¿Cuántos años necesitarán los aeropuertos europeos para recuperarse de la crisis pandémica?

Los aeropuertos europeos necesitarán más de diez años para recuperarse financieramente de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, en detrimento de sus inversiones en la lucha climática, informaron hoy responsables del sector.

17 JUN 2021 - 10:14 | Actualizado

La crisis sanitaria golpeó duro el sector aéreo europeo. En 2020, los ingresos de los aeropuertos cayeron 60% y llegaron a tener pérdidas de 12.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), según la organización que los federa, ACI Europa.

La reanudación del tráfico este verano (boreal) tendrá un ritmo bajo y desigual, y el nivel de frecuencias de 2019 no volverá a producirse hasta 2025, advirtió la organización.

Un mes después de que una parte de las administraciones de estos aeropuertos se comprometiera a la "neutralidad carbono" a partir de 2030, dos décadas antes que los objetivos del sector, ACI Europa advirtió sobre el "efecto tijeras" que "limitará (su) programa ambicioso" para reducir las emisiones de CO2.

La recuperación no "los pondrá instantáneamente en una situación financiera sana, ni mucho menos", advirtió su director general, Olivier Jankovec, citado en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP

"Las ganancias de los aeropuertos seguirán siendo insuficientes para responder a las necesidades de inversión y de reembolso de las deudas al menos hasta 2032", añadió la organización.

Para ACI Europa, sus miembros han recibido menos ayudas que las compañías aéreas durante la crisis.

"Los aeropuertos no quieren un trato de favor debido a la crisis de Covid-19, sino equidad para que puedan invertir de forma prudente en sus infraestructuras (...) y respetar sus objetivos medioambientales", según la federación.

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17 JUN 2021 - 10:14

La crisis sanitaria golpeó duro el sector aéreo europeo. En 2020, los ingresos de los aeropuertos cayeron 60% y llegaron a tener pérdidas de 12.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), según la organización que los federa, ACI Europa.

La reanudación del tráfico este verano (boreal) tendrá un ritmo bajo y desigual, y el nivel de frecuencias de 2019 no volverá a producirse hasta 2025, advirtió la organización.

Un mes después de que una parte de las administraciones de estos aeropuertos se comprometiera a la "neutralidad carbono" a partir de 2030, dos décadas antes que los objetivos del sector, ACI Europa advirtió sobre el "efecto tijeras" que "limitará (su) programa ambicioso" para reducir las emisiones de CO2.

La recuperación no "los pondrá instantáneamente en una situación financiera sana, ni mucho menos", advirtió su director general, Olivier Jankovec, citado en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP

"Las ganancias de los aeropuertos seguirán siendo insuficientes para responder a las necesidades de inversión y de reembolso de las deudas al menos hasta 2032", añadió la organización.

Para ACI Europa, sus miembros han recibido menos ayudas que las compañías aéreas durante la crisis.

"Los aeropuertos no quieren un trato de favor debido a la crisis de Covid-19, sino equidad para que puedan invertir de forma prudente en sus infraestructuras (...) y respetar sus objetivos medioambientales", según la federación.


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