo proyecto de ley se abre camino en la Legislatura del Chubut. El Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley que propicia habilitar la extracción de áridos de forma excepcional dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

Este proyecto, que lleva las firmas de Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas, y José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia, tiene como objetivo asegurar la transitabilidad en los caminos interiores de la Península Valdés, que constituyen una red vial de 250 kilómetros.

También busca mejorar la calidad de los suelos de las calzadas, reducir la emisión de polvo, mejorar la seguridad vial, reducir los costos de mantenimiento de los caminos y evitar la metodología de “extracción lateral” que genera un daño en la vegetación autóctona y en la calidad del suelo.

La admisibilidad de la extracción, tal lo indica el proyecto, quedará a criterio del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y debe contar con su aprobación tras la previa evaluación del impacto ambiental.

Según la exposición emitida por el Ejecutivo a Legislatura, el proyecto surge ante la necesidad de reparar los caminos que atraviesan la Península Valdés. Con el fin de garantizar la mejor transitabilidad, con el tiempo se han autorizado las solicitudes de Vialidad Provincial con el objeto de utilizar las canteras para el mantenimiento y mejoramiento de los caminos. Vialidad sostiene que la limitación del uso de canteras dentro del Área Protegida ha imposibilitado realizar operaciones de mantenimiento.

Los trabajos viales de rescate de material producen un sobre ensanchamiento que deteriora los márgenes naturales. Esto perjudica al entorno natural y a los usuarios que circulan.

Las canteras disponibles más cercanas se encuentran en Puerto Madryn, por lo que se requerirían al menos 10 camiones por día para cubrir la necesidad. También se hace mención a reducir la emisión de polvo.

La Ley establece que la extracción de áridos -si se habilita excepcionalmente- no podrá afectar rasgos fisiográficos, espacios animales o vegetales ni la visual y funcionamiento de servicios turísticos.

Las tareas siempre deberán tener como destino construir, mejorar o conservar los caminos, así como la construcción de obras de dominio actual o futuro. El material producido de la extracción deberá ser destinado exclusivamente a los destinos enunciados.


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